INTERNACIONAL
Historias del Cónclave: aquel «carpetazo» de los Kirchner a Jorge Bergoglio para perjudicar su candidatura papal

¿Qué tanta similitud tiene la película Cónclave -tan vista en estos días en vísperas de una nueva elección de un Papa- con un cónclave real? El debate está abierto. Pero en un pasaje del filme hay un “carpetazo” en perjuicio de un candidato. Ciertamente esa situación no es inverosímil. Por el contrario, el entonces cardenal Jorge Bergoglio fue víctima de una operación para dañar sus posibilidades de ser papa en 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, cuando los medios decían que tenía chances de sucederlo.
En este caso no fue a través de una carpeta con un informe puesta en las mesas donde se sentaban los cardenales como en la película, sino mediante el envío por mail a los respectivos purpurados de un artículo periodístico. Allí se lo acusaba a Bergoglio de haber prácticamente “entregado” a las autoridades militares -cuando era provincial de los jesuitas en el país- a dos sacerdotes que se desempeñaban en una villa de emergencia del barrio porteño de Flores, dos meses después del golpe militar de 1976.
De acuerdo con esa versión, Bergoglio les pidió a los padres Orlando Yorio y Francisco Jalics que abandonaran su trabajo pastoral en la barriada y, como ellos se negaron, les comunicó a las autoridades militares que los religiosos ya no contaban con el amparo de la Iglesia -más bien de su orden, la Compañía de Jesús-, dejándoles así el camino expedito para que los secuestraran, con el consiguiente gravísimo peligro que eso implicaba para sus vidas.
El artículo pertenecía al diario Página 12 y era parte de una sucesión elaborados por el periodista Horacio Verbitsky. Bergoglio estaba convencido de que esos artículos eran supervisados -o, cuanto menos, conocidos previamente- por el entonces presidente Néstor Kirchner y su esposa. Eran los tiempos en que el extinto mandatario lo consideraba “el jefe espiritual de la oposición” y no iba a la celebración que presidía en la catedral metropolitana por el tedeum del 25 de Mayo.
La campaña contra la candidatura papal de Bergoglio de los Kirchner -que se extendía a otros medios y periodistas amigos- contaba con aliados impensables: los sectores más conservadores de la Iglesia en la Argentina y en el Vaticano que consideraban que el entonces arzobispo de Buenos Aires era demasiado blando frente a proyectos para legalizar el aborto o consagrar el matrimonio gay y aspiraban a que fuese removido de sus funciones.
No parece que el «carpetazo» haya perjudicado su candidatura. Con 40 votos en el cónclave fue el segundo más votado detrás de Joseph Ratzinger -a la postre Benedicto XVI- que parecía el sucesor cantado de Juan Pablo II. Pero en la Argentina, Bergoglio tuvo que declarar ante un tribunal en calidad de testigo, siendo interpelado por el abogado Luis Zamora con el riesgo de que si sus respuestas no convencían pudiera ser imputado.
El cardenal Bergoglio durante años no contestó las acusaciones hasta que en 2010, para el libro “El Jesuita” lo hizo. Dijo entonces que a los dos sacerdotes los había alertado sobre los riesgos que corrían trabajando en una villa ante «la paranoia de los militares». Y señaló que cuando se produjo su detención “nos movimos como locos” llegando a reunirse con el presidente Jorge Videla y el comandante de la Marina, Emilio Massera, para obtener su liberación, cosa que logró varios años después.
En su libro “Salvados por Francisco”, el escritor Aldo Duzdevich -ex integrante de la organización Montoneros- recopila varios casos de personas que estaban bajo la mira de la dictadura y fueron ocultados en el Colegio Máximo de San Miguel donde residía en aquella época, o sacados del país, por el propio Bergoglio.
Antes de que el vínculo se recompusiera y Francisco pasara a ser objeto de adoración, el 13 de marzo de 2013 Cristina Kirchner dejaba en claro que aún seguía desconfiando del ex arzobispo de Buenos Aires. Ese día, cuando Bergoglio fue electo papa, la entonces presidenta comentó la noticia desde Tecnópolis, sin hacer referencia a su país de nacimiento: señaló que ese miércoles era «un día histórico», dado que por primera vez en dos mil años de Iglesia Católica, «hay un Papa que pertenece a Latinoamérica».
INTERNACIONAL
Tensión en el sudeste asiático: Tailandia bombardea Camboya, en una disputa que deja una decena de muertos

El ejército tailandés bombardeó este jueves objetivos militares en Camboya y reportó la muerte de al menos 12 personas en su territorio por disparos del país vecino, en los peores enfrentamientos en 15 años entre estos dos reinos del sudeste asiático.
Los dos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda, una zona donde confluyen sus fronteras y la de Laos y donde se conservan varios templos antiguos.
En mayo estallaron enfrentamientos armados en los que murió un soldado camboyano. Desde entonces, los dos bandos intercambiaron críticas, provocaciones y represalias, como la restricción de los cruces fronterizos o las importaciones.
Las hostilidades se desataron nuevamente el jueves. Camboya disparó cohetes y proyectiles de artillería sobre Tailandia, que desplegó de su lado seis aviones de combate para bombardear dos objetivos militares en el país vecino.
El Ministerio de Salud tailandés señaló que los ataques camboyanos habían matado a 12 personas, un soldado y 11 civiles. La mayoría de las víctimas murieron cerca de una estación de servicio en la provincia de Sisaket, dos en la provincia de Surin y una en Ubon Ratchathani, todas en el noreste.
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran un minimercado consumido por las llamas.
Responsables provinciales informaron que la mayoría de las víctimas son estudiantes, mientras que un niño de ocho años falleció en Surin.
China, que suele mantener buenas relaciones con ambos países, expresó el jueves estar «profundamente preocupada» por estos choques e invitó a las dos partes a «resolver el problema de forma adecuada mediante el diálogo y la consultación», dijo su portavoz diplomático Guo Jiakun.
La Unión Europea hizo un llamado a la desescalada y pidió a ambas partes a que «resuelvan las disputas a través del diálogo y otros medios pacíficos, en línea con el derecho internacional».
En tanto, el primer ministro malasio y actual presidente temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Anwar Ibrahim, pidió a ambos países a «moderación» y manifestó su deseo de que se inicien negociaciones.
Bangkok y Phnom Penh reanudaron las hostilidades tras la muerte de un soldado jémer a fines de mayo, en medio de un tiroteo en la zona fronteriza disputada.
Diferentes medidas de represalia, decretadas por ambos bandos pese a los llamados a la calma, ya han afectado a la economía y el destino de numerosos habitantes en las regiones involucradas.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya denunció este jueves la «agresión militar» tailandesa.
Ambas naciones se acusaron mutuamente de abrir fuego primero el jueves por la mañana en las cercanías de dos templos disputados en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.
El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, afirmó que la situación precisa de «una gestión cuidadosa» y «dentro del derecho internacional». «Haremos lo mejor para proteger nuestra soberanía», dijo.
La embajada de Tailandia urgió a sus nacionales a salir de Camboya «lo antes posible», a menos que tengan razones urgentes para permanecer. China también instó a sus ciudadanos a salir de ese país.
El primer ministro de Camboya, Hun Manet, pidió una reunión de «urgencia» del Consejo de Seguridad de la ONU ante los ataques «no provocados, premeditados y deliberados» de Tailandia.
El enfrentamiento se dio un día después de que Tailandia expulsara al embajador camboyano y llamara de vuelta a su enviado en Phnom Penh, en respuesta al estallido de una mina terrestre que hirió a un soldado tailandés.
El primer ministro tailandés afirmó que una investigación del ejército de su país encontró evidencia de que Camboya había colocado minas terrestres en la zona disputada, algo que Phnom Penh niega.
Camboya rechazó estas acusaciones y aseguró que en las zonas fronterizas están todavía infestadas de minas activas de «guerras del pasado».
El jueves por la mañana, Phnom Phen degradó las relaciones con su vecino «al nivel más bajo», retirando a todos sus diplomáticos en Bangkok excepto uno y expulsando a sus equivalentes tailandeses en su territorio.
Estas son las hostilidades más graves en la frontera de ambos reinos desde unos enfrentamientos alrededor del templo Preah Vihear que dejaron al menos 28 muertos y decenas de miles de desplazados entre 2008 y 2011.
Tailandia,Camboya
INTERNACIONAL
Fox News Politics Newsletter: A Big, Beautiful Clawback

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Welcome to the Fox News Politics newsletter, with the latest updates on the Trump administration, Capitol Hill and more Fox News politics content. Here’s what’s happening…
– Trump admin readies for fight after judges block Abrego Garcia removal for now
– Thailand, Cambodia troops open fire on each other, killing at least 12
– Senate Republicans call on DOJ to appoint special counsel to probe Obama-Russia intel
Trump Privately Signs $9 Billion Clawback Package of Spending Cuts
President Donald Trump signed into law his roughly $9 billion rescissions package to scale back already approved federal funds for foreign aid and public broadcasting Thursday, after both chambers of Congress approved the legislation earlier in the month, sources familiar to the matter have confirmed.
The signing marks another legislative victory for the Trump administration just two weeks after the president signed into law his massive tax and domestic policy measure, dubbed the «big, beautiful bill.»
The rescissions package pulls back nearly $8 billion in funding Congress already approved for the U.S. Agency for International Development (USAID), a previously independent agency that provided impoverished countries aid and offered development assistance… READ MORE
President Donald Trump gives a thumbs up to reporters as he walks on the South Lawn upon arriving at the White House on Sunday, July 13, 2025, in Washington, D.C. (AP/Jose Luis Magana)
White House
‘LAWLESS AND INSANE’: Trump admin readies for fight after judges block Abrego Garcia removal for now
CLASH OVER AUTHORITY: Trump foe Boasberg to grill DOJ over migrant flights in heated hearing
REVERSING COURSE: Trump says he wants Elon Musk to ‘thrive’ after suggesting DOGE could investigate him
POWER STRUGGLE: Trump stands by Alina Habba as DOJ clashes with judges over her replacement
LEGAL SCRUTINY: DOJ forms Russiagate ‘strike force’ to investigate declassified Obama-era evidence
LEGAL SETBACK: Federal appeals court rules against Trump’s birthright citizenship executive order
‘I AM RECOVERING’: Pam Bondi cancels appearance at anti-trafficking summit over medical issue
World Stage
ACCOUNTABILITY TEST: Zelenskyy forced to rethink anti-corruption law after public backlash
MAN MACHINE MERGER: China experimenting with brain-computer interfaces in global race for AI dominance: report
BORDER BATTLE ERUPTS: Thailand, Cambodia troops open fire on each other, killing at least 12
BEACH BLAST: Battle over the Black Sea: Russia, Ukraine strike top resort cities

Russia launched a terrifying assault on Ukrainian Black Sea city Odesa, hitting a nine-floor residential building and destroying the iconic Privoz Market, which has existed since 1827, Odessa, Ukraine 7/24/25. (East2West via Ukraine Ministry of Defense)
Capitol Hill
EYES IN THE SKIES: Rules keeping drones on leash could loosen with deregulation proposal from Congress
COLLUSION CHAOS: Trump-foe Adam Schiff dismisses Tulsi Gabbard’s declassified Russia collusion intelligence as ‘dishonest’
BEG YOUR PARDON: WATCH: House Republicans zero in on Biden autopen pardons after bombshell report
EPSTEIN SECRETS: Jeffrey Epstein accomplice Ghislaine Maxwell to see how feds meeting plays out amid subpoena: brother
CREATING OPPORTUNITY: EXCLUSIVE: GOP proposal seeks to end ‘backdoor hiring practices’ at American universities
INTEL DECEPTION: Senate Republicans call on DOJ to appoint special counsel to probe Obama-Russia intel
BRIDGING THE DIVIDE: ‘Shirts and Skins’: How one Republican bridged the gap to pass Trump’s ‘big, beautiful bill’
NOT WELCOME: House Republican introduces companion bill to end China’s buying of American farmland
‘GOOD LUCK’: House to vote on censuring Dem rep charged in ICE facility incident

New Jersey Rep. LaMonica McIver was charged on Monday for allegedly assaulting law enforcement officers outside of an ICE detention facility earlier this month. (Getty Images/Department of Homeland Security)
KLAIN TO FAME: Ex-Biden chief of staff Ron Klain faces grilling in House GOP’s cover-up probe
ANTI-ANTISEMITISM: Pro-Israel Dem says those who won’t decry Hamas over Oct. 7 attack ‘have no business’ posing as humanitarians
FINDING THE FORCE: ‘Star Wars bar of leftists’: Weingarten, Hunter, Mamdani prove Democrat Party lead by extreme figures
Across America
‘SEVER’ CONNECTIONS: West Point Bible crest controversy spurs lawsuit from conservative watchdog
THE CHOSEN ONE: RNC Chair Michael Whatley to seek open Republican-held Senate seat in battleground North Carolina: sources
HATE SPEECH SILENCE: Dem governor criticizes Mamdani for not condemning ‘blatantly antisemitic’ rhetoric
WAKE UP CALL: Mamdani’s former Dem colleague rails against his signature campaign promise: ‘Nail in the coffin’
Get the latest updates on the Trump administration and Congress, exclusive interviews and more on FoxNews.com.
INTERNACIONAL
Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por siete norcoreanos acusados de financiar al régimen de Kim Jong-un

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de hasta quince millones de dólares por información que lleve al arresto o condena del norcoreano Sim Hyon-sop y de seis presuntos colaboradores, vinculados a actividades ilícitas para obtener divisas destinadas al régimen de Kim Jong-un, entre las cuales se destacan operaciones de contrabando y la compraventa ilegal de tabaco, con el objetivo de acceder a dólares estadounidenses y financiar entidades sancionadas por la ONU y Washington.
La recompensa se distribuye en diferentes montos: hasta siete millones de dólares por Sim Hyon-sop, hasta tres millones respectivamente por Myong Chol-Min y Kim Se-Un, y hasta 500.000 dólares por Ri Won-Ho, Kim Yong-Bok, Kim Chol-Min (alias “Jack”) y Ri Tong-Min (alias “Elvis”). El Departamento de Estado sostiene que los siete norcoreanos organizaban la compraventa internacional de tabaco de origen norcoreano, facilitando el ingreso de divisas al país asiático en violación de las sanciones vigentes.
El comunicado estadounidense detalla además que a Sim, junto a varios de sus colaboradores, se les atribuyen operaciones ilícitas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información (TI). Según la información oficial, el régimen de Pyongyang envía a miles de trabajadores de TI al extranjero, en particular a Rusia y China, para gestionar proyectos y trabajos fraudulentos. Estas actividades incluyen operaciones de ciberdelincuencia, diseñadas para generar ingresos que contribuyen a la financiación de los programas de armas de destrucción masiva del régimen norcoreano.
En paralelo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la compañía Korea Sobaeksu Trading Company, señalando su rol como entidad reclutadora y coordinadora de trabajadores norcoreanos especializados en TI en el exterior, entre ellos envíos recientes a Vietnam. Las sanciones también afectan a tres ciudadanos norcoreanos implicados en planes ilegales destinados a la obtención de fondos para el régimen.
Según la administración estadounidense, estas redes operadas desde el extranjero otorgan a Corea del Norte acceso a sistemas tecnológicos avanzados, infraestructura financiera ilícita y facilitadores internacionales que apoyan la recaudación de fondos para organizaciones sancionadas, como el Departamento de Industria de Municiones y el Ministerio de Energía Atómica e Industria. Dichas instituciones cumplen un papel central en el desarrollo del programa nuclear y de misiles, foco de condena internacional.
El Departamento de Estado enfatizó que las medidas tomadas reflejan la determinación de la Administración de Donald Trump para enfrentar las amenazas de Corea del Norte y proteger tanto los intereses de las empresas estadounidenses como la estabilidad del sistema financiero y la seguridad de los ciudadanos.

Por otra parte, la situación de seguridad regional en Asia ha mostrado nuevas señales de tensión tras declaraciones del dictador norcoreano Kim Jong-un para arengar a su ejército a prepararse “para una guerra real”, durante un concurso de disparo de unidades de artillería efectuado el miércoles y difundido este jueves por los canales estatales de comunicación. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim instó a las tropas a estar listas para el combate “en cualquier momento” y a desarrollar la capacidad de “destruir al enemigo en cada batalla”.
Las imágenes, difundidas por la Televisión Central de Corea, muestran a Kim observando las maniobras con binoculares desde un puesto de mando, acompañado de altos mandos militares. La localización del ejercicio no fue divulgada.
Estos llamados a la preparación militar se producen después del reporte de agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales sobre el envío de más de 10.000 soldados norcoreanos a la región rusa de Kursk, junto a material bélico como proyectiles de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance, en apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania que lleva ya más de tres años desde su inicio. En esos enfrentamientos, murieron aproximadamente 600 soldados norcoreanos y miles resultaron heridos, según fuentes oficiales surcoreanas.
Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia han cobrado renovado impulso a partir de la firma de un acuerdo militar el año pasado, que contempla una cláusula de defensa mutua. El pacto fue sellado durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang. Kim Jong-un reiteró su respaldo total a Rusia en su conflicto con Ucrania durante una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el pasado 13 de julio en la ciudad de Wonsan, en el este del país.
Ambos gobiernos permanecen bajo fuertes sanciones internacionales y su cooperación militar suscita preocupación en la comunidad internacional por el potencial impacto en la seguridad regional y global.
(Con información de AFP y EFE)
Asia / Pacific,Government / Politics,PYONGYANG
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA1 día ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- CHIMENTOS2 días ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”