Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra de aranceles: Donald Trump prometió 90 acuerdos en 90 días, pero sólo consiguió dos

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus asesores prometieron en abril una ronda relámpago de negociaciones comerciales globales con docenas de países.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, predijo “90 acuerdos en 90 días”. Funcionarios de la administración declararon que otros países estaban desesperados por hacer concesiones para evitar los enormes impuestos a las importaciones —aranceles— que Trump amenazaba con imponer a sus productos a partir del 9 de julio.

Advertisement

Pero los 90 días han pasado. Y los acuerdos comerciales suman solo dos: uno con Reino Unido y otro con Vietnam. Trump también anunció el marco para un acuerdo con China, cuyos detalles aún son imprecisos.

El mandatario ha extendido ahora el plazo para las negociaciones hasta el 1 de agosto y ha modificado sus amenazas de aranceles, dejando el sistema comercial global prácticamente donde estaba hace tres meses: en un limbo mientras las empresas retrasan decisiones sobre inversiones, contratos y contrataciones porque no saben cuáles serán las reglas.

“Es básicamente una repetición”, dijo William Reinsch, ex funcionario comercial de Estados Unidos y actual asesor del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Trump y su equipo “no tienen los acuerdos que quieren. Así que están acumulando amenazas”.

Advertisement

El patrón se ha repetido tantas veces que Trump ha ganado el apodo de TACO, un acrónimo acuñado por Robert Armstrong del Financial Times que significa “Trump Always Chickens Out” (Trump siempre se acobarda).

Donald Trump anunció su bombardeo de aranceles el 2 de abril en la Casa Blanca. Foto: REUTERS

“Esto es clásico de Trump: amenazar, amenazar más, pero luego extender el plazo”, dijo Reinsch. “Llega el 30 de julio, ¿lo hará de nuevo si todavía no tiene los acuerdos?” Trump dijo el martes que no habrá más extensiones. Pero algunos analistas dudan.

La sequía de acuerdos representa un choque con la realidad.

Advertisement

Negociar con 200 países a la vez

Negociar simultáneamente con todos los países del mundo siempre fue una tarea imposible, como el propio Trump admitió tardíamente el mes pasado en una entrevista con el canal Fox News.

“Hay 200 países”, dijo el presidente. “No puedes hablar con todos ellos”. Y muchos socios comerciales, como Japón y la Unión Europea, siempre fueron propensos a resistirse a las demandas de Trump, al menos sin obtener algo a cambio.

Advertisement

“Es realmente, realmente difícil negociar acuerdos comerciales”, lo cual, generalmente, lleva varios meses aun cuando tenga que ver solo con un país o un pequeño grupo regional, dijo Chad Bown, asesor económico en la Casa Blanca de Obama y actual investigador de alto nivel del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Lo que hace el gobierno es negociar un montón de estos al mismo tiempo”.

El drama comenzó el 2 de abril -“Día de la Liberación”, lo llamó Trump- cuando el presidente, amante de los aranceles, anunció un denominado impuesto de importación base del 10% para todos y lo que calificó como gravámenes “recíprocos” de hasta el 50% para los países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales.

Los aranceles base del 10% parecen haber llegado para quedarse. Trump los necesita para recaudar dinero y tapar el agujero que su enorme proyecto de ley de recorte de impuestos está causando en el déficit presupuestario federal.

Advertisement
Contenedores en el puerto de Los Angeles, California, punto central del intercambio comercial en EE.UU. Foto: EFEContenedores en el puerto de Los Angeles, California, punto central del intercambio comercial en EE.UU. Foto: EFE

Por sí solos, los aranceles base representan un enorme cambio en la política comercial estadounidense: los gravámenes promediaban alrededor del 2,5% cuando Trump regresó a la Casa Blanca y eran incluso más bajos antes de que comenzara a aumentarlos en su primer mandato.

Pero los aranceles recíprocos son un asunto aún mayor.

Golpe a las reglas del comercio mundial

Al anunciarlos, Trump hizo estallar las reglas que gobiernan el comercio mundial. Durante décadas, Estados Unidos y la mayoría de los países se adhirieron a las tasas arancelarias establecidas a través de una serie de complejas negociaciones conocidas como la ronda de Uruguay. Los países podían establecer sus propios aranceles, pero según el enfoque de “nación más favorecida”, no podían cobrar a un país más de lo que cobraban a otro.

Advertisement

Ahora, Trump establece las tasas arancelarias él mismo, creando “planes comerciales hechos a medida para cada país en este planeta”, en palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Pero los inversores han retrocedido ante el audaz plan, temiendo que perturbe el comercio y dañe la economía mundial. Los aranceles del Día de la Liberación, por ejemplo, desencadenaron una caída en los mercados financieros globales que duró cuatro días. El mandatario dio marcha atrás. Menos de 13 horas después de que los aranceles recíprocos entraran en vigor el 9 de abril, los suspendió abruptamente por 90 días, dando tiempo a los países para negociar con su equipo comercial.

La guerra comercial de Donald Trump remeció a los mercados mundiales. Foto: BLOOMBERG La guerra comercial de Donald Trump remeció a los mercados mundiales. Foto: BLOOMBERG

A pesar de las expresiones de confianza del gobierno de Trump, las conversaciones se convirtieron en un calvario.

“Los países tienen su propia política, su propia política interna”, dijo Reinsch. “Trump estructuró esto idealmente para que todas las concesiones las hagan los otros y la única concesión de Estados Unidos sea: No imponemos los aranceles”.

Advertisement

Pero países como Corea del Sur y Japón necesitaban “volver con algo”, dijo. Su pensamiento: “Tenemos que obtener algunas concesiones de Estados Unidos para que parezca que este es un acuerdo de ganar-ganar y no un acuerdo de rendición”.

Japón, por ejemplo, quería el alivio de otro arancel de Trump: gravámenes del 50% sobre el acero y el aluminio.

Los países también pueden ser reacios a llegar a un acuerdo con Estados Unidos mientras el gobierno de Trump lleva a cabo investigaciones que podrían generar nuevos aranceles sobre distintas mercancías, como los productos farmacéuticos y los semiconductores.

Advertisement

Las cartas de Donald Trump

Frustrado por la falta de avance, Trump envió el lunes cartas a Japón, Corea del Sur y otros 12 países, diciendo que les impondría aranceles el 1 de agosto si no podían llegar a un acuerdo. Los gravámenes eran cercanos a los que anunció el 2 de abril; los de Japón, por ejemplo, serían del 25%, en comparación con el 24% anunciado el 2 de abril.

Trump firmó un acuerdo el mes pasado con Reino Unido que, entre otras disposiciones, redujo los aranceles estadounidenses sobre productos automotrices y aeroespaciales británicos mientras abría el mercado del Reino Unido para la carne vacuna y el etanol estadounidenses.

Advertisement

Pero el pacto mantuvo en su mayoría el arancel base a los productos británicos, subrayando el compromiso de Trump con el impuesto del 10%, a pesar de que Estados Unidos ha tenido un superávit comercial, no un déficit, con el Reino Unido durante 19 años consecutivos, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El 2 de julio, Trump anunció un acuerdo con Vietnam. Los vietnamitas acordaron permitir la entrada de productos estadounidenses al país libres de impuestos mientras aceptaban un impuesto del 20% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, dijo Trump, aunque los detalles del acuerdo no han sido publicados.

El desigual acuerdo con Vietnam sugiere que Trump puede usar con éxito la amenaza de aranceles para obtener concesiones de economías más pequeñas.

Advertisement

“Simplemente no pueden negociar de la misma manera en que la (Unión Europea) o Corea o Japón (o) Canadá pueden negociar con Estados Unidos”, dijo Dan McCarthy, director de McCarthy Consulting y exfuncionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en el gobierno de Biden. “Muchos países (más pequeños) solo quieren salir de esto y están dispuestos a asumir sus pérdidas”.

Pero negociar un acuerdo con socios comerciales más grandes probablemente seguirá siendo más difícil.

“Estados Unidos apuesta a que estos países finalmente se sentirán intimidados y cederán”, dijo Reinsch. “Y los países apuestan a que, cuanto más se alargue esto, y cuanto más tiempo pase sin que Trump produzca más acuerdos, más desesperado estará y bajará sus estándares.

Advertisement

“Es una especie de gran juego de la gallina”.

Advertisement

INTERNACIONAL

Japón denunció una posible injerencia extranjera en su campaña para las elecciones parciales de la Cámara de Consejeros

Published

on


Japón denunció una posible injerencia extranjera en su campaña para las elecciones parciales de la Cámara de Consejeros (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/ARCHIVO)

El gobierno japonés está evaluando indicios de posible injerencia extranjera en la campaña electoral para los comicios parciales de la Cámara Alta que se celebrarán este domingo 20 de julio, una votación crucial para el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shigeru Ishiba, que actualmente gobierna en minoría.

El viceportavoz del Ejecutivo, Kazuhiko Aoki, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que “no se descarta la posibilidad de que se haya producido una injerencia”, y aseguró que el gobierno “está trabajando para garantizar unas elecciones justas”. Las declaraciones de Aoki se produjeron tras las advertencias del ministro de Digitalización, Masaaki Taira, quien informó que se han recibido reportes sobre actividades sospechosas en redes sociales que podrían estar vinculadas a esfuerzos externos de manipulación.

Advertisement

“Si bien existen aspectos positivos, como la posibilidad de obtener información, también debemos considerar los negativos”, señaló Taira, al referirse al uso político de las redes sociales y su potencial para intensificar divisiones sociales y promover la radicalización. Según informó la agencia de noticias Kyodo, el gobierno se encuentra en proceso de análisis para identificar el origen y naturaleza de estos intentos de influencia.

El primer ministro de Japón,
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba (REUTERS/Todd Korol/Archivo)

La votación del domingo tiene un carácter decisivo para el oficialismo. Tras la derrota en la Cámara Baja en octubre pasado, el PLD busca mantener la mayoría parlamentaria junto a su socio Komeito. Sin embargo, las encuestas anticipan una posible pérdida de hegemonía, debido al crecimiento de partidos minoritarios con discursos nacionalistas, antiinmigración y antisistema, amplificados en redes en medio de un contexto económico adverso.

Las sospechas sobre injerencia se producen en un clima de tensión con China. El martes, el Ministerio de Defensa japonés publicó su informe anual de seguridad en el que advirtió que las actividades militares chinas “podrían impactar seriamente la seguridad de Japón”. El documento destaca como precedente la incursión confirmada de un avión militar chino en el espacio aéreo japonés en agosto del año pasado. Además, en septiembre, un portaviones chino y dos embarcaciones de escolta navegaron entre las islas japonesas de Okinawa y Miyako, cerca de Taiwán.

El gobierno del primer ministro
El gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba investiga reportes de manipulación en redes sociales a pocos días de los comicios del 20 de julio (AP)

El libro blanco repite la advertencia del informe anterior: las ambiciones militares de China representan “un desafío estratégico sin precedentes y el más grave” para Japón y la comunidad internacional. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, declaró que el informe “exagera la llamada amenaza china” y que Beijing “expresa una fuerte insatisfacción y oposición firme”.

En paralelo, Japón reportó que cazas chinos volaron a solo 30 metros de un avión patrulla japonés sobre el mar de China Oriental, en otro incidente que agrava las fricciones. El año pasado, buques chinos se acercaron 355 veces a las islas Senkaku, administradas por Japón y reclamadas por China. Tokio también confirmó que en junio, por primera vez, dos portaviones chinos realizaron ejercicios simultáneos en aguas económicas japonesas, hechos que Beijing calificó de “entrenamiento rutinario”.

Advertisement

El informe de Defensa señala además que las maniobras conjuntas de China y Rusia son “claramente una demostración de fuerza contra Japón” y reafirma que Corea del Norte sigue representando “una amenaza más grave e inminente que nunca”.

En respuesta a estos desafíos, Japón continúa incrementando su gasto en defensa y reforzando su cooperación militar con Estados Unidos y sus aliados regionales. Este fortalecimiento incluye negociaciones bilaterales para definir el rol que Tokio asumiría en caso de un conflicto entre Washington y Beijing por Taiwán.

(Con información de EFE y AFP)

Advertisement



polling station

Continue Reading

INTERNACIONAL

Arizona Republicans choose nominee to replace late rep in deep-blue border district

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Arizona Republicans nominated contractor and small business owner Daniel Butierez in the special primary election to represent Arizona’s 7th congressional district on Tuesday night. 

Advertisement

Because the district spans hundreds of miles along the U.S. border with Mexico, all three Republican candidates made border security a central issue in their campaigns and vowed to carry out President Donald Trump’s robust crackdown on illegal immigration. 

The Republican nominee will challenge the Democrat’s Tuesday night winner, former Pima County Supervisor Adelita Grijalva, in the race to replace her father, the late Democratic Rep. Raúl M. Grijalva, this November. 

Grijalva died of lung cancer-related complications in March. His more than two decades representing Arizona in the House of Representatives made him one of the state’s longest-serving U.S. representatives. 

Advertisement

TOP DEMOCRATS ADMIT ‘FAILURE,’ FECKLESSNESS ON BORDER IN SCATHING NY TIMES REPORT

Daniel Butierez, who is seeking the Republican nomination in the race to replace the late Rep. Raúl Grijalva in Arizona’s 7th Congressional District, talks to reporters while awaiting results Tuesday, July 15, 2025, in Tucson, Ariz. (Kelly Presnell/Arizona Daily Star via AP)

His vacancy queued up a competitive Democratic primary, including his daughter, who had endorsements from prominent Democrats, such as Sen. Bernie Sanders and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez. 

Advertisement

DEM’S IMMIGRATION REFORM PLAN ADDS BORDER PATROL AGENTS, OFFERS SELECT MIGRANTS PATHWAY TO CITIZENSHIP

Also competing in the Democratic primary was social media influencer and progressive activist Deja Foxx, who picked up an endorsement from Leaders We Deserve, David Hogg’s super PAC that stirred up intraparty fighting this year when the former DNC vice chair unveiled his plan to spend $20 million to primary older incumbent Democrats in safe blue districts. 

Former Arizona representative Daniel Hernandez, progressive businessman Patrick Harris Sr. and environmental justice scholar José Malvido Jr., also vied for the Democratic endorsement. 

Advertisement
grijalva

The late Rep. Raul Grijalva, a Democrat from Arizona, speaks before the signing of a moratorium on mining in the area of the Grand Canyon in Washington, D.C., on Jan. 9, 2012.  (Joshua Roberts/Bloomberg via Getty Images)

In a reliably blue district along the U.S. border with Mexico, representing parts of Tuscon, Yuma and Nogales, Butierez is likely to face an uphill battle in the special election this September. 

Grijalva won his re-election by 27 points in 2024, despite Trump defeating former Vice President Kamala Harris by more than five points statewide in Arizona last year. 

arizona border wall

In an aerial view, a U.S. Border Patrol agent searches for immigrant footprints while looking through the U.S.-Mexico border fence on March 9, 2024, in Yuma, Arizona.  (John Moore/Getty Images)

Butierez, a contractor and small business owner, received about 37% of the vote as the Republican nominee against Grijalva in 2024. Running again in the special election this year, he has vowed to «fight to keep our border secure, slash taxes where appropriate, and crush the fentanyl crisis destroying Arizona families.»

Advertisement
Candidate Daniel Butierez

Candidate Daniel Butierez answers a question during the Republican primary debate inside the Arizona Public Media studio in Tucson, Ariz. on June 9, 2025. (Mamta Popat/Arizona Daily Star via AP)

Also competing in the Republican primary was Jorge Rivas, a Salvadoran-born restaurant owner based in Tucson. 

House Natural Resources Committee Ranking Member Raul Grijalva, D-Ariz., makes a closing statement at a House hearing in 2020.

House Natural Resources Committee Ranking Member Raul Grijalva, D-Ariz., makes a closing statement at a House hearing in 2020.  (Bonnie Cash-Pool/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Rivas picked up national attention when Trump tweeted a photo of him wearing a «Latinos Love Trump» cowboy hat at a rally in Phoenix during the 2020 presidential election, according to KAWC. He briefly launched a gubernatorial bid in 2022. 

Advertisement

Finally, general contractor and business owner Jimmy Rodriguez ran with a mission «to secure our borders, boost our economy, and empower families across CD7.»

Continue Reading

INTERNACIONAL

Los aranceles de Donald Trump ya impactan en los precios y se acelera la inflación en EE.UU.

Published

on



Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 2,7% en junio comparados con los de hace un año, un notable aumento a medida que la política arancelaria del presidente Donald Trump se afianza y, como muchos expertos advertían que iba a suceder, los minoristas trasladan parte de la carga fiscal a los compradores.

La cifra, revelada este martes, coincidió con las expectativas de los economistas que auguraban una suba por el impacto de los aranceles que Trump impuso a la mayoría de los productos que ingresan al país desde todas partes del mundo. Además, le da la razón al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que advierte los riesgos inflacionarios que aún persisten y resiste los embates del presidente para que baje las tasas de interés.

Advertisement

Los nuevos datos indicaron una aceleración con respecto a la inflación anual del 2,4% registrada en mayo. Aun así, la cifra estuvo por debajo del 3% registrado en enero, el mes en que Trump asumió el cargo.

Si bien hasta ahora la inflación había rebotado menos de lo que las predicciones apocalípticas habían augurado, el dato de junio enciende las alertas porque comenzó a subir y puede ser el inicio una espiral ascendente que complique el bolsillo de los estadounidenses.

Seguramente sabiendo el índice que se difundiría este martes, Trump habló el lunes en la Casa Blanca sobre la inflación y se enfocó en promocionar la reducción de precios en lo que va del año. «La economía está rugiendo, la confianza empresarial se está disparando, los ingresos han subido, los precios han bajado y la inflación está muerta», dijo.

Advertisement

Luego de conocido el índice, la Casa Blanca emitió un comunicado: “Cada mes desde que el presidente Trump asumió, la inflación base -la mejor medida de la inflación- ha superado o alcanzado las expectativas. Los datos prueban que el presidente Trump está estabilizando la inflación y los que alientan el pánico continúan equivocándose sobre el aumento de los precios por los aranceles”, dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt.

Y Trump festejó el índice en su red Truth Social, mientras cargaba contra la Reserva Federal: “Los precios al consumidor bajaron. Bajen la tasa de la Fed ahora!”, clamó. Y agregó: “La Fed debería bajar 3 puntos la tasa. Inflación muy baja, se salvarían un billón de dólares al año!!”, señaló.

Si bien la inflación ha disminuido, los aumentos de precios persisten a un ritmo superior al nivel objetivo de la Reserva Federal del 2%.

Advertisement

Algunos analistas esperan que los aumentos de precios se aceleren aún más en los próximos meses a medida que se establezcan los aranceles, aunque reconocieron que el camino a seguir sigue sin estar claro en medio de la política fluctuante de Trump, que coloca y retira gravámenes, impone plazos de negociación y luego los mueve.

Explican que, por lo general, los importadores transfieren una parte de la carga fiscal relacionada con los aranceles en forma de costos más altos para los compradores. De hecho, una gran cantidad de minoristas importantes, incluidos Walmart y la casa de electrónica Best Buy, ya habían advertido sobre posibles aumentos de precios como resultado de los gravámenes de Trump.

El dato reaviva la puja entre Trump y la Reserva Federal por el nivel de las tasas de interés, el mecanismo que la Fed utiliza para intentar controlar la inflación. El organismo independiente emitió un pronóstico el mes pasado en el que vaticinaba un aumento de la inflación.

Advertisement

El índice de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, aumentará del 2,1% al 3% durante el resto de 2025, pronosticó el banco central. Esa previsión marcó expectativas de inflación más altas que las que la Fed había emitido en marzo.

En lo que va del año, la Reserva Federal ha optado por mantener estables las tasas de interés mientras los responsables de la política monetaria evalúan el impacto potencial de los aranceles. Esta decisión enfurece a Trump, que presiona para que el organismo baje las tasas. Incluso ha pedido varias veces la renuncia de su titular, Jerome Powell.

En una conferencia de prensa en Washington, D.C., el mes pasado, Powell dijo que los aranceles probablemente «elevarían los precios y pesarían sobre la actividad económica» en el transcurso de este año. Pero, agregó, los efectos dependerían del «nivel final» de los aranceles, que han cambiado con frecuencia.

Advertisement

La postura de moderación de la Fed en los últimos meses ha provocado fuertes y repetidas críticas de Trump.

«Tenemos a un hombre que simplemente se niega a bajar la tasa de la Fed», dijo Trump a los periodistas el mes pasado. «Tal vez debería ir a la Fed. ¿Puedo nombrarme a mí mismo? Haría un trabajo mucho mejor que esta gente».

El presidente tiene legalmente prohibido nombrarse a sí mismo jefe de la Fed, una agencia federal independiente. La Fed celebrará su próxima reunión el 29 y 30 de julio.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad