El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el negocio de la cocaína en el mundo podría desmantelarse si se legalizara esa droga, porque según él «no es más mala que el whisky» y es considerada ilícita «porque la hacen en América Latina».
En medio de un inédito consejo de ministros transmitido en vivo la noche del martes, el mandatario aseguró que «la cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky».
«Eso los científicos lo analizan. La cocaína no es más mala que el whisky», añadió.
«Si uno quiere la paz hay que desmantelar el negocio (del narcotráfico), agregó el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. «Se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos», aseguró.
Según Petro, a los estadounidenses el fentanilo «sí los está matando, y eso no se hace en Colombia», en referencia al opioide sintético que provoca al menos 75.000 fallecidos al año en Estados Unidos, según datos oficiales.
«El fentanilo apareció siendo una droga de farmacia de las multinacionales norteamericanas» y quienes la consumían «se volvieron adictos», agregó.
Advertisement
Crisis política
El tema de las drogas fue uno de muchos que tocó el mandatario en la reunión ministerial de seis horas transmitida por primera vez en vivo y sin previo aviso, en el que parte de su gabinete dejó ver grietas al interior del gobierno.
Petro enfrenta una seria crisis en su gabinete luego del consejo de ministro del martes, transmitido por televisión y redes sociales, en el que varios funcionarios expresaron sin rodeos sus críticas al manejo del gobierno, lo que ya provocó las primeras renuncias.
El presidente, en un arranque de transparencia, decidió transmitir en vivo el consejo de ministros pese a que está prohibido por la ley, para evaluar la ejecución de los objetivos de gobierno pues de los 195 compromisos adquiridos solo 49 han sido cumplidos, lo que deja 146 pendientes, dijo. Pero la experiencia no salió bien.
«Se prefirió evadir las respuestas y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia», manifestó el miércoles Petro al referirse a las críticas y recriminaciones que recibió, comenzando por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.
Esas críticas no fueron sólo por la pobre gestión y baja ejecución del presupuesto, que también han sido señaladas, sino por el regreso al gobierno, ese mismo día, de Armando Benedetti, un controvertido político con denuncias de corrupción que rota cargos con facilidad.
Benedetti fue crucial para la victoria electoral de Petro en 2022 en la costa atlántica donde consiguió para su campaña 15.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares), parte de ellos de dudosa procedencia, según ha dicho él mismo.
Tras el consejo de ministros, el miércoles se conocieron las renuncias de Jorge Rojas, jefe del DAPRE, entidad que ejecuta grandes dineros del Estado, y del ministro de Cultura, Juan David Correa, entre otras dimisiones protocolarias.
Advertisement
De acuerdo con la prensa, se espera que más ministros presenten a Petro su renuncia.
El jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a sus compañeros a dimitir, ahondando el caos que enfrenta el mandatario de centroizquierda.
«Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete como está conformado hoy». Dirigiéndose «a las y los ministros» dijo: «Renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios» que considere, señaló en X.
Desde que llegó al poder en 2022, Petro ha intentado acercamientos de paz con todos los grupos armados que se alimentan del narcotráfico, con el objetivo de desactivar seis décadas de conflicto.
Pero el mes pasado suspendió las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una escalada de violencia que dejó un centenar de muertos en una semana.
Colombia es el mayor exportador de cocaína del mundo. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción de esa sustancia en el país suramericano aumentó un 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales.
La producción colombiana de cocaína crece desde 2014, pese a la persecución del narcotráfico a lo largo de cinco décadas con la asistencia millonaria de Estados Unidos, el mayor consumidor de esa sustancia en el mundo.
Aunque la Casa Blanca trató de bajarle el tono, tras la andanada de críticas llegadas de todo el mundo y de la oposición demócrata, la propuesta del presidente Donald Trump para «tomar el control» de la Franja de Gaza y desplazar a su población sigue generando reacciones de rechazo.
Este jueves, el grupo extremista Hamas declaró que ese plan es «una declaración de intención de ocupar el territorio» palestino.
«No necesitamos de ningún país para que dirija Gaza y rechazamos que se reemplace una ocupación por otra», afirmó el portavoz de Hamas, Hazem Qasem, en un comunicado, al reafirmar que «Gaza pertenece a su pueblo y ellos no se irán».
Ya el miércoles, el grupo ultraislámico palestino, que gobierna en Gaza, rechazó las palabras de Trump y pidió que se convoque una cumbre árabe de emergencia para «enfrentarse al plan de desplazamiento».
«No necesitamos que ningún Estado gestione la Franja de Gaza y no aceptamos reemplazar una ocupación por otra», dijo en un mensaje Hazem Qasem, uno de los portavoces de Hamas.
La propuesta del jefe de la Casa Blanca, presentada tras una reunión con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en Washington, desconcertó al mundo. El miércoles, gobiernos de Europa, América y Asia, además de los países árabes -entre ellos los aliados de Estados Unidos- expresaron su repudio a esa idea.
Advertisement
Más rechazos
Este jueves, también la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volvió a mostrarse totalmente contrario a la idea de Trump. El portavoz Nabil Abu Rudeina afirmó que la Franja de Gaza «no es un proyecto de inversión».
«Palestina, con su tierra, su historia y sus lugares sagrados, no está a la venta, y no es un proyecto de inversión», dijo Abu Rudeina en un comunicado, después de que Trump insistiera en su idea de que sea EE.UU. quien se ocupe de la reconstrucción de Gaza tras reasentar a los palestinos en otros lugares.
«El pueblo palestino y sus líderes no permitirán que se repitan las catástrofes de 1948 y 1967», aseguró el portavoz, en referencia a las guerras árabe-israelíes que vieron el nacimiento del Estado de Israel y la ocupación de Jerusalén Este, respectivamente.
Además, Abu Rudeina dijo que los palestinos «frustrarán cualquier plan diseñado para liquidar su justa causa a través de proyectos de inversión».
Trump afirmó este jueves en su red social, Truth Social, que si su país tomase el control de Gaza, los palestinos tendrían una vida mejor y la oportunidad de «ser felices, estar seguros y libres», pero en otro lugar.
Este jueves, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército que prepare un plan para permitir la salida voluntaria de los civiles de la Franja de Gaza, y exigió a España que sea uno de los países dispuestos a acoger a los palestinos.