Connect with us

INTERNACIONAL

Iceland volcano eruption begins receding after torching town outside capital

Published

on


A volcano that erupted in southwest Iceland for the second time in less than a month appeared to be significantly less active on Monday despite indications of magma still flowing underground.

«A black day» read the front page headline of Icelandic daily Morgunbladid across an image of bright-orange lava fountains and houses burning in the town of Grindavik, some 25 miles southwest of the capital Reykjavík.

Although volcanic activity has eased since Sunday, the eruption centres is a high-risk area and new fissures could open without warning, the Icelandic Metrological Office said.

ICELAND VOLCANO ERUPTION DESTROYS HOMES AS PRESIDENT SAYS REGION ENTERING ‘A DAUNTING PERIOD OF UPHEAVAL’

«It is difficult to estimate how long this eruption will last,» it said in a statement.

Molten lava flows reached the outskirts of Grindavik around noon on Sunday, setting three houses alight, although the town had been evacuated earlier and there was no immediate danger to people.

Advertisement

The crack in the earth’s surface that opened close to Grindavik on Sunday was no longer active on Monday, and lava production from the larger fissure north of the town was decreasing, vulcanologist Rikke Pedersen told Reuters.

«Activity has dropped significantly overnight,» she said.

GPS measurements showed that magma continued to move in a southern area of the corridor beneath the town, the Metrological Office said, adding that new cracks might appear within Grindavik in the next few days.

Grindavik, Iceland fires

This social media screengrab show homes burning as lava creeps across Grindavik, Iceland, January 14, 2024. (Bjorn Steinbekk/@bsteinbekk via Instagram/via REUTERS)

It was the second eruption on the peninsula of Reykjanes in four weeks and the fifth since 2021.

Live video footage on Monday showed glimpses of orange lava still flowing to the surface but in smaller volumes, and further away from the town.

«Unfortunately (the lava) went a little bit more south than we had hoped for,» Vidir Reynisson, head of Iceland’s Civil Protection and Emergency Management, told a press conference late on Sunday.

Nevertheless, defensive barriers built to the north of Grindavik had helped divert the flows of lava to the west, away from the town, Reynisson said.

Advertisement

Residents of Grindavik, a town of some 4,000 people before it was evacuated in November, said it was difficult to watch televised images of the fires.

«This is serious, it’s basically as bad as it can possibly get. Although it might get even worse, who knows?» evacuated resident Jon Gauti Dagbjartsson said late on Sunday.

«I actually live in the house that I was born in and it’s a tough thought to think that this town might be over, and I would have to start all over somewhere else. But if that’s the case, then that’s exactly what we’ll do.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The Icelandic government was to meet on Monday to decide on support for the people of Grindavik. «We need to put a lot of extra efforts into finding more housing, suitable housing,» Prime Minister Katrin Jakobsdottir said.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Horror en el metro de Nueva York: prendió fuego a una mujer y se sentó en un banco de la estación a ver cómo moría

Published

on


El horror invadió este domingo por la mañana al metro de Nueva York, cuando una mujer fue quemada viva de manera intencional dentro de un vagón en una estación de Coney Island, al sur de la ciudad. Por el hecho fue detenido un ciudadano de Guatemala de 33 años que viajaba en el mismo tren y que se sentó en un banco a ver cómo la víctima moría envuelta en llamas, señalaron fuentes oficiales.

Según la cadena de televisión ABC7, el acusado, sobre el que todavía no pesan cargos concretos, que llevaba «varios años» residiendo en Estados Unidos, pero se desconoce por el momento su identidad.

Tampoco se conoce la identidad de la víctima, pero en su caso porque su cuerpo resultó «totalmente calcinado» y fue imposible su reconocimiento.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero. Suponen que antes del ataque se había quedado dormida y que no había tenido interacción con el acusado hasta el final de la línea en Brooklyn, alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero.

Un video aparecido en varios medios muestra al asesino observando mientras las llamas se propagaban por el cuerpo de la víctima en la estación Stillwell Avenue de la línea F, en Coney Island. «Es uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer», definió la comisionada de Policía, Jessica Tisch.

De confirmarse la autoría del guatemalteco detenido, el crimen se produce en un momento de tensión por la cuestión migratoria, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya asociado durante la pasada campaña electoral a los emigrantes indocumentados con el aumento de la criminalidad en el país, sin aportar pruebas que lo demuestren.

Advertisement

El paso a paso del macabro ataque y la detención del sospechoso

Después de que el tren se detuvo, un video de vigilancia del vagón de metro mostró al hombre acercarse “tranquilamente” a la víctima, que estaba sentada inmóvil, posiblemente durmiendo, y prenderle fuego a su ropa con lo que parecía ser un encendedor. Entonces la ropa de la mujer “ardió completamente en cuestión de segundos”, dijo Tisch.

Agentes en un patrullaje de rutina en la estación de metro Coney Island-Stillwell Avenue olfatearon y vieron humo y descubrieron a la mujer en llamas, de pie en medio del tren. Después de que el fuego fue extinguido, el personal médico de emergencia declaró a la mujer muerta en el lugar.

Sin que los agentes lo supieran, el sospechoso había permanecido en el sitio y estaba sentado en una banca en la plataforma del metro, exactamente afuera del vagón, dijo Tisch. Las cámaras corporales de los oficiales captaron un “vistazo muy claro y detallado” del sospechoso y esas imágenes fueron difundidas públicamente.

El ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police DepartmentEl ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police Department

Después de recibir más tarde una llamada de los adolescentes al teléfono de emergencias 911, otros agentes de tránsito identificaron al hombre en otro tren de metro y avisaron por radio a la siguiente estación, donde más oficiales mantuvieron las puertas del tren cerradas, registraron cada vagón y finalmente lo detuvieron sin incidentes, con un encendedor en el bolsillo.

Así lo aseguró Joseph Gulotta, jefe de tránsito, quien dijo también que la investigación continúa, lo que incluye determinar si la mujer tenía dónde vivir o no, y el historial del sospechoso.

Inseguridad en el metro de Nueva York

El caso fue la segunda muerte en un metro de Nueva York este domingo. A las 12:35 de la madrugada, la policía respondió a una llamada de emergencia por un asalto en proceso en la estación 61st Street-Woodside en el distrito de Queens, y encontró a un hombre de 37 años con una puñalada en el torso y a un individuo de 26 años con varias cortadas en todo el cuerpo.

Advertisement

El hombre de más edad fue declarado muerto en un hospital cercano mientras que el más joven estaba en condición estable, dijo la policía.

En tanto, el mes pasado un hombre abrió fuego en el Upper West Side y luego huyó a una estación cercana antes de ser arrestado.

En febrero, el conductor de un tren de la línea A fue atacado y herido. A la semana siguiente, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció que desplegaría 1.000 agentes de policía y de la Guardia Nacional en el transporte público.

Con información de EFE y ANSA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad