Connect with us

INTERNACIONAL

Hacinamiento, baños insalubres, casos de diarrea y hospitales bajo fuego: «La situación en Gaza pasó de catastrófica al borde del colapso»

Published

on


La palabra «catástrofe» para describir Gaza se ha utilizado tantas veces en 104 días de guerra, que ya ha perdido la fuerza de su significado. Con entre 24 mil y 27 mil muertos palestinos desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas, quienes aún pueden hablar desde la Franja no encuentran otra fórmula: «La situación es catastrófica», dice un médico desde un hospital desbordado. Naciones Unidas sin embargo pudo ir más allá y afirmar, este jueves, que «la situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso».

Durante una visita, el martes, al hospital de Nasser (que es actualmente el mayor centro sanitario de Gaza en funcionamiento), el jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Palestina, Leo Cans, declaró que Nasser funcionaba al 300% de su capacidad: «La situación es catastrófica. Hay demasiados pacientes para el personal».

Personal de MSF revisa las heridas de un paciente en la clínica de Al-Shaboura, Rafah (Gaza). Foto: Mohammad AbedPersonal de MSF revisa las heridas de un paciente en la clínica de Al-Shaboura, Rafah (Gaza). Foto: Mohammad Abed

Según un cirujano, durante la noche del lunes al martes las fuerzas israelíes bombardearon intensamente la zona próxima al hospital sin orden previa de evacuación, provocando la huida despavorida de los pacientes y de muchos de los miles de civiles desplazados que se habían refugiado en Nasser.

«Los combates están muy cerca de nosotros. Oímos muchos bombardeos y disparos», declaró Cans durante su visita al hospital. «Ayer (por el lunes), hubo un ataque aéreo a 150 metros de la entrada del hospital que mató a ocho personas e hirió a más de 80«.

En el hospital Nasser, MSF presta atención de urgencia y tratamiento quirúrgico a pacientes, incluidos los que sufren lesiones traumáticas y quemaduras graves. Pero las actividades se han reducido considerablemente desde diciembre debido a los intensos bombardeos en torno al centro.

MSF viene pidiendo insistentemente que se proteja a su personal y los pacientes.

Advertisement

«Pedimos que se protejan todas las instalaciones médicas y que no se obstaculice el acceso y la prestación de asistencia sanitaria tanto a civiles como a trabajadores humanitarios», afirmaron en un comunicado al que tuvo acceso Clarín.

Naciones Unidas: «Al borde del colapso»

Varios representantes de las Naciones Unidas describen en la Franja de Gaza una situación de necesidad extrema de la población civil, con 1,9 millones de desplazados, escasez de alimentos y niños enfermos.

«Desde mi última visita la situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso», aseguró este jueves en un comunicado Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef tras una visita de tres días al enclave palestino.

Chaiban dijo que hay más de 1,9 millones de desplazados, lo que casi equivale al 85% de la población de Gaza y dijo que muchos intentan encontrar algún refugio en Rafah (zona sur fronteriza con Egipto), donde se apiñan innumerables tiendas de plástico improvisadas que pueden albergar hasta 20 personas.

Un médico de MSF atiende a un niño en la clínica de Al-Shaboura, en Rafah, al sur de Gaza.  Foto: Mohammad AbedUn médico de MSF atiende a un niño en la clínica de Al-Shaboura, en Rafah, al sur de Gaza. Foto: Mohammad Abed

«Es difícil comprender la enorme masa de civiles en la frontera y las condiciones inhumanas en las que viven. El agua es escasa y el saneamiento deficiente es inevitable», aseguró Chaiban.

Según cifras compartidas por la organización, en los últimos dos meses los casos de diarrea aumentaron un 40% respecto a antes de la escalada de las hostilidades. Pero a mediados de diciembre se alcanzó un incremento del 4.000%, con 71.000 casos registrados entre niños menores de cinco años.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) describió cómo una de sus escuelas en la ciudad de Deir al-Balah, centro de Gaza, se ha convertido en refugio para numerosos desplazados.

Advertisement
Humo surge desde una Gaza en ruinas. Foto: APHumo surge desde una Gaza en ruinas. Foto: AP

«El hacinamiento era claustrofóbico y la suciedad sorprendente. Escuché historias de mujeres que prefieren no comer o beber agua para evitar tener que usar baños insalubres», aseguró en un comunicado Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, quien también denunció «los prolongados y repetidos apagones en las telecomunicaciones».

Séptimo día sin internet ni comunicaciones

La Franja de Gaza sufre este jueves su séptimo día consecutivo de corte de telefonía e internet, lo que según las autoridades gazatíes podría aumentar el número de víctimas mortales, ya que los servicios de emergencia sanitarios no tienen medios para comunicarse y poder auxiliar a los heridos.

El número total de fallecidos se desconoce debido al apagón de las redes de comunicación, pero a este miércoles sumaban 24.450 muertos y más de 61.500 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre; un 70% de ellos niños y mujeres

Israel hace volar la universidad de Al Israa

Entre sus últimos operativos, el Ejército israelí ha hecho explotar el principal edificio de la Universidad Al Israa de Gaza, que quedó destruido, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En medio de la devastación general tras 104 días ofensiva israelí, que se saldó con la destrucción de la mayoría de la infraestructura universitaria de la Franja, fuerzas israelíes pusieron explosivos para demoler el inmueble, en el sur de la ciudad de Gaza, y que albergaba los estudios de posgrado, facultades y un museo nacional.

A su vez, según cita Wafa, la Universidad Al Israa denunció en un comunicado que los soldados «saquearon» el museo, donde había una voluminosa exposición «que incluía unos 3.000 artefactos raros».

Advertisement


EFE consultó a un portavoz del Ejército israelí sobre el asunto sin obtener respuesta por el momento.

Con información de EFE y MSF



Source link

INTERNACIONAL

¿Quiénes son los hutíes y por qué los atacan EE-UU. e Israel?

Published

on


Durante más de un año, los hutíes, un grupo militante respaldado por Irán que controla el norte de Yemen, han atacado barcos en el Mar Rojo, interrumpiendo gravemente una importante ruta comercial, y han atacado a Israel con drones y misiles.

Combatientes Houthi participan en un desfile para las personas que asistieron a la formación militar Houthi como parte de una campaña de movilización, en Sanaa, Yemen 18 de diciembre 2024. REUTERS/Khaled Abdullah

Este mes, el ritmo de los ataques hutíes contra Israel ha aumentado, al igual que las represalias israelíes.

Durante la semana pasada, los hutíes dijeron que habían lanzado varios ataques contra Israel.

En respuesta, el ejército israelí bombardeó el jueves partes de Yemen, incluido el aeropuerto internacional de la capital, Saná, dejando cuatro personas muertas según el Ministerio de Salud local.

Fue el cuarto ataque de Israel en Yemen durante el año pasado y se produjo solo una semana después del último ataque israelí.

Estados Unidos y Gran Bretaña también han tomado represalias contra los hutíes para proteger las vías fluviales internacionales.

Advertisement

El ejército estadounidense dijo el sábado que había atacado las instalaciones hutíes en Yemen.

Esto es lo que debe saber sobre los hutíes, sus ataques a los barcos y su conflicto con Israel.

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes, militantes chiítas que llevan dos décadas combatiendo al gobierno de Yemen, tomaron Saná en 2014, obligando al gobierno internacionalmente reconocido del país a huir a la ciudad de Adén, en el sur del país.

Una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una intervención militar para expulsar a los militantes, pero fracasó, y los hutíes se quedaron en el poder en el norte de Yemen, donde gobernaron a la mayor parte de la población y provocaron una guerra civil que ha matado a cientos de miles de personas y ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Los hutíes han construido su ideología en torno a la oposición a Israel y Estados Unidos, y se consideran parte del “eje de resistencia” liderado por Irán, junto con Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano.

Su ideología se refleja en el lema de la bandera del grupo:

Advertisement

“Alá es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, malditos los judíos, victoria al Islam”.

Sus líderes suelen establecer paralelismos entre las bombas de fabricación estadounidense que se utilizan para bombardear a sus fuerzas en Yemen y las armas enviadas a Israel y utilizadas en Gaza.

Las conversaciones entre los hutíes y Arabia Saudita en la capital saudí, Riad, en septiembre de 2023 generaron esperanzas de un acuerdo de paz que potencialmente reconocería el derecho de los hutíes a gobernar el norte de Yemen.

En diciembre de 2023, las Naciones Unidas anunciaron que las partes en conflicto habían acordado una hoja de ruta para la paz, pero el progreso se congeló poco después cuando el gobierno yemení reconocido internacionalmente, respaldado por Arabia Saudita, dijo que suspendía la implementación del acuerdo, citando la escalada de los hutíes en el Mar Rojo.

Los hutíes, que alguna vez fueron un grupo de rebeldes mal organizados, en los últimos años han reforzado su arsenal, que ahora incluye misiles de crucero y balísticos y drones de largo alcance.

Los analistas atribuyen esta expansión al apoyo de Irán, que ha suministrado milicias en todo Oriente Medio.

¿Considera Estados Unidos a los hutíes un grupo terrorista?

Advertisement

La administración Trump etiquetó inicialmente a los hutíes como una organización terrorista en 2021, poco antes de que el expresidente Donald Trump dejara el cargo.

La administración Biden levantó la designación semanas después para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Yemen.

A principios de este año, el Departamento de Estado anunció que iba a volver a imponer la etiqueta en vista de los ataques de los hutíes a los barcos.

La designación de terrorista permite a Washington imponer sanciones financieras y procesar penalmente a cualquiera que proporcione a sabiendas «apoyo material» a un grupo etiquetado, y el Departamento del Tesoro ha estado tratando de presionar a los hutíes cortándoles la financiación y los suministros.

¿Por qué atacan a los barcos?

Semanas después de que los militantes de Hamás atacaran el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, lo que llevó a Israel a desatar una devastadora campaña militar en Gaza, los hutíes, en solidaridad con Hamás, dijeron que atacarían cualquier barco que viajara hacia o saliera de Israel y dijeron que habían lanzado drones y misiles contra Israel.

Un barco incautado, el Galaxy Leader, frente a la costa yemení en diciembre. Foto Khaled Abdullah/ReutersUn barco incautado, el Galaxy Leader, frente a la costa yemení en diciembre. Foto Khaled Abdullah/Reuters

Pero los criterios hutíes para atacar a los barcos se ampliaron rápidamente para incluir a los buques con vínculos directos o indirectos con Israel o visitas anteriores a puertos israelíes, luego también a los barcos con vínculos con Estados Unidos o Gran Bretaña, y desde entonces los hutíes han ampliado la categoría varias veces.

Los hutíes han lanzado más de 130 ataques con drones y misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, según Armed Conflict Location and Event Data, un grupo sin fines de lucro que rastrea los ataques.

Advertisement

Quizás la operación hutí más audaz se produjo en noviembre de 2023, cuando hombres armados secuestraron un buque llamado Galaxy Leader y lo llevaron a un puerto yemení, donde han mantenido cautivos a los miembros de la tripulación del barco durante más de un año.

En agosto, un ataque hutí a un petrolero que transportaba el equivalente a alrededor de 1 millón de barriles de petróleo crudo amenazó con convertirse en un desastre ambiental mientras el buque ardía durante semanas. Finalmente fue remolcado a un lugar seguro.

¿Cómo están afectando los ataques a los países de todo el mundo?

Para viajar entre Asia y Europa, las compañías navieras globales han navegado durante décadas por el Mar Rojo y el Canal de Suez.

Ahora, muchas navieras están desviando su carga por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, una ruta que suma miles de kilómetros y 10 días a las rutas de navegación y requiere más combustible.

Por lo tanto, los ataques hutíes han aumentado significativamente los costos y los riesgos del transporte de mercancías, lo que contribuye a que los precios de los productos sean más altos en todo el mundo, según los economistas; picos de precios que influyeron en las elecciones en Europa y Estados Unidos.

El costo de enviar un contenedor desde Asia al norte de Europa ha aumentado un 270% en 12 meses, según Freightos, un mercado digital para envíos.

Advertisement

Pero seguir utilizando el Mar Rojo aumentaría las primas de seguros y pondría en peligro a los marineros, algunos de los cuales han muerto o han sido secuestrados en los ataques.

¿Qué ha estado haciendo Estados Unidos para detener los ataques?

El gobierno de Biden ha creado una fuerza de tarea naval, llamada Operación Guardián de la Prosperidad, que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados y que ha estado patrullando el Mar Rojo para, en palabras del Secretario de Estado Antony Blinken, “preservar la libertad de navegación” y “libertad de transporte marítimo”.

Los buques de guerra estadounidenses y británicos han interceptado algunos misiles y drones hutíes antes de que alcanzaran sus objetivos.

En la primera mitad de este año, los dos países llevaron a cabo al menos cinco ataques conjuntos contra los hutíes.

¿Qué ha señalado Israel que hará?

El jueves, después de que Israel atacara Yemen por segunda vez este mes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en una entrevista con los medios de comunicación locales que Israel “apenas estaba empezando” a responder a los hutíes.

Advertisement

Israel Katz, el ministro de Defensa, reiteró el jueves una amenaza que había hecho anteriormente sobre la intención de Israel de asesinar a los líderes hutíes.

Daremos caza a todos los líderes hutíes, los atacaremos como lo hemos hecho en otros lugares”, dijo Katz. “Nadie podrá escapar del largo brazo de Israel”.

Aparentemente, Israel está prestando más atención a los hutíes ahora, después de alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah el mes pasado y socavar en gran medida las capacidades de Hamás en Gaza durante más de un año de guerra.

En respuesta al ataque de Israel, Mohammed Abdulsalam, un portavoz hutí, dijo que atacar la infraestructura civil era “un crimen sionista contra todo el pueblo yemení”.

Agregó que los ataques israelíes no “disuadirán a Yemen de apoyar a Gaza”.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad