Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra en Gaza: Benjamin Netanyahu dijo que el ataque a Rafah fue «un trágico incidente que lamenta»

Published

on


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que el mortal bombardeo que golpeó un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, es un «incidente trágico» y que su gobierno está «investigando».

«En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico incidente«, declaró Netanyahu ante el Parlamento y añadió que su gobierno investiga lo sucedido, después de que las autoridades del territorio palestino informaran que el bombardeo dejó al menos 45 muertos.

Condena internacional

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó este lunes de «horrendo» el bombardeo israelí de un campamento de desplazados en Rafah, en el que fallecieron al menos medio centenar de «civiles palestinos inocentes».

«Es horrendo ver a civiles palestinos inocentes muertos en el reciente ataque. No existe una zona segura para los desplazados internos en Rafah», lamentó Michel en la red social X.

Michel pidió al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que «respete plenamente la Corte Internacional de Justicia y que detenga inmediatamente su ofensiva militar en Rafah».

Advertisement

«Se debe implementar un alto el fuego inmediato. Insto a que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario», continuó el presidente del Consejo Europeo.

Michel le recordó al Gobierno de Israel que el Acuerdo de Asociación UE-Israel «se basa y debe seguir basándose en el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional en consonancia con nuestros valores».

Palestinos miran los destrozos en el campamento atacado. Foto: Eyad BABA / AFP

En la misma línea se expresó poco antes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, quien dijo estar «horrorizado» por el asesinato de decenas de desplazados, incluidos niños pequeños en el citado bombardeo israelí, que condenó «en los términos más enérgicos».

Borrell afirmó en la misma red social que «no hay ningún lugar seguro en Gaza» y, al igual que Michel, instó a que cesen «inmediatamente» esos ataques.

«Todas las partes deben respetar las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional», agregó.

Borrell participó este lunes en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que la situación en Gaza fue uno de los asuntos centrales.

Al menos entre 40 y 50 personas murieron en un ataque israelí la noche del domingo en un campo de desplazados en una «zona segura» de Rafah, tres días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.

Advertisement

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó en la misma red social que su mensaje al Consejo de Exteriores comunitario fue claro: «La situación humanitaria en Gaza es atroz».

«El acceso humanitario a Gaza y dentro de ella sigue deteriorándose drásticamente», enfatizó, y aseguró que «las matanzas de civiles continúan de la manera más horrible ahora en Rafah, un lugar al que se les instó a huir», al sur de la Franja, cuando Israel inició su ofensiva tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Según Lenarcic, la UE «debe ser clara con Israel en cuanto a que está obligado a detener las operaciones militares en Rafah» y abrir «inmediatamente» ese paso que conecta Gaza con Egipto a la ayuda humanitaria, en línea con las últimas órdenes de la CIJ, recordó.

Con información de AFP y EFE

Advertisement

INTERNACIONAL

Reino Unido: la princesa Kate afirma que su cáncer «está en remisión»

Published

on


La princesa de Gales, Kate, afirmó este martes que su cáncer «está en remisión», tras haber visitado junto a su esposo, el príncipe Willliam, el hospital oncológico de Londres en el que fue tratada.

«Es un alivio ahora estar en remisión y sigo centrada en la recuperación», publicó la princesa en Instagram, junto a una foto de su visita al Royal Marsden Hospital.

Kate durante su visita al Royal Marsden Hospital. Foto: Reuters

El posteo de la princesa dice:

Quería aprovechar la oportunidad para agradecer a The Royal Marsden por cuidarme tan bien durante el año pasado.

Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han caminado silenciosamente junto a William y a mí mientras atravesábamos todo.

El posteo en Instagram de la princesa Kate.  Foto: IG / @princeandprincessofwalesEl posteo en Instagram de la princesa Kate. Foto: IG / @princeandprincessofwales

No podríamos haber pedido más. La atención y el asesoramiento que hemos recibido durante mi tiempo como paciente han sido excepcionales.

En mi nuevo rol como patrocinador conjunto de The Royal Marsden, mi esperanza es que, al apoyar investigaciones innovadoras y la excelencia clínica, además de promover el bienestar de los pacientes y sus familias, podamos salvar muchas más vidas y transformar la experiencia de todos aquellos afectados por cáncer.

Advertisement

Es un alivio estar ahora en remisión y sigo centrado en la recuperación. Como sabrá cualquiera que haya experimentado un diagnóstico de cáncer, se necesita tiempo para adaptarse a una nueva normalidad. Sin embargo, espero con ansias un año satisfactorio por delante. Hay mucho que esperar. Gracias a todos por su continuo apoyo.

La visita al hospital

La princesa de Gales visitó el Royal Marsden Hospital de Londres para agradecer al personal médico que la atendió durante su tratamiento contra el cáncer.

Es la primera vez que se revela el nombre del hospital donde la princesa se sometió al largo ciclo de quimioterapia que finalizó el pasado mes de septiembre.

La princesa de Gales visitó el Royal Marsden Hospital. Foto: APLa princesa de Gales visitó el Royal Marsden Hospital. Foto: AP

«La Princesa quería realizar la visita para mostrar su gratitud al increíble equipo, pero también para resaltar la atención y los tratamientos líderes en el mundo proporcionados por Marsden», dijo un portavoz del Palacio de Kensington.

El Royal Marsden Hospital es un centro gestionado por el NHS, el servicio público de salud británico, con una sección dedicada a pacientes que quieren recibir tratamiento remunerado de forma privada, y está considerado un centro de referencia en tratamientos oncológicos.

En las imágenes difundidas por los medios británicos se puede ver a Kate hablando con algunos de los pacientes en una sala de hospital utilizada para sesiones de quimioterapia.

Con motivo de su visita también se anunció que la princesa se ha convertido en patrona del Royal Marsden junto con su marido, el heredero al trono William, que ya lo era.

Advertisement
Kate habla con algunos de los pacientes. Foto: ReutersKate habla con algunos de los pacientes. Foto: Reuters

Anteriormente se había dado a conocer el nombre de la clínica privada de élite, la London Clinic, donde la princesa se sometió hace exactamente un año a una compleja y larga cirugía abdominal a la que siguió el diagnóstico de cáncer (de una naturaleza nunca especificada) lo que resultó en un largo ciclo de quimioterapia.

La visita se produce pocos días antes del 43 cumpleaños de Kate, que supuso un renacimiento para ella después del «período más difícil de su vida», como ella misma había definido los meses dominados por los problemas de salud.

Con información de ANSA y AFP

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad