Aviones israelíes realizaron seis bombardeos contra bastiones de Hezbollah al sur de Beirut el lunes, informó la agencia oficial de prensa de Líbano.
«Los aviones de guerra enemigos lanzaron ataques sucesivos en los suburbios del sur», dijo la Agencia Nacional de Noticias, que luego informó de «seis ataques» en los barrios de la zona.
El ejército israelí había anunciado que ampliaría sus operaciones contra Hezbollah a la costa libanesa al sur del río Al Awali y advirtió a la población que se mantenga alejada.
El ejército «operará pronto en la zona marítima contra las actividades terroristas de Hezbollah» al sur del río Al Awali, dijo el portavoz del ejército Avichay Adraee en un comunicado publicado en árabe en las redes sociales.
Más de 400.000 personas huyeron del Líbano hacia Siria desde el 23 de septiembre, día en que Israel y el grupo Hezbollah libanés entraron en guerra abierta, informaron este lunes las autoridades libanesas.
La cifra incluye «300.774 sirios y 102.283 libaneses». El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que entre los que cruzaron la frontera también hay palestinos, sudaneses y ciudadanos de terceros países.
Advertisement
Además, el ejército israelí informó de que su Fuerza Aérea llevó a cabo este lunes una extensiva operación aérea en el sur del Líbano contra más de 120 «objetivos terroristas» en una hora, pertenecientes a la organización shiíta libanesa Hezbolla.
En una nota emitida en su canal de Telegram, indica que estos objetivos pertenecían a diferentes unidades de la organización libanesa, incluyendo su fuerza de élite, su fuerza de misiles y su dirección de inteligencia, entre otras.
El comunicado añade que esta operación fue realizada tras obtener información precisa de inteligencia y sigue a una serie de ataques destinados a degradar las capacidades de mando, control y disparo de Hezbollah, así como a asistir a las fuerzas terrestres en el logro de sus objetivos operativos.
Agrega que Hezbollah ha introducido deliberadamente su infraestructura «terrorista» y armas dentro de áreas civiles, incluyendo hogares, en el Líbano.
Además, al menos 135 proyectiles fueron disparados este lunes por Hezbollah desde Líbano hacia territorio israelí, según informó el Ejército de Israel.
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
Rusia denunció este sábado un masivo ataque de drones ucranianos contra edificios de viviendas en la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán.
Según el gabinete de crisis creado para gestionar la emergencia, fueron atacados seis edificios residenciales, sin que se hayan producido víctimas, según los últimos datos.
Uno de los edificios afectados es el complejo de viviendas «Lazurnie Berega», el más alto de la ciudad, que los aparatos no tripulados atacaron dos veces.
Debido a la situación, se informó sobre la suspensión de todas las actividades masivas este fin de semana por motivos de seguridad.
Las autoridades procedieron a evacuar a los inquilinos de los edificios afectados y a los alumnos de las escuelas de Kazán. También interrumpió sus servicios el aeropuerto de la ciudad.
Según imágenes replicadas en redes sociales, el ataque hizo recordar el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. Esta vez con drones, a diferencia de aviones, las grabaciones muestran cómo los vehículos aéreos no tripulados impactan en la parte alta de algunas torres y seguidamente se observa la explosión.
Otras videos mostraron a varios residentes de la urbe con 1,3 millones de habitantes refugiándose en el subte ante la amenaza de nuevos ataques.
Advertisement
Se trata del mayor ataque con drones contra esa ciudad rusa, que en octubre pasado fue sede de la cumbre del bloque de países emergentes BRICS.
Los misiles rusos que alcanzaron a la embajada argentina
La embajada argentina en Kiev y otras sedes diplomáticas sufrieron daños este viernes en sus instalaciones luego un nuevo ataque de Rusia con misiles perpetrado en el centro de la capital de Ucrania.
La sede argentina está ubicada en el sexto piso de un edificio ubicado sobre la calle Ivana Fedorova 12, ubicado unos 5 kilómetros al suroeste del Palacio Mariyinski, la residencia presidencial del gobierno de Volodímir Zelenski. En ese lugar, también funcionan las embajadas de Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Palestina y Montenegro.
«La República Argentina condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido hoy, 20 de diciembre, contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras Representaciones diplomáticas en dicha capital. Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias», expresó Cancillería argentina en un comunicado.
Por su parte, el canciller portugués, Paulo Rangel, informó que no se registraron heridos dentro de su embajada, pero sí daños materiales «relativamente leves» en puertas y ventanas.