Connect with us

INTERNACIONAL

Hacinamiento, baños insalubres, casos de diarrea y hospitales bajo fuego: «La situación en Gaza pasó de catastrófica al borde del colapso»

Published

on


La palabra «catástrofe» para describir Gaza se ha utilizado tantas veces en 104 días de guerra, que ya ha perdido la fuerza de su significado. Con entre 24 mil y 27 mil muertos palestinos desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas, quienes aún pueden hablar desde la Franja no encuentran otra fórmula: «La situación es catastrófica», dice un médico desde un hospital desbordado. Naciones Unidas sin embargo pudo ir más allá y afirmar, este jueves, que «la situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso».

Durante una visita, el martes, al hospital de Nasser (que es actualmente el mayor centro sanitario de Gaza en funcionamiento), el jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Palestina, Leo Cans, declaró que Nasser funcionaba al 300% de su capacidad: «La situación es catastrófica. Hay demasiados pacientes para el personal».

Personal de MSF revisa las heridas de un paciente en la clínica de Al-Shaboura, Rafah (Gaza). Foto: Mohammad AbedPersonal de MSF revisa las heridas de un paciente en la clínica de Al-Shaboura, Rafah (Gaza). Foto: Mohammad Abed

Según un cirujano, durante la noche del lunes al martes las fuerzas israelíes bombardearon intensamente la zona próxima al hospital sin orden previa de evacuación, provocando la huida despavorida de los pacientes y de muchos de los miles de civiles desplazados que se habían refugiado en Nasser.

«Los combates están muy cerca de nosotros. Oímos muchos bombardeos y disparos», declaró Cans durante su visita al hospital. «Ayer (por el lunes), hubo un ataque aéreo a 150 metros de la entrada del hospital que mató a ocho personas e hirió a más de 80«.

En el hospital Nasser, MSF presta atención de urgencia y tratamiento quirúrgico a pacientes, incluidos los que sufren lesiones traumáticas y quemaduras graves. Pero las actividades se han reducido considerablemente desde diciembre debido a los intensos bombardeos en torno al centro.

MSF viene pidiendo insistentemente que se proteja a su personal y los pacientes.

«Pedimos que se protejan todas las instalaciones médicas y que no se obstaculice el acceso y la prestación de asistencia sanitaria tanto a civiles como a trabajadores humanitarios», afirmaron en un comunicado al que tuvo acceso Clarín.

Naciones Unidas: «Al borde del colapso»

Varios representantes de las Naciones Unidas describen en la Franja de Gaza una situación de necesidad extrema de la población civil, con 1,9 millones de desplazados, escasez de alimentos y niños enfermos.

«Desde mi última visita la situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso», aseguró este jueves en un comunicado Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef tras una visita de tres días al enclave palestino.

Chaiban dijo que hay más de 1,9 millones de desplazados, lo que casi equivale al 85% de la población de Gaza y dijo que muchos intentan encontrar algún refugio en Rafah (zona sur fronteriza con Egipto), donde se apiñan innumerables tiendas de plástico improvisadas que pueden albergar hasta 20 personas.

Un médico de MSF atiende a un niño en la clínica de Al-Shaboura, en Rafah, al sur de Gaza.  Foto: Mohammad AbedUn médico de MSF atiende a un niño en la clínica de Al-Shaboura, en Rafah, al sur de Gaza. Foto: Mohammad Abed

«Es difícil comprender la enorme masa de civiles en la frontera y las condiciones inhumanas en las que viven. El agua es escasa y el saneamiento deficiente es inevitable», aseguró Chaiban.

Según cifras compartidas por la organización, en los últimos dos meses los casos de diarrea aumentaron un 40% respecto a antes de la escalada de las hostilidades. Pero a mediados de diciembre se alcanzó un incremento del 4.000%, con 71.000 casos registrados entre niños menores de cinco años.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) describió cómo una de sus escuelas en la ciudad de Deir al-Balah, centro de Gaza, se ha convertido en refugio para numerosos desplazados.

Humo surge desde una Gaza en ruinas. Foto: APHumo surge desde una Gaza en ruinas. Foto: AP

«El hacinamiento era claustrofóbico y la suciedad sorprendente. Escuché historias de mujeres que prefieren no comer o beber agua para evitar tener que usar baños insalubres», aseguró en un comunicado Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, quien también denunció «los prolongados y repetidos apagones en las telecomunicaciones».

Séptimo día sin internet ni comunicaciones

La Franja de Gaza sufre este jueves su séptimo día consecutivo de corte de telefonía e internet, lo que según las autoridades gazatíes podría aumentar el número de víctimas mortales, ya que los servicios de emergencia sanitarios no tienen medios para comunicarse y poder auxiliar a los heridos.

El número total de fallecidos se desconoce debido al apagón de las redes de comunicación, pero a este miércoles sumaban 24.450 muertos y más de 61.500 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre; un 70% de ellos niños y mujeres

Israel hace volar la universidad de Al Israa

Entre sus últimos operativos, el Ejército israelí ha hecho explotar el principal edificio de la Universidad Al Israa de Gaza, que quedó destruido, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En medio de la devastación general tras 104 días ofensiva israelí, que se saldó con la destrucción de la mayoría de la infraestructura universitaria de la Franja, fuerzas israelíes pusieron explosivos para demoler el inmueble, en el sur de la ciudad de Gaza, y que albergaba los estudios de posgrado, facultades y un museo nacional.

A su vez, según cita Wafa, la Universidad Al Israa denunció en un comunicado que los soldados «saquearon» el museo, donde había una voluminosa exposición «que incluía unos 3.000 artefactos raros».


EFE consultó a un portavoz del Ejército israelí sobre el asunto sin obtener respuesta por el momento.

Con información de EFE y MSF



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad