Connect with us

INTERNACIONAL

Fuego sin control en Chile: al menos 19 muertos por incendios y toque de queda en Viña del Mar y otras ciudades turísticas

Published

on


Las alarmas se encendieron en varias ciudades de Chile por los múltiples incendios forestales desatados de manera simultánea durante la noche del viernes y que ya provocaron al menos 19 muertos y más de 40 hectáreas arrasadas. Las autoridades decretaron toque de queda en Viña del Mar y otras ciudades turísticas.

El fuego sin control afectó en gran parte a la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago. «Las personas fallecidas parecen estar en un sector de Villa Independencia, Achupallas, y son 19, de las cuales 15 fueron identificadas. Por eso, recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal», anunció en conferencia de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra reportó, además, 92 incendios activos y 43.000 hectáreas quemadas. Y manifestó su preocupación porque «se multiplica muy aceleradamente la cantidad de áreas afectadas, y la alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones».

El fuego, que hasta este sábado al mediodía aún no estaba controlado, destruyó miles de viviendas en distintas localidades de la región, donde el presidente Gabriel Boric decretó un toque de queda por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Rige para las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana.

Video

Chile declaró el viernes el estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso.

La prioridad está en los incendios de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas. En esa región se registran varios focos, dos de gran escala: uno azota al Complejo Las Tablas, con 6.800 hectáreas, y el otro a Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.150 hectáreas

Advertisement

Todas estas zonas quedan entre 80 y 120 kilómetros al noroeste de Santiago, con empresas vitivinícolas, agrícolas, madereras y por su cercanía a las playas del Pacífico tienen una gran afluencia de turistas en esta época del verano.

El reporte oficial indicó que cuentan con 14 naves y cinco helicópteros trabajando en la zona de Valparaíso para combatir las llamas. Dadas las características del fuego, se indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.

El país viene sufriendo desde 2017 incendios forestales de envergadura, muchos de ellos en zonas pobladas y en la región de Valparaíso donde una prolongada sequía, el aumento de las temperaturas, la negligencia humana, la construcción sin planificación y en sitios no habilitados, crearon una plataforma perfecta para estos siniestros.

Imágenes de los incendios en Chile

Viviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFPViviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
Un cuerpo cubierto yace en la calle luego de un incendio que afectó los cerros de Viña del Mar. Foto: AFPUn cuerpo cubierto yace en la calle luego de un incendio que afectó los cerros de Viña del Mar. Foto: AFP
Viviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFPViviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
Una imagen aérea de los cerros de Viña del Mar. Foto: AFPUna imagen aérea de los cerros de Viña del Mar. Foto: AFP
Un auto completamente quemado en la comuna de Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFPUn auto completamente quemado en la comuna de Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
El presidente Gabriel Boric sobrevolando la zona de los incendios en Viña del Mar. Foto: EFE El presidente Gabriel Boric sobrevolando la zona de los incendios en Viña del Mar. Foto: EFE



Source link

INTERNACIONAL

Elevan a 41 los muertos por el triple choque en Minas Gerais: es la peor tragedia en rutas de Brasil en casi dos décadas

Published

on



Luego del brutal choque en una de las principales rutas de Brasil, que involucró a un micro, un camión con acoplado y un auto, fuentes estatales actualizaron el dato sobre las víctimas del siniestro: ascendió a 41 personas. Los medios locales aseguraron que es la peor tragedia en rutas brasileñas de los últimos 17 años.

«41 cuerpos» de víctimas del accidente ingresaron al instituto forense, fue el escalofriante título que dio este domingo la Policía Civil en conferencia de prensa. De manera preliminar indicó que «un gran bloque de granito se desprendió de la carrocería del camión que circulaba en sentido contrario e impactó en el micro que venía de frente».

El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 desde Sao Paulo (sureste) hacia el estado de Bahia (noreste), cuando se accidentó a la altura del municipio mineiro Teófilo Otoni, cerca del kilómetro 285, pasadas las 3.30 de la madrugada del sábado.

En la colisión se produjo «un gran incendio» dentro del micro. A su vez, y tras el impacto entre el ómnibus y el camión, un auto en el que viajaban tres personas chocó contra la parte trasera del camión.

«Tras varias horas de trabajo, los bomberos consiguieron extinguir las llamas», afirmaron autoridades del Cuerpo de Bomberos en un comunicado, que sacaron más de dos decenas de víctimas carbonizadas que quedaron atrapadas entre los hierros de los vehículos.

La Policía Militar confirmó que el chofer del camión está prófugo. Otras fuentes agregaron que el hombre que escapó tenía su licencia para manejar camiones vencida desde hacía dos años.

Advertisement

Video

Tragedia en una de las principales rutas de Brasil: triple choque, incendio y más de 20 víctimas carbonizadas

Las primeras pericias indicaron que un neumático del micro -perteneciente a la empresa Entram, que había salido de São Paulo este viernes con destino a Vitória da Conquista- explotó y el conductor perdió el control de la dirección, chocando contra el acoplado.

Los medios de Brasil resaltaron que se trata de la peor tragedia en rutas federales desde 2007. En principio, varios cuerpos de las víctimas fueron retirados «carbonizados» del ómnibus. Entre los muertos hay al menos un nene, según el Cuerpo de Bomberos Militar.

El conteo exacto del número de víctimas fue difícil «debido al estado de los cuerpos», explicó a la agencia AFP una portavoz de los bomberos. A su vez, el presidente Lula da Silva calificó el accidente de «terrible tragedia» y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Brasil es el tercer país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, después de India y China, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y durante este año, más de 10.000 personas murieron en accidentes viales en Brasil, según informó el Ministerio de Transporte.

En noviembre, otro grave accidente de ómnibus en el estado de Alagoas (noreste) había dejado 17 muertos al precipitarse por un barranco, mientras circulaba por una ruta montañosa.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad