Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra en Gaza: Israel mata a otros dos altos líderes de Hamas, entre ellos a la única y primer mujer miembro del buró político del grupo terrorista

Published

on


Las tropas israelíes mataron en las últimas horas a dos altos dirigentes de la organización terrorista palestina Hamas en un nuevo ataque sobre la Franja de Gaza, desde donde partieron los combatientes que cometieron la matanza en Israel el 7 de octubre pasado.

Por un lado, el ejército israelí mató en Gaza a Jamila al-Shanti, la viuda del cofundador de Hamás Abdel Aziz al-Rantisi, y primera mujer elegida en 2021 en la Oficina Política de la organización terrorista palestina, según informaron fuentes locales.

Al-Rantisi había muerto en 2004 en un ataque israelí durante la Segunda Intifada.

Al Shanti, de 64 años, murió en un bombardeo lanzado por el ejército israelí el martes por la noche en Jabaliya, en el norte del enclave palestino, confirmó Hamás.

Además de ser miembro del buró político del movimiento islamista, la dirección de Hamas, ocupó un cargo de diputada en el Parlamento de la Autoridad Palestina desde 2006.

Al Shanti, 64, murió en un bombardeo en Jabaliya. Foto: Mohammed Abed / AFPAl Shanti, 64, murió en un bombardeo en Jabaliya. Foto: Mohammed Abed / AFP

El órgano legislativo ya no se reúne desde que Hamas se hizo con el poder en la Franja de Gaza en 2007. En 2021, Al Shanti se convirtió en la primera mujer en integrar el buró político, de 20 miembros.

El ejército israelí mató además en el ataque a Jehad Mohaisen, jefe de seguridad nacional de Hamas, informaron a ANSA fuentes locales en la Franja de Gaza

Advertisement

Jehad Mohaisen fue asesinado, según fuentes palestinas, junto con sus familiares en el ataque a su casa en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, según informa el Jerusalem Post.

Además, en la noche del miércoles la fuerza aérea israelí mató al jefe de los «Comités de Resistencia Popular», Rafat Harb Hussein Abu Hilal, en Gaza

Así lo informó en la mañana de este jueves el portavoz militar de Tel Aviv.

Jamila Al-Shanti (centro). Foto: Mahmdu Hams / AFPJamila Al-Shanti (centro). Foto: Mahmdu Hams / AFP

Los Comités de Resistencia Popular son una de las facciones armadas en Gaza que apoyan a Hamas.

En 2006, los ‘Comités’ participaron en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, un rehén que estuvo retenido en Gaza durante cinco años y fue liberado en el contexto de un intercambio de prisioneros.

En otros ataques cometidos en la noche del miércoles, añadió el portavoz israelí, también murieron «diez terroristas de Nukhba», la unidad de élite de Hamas.

Incursiones en busca de rehenes

En las últimas horas el comando del ejército israelí volvió a entrar en el territorio de la Franja de Gaza en un intento «apuntado» de localizar a israelíes desaparecidos o adquirir información sobre su destino

Advertisement
Una mujer israelí reclama la liberación de rehenes frente a la embajada de Israel en Atenas. Foto: Bloomberg Una mujer israelí reclama la liberación de rehenes frente a la embajada de Israel en Atenas. Foto: Bloomberg

Lo informó este jueves el portavoz militar Daniel Hagari, según el cual Israel estima en 203 los rehenes llevados por Hamas a Gaza y cuyas familias han sido actualizadas sobre la situación.

Hagari precisó además que en las zonas israelíes cercanas a la Franja las tropas siguen buscando a los terroristas de Hamas que quedaron en el terreno, uno de los cuales fue capturado el miércoles.

En este escenario, Hamás hizo este jueves un llamamiento «a la nación islámica y a todos los hombres libres del mundo» para que organicen «marchas y grandes manifestaciones en solidaridad con nuestro pueblo».

En un comunicado, el portavoz de Hamas, Abdel Latif Kanua, volvió a acusar a Israel de bombardear el hospital al-Ahli de Gaza hace dos días: «La situación de la resistencia es buena. El pueblo resiste en su propia tierra y no se doblará frente al enemigo».

Con información de Ansa y AFP



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Sospechas, acusaciones y desmentidas: las causas judiciales que salpican al entorno de Pedro Sánchez

Published

on


Su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos… Desde hace algunos meses, varios miembros del entorno de Pedro Sánchez están siendo investigados en diferentes causas por corrupción que complican la vida del presidente del Gobierno español.

Todos niegan las acusaciones contra ellos, pero la oposición se apoya en estas causas para atacar al dirigente socialista. A continuación, las más importantes:

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de 49 años, está siendo investigada por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias en una causa abierta tras las denuncias formuladas por dos asociaciones próximas de la extrema derecha, Manos Limpias y Hazte Oír.

Gómez, que dirigía un máster en la Universidad Complutense de Madrid, está acusada de haberse aprovechado del cargo de su marido en sus relaciones profesionales.

El juez Juan Carlos Peinado, que ya la citó a declarar a finales de julio y la recibió de nuevo este miércoles, investiga también si se apropió indebidamente de un software creado para la cátedra de la Complutense que ella dirigía y que fue financiado presuntamente por empresas.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio pasado. Foto: EFE


A mitad de noviembre, Gómez aseguró ante una comisión del Parlamento regional de Madrid, donde gobierna la derecha, que las denuncias en su contra tienen «un objetivo político evidente».

Advertisement

La causa por los barbijos

Considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Pedro Sánchez, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está siendo investigado en un caso de presunta corrupción y desvío de fondos, junto a un antiguo asesor suyo, Koldo García.

La justicia trata de determinar si Ábalos participó en la presunta contratación irregular de barbijos y material sanitario durante la pandemia de covid, recibiendo comisiones ilegales del empresario Víctor de Aldama, junto a Koldo García.

El ex ministro de Transportes del gobierno socialista de España, Jose Luis Ábalos, en una foto de archivo. Foto: REUTERSEl ex ministro de Transportes del gobierno socialista de España, Jose Luis Ábalos, en una foto de archivo. Foto: REUTERS

Citado el lunes por el juez, De Aldama reiteró sus acusaciones contra Ábalos, que niega todo, y Koldo García, que también dijo que ni él ni el exministro recibieron comisiones del empresario.


Según un documento judicial al que tuvo acceso AFP en noviembre, la justicia investiga si, como «compensación económica» a sus servicios, Ábalos disfrutó de una vivienda adquirida en Cádiz, Andalucía, por parte de la empresa que recibió los contratos para proveer el material sanitario.


El entonces titular de Transportes fue cesado de su cargo en la renovación del Gobierno que Sánchez realizó en julio de 2021, con la que según él solo buscaba darle un «impulso» a su gabinete.

Ábalos fue expulsado del Partido Socialista cuando explotó el caso en febrero, aunque sigue manteniendo su acta como diputado, ahora como independiente.

El hermano menor

Advertisement

La justicia abrió una investigación a David Sánchez, hermano menor de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal, tras otra denuncia formulada por Manos Limpias.


Según la prensa española, este colectivo cercano a la extrema derecha denunció a David Sánchez, responsable de Artes Escénicas de la Diputación provincial de Badajoz (suroeste), por presuntamente percibir un sueldo público sin acudir debidamente a su trabajo.


Manos Limpias cuestiona también las condiciones en las que fue contratado en 2017 por la administración de esta provincia, dirigida por los socialistas.


El hermano del presidente del Gobierno tendrá que acudir a declarar ante el juez el próximo 9 de enero.

Filtraciones


El entorno del presidente del Gobierno también está siendo investigado por la presunta filtración a los medios de comunicación de informaciones relativas al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una influyente figura del Partido Popular (derecha), el primero de la oposición.


Durante una investigación por fraude fiscal en su contra, el empresario habría enviado un mail a la Fiscalía proponiéndole alcanzar un acuerdo que implicaría declararse culpable. Esta comunicación llegó rápidamente a la prensa.

Advertisement

La polémica filtración derivó a mediados de octubre en un hecho sin precedentes en la historia judicial española, cuando el Tribunal Supremo abrió una investigación al fiscal general del Estado, como sospechoso de haberla promovido.


También provocó la dimisión del responsable del partido socialista en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien se vio internamente forzado a renunciar tras haber implicado en la presunta filtración a una asesora de Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad