Connect with us

INTERNACIONAL

Incertidumbre global a la espera de los anuncios de Donald Trump sobre un paquete masivo de aranceles

Published

on


En lo que ha sido llamado como el “Día de la liberación”, el presidente Donald Trump se dispone a anunciar este miércoles desde la Casa Blanca un masivo paquete global de aranceles a productos que ingresan a Estados Unidos cuyos detalles son inciertos pero que tiene al mundo en vilo por el profundo impacto que tendría en el comercio planetario. Los socios comerciales de la primera potencia se preparaban este martes para enfrentar esta nueva y polémica andanada impositiva que promete generar un caos arancelario sin precedentes.

En una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la mansión de la avenida Pennsylvania, Trump dará a conocer su plan de “aranceles recíprocos” con el que propone imponer el mismo nivel de tarifas de los productos que importa y los que exporta a cada país. El presidente asegura que el mundo le impone a Estados Unidos aranceles mucho más altos a los productos estadounidenses y propone equilibrar la balanza.

Advertisement

«El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado estafando a este país durante décadas. Está haciendo esto en el mejor interés del trabajador estadounidense», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas el lunes y describió al miércoles como “el Día de la Liberación”.

Hay una enorme incertidumbre y todas las miradas estarán puestas en lo que Trump ha decidido finalmente: si aplicar un arancel universal, de hasta el 20%, a todas las importaciones, a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos, o imponer tasas arancelarias individuales para todos los países que podrían ser objeto de negociación, el llamado enfoque arancelario recíproco.

Trump no dio pistas firmes. “Empezaríamos con todos los países y veremos que sucede”, dijo Trump el domingo a los periodistas. Pero el lunes señaló: «Se han aprovechado de nosotros y vamos a ser muy amables, en comparación con lo que ellos nos han hecho», lo que parecería atenuar la amenaza de aranceles estrictamente «recíprocos», que harían que Estados Unidos igualara dólar por dólar los gravámenes impuestos a los bienes estadounidenses en el extranjero.

Advertisement

La tasa universal estaría más en consonancia con el intento de reequilibrar la cuestión del déficit comercial mundial… incluso dar un guiño al uso [de aranceles] para obtener ingresos», dijo a The Wall Street Journal , Everett Eissenstat exsubdirector del Consejo Económico Nacional en el primer mandato de Trump. Pero agregó que el enfoque recíproco «estaría más alineado con tratar de aliviar las prácticas comerciales desleales país por país».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una orden ejecutiva firmada mientras jóvenes muestran copias de la orden ejecutiva que firmaron en un evento educativo en la Sala Este de la Casa Blanca. Foto AP

En los últimos días, algunos asesores pensaron que se inclinaba por la opción universal, y habían discutido un plan este fin de semana con una tasa general del 20%. Pero otro asesor de alto rango dijo el lunes por la tarde que tuvo una reunión con su equipo y pidió más información de distintos países.

Incertidumbre en los mercados

Advertisement

Este nivel de incertidumbre tiene en alerta a los mercados, que acusan el golpe con caídas bursátiles globales, y al mundo político que se prepara para dar respuestas.

«No queremos necesariamente tomar medidas de represalia» pero «tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario», advirtió la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En Taiwán, el ministro de Asuntos Económicos Kuo Jyh-huei dijo que «nuestras contramedidas han sido evaluadas y analizadas: por ejemplo, cómo reaccionaríamos a un arancel del 10%» o «del 25%».

Advertisement

«Nadie sabe qué va a pasar» por lo que es «difícil elaborar un plan concreto», dice Carrie McEachran, directora de la cámara de comercio de Sarnia Lambton, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Algunos confían en obtener exenciones, como Vietnam, que ofreció reducir sus aranceles aduaneros sobre una serie de productos. Japón anunció la creación de 1.000 «ventanillas de consulta» para ayudar a las empresas y espera conseguir un trato indulgente. El Reino Unido busca «un acuerdo económico», declaró el martes el primer ministro británico, Keir Starmer.

Los ataques de Washington al libre comercio empujan a países a acercamientos estratégicos. Durante el fin de semana, China, Japón y Corea del Sur anunciaron su intención de «acelerar» sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Y altos cargos europeos pidieron fortalecer los lazos entre la Unión Europea (UE) y Canadá.

Advertisement

El de mañana es el paso más extremo de la guerra arancelaria de Trump. Desde que el 20 de enero regresó a la Casa Blanca, ha aumentado las tarifas en un 20% a productos de China, una 25% a parte de los de México y Canadá, un 25% sobre el acero y el aluminio a nivel global y ahora lanza los aranceles recíprocos.

Pero la ofensiva no termina. Se anunció también que entrará el jueves en vigor un arancel adicional del 25% a los automóviles y componentes fabricados en el extranjero.

Teóricamente habrá una excepción: los vehículos ensamblados en México o Canadá estarán sujetos a un impuesto del 25% sólo sobre la parte de piezas sueltas que no procedan de Estados Unidos.

Advertisement

Todas estas nuevas reglamentaciones generan un ambiente de caos que ya comenzó a afectar el consumo y los economistas encienden las señales de alarma. Predicen que la suba de tarifas va a generar inflación en Estados Unidos y un posible freno al crecimiento.

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gerogieva, dijo el lunes en una entrevista con Reuters que el crecimiento de EE.UU., si bien seguirá siendo robusto comparado con otras potencias, se ralentizará por la incertidumbre arancelaria. Además, la Reserva Federal ha decidido frenar la política de descenso de tasas de interés iniciada el año pasado porque observa que el panorama tarifario puede incentivar la subida de precios.

El impacto de una medida drástica, como aranceles globales del 20% global, sería dramático en la economía internacional. “Es probable que el plan envíe ondas de choque a través del mercado de valores y la economía global. Suponiendo que los aranceles permanentes entraran en vigor en el trimestre actual y desencadenaran fuertes represalias por parte de los socios comerciales de Estados Unidos, la economía caería casi de inmediato en una recesión que duraría más de un año, enviando la tasa de desempleo por encima del 7 por ciento”, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, quien describió los resultados como el peor de los casos.

Advertisement

Los funcionarios de la Casa Blanca se han burlado de las advertencias de los economistas, argumentando que pronósticos pesimistas similares resultaron erróneos cuando Trump impuso aranceles más modestos durante su primer mandato.

Sin embargo, habrá que ver cómo reaccionan los estadounidenses cuando el precio de los automóviles y otros productos básicos escalen y las tasas de interés permanezcan altas para frenar la inflación. Las encuestas indican que, si bien el presidente tiene un alto nivel de aceptación por su política migratoria, un 53% de los habitantes desaprueba el manejo de la economía por parte de Trump.

Advertisement

INTERNACIONAL

Israelis keep suitcases packed and ready as Trump weighs potential Iran strike decision

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

For more than a month, Michal Weits has kept suitcases packed by the front door of her house in Tel Aviv.

Advertisement

«We have our bags ready for weeks,» she said. «Three weeks ago, there were rumors that it was the night the U.S. would attack Iran. At midnight, we pulled the kids out of their beds and drove to the north, where it is supposed to be safer.»

Weits, the artistic director of the international documentary film festival Docaviv, is speaking from her own traumatic experience. During the 12-day war, an Iranian missile struck her Tel Aviv home. She, her husband, and their two young children were inside the safe room when it collapsed on her.

TRUMP MEETS NETANYAHU, SAYS HE WANTS IRAN DEAL BUT REMINDS TEHRAN OF ‘MIDNIGHT HAMMER’ OPERATION

Advertisement

Eyal, husband of Michal Weits, holds their daughter in front of the rubble of their Tel Aviv home after it was struck by an Iranian missile during the 12-day war. (Michal Weits)

«After an Iranian missile hit our home and we lost everything we had, we also lost the feeling of ‘it won’t happen to me,’» she said. «We are prepared, as much as it’s really possible.»

Weits remembers the surreal contrast of those days. Four days after being injured in the missile strike, while still in the hospital, she was told she had won an Emmy Award for the documentary she produced about the Nova massacre on Oct. 7.

Advertisement

«Four days earlier an 800-kilogram explosive missile fell on our home and I was injured, and four days later I woke up on my birthday to news that I had won an Emmy,» she said. «It can’t be more surreal than this. That is the experience of being Israeli, from zero to one hundred.»

Michal Weits after being injured in an Iranian missile

Michal Weits after being injured in an Iranian missile strike that hit her Tel Aviv home during the 12-day war. (Michal Weits)

She says Israelis have learned to live inside that swing. «Inside all of this, life continues,» she said. «Kids go to school, you go to the supermarket, Purim arrives and you prepare, and you don’t know if any of it will actually happen. We didn’t make plans for this weekend because we don’t know what will happen.»

That gap — between visible routine and private fear — defines this moment. The fear she describes is now part of the national atmosphere.

Advertisement

MORNING GLORY: WHAT WILL PRESIDENT DONALD TRUMP DECIDE TO DO WITH IRAN?

Direct Iranian missile strike during the 12-day war.

The Weits family home in Tel Aviv after it was destroyed by a direct Iranian missile strike during the 12-day war. (Michal Weits)

On the surface, Israel looks normal. The beaches are crowded in the warm weather. Cafés are full. The Tel Aviv Stock Exchange has risen in recent days. Children go to school as Israelis prepare for the Jewish holiday of Purim and costumes are being prepared.

But inside homes and across local news broadcasts, one question dominates: when will it happen? When will President Donald Trump decide whether to strike Iran — and what will that mean for Israel?

Advertisement

Prime Minister Benjamin Netanyahu has instructed the Home Front Command and emergency services to prepare for possible escalation, with Israeli media reporting a state of «maximum alert» across security bodies.

Speaking at an officer graduation ceremony this week, Netanyahu warned Tehran: «If the ayatollahs make a mistake and attack us, they will face a response they cannot even imagine.» He added that Israel is «prepared for any scenario.»

The military message was echoed by the IDF. «We are monitoring regional developments and are aware of the public discourse regarding Iran,» IDF Spokesperson Brig. Gen. Effie Defrin said. «The IDF remains vigilant in defense, our eyes are open in every direction and our readiness in response to any change in the operational reality is greater than ever.»

Advertisement

TRUMP VOWS TO ‘KNOCK THE HELL OUT OF’ IRAN IF NUCLEAR PROGRAM IS REBUILT AGAIN AFTER HIGH-STAKES MEETING

Michal Weits with Emmy Award for the documentary

Four days after being injured in an Iranian missile strike, Michal Weits received an Emmy Award for the documentary «We Will Dance Again» about the Nova festival massacre on Oct. 7. (Michal Weits)

Yet the psychological shift inside Israel goes deeper than official statements.

For years, Israelis lived with rockets from Hamas. The Iranian strikes felt different.

Advertisement

«The level of destruction from Iran was something Israelis had not experienced before,» said Israeli Iran expert Benny Sabti. «People are used to rockets from Gaza. This was a different scale of damage. It created real anxiety.»

Iron Dome, long seen as nearly impenetrable, was less effective against heavier Iranian missiles. Buildings collapsed. Entire neighborhoods were damaged.

«People are still traumatized,» Sabti said. «They are living on the edge for a long time now.»

Advertisement

At the same time, he stressed that the country is better prepared today.

«There are feelings, and there are facts,» Sabti said. «The facts are that Israel is better prepared now. The military level is doing serious preparation. They learned from the last round.»

The earlier wave of protests inside Iran had sparked hope in Israel that internal pressure might weaken or topple the regime. Weits told Fox News Digital, «I am angry at the Iranian government, not the Iranian people. I will be the first to travel there when it’s possible. I hope they will be able to be free — that all of us will be able to be free.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Overhead view of a destroyed building in Israel

Destroyed residential buildings that were hit by a missile fired from Iran is seen in Ramat Gan, near Tel Aviv, Israel on Saturday, June 14, 2025.  (AP Photo/Ariel Schalit)

Despite losing her home and suffering hearing damage from the blast, she says the greater loss was psychological. «There is no more complacency,» she said. «The ‘it won’t happen to me’ feeling is gone.»

Across Israel, that sentiment resonates.

Advertisement



israel,iran,donald trump,wars,middle east

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Colombia: un fallo electoral divide a la izquierda y debilita la candidatura del “delfín” de Gustavo Petro

Published

on


A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, la izquierda colombiana corre riesgo de una inesperada división que debilite sus posibilidades de seguir en el poder otros cuatro años ante el avance de los conservadores y la derecha radical.

No se trata de una pelea interna entre facciones rivales o la negativa a conformar una coalición fuerte que busque la reelección del proyecto encarnado por el presidente Gustavo Petro, que no puede aspirar a su reelección inmediata, prohibida por la Constitución. La izquierda simplemente fue sacudida por una decisión del Congreso Nacional Electoral (CNE).

Advertisement

En una polémica decisión, el CNE le impidió al senador Iván Cepeda, el candidato presidencial elegido por Petro, participar en la consulta del 8 de marzo en la que las distintas fuerzas o coaliciones elegirán a sus postulantes.

Leé también: Homofóbico y sexista: un polémico general rompe con Giorgia Meloni y funda su propio partido de ultraderecha

¿El motivo? Cepeda ya participó y ganó la interna de la coalición conocida como Pacto Histórico de Petro en octubre. Por eso quedó excluido de presentarse en los comicios en que una amplia coalición de partidos progresistas y de izquierda elegirá a su candidato presidencial.

Advertisement

En síntesis, Cepeda puede ser candidato presidencial en las elecciones del 31 de mayo por el Pacto Histórico, pero no por el Frente de Izquierda nacional.

¿Qué va a pasar ahora con la izquierda colombiana?

En la consulta izquierdista de marzo, en la que también se renovará el Congreso, ya anunciaron su participación el exsenador Roy Barreras y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Pero Cepeda, de 65 años y figura histórica de los organismos de derechos humanos, es mucho más popular que ambos, según los últimos sondeos.

“Cepeda sale como candidato de la consulta del Pacto Histórico en octubre pasado, con algo más de millón y medio de votos por su candidatura. El Consejo Nacional Electoral considera que fue una consulta entre partidos, y no de un solo partido, que sería la consideración para que el ganador pudiera ir ahora el 8 de marzo a una consulta interpartidista para elegir el candidato del Frente de Izquierda. Así que lo sacaron de esta próxima consulta”, resumió a TN el consultor político argentino Ángel Beccassino, que reside desde hace más de 30 años en Colombia.

Advertisement

El presidente colombiano Gustavo Petro. (Foto: José Luis Magana/AP)

Según afirmó, “el grupo de izquierda dura que respalda a Cepeda quiso que no se hiciera esta consulta, y que los que iban a participar en ella, en particular Roy Barreras, se bajaran y adhirieran a la candidatura suya directo a primera vuelta”.

“Pero esto no pasó. Petro ha dado muchas señales de respaldar la candidatura de Cepeda, e incluso dijo que él no iba a votar por la consulta del Frente de Izquierda el 8 de marzo, sino directamente en primera vuelta”, indicó.

Advertisement

Beccassino aseguró que esta situación pone a la izquiera bajo el peligro de una escisión.

“Es el riesgo. La apuesta es a que si Roy Barreras saca el 8 de marzo más de 3 millones de votos, lo cual es probable, Petro va a modificar su posición y ahí es probable que Cepeda decline alegando su situación de salud”, sostuvo.

Leé también: Cocinan de madrugada y a leña: así sobrevive una familia de Cuba en medio del apagón interminable

Advertisement

Cepeda, hijo del asesinado dirigente Manuel Cepeda Vargas, fue sometido a una intervención quirúrgica por un cáncer de hígado hace unos años.

El candidato de Petro, una figura histórica de la izquierda colombiana, ha sido facilitador del proceso de paz con la guerrilla de las FARC y copresidente de la Comisión de Paz del Senado. “Es un exmilitante del Partido Comunista, con formación en Bulgaria durante la época del bloque soviético, con alguna cercanía en su momento con las FARC”, dijo Beccassino.

La izquierda tendrá como principal rival a un candidato que rompe al molde de la política tradicional, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, “el Javier Milei colombiano”, que ya anunció que se presentará solo a las elecciones y no participará en la consulta de los tradicionales conservadores colombianos.

Advertisement

Cepeda y De la Espriella lideran los últimos sondeos de cara a las elecciones del 31 de mayo. Un eventual balotaje entre ambos se realizaría el 21 de junio.

Colombia, Gustavo Petro, Sumario

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

India y Brasil firmaron un memorándum sobre minerales críticos y tierras raras en Nueva Delhi

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi (REUTERS/Ricardo Moraes/Archivo)

India y Brasil firmaron este sábado un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras, según anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, tras mantener conversaciones en Nueva Delhi con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Modi calificó el acuerdo como “un paso importante hacia la construcción de cadenas de suministro resilientes”. Ambos mandatarios mantuvieron conversaciones en busca de un fortalecimiento en la cooperación del sector estratégico.

Advertisement

Brasil posee la segunda mayor reserva mundial de estos elementos, esenciales en industrias que van desde vehículos eléctricos y paneles solares hasta teléfonos inteligentes, motores a reacción y misiles guiados.

India busca reducir su dependencia de China, principal exportador global de tierras raras, por lo que impulsó la producción interna, el reciclaje y la búsqueda de nuevos proveedores. En este contexto, la alianza con Brasil adquiere especial relevancia.

Lula llegó a Nueva Delhi acompañado por una delegación de ministros y líderes empresariales para participar en una cumbre mundial. El sábado recibió una bienvenida ceremonial y rindió homenaje a Mahatma Gandhi antes de reunirse con Modi. Los funcionarios confirmaron que ambos líderes firmaron un memorando sobre minerales críticos y analizaron iniciativas para incrementar los lazos comerciales.

Advertisement
Lula da Silva se reunió
Lula da Silva se reunió con Narendra Modi y firmaron un memorándum sobre minerales críticos (EFE)

India ya figura como el décimo mayor mercado para las exportaciones brasileñas, con un comercio bilateral que superará los USD 15.000 millones en 2025. Ambos países se han fijado como objetivo alcanzar los USD 20.000 millones en 2030.

Ante el dominio de China en la producción de tierras raras, varias naciones buscan diversificar sus fuentes. Rishabh Jain, del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua de Delhi, señaló que la cooperación de India con Brasil en minerales críticos complementa acuerdos recientes con Estados Unidos, Francia y la Unión Europea.

Si bien estas alianzas otorgan acceso a tecnología avanzada y capacidades de procesamiento, “las alianzas del Sur Global son fundamentales para asegurar un acceso diversificado a recursos locales y dar forma a las reglas emergentes del comercio global”, afirmó Jain.

Se esperaba que el primer ministro indio y el presidente brasileño también abordaran en sus conversaciones los obstáculos económicos mundiales y las tensiones en los sistemas comerciales multilaterales, especialmente tras verse ambos países afectados por los aranceles estadounidenses en 2025, lo que llevó a los dos líderes a pedir una cooperación más estrecha.

Advertisement

Desde entonces, Washington se ha comprometido a reducir los gravámenes sobre productos indios en virtud de un acuerdo comercial anunciado a principios de este mes.

“Lula y Modi tendrán ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la situación mundial y, en particular, sobre los desafíos que atraviesa el multilateralismo y el comercio internacional”, afirmó Susan Kleebank, secretaria para Asia y el Pacífico de la Cancillería brasileña.

El presidente de Brasil, Luiz
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una rueda de prensa en un hotel tras la Cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, 11 de septiembre de 2023 (REUTERS/Anushree Fadnavis)

Brasil es el mayor socio de India en América Latina. Entre las principales exportaciones brasileñas hacia India destacan el azúcar, el petróleo, los aceites vegetales, el algodón y el mineral de hierro, cuya demanda se ha incrementado debido al rápido desarrollo de las infraestructuras y el crecimiento industrial de India, que podría convertirse en la cuarta economía mundial.

Empresas brasileñas también se están expandiendo en India. En enero, el grupo Adani y Embraer firmaron un acuerdo para la fabricación de helicópteros.

Advertisement

Durante la cumbre sobre inteligencia artificial AI Impact en Nueva Delhi, Lula reclamó la creación de un programa de gobernanza mundial multilateral e inclusivo para la IA. Tras su visita a India, el presidente brasileño viajará a Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente Lee Jae-myung y participará en un foro de negocios Brasil-Corea del Sur.

(Con información de AFP)

Advertisement
Continue Reading

Tendencias