INTERNACIONAL
“Gritos sin palabras”: cómo Hamas convirtió la violencia sexual en un arma el 7 de octubre
Al principio, se la conocía simplemente como “la mujer del vestido negro”. En un vídeo granulado, se la puede ver acostada boca arriba, con el vestido roto, las piernas abiertas y la vagina expuesta. Su rostro está quemado hasta quedar irreconocible y su mano derecha cubre sus ojos. El vídeo fue filmado en las primeras horas del 8 de octubre por una mujer que buscaba a un amigo desaparecido en el lugar de la rave en el sur de Israel donde, el día anterior, los terroristas de Hamas masacraron a cientos de jóvenes israelíes.
El vídeo se volvió viral y miles de personas respondieron, desesperadas por saber si la mujer del vestido negro era su amiga, hermana o hija desaparecida. Una familia sabía exactamente quién era ella: Gal Abdush, madre de dos hijos de un pueblo de clase trabajadora en el centro de Israel, que desapareció de la rave esa noche con su marido.
Mientras los terroristas se acercaban a ella, atrapada en una carretera en una fila de autos de personas que intentaban huir de la fiesta, ella envió un último mensaje de WhatsApp a su familia: “No lo entiendes”.
Basándose en gran medida en la evidencia en video, que fue verificada por The New York Times, los funcionarios de la policía israelí dijeron que creían que Abdush fue violada y que ella se ha convertido en un símbolo de los horrores sufridos por las mujeres y niñas israelíes durante los ataques del 7 de octubre.
Los funcionarios israelíes dicen que en todos los lugares donde atacaron los terroristas de Hamas (las raves, las bases militares a lo largo de la frontera de Gaza y los kibutzim) atacaron brutalmente a las mujeres.
Detalles de las aberraciones
Una investigación de dos meses realizada por The Times descubrió nuevos y dolorosos detalles y estableció que los ataques contra las mujeres no fueron eventos aislados sino parte de un patrón más amplio de violencia de género el 7 de octubre. Basándose en secuencias de video, fotografías y datos de GPS de teléfonos móviles Mediante teléfonos y entrevistas con más de 150 personas, incluidos testigos, personal médico, soldados y consejeros de violación, The Times identificó al menos siete lugares donde mujeres y niñas israelíes parecen haber sido agredidas sexualmente o mutiladas.
Cuatro testigos describieron con detalle gráfico haber visto mujeres violadas y asesinadas en dos lugares diferentes a lo largo de la Ruta 232, la misma carretera donde el cuerpo semidesnudo de la Sra. Abdush fue encontrado tirado en la carretera en un tercer lugar.
Y The Times entrevistó a varios soldados y médicos voluntarios que juntos describieron haber encontrado más de 30 cuerpos de mujeres y niñas en el lugar de la rave y sus alrededores y en dos kibutzim en un estado similar al de la Sra. Abdush: piernas abiertas, ropa arrancada, signos de abuso. en sus zonas genitales.
Muchos de los relatos son difíciles de soportar y la evidencia visual es inquietante de ver.
El Times vio fotografías del cadáver de una mujer que los servicios de emergencia descubrieron entre los escombros de un kibutz sitiado con docenas de clavos clavados en sus muslos y en la ingle. Este diario también vio un vídeo, proporcionado por el ejército israelí, que muestra a dos soldados israelíes muertos en un base cerca de Gaza que parecían haber recibido disparos directamente en la vagina.
Hamas ha negado las acusaciones de violencia sexual de Israel. Los activistas israelíes se han indignado porque el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la agencia ONU Mujeres no reconocieron las numerosas acusaciones hasta semanas después de los ataques.
Los investigadores de la principal unidad de la policía nacional de Israel, Lahav 433, han estado reuniendo pruebas constantemente, pero no han dado una cifra sobre cuántas mujeres fueron violadas, diciendo que la mayoría están muertas (y enterradas) y que nunca lo sabrán. Ningún superviviente ha hablado públicamente.
La policía israelí ha reconocido que, durante la conmoción y la confusión del 7 de octubre, el día más mortífero en la historia de Israel, no se concentraron en recolectar muestras de semen de los cuerpos de las mujeres, solicitar autopsias o examinar de cerca las escenas del crimen. En ese momento, dijeron las autoridades, tenían la intención de repeler a Hamás e identificar a los muertos.
Una combinación de caos, enorme dolor y deberes religiosos judíos hizo que muchos cuerpos fueran enterrados lo más rápido posible. La mayoría nunca fueron examinados y, en algunos casos, como en la escena de la rave, donde más de 360 personas fueron masacradas en unas pocas horas, los cuerpos fueron retirados en camiones.
Esto ha dejado a las autoridades israelíes sin poder explicar completamente a las familias lo que les sucedió a sus seres queridos en sus momentos finales. Los familiares de Abdush, por ejemplo, nunca recibieron un certificado de defunción. Todavía están buscando respuestas.
En casos de violencia sexual generalizada durante una guerra, no es inusual tener pruebas forenses limitadas, según los expertos. “El conflicto armado es muy caótico”, señaló Adil Haque, profesor de derecho de Rutgers y experto en crímenes de guerra.
«La gente está más centrada en su seguridad que en preparar un caso penal en el futuro», agregó.
Años de espera para obtener justicia
Muy a menudo, dijo, los casos de delitos sexuales se procesan años después sobre la base del testimonio de víctimas y testigos. “El testigo puede ni siquiera saber el nombre de la víctima”, añadió. «Pero si pueden testificar como: ‘Vi a una mujer siendo violada por este grupo armado’, eso puede ser suficiente».
Sapir, un contador de 24 años, se ha convertido en uno de los testigos clave de la policía israelí. No quiere ser identificada completamente, diciendo que sería perseguida por el resto de su vida si se revelara su apellido.
Asistió a la fiesta con varios amigos y brindó a los investigadores un testimonio gráfico. Ella también habló con The Times. En una entrevista de dos horas frente a un café en el sur de Israel, relató haber visto grupos de hombres armados fuertemente armados violar y matar al menos a cinco mujeres.
Dijo que a las 8 de la mañana del 7 de octubre estaba escondida bajo las ramas bajas de un tupido tamarisco, justo al lado de la Ruta 232. Le habían disparado por la espalda. Se sintió débil. Se cubrió con hierba seca y se quedó tan quieta como pudo.
A unos 15 metros de su escondite, dijo, vio llegar motocicletas, automóviles y camiones. Dijo que vio a “unos 100 hombres”, la mayoría vestidos con uniforme militar y botas de combate, algunos con camisetas oscuras, entrando y saliendo de los vehículos. Dijo que los hombres se congregaron a lo largo del camino y se pasaron entre ellos rifles de asalto, granadas, pequeños misiles y mujeres gravemente heridas.
«Era como un punto de reunión», dijo.
Relatos aterradores
La primera víctima que dijo haber visto fue una mujer joven con cabello color cobrizo, sangre corriendo por su espalda y pantalones bajados hasta las rodillas. Un hombre la tomó del pelo y la obligó a inclinarse. Otro la penetró, dijo Sapir, y cada vez que ella se estremecía, le hundía un cuchillo en la espalda.
Dijo que luego vio a otra mujer “desmenuzada”. Mientras un terrorista la violaba, dijo, otro sacó un cúter y le cortó el pecho. “Uno continúa violándola y el otro le tira el pecho a otra persona, y ellos juegan con él, lo tiran y se cae. en el camino”, dijo Sapir.
Dijo que los hombres le cortaron la cara y luego la mujer desapareció de la vista. Casi al mismo tiempo, dijo, vio a otras tres mujeres violadas y a terroristas cargando las cabezas cortadas de otras tres mujeres. Sapir proporcionó fotografías de su escondite y sus heridas, y los agentes de policía respaldaron su testimonio y publicaron un video de ella, con el rostro borroso, contando algo de lo que vio.
Yura Karol, un consultor de seguridad de 22 años, dijo que estaba escondido en el mismo lugar y se le puede ver en una de las fotografías de Sapir. Él y Sapir formaban parte de un grupo de amigos que se habían conocido en la fiesta. En una entrevista, Karol dijo que apenas levantó la cabeza para mirar la ruta, pero también describió haber visto a una mujer violada y asesinada.
Desde ese día, dijo Sapir, ha luchado contra un doloroso sarpullido que se extendió por todo su torso y apenas puede dormir, despertándose por la noche con el corazón acelerado y cubierta de sudor.
“Ese día me convertí en un animal”, dijo. “Estaba emocionalmente desapegado, agudo, solo la adrenalina de la supervivencia. Miré todo esto como si lo fotografiara con mis ojos, sin olvidar ningún detalle. Me dije a mí mismo: debería recordarlo todo”, relató.
Esa misma mañana, a lo largo de la Ruta 232, pero en un lugar diferente, al sur de la zona de la fiesta, Raz Cohen, un joven israelí que también había asistido a la rave y había trabajado recientemente en la República Democrática del Congo entrenando a soldados congoleños, dijo que estaba escondido en el lecho de un arroyo seco. Proporcionó cierta protección contra los agresores que peinaban el área y disparaban a cualquiera que encontraban, explicó en una entrevista de hora y media en un restaurante de Tel Aviv.
Recordó que unos 40 metros delante de él, una furgoneta blanca se detuvo y sus puertas se abrieron de golpe.
Dijo que luego vio a cinco hombres, vestidos de civil, todos con cuchillos y uno con un martillo, arrastrando a una mujer por el suelo. Era joven, desnuda y gritando.
“Todos se reúnen a su alrededor”, dijo Cohen. “Ella está de pie. Empiezan a violarla. Vi a los hombres parados formando un semicírculo a su alrededor. Uno la penetra. Ella grita. Todavía recuerdo su voz, gritos sin palabras”. “Entonces uno de ellos levanta un cuchillo”, dijo, “y simplemente la masacraron”.
Shoam Gueta, uno de los amigos de Cohen y diseñador de moda, dijo que los dos estaban escondidos juntos en el lecho del arroyo. Dijo que vio al menos a cuatro hombres salir de la camioneta y atacar a la mujer, quien terminó “entre sus piernas”. Recordó que estaban “hablando, riéndose y gritando”, y que uno de ellos la apuñaló con un cuchillo en repetidas ocasiones, “literalmente descuartizándola”.
Horas más tarde, la primera oleada de técnicos médicos de emergencia voluntarios llegó al lugar de la rave. En entrevistas, cuatro de ellos dijeron que descubrieron cuerpos de mujeres muertas con las piernas abiertas y sin ropa interior -algunas con las manos atadas con cuerdas y cremalleras- en el área de fiesta, a lo largo de la carretera, en el estacionamiento y en los campos abiertos. alrededor del sitio rave.
Jamal Waraki, un médico voluntario del equipo de respuesta a emergencias sin fines de lucro ZAKA, dijo que no podía sacarse de la cabeza a una mujer joven con un chaleco de cuero sin curtir encontrada entre el escenario principal y la barra.
«Tenía las manos atadas a la espalda», dijo. «Estaba inclinada, medio desnuda, con la ropa interior enrollada hasta debajo de las rodillas».
Yinon Rivlin, miembro del equipo de producción de la rave que perdió a dos hermanos en los ataques, dijo que después de esconderse de los asesinos, salió de una zanja y se dirigió al área de estacionamiento, al este de la fiesta, a lo largo de la Ruta 232, buscando a los sobrevivientes.
Cerca de la carretera, dijo, encontró el cuerpo de una mujer joven, boca abajo, sin pantalones ni ropa interior, con las piernas abiertas. Dijo que el área de su vagina parecía haber sido cortada, “como si alguien la hubiera destrozado”.
Se hicieron descubrimientos similares en dos kibutzim, Be’eri y Kfar Aza. Ocho médicos voluntarios y dos soldados israelíes dijeron a The Times que en al menos seis casas diferentes habían encontrado un total de al menos 24 cuerpos de mujeres y niñas desnudas o semidesnudas, algunas mutiladas, otras atadas y, a menudo, solas.
Un paramédico de una unidad de comando israelí dijo que había encontrado los cuerpos de dos adolescentes en una habitación en Be’eri. Una estaba acostada de lado, dijo, con la ropa interior rota y con moretones en la ingle. La otra estaba tirada en el suelo boca abajo, dijo, con los pantalones del pijama hasta las rodillas, las nalgas expuestas y la espalda manchada de semen.
Como su trabajo era buscar sobrevivientes, dijo, siguió moviéndose y no documentó la escena. Los vecinos de las dos niñas asesinadas, que eran hermanas de 13 y 16 años, dijeron que sus cuerpos habían sido encontrados solos, separados del resto de su familia.
El ejército israelí permitió que el paramédico hablara con los periodistas con la condición de que no fuera identificado porque sirve en una unidad de élite. Muchos de los muertos fueron llevados a la base militar de Shura, en el centro de Israel, para su identificación. También aquí los testigos dijeron haber visto signos de violencia sexual.
Shari Mendes, una arquitecta llamada como soldado de reserva para ayudar a preparar los cuerpos de las mujeres soldado para el entierro, dijo que había visto cuatro con signos de violencia sexual, incluidas algunas con “mucha sangre en la zona pélvica”.
Fuente: The New York Times
INTERNACIONAL
What does President-elect Trump’s win mean for US amid war between Israel, Hamas?
JERUSALEM — President-elect Donald Trump’s victory Wednesday morning will likely lead to a new U.S. Middle East policy that will have a dramatic effect on Israel’s war against Iran-backed terrorist movements Hamas and Hezbollah, according to experts.
Fox News Digital reached out to leading U.S. and Israeli experts on the Middle East for their insights on the meaning of a second Trump term on the unfolding instability and wars in the region. The Iranian regime has aggressively backed Hamas and Hezbollah in their wars against the Jewish state for more than a year. Tehran has also launched two aerial drone and missile attacks on the Jewish state in 2024.
U.S.-Israel Mideast expert Caroline Glick, who served as an adviser to Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, told Fox News Digital, «Trump’s policy of respecting the prerogatives of Israel’s democratically elected government will enable Prime Minister Netanyahu and his ministers to pursue their strategy of victory over Iran and its proxies to its successful conclusion. Israel does not seek direct U.S. involvement in the war. Rather, it hopes that the U.S. will provide it with diplomatic and other support to enable it to achieve victory against foes common to the U.S. and Israel.»
NETANYAHU’S DEFIANCE OF BIDEN-HARRIS RAFAH INVASION THREATS LED TO ELIMINATION OF SINWAR, EXPERTS SAY
Glick added, «The Trump doctrine of minimizing U.S. involvement in the Middle East is predicated on supporting America’s allies, first and foremost Israel, in their bid to defeat their enemies, who are also America’s enemies. Trump support for an Israeli victory will enable the president to preside over a post-war period of calm and unprecedented peace, which is only possible after an Israeli victory.»
The Biden administration has faced criticism for its crackdown on Israel’s prosecution of the war against Hamas after the jihadi movement slaughtered nearly 1,200 people on Oct. 7, 2023, including more than 40 Americans. Biden reportedly withheld vital armaments at one point while Israel engaged in its existential war.
Glick has been a sharp critic of the Biden-Harris administration and said that «Iran continues to pursue nuclear weapons and to wage a seven-front war against Israel. The U.S. has protected Hamas’s regime in Gaza and Hezbollah’s control over Lebanon.»
Retired Israeli Brig. Gen. Amir Avivi, founder of the Israel Defense and Security Forum, told Fox News Digital that «President Trump’s win presents a huge opportunity for the Middle East to dismantle the Shiite axis [the Islamic Republic of Iran and Hezbollah in Lebanon] and restore security to the Middle East by signing peace agreements and creating a Western-Israel-Sunni alliance that will extend all the way to Indonesia, Malaysia, Pakistan and Oman.»
He added that peace and prosperity in the Middle East «requires dealing with the dangers of a nuclear Iran. Israel’s expectation is to see the U.S. leading a coalition that will deal militarily with the nuclear sites of Iran and possibly even bring down the regime and dismantle the Shiite axis that is endangering all the moderate states in the Middle East.»
HOW US-BACKED UN RESOLUTION FAILED TO STOP HEZBOLLAH TERROR TAKEOVER: ‘BIPARTISAN FAILURE’
Avivi said Israel has set the stage by destroying Hamas and is on the verge of destroying Hezbollah.
David Wurmser, a former senior adviser for nonproliferation and Middle East strategy for former Vice President Dick Cheney, told Fox News Digital, «The election of Trump will have a significant impact on Middle East policy. Iran and its proxies will feel profoundly threatened, but they will not give up. They cannot; it is a matter of regime survival for Iran.»
«Any Israeli hope harbored by some in Israel that now the United States will pick up the ball and join Israel in fighting this war, especially Iran itself, is a false hope,» Wurmser said. «Trump will let Israel do what it needs to do and protect it without reservation or restraint to do that, but it will not do it for Israel.»
«Another area in which there will be considerable American input will be the formation of the Middle East peace structure that expands the Abraham Accords without pressing the Saudi or others to deal with the Palestinian issue,» he said.
Trump’s signature first-term Middle East accomplishment was the Abraham Accords that established diplomatic relations between Israel and the United Arab Emirates, Bahrain, Morocco and Sudan. Mideast experts said that had Trump not lost to Biden in the 2020 election, he could have secured a grand diplomatic recognition agreement between Saudi Arabia and the Jewish state.
BIDEN-HARRIS ADMIN TREATMENT OF UKRAINE, ISRAEL WARS ‘DIFFERS SUBSTANTIALLY,’ EXPERTS SAY
According to Wurmser, «The incoming administration will represent a paradigm shift where a strong Israel and a weak, besieged and retreating Iran will advance a regional alliance that challenges Iran and China and abandons the two-state Palestinian obsession of the Washington establishment as the guiding principle of policy.»
The Islamist government of Turkey’s strongman, President Recep Tayyip Erdoğan, will also likely meet resistance from Trump. Erdoğan, who supports the U.S.-designated terrorist entity Hamas, in July threatened to invade Israel to protect Palestinians. Erdoğan also provides material support for Hamas terrorists who live in Turkey.
Efrat Aviv, a professor in the Department of General History at Bar-Ilan University in Israel and a leading expert on Turkey, told Fox News Digital that «Trump’s pro-Israel stance clashes with Erdoğan’s support for Hamas, which Turkey sees as freedom fighters. Turkey’s alleged involvement in facilitating Hamas’s activities, including granting them passports and aiding money laundering, complicates relations further.»
«Turkey found relief in Trump’s presidency, in contrast to Biden, who had criticized Erdoğan’s democratic backslide, notably excluding Turkey from the 2021 Summit for Democracy,» Aviv added. «Under Trump, American pastor Andrew Brunson was released from Turkish custody. However, despite Trump’s generally favorable stance, tensions persist. Trump imposed sanctions on Turkey five times during his tenure, and key issues, such as U.S. support for Kurdish groups and Turkey’s purchase of the Russian S-400 missile defense system, remain divisive.»
«Whether this marks the beginning of a new chapter or if tensions continue to overshadow their personal friendship remains to be seen,» noted Aviv.
There are skeptics who view Trump as shifting to a policy that will strong-arm Israel into a possible premature end to the war to root out Hamas terrorists from the Gaza Strip and eradicate Hezbollah terrorists and facilities on its northern border.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Joel Rubin, a former deputy assistant secretary of state who served in the Obama administration, told Fox News Digital, «It’s an open question as to how a Trump 2.0 will operate in the Middle East. Unlike Trump 1.0, he has a much more isolationist VP in JD Vance, and he also at the same time told Netanyahu to finish up the war in Gaza. And while he has expressed an interest in a deal with Iran over its nuclear program, he has a history of taking aggressive actions against it, and his communications were targeted by the regime during his campaign, which may fuel distrust and suspicion.»
«But the fundamentals of his wanting to focus on domestic issues are what will likely drive his policy in the early days, while he works to avoid international entanglements,» Rubin added. «My bet is that if the Middle East flares into creating headaches for him, particularly through increasing wars, he will work to stamp them out while not having a very ambitious agenda towards resolving longstanding challenges between Israel and the Palestinians.»
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA19 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein