Connect with us

INTERNACIONAL

Inhalaron gas y escalaron el Everest en cuestión de días. ¿Es este el futuro del montañismo?

Published

on


Escalar el Monte Everest suele llevar semanas, y la mayor parte del tiempo se pasa al pie de la montaña adaptándose a la atmósfera enrarecida.

Pero la semana pasada, cuatro británicos acortaron drásticamente ese tiempo, viajando de Londres a la cima y de regreso en menos de una semana, según el organizador de su expedición.

Advertisement

Se saltaron el período de ajuste, en parte, inhalando un arma secreta: gas xenón.

Su hazaña ha conmocionado al mundo del montañismo y ha provocado una investigación por parte del gobierno nepalí, ya que el uso del gas es objeto de un intenso debate.

Algunas investigaciones han demostrado que el xenón puede aclimatar rápidamente a las personas a grandes altitudes, aunque algunos expertos afirman que los beneficios, si los hay, son insignificantes y que los efectos secundarios de su uso siguen siendo inciertos.

Advertisement

Los organizadores dijeron que el gas fue clave para la velocidad de la escalada, pero su enfoque provocó un debate más amplio que ataca el núcleo del montañismo:

¿se debería hacer más fácil escalar el Monte Everest, uno de los mayores logros deportivos, (hacerlo accesible a más personas durante unas vacaciones rápidas) con la ayuda de un potenciador del rendimiento?

Botellas y bidones de oxígeno usados recogidos en la ruta al Everest en una instalación de residuos de Katmandú, Nepal, el año pasado. Foto Sanjog Manandhar/Associated Press

“Es una provocación, sobre todo para los montañistas tradicionales, a quienes les molesta la idea de poder escalar el Everest en menos de una semana”, declaró Lukas Furtenbach, organizador de la exposición, en una entrevista telefónica desde la base de la montaña.

Advertisement

“Esto demostró que puede funcionar”.

Furtenbach dijo que a partir de 2026 planea ofrecer excursiones de ida y vuelta de dos semanas al Monte Everest utilizando gas xenón, reduciendo en varias semanas el tiempo típico necesario para escalar la montaña.

“Éste puede ser el futuro del montañismo guiado comercialmente en el Monte Everest”, afirmó.

Advertisement

Con xenón «te sientes mejor»

Para quienes viven a menor altitud y han viajado a las montañas, la incomodidad del mal de altura es evidente.

Los síntomas incluyen náuseas, dolores de cabeza y alteración del sueño; en algunos casos, puede provocar inflamación cerebral o incluso la muerte.

Advertisement

A medida que se asciende, se absorbe menos oxígeno en el torrente sanguíneo con cada respiración.

Por eso, tantas personas que escalan el Everest usan oxígeno suplementario.

Un alpinista se agarra a la cuerda durante una sesión de escalada en hielo en el campo base del Everest, Nepal 15 de abril de 2025. REUTERS/Purnima Shrestha Un alpinista se agarra a la cuerda durante una sesión de escalada en hielo en el campo base del Everest, Nepal 15 de abril de 2025. REUTERS/Purnima Shrestha

Se sabe desde hace años que el xenón, un gas inodoro, activa una molécula llamada factor inducible por hipoxia, que también se activa cuando las personas se aclimatan a un nivel bajo de oxígeno, dijo Hugh Montgomery, profesor de medicina intensiva en el University College de Londres y montañista que dirigió una expedición al Monte Everest para estudiar cómo responden los humanos al nivel bajo de oxígeno.

“Lo que estas personas afirman haber hecho”, dijo, “es básicamente encontrar una manera de activar la adaptación a los bajos niveles de oxígeno”.

Advertisement

El grupo tomó lo que se sabía de la ciencia médica, dijo, “y ahora lo han aplicado, de manera recreativa, al montañismo deportivo”.

Efecto

Montgomery dijo que los científicos aún no estaban seguros de cómo el xenón desencadena esta respuesta.

Advertisement

Si bien algunos médicos han usado el gas en el pasado para “preacondicionar” a los pacientes a niveles bajos de oxígeno (por ejemplo, antes de una cirugía cardíaca mayor), la práctica realmente no ha tenido éxito porque “no ha sido tan protectora como uno esperaría”, dijo.

Mike Shattock, profesor de cardiología celular en el King’s College de Londres, dijo que «el xenón probablemente hace muy poco y prácticamente no hay evidencia científica confiable de que haga alguna diferencia».

Los expertos advirtieron que la automedicación con xenón, que tiene efectos anestésicos, podría provocar una sobredosis o la muerte y que se necesitan más estudios para comprender cómo funciona el gas y su uso en el montañismo.

Advertisement

En el Monte Everest, las semanas de entrenamiento y aclimatación en los niveles más bajos de la montaña suelen ser necesarias para sobrevivir a la “zona de la muerte”, el área por encima de los 26.000 pies donde el aire es particularmente enrarecido.

El grupo británico, que incluía a cuatro ex miembros de las fuerzas especiales, adoptó un enfoque diferente.

Aproximadamente 10 semanas antes de la expedición, los hombres comenzaron a dormir en tiendas hipóxicas, que reducen los niveles de oxígeno en el aire y aclimataron gradualmente a los excursionistas a las condiciones del Monte Everest, dijo Furtenbach.

Advertisement

Aunque algunos escaladores han utilizado tiendas hipóxicas durante años, la gran innovación para la expedición británica llegó dos semanas antes de la excursión, cuando los hombres volaron a Limburgo, Alemania, en las afueras de Frankfurt, donde un médico, Michael Fries, había estado experimentando con gases inhalados en su clínica.

Los hombres llevaban máscaras conectadas a ventiladores mientras un anestesiólogo introducía lentamente niveles más altos de xenón en sus sistemas.

Furtenbach, quien ha probado el gas xenón en sus propios viajes de montañismo desde 2020, dijo que después del tratamiento, los usuarios experimentaron una mejor respiración y la sensación de mayor volumen pulmonar, y «cuando haces tu entrenamiento, te sientes mejor».

Advertisement

Tras llegar a la base del Everest, el grupo británico ascendió a la cima en menos de tres días, lo que, según Furtenbach, fue uno de los tiempos más rápidos para un grupo que no se había aclimatado a la montaña.

(Según el gobierno nepalí, el récord de ascenso más rápido en general lo ostenta el sherpa Lakpa Gelu, quien llegó a la cima en poco menos de 11 horas).

El rápido ascenso de la expedición británica y el uso del gas llamaron la atención del gobierno nepalí, y las consecuencias han sido rápidas.

Advertisement

El uso del gas «es contrario a la ética de la escalada»

Himal Gautam, director del departamento de turismo de Nepal, responsable de regular las expediciones a las montañas del país, dijo en una entrevista que el uso del gas era «contrario a la ética de la escalada» y que dañaría a la industria turística del país y a los sherpas que ayudan a los escaladores al reducir su tiempo en la montaña.

Gautam dijo que su departamento estaba investigando el uso de gas por parte de los escaladores británicos, uno de los cuales, Alistair Carns, también es miembro del Parlamento.

Advertisement

En una entrevista, Carns dijo que su expedición había estado en contacto con el ministerio y aclaró con el departamento que no habían llevado el gas a la montaña.

Añadió que muchas personas que quieren escalar el Monte Everest no tienen tiempo para pasar varias semanas aclimatándose.

“La realidad es que si tuviera de seis a ocho semanas para escalar el Everest, lo haría, pero soy ministro y no tengo tiempo”, dijo.

Advertisement

“Lo que hemos demostrado es que se puede acortar el plazo de forma segura”.

Otros en la comunidad de montañismo han advertido contra el uso del gas.

En enero, la Federación Internacional de Escalada y Montañismo, una red global que promueve y protege este deporte, publicó una declaración en la que decía que no había evidencia de que el gas xenón mejorara el rendimiento y agregaba que “su uso inapropiado puede ser peligroso”.

Advertisement

La federación señaló que el xenón está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014 y no está aprobado en todos los países.

“Desde un punto de vista médico, el uso fuera de etiqueta, sin base científica y con riesgos desconocidos para la salud, debe ser rechazado”, afirma el comunicado.

Furtenbach argumentó que sus expediciones todavía utilizaban sherpas (cinco acompañaron a los escaladores británicos a la cumbre) y que los tiempos más cortos en la montaña eran más seguros, ya que reducen la posibilidad de que los escaladores estén expuestos a otras amenazas para la salud, incluidas avalanchas, hipotermia o caídas.

Advertisement

Dijo que la prohibición del gas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje no se aplica al montañismo porque no es un deporte de competición regulado.

El uso del gas aborda una cuestión central acerca de por qué la gente escala montañas en primer lugar, dijo Montgomery.

«¿De verdad es buena idea que todos podamos tener lo que queramos, cuando queramos y tan rápido como queramos?», preguntó.

Advertisement

«¿Nos estamos perdiendo el sacrificio que a veces hay que hacer para alcanzar el éxito?»

«No soy crítico», añadió.

«Pero quizás simplemente arrasar en cada cuesta a toda velocidad significa perder la alegría que podrías haber tenido».

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Supreme Court says Trump can proceed with firing Democrat-appointed CPSC members

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Supreme Court on Wednesday said President Donald Trump could proceed with the firing of three Democratic members of the U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC) who were fired and then reinstated to their roles on the board — the latest high-stakes court clash centered on Trump’s authority as authority to remove or otherwise control the fate of independent agency.

Advertisement

The majority sided with the Trump administration in a 6-3 vote on the emergency order, the last of the Supreme Court’s current term. Justices Sonia Sotomayor, Elena Kagan, and Ketanji Brown Jackson dissented.

The Trump administration asked the Supreme Court in early July to stay the decision of a lower court judge in Maryland who sided with the three ousted board members, Mary Boyle, Alexander Hoehn-Saric and Richard Trumka Jr. U.S. District Judge Matthew Maddox, a Biden appointee, ruled that their firings were unlawful and ordered they be reinstated to their roles.

The Fourth Circuit U.S. Court of Appeals declined to grant the Trump administration’s request to stay the order, clearing the way for the administration to appeal the matter to the Supreme Court.

Advertisement

APPEALS COURT BLOCKS TRUMP FROM FIRING FEDERAL BOARD MEMBERS, TEES UP SUPREME COURT FIGHT

Supreme Court justices attend the 60th inaugural ceremony for President Trump on Jan. 20, 2025, at the U.S. Capitol. The event was held indoors due to weather. (Ricky Carioti /The Washington Post via Getty Images)

In its emergency filing to the Supreme Court, U.S. Solicitor General D. John Sauer pointed to the court’s decision in another, factually similar emergency case reviewed by the high court earlier this year, in which justices agreed to temporarily block the reinstatements of board members for the National Labor Relations Board (NLRB) and Merit Systems Protection Board (MSPB).

Advertisement

Sauer pointed to the factual similarities underpinning both cases, and argued that the high court’s emergency decision there «squarely controls this case.»

The CPSC board members disputed that notion in their own Supreme Court filing — arguing that their removals from the CPSC would «disrupt the status quo» from an agency dedicated to consumer protection and safety.

They also pointed to the timing of their removals, noting that the Trump administration made no attempt to oust them for four months — a delay they argue shows no urgency and undercuts any claim of «irreparable harm,» a key standard for emergency court action.

Advertisement

BIDEN-APPOINTED JUDGE THWARTS TRUMP’S ATTEMPT TO CLEAN HOUSE AT CONSUMER SAFETY AGENCY

CPSC board members Mary Boyle, Alexander Hoehn-Saric, and Richard Trumka Jr. are seen in this three-way split image. Photos via AP News/Getty Images

CPSC board members Mary Boyle, Alexander Hoehn-Saric, and Richard Trumka Jr. are seen in this three-way split image. Photos via AP News/Getty Images (AP/Getty)

After the U.S. Court of Appeals for the 4th Circuit rejected the government’s request to temporarily freeze Maddox’s order, the government appealed it to the Supreme Court.

In his ruling, Maddox said that the tenured design and protection of the five-member, staggered-term CPSC board does «not interfere with» Trump’s executive branch powers under Article II of the U.S. Constitution.

Advertisement

The case is the latest in a string of challenges centered on Trump’s ability to remove members of independent boards. Like the NLRB and MSPB rulings, it centers on the 90-year-old Supreme Court decision known as Humphrey’s Executor, in which the court unanimously ruled that presidents cannot fire independent board members without cause.

Supreme Court exterior during daytime

The Supreme Court ruled Trump can fire CPSC board members on July 23, 2025.  (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Maddox invoked the uncertainty created by the preliminary posture of the NLRB and MSPB cases, which saw both plaintiffs removed and reinstated to their positions multiple times — which he said was the basis for ordering more permanent injunctive relief.

Advertisement

«Disruption might have resulted in the instant case if Plaintiffs had been reinstated while this case was in its preliminary posture, only to have the Court later deny relief in its final judgment and subject Plaintiffs to removal again,» said Maddox. «The risk of such disruption is no longer a factor now that the Court is granting permanent injunctive relief as a final judgment.» 

In his ruling, Maddox said that the tenured design and protection of the five-member, staggered-term CPSC board does «not interfere with» Trump’s executive branch powers under Article II of the U.S. Constitution.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

News agency says its Gaza journalists suffering health woes as union warns they will die without intervention

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Agence France-Presse news agency said its freelance journalists in Gaza are suffering constant health issues while a union is warning they will die «without immediate intervention.» 

Advertisement

The news agency works with one freelance reporter, three photographers and six freelance video journalists in the Gaza Strip since its own staff fled the war-torn territory in 2024, according to The Society of Journalists at AFP union. 

«They’re spending so much time and energy trying to source food and also just they just feel so weak,» Phil Chetwynd, AFP’s global news director, told NPR. «They talk about constant headaches, constant dizziness. So just the ability physically to, you know, get to a story is diminished.» 

«Without immediate intervention, the last reporters in Gaza will die,» the union said in its own statement. «With a few others, they are now the only ones reporting what is happening in Gaza. The international press has been banned from entering this territory for nearly two years.» 

Advertisement

AMERICAN VETERANS ATTACKED, INJURED WHILE DISTRIBUTING AID IN GAZA WITH US-BACKED GROUP 

An airstrike hits a building in the Al-Nasr neighborhood in Gaza City, Gaza on July 21, 2025.  (Saeed M. M. T. Jaras/Anadolu via Getty Images)

«Since AFP was founded in August 1944, we have lost journalists in conflicts, we have had wounded and prisoners in our ranks, but none of us can recall seeing a colleague die of hunger. We refuse to see them die,» it added in a post on X. 

Advertisement

The union said its lead photographer in Gaza, which it identified as Bashar, wrote on Facebook Saturday that «I no longer have the strength to work for the media. My body is thin and I can no longer work.» 

«Bashar, 30, works and lives under the same conditions as all Gazans, moving from one refugee camp to another amid Israeli bombings. For over a year, he has lived in absolute poverty and takes enormous risks to do his job. Hygiene is a major issue for him, with recurring bouts of severe intestinal illness,» The Society of Journalists at AFP said. 

«Since February, Bashar has been living in the ruins of his house in Gaza City with his mother, four brothers and sisters, and the family of one of his brothers. Their house is completely without amenities or comfort, shared with a few cousins. On Sunday morning, he reported that one of his brothers had ‘fallen, due to hunger,’» it added. 

Advertisement

DOZENS OF PALESTINIANS KILLED, NEARLY 200 WOUNDED WHILE ON THEIR WAY TO COLLECT AID IN GAZA 

Palestinians line up to receive meal in Gaza

Palestinians shove to receive a hot meal at a charity kitchen in the Mawasi area of Khan Yunis in the southern Gaza Strip on July 22, 2025. (AFP via Getty Images)

The union said each of its freelance journalists in Gaza are receiving a monthly salary from the AFP, however, «there’s almost nothing to buy — or what is available is prohibitively expensive.» 

Representatives for the AP and Reuters also expressed concern for their teams there, but would not say how many people are working for them. 

Advertisement

«We are deeply concerned about our staff in Gaza and are doing everything in our power to support them,» said Lauren Easton, a spokeswoman for The Associated Press. «We are very proud of the work our team continues to do under dire circumstances to keep the world informed about what is happening on the ground.» 

Reuters said that it is in daily contact with its freelance journalists, and that «the extreme difficulty sourcing food is leading to their and all Gaza residents experiencing greater levels of hunger and illness.» 

Demonstration in Gaza City

A demonstrator holds a sign reading in Arabic «a hungry journalist writes a report about the hungry» during a protest by journalists against hunger in the Rimal district of Gaza City on July 19, 2025.  (Omar Al-Qattaa/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Advertisement

The agency said it is providing extra money to help them. 

The Associated Press contributed to this report. 

Advertisement


Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Una candidata en Chile propone triplicar la producción de salmones

Published

on


Presidential candidate Evelyn Matthei gives a speech during the official launch of her presidential campaign in Santiago, Chile June 4, 2025. REUTERS/Pablo Sanhueza

La candidata Evelyn Matthei adelantó que si resulta ganadora en las próximas elecciones presidenciales en Chile impulsará un proyecto público-privado para que el país multiplique por tres su producción salmonera alcanzando los 3 millones de toneladas y una facturación de unos USD 20.000 millones anuales.

Matthei, histórica figura política de la derecha pero que últimamente se ha acercado al centro del electorado, según las miradas políticas más recientes, participó esta semana del “Salmón Summit 2025”, el principal evento de la industria realizado en el suntuoso Teatro del Lago de Frutillar, Región de los Lagos.

Advertisement

También fueron de la partida la ex ministra del Trabajo y militante comunista, Jeannette Jara, y el otro candidato de la derecha, José Antonio Kast. Los tres esbozaron sus visiones y planes para el segundo sector exportador de Chile después del cobre. Las elecciones presidencial serán a fin de año.

La industria salmonera es el cobre de las regiones australes”, señaló Matthei. “Genera 4.000 pymes, 86.000 empleos, descentralización real, más de 6.400 millones de dólares en exportaciones”, dijo y apuntó al bajo crecimiento promedio del sector en la última década estancado en un 1%. “Concesiones que esperan más de 10 años de relocalización, proyectos que han enfrentado 27 años de tramitación, si se suman todos, sobreposición de normas, duplicidad de trámites, instituciones que no se comunican entre sí, indiferencia total de las autoridades”, criticó.

Matthei dejó sobre la mesa un modelo similar al Noruego para triplicar la producción durante su mandato, si llega a triunfar en las elecciones. Noruega es el mayor productor mundial de salmón con 1.2 millones de toneladas y USD 11.500 millones en exportaciones, de acuerdo a datos de mercado.

Advertisement
FOTO DE ARCHIVO-La alcaldesa de
FOTO DE ARCHIVO-La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reúne con simpatizantes en un acto en Viña del Mar, Chile. 9 de agosto de 2024. REUTERS/Rodrigo Garrido

En base a estos números Chile superaría a Noruega aunque hay informaciones de mercado que indican que el país del norte tiene un plan bastante parecido para su propio sector.

La tónica de los candidatos en este encuentro, clave para que los políticos se expresen sobre una industria que no recibió el apoyo del actual presidente Gabriel Boric, fue positiva y despojada de advertencias o amenazas contra su existencia.

Parte de la clase política más desarrollista y del empresariado chileno, aspiran a acercarse a números de exportación del primer mundo. Países como Noruega e Irlanda exportan por USD 220.000 millones. En caso de triplicar sus exportaciones de salmón, Chile, en base a números actuales, superaría los USD 113.000 millones. En 2024 el país rompió su récord histórico con exportaciones por USD 100.163 millones. Todavía lejos de un monstruo como Brasil que exporta por USD 337.000 millones. De hecho, Chile exportó en 2024, 146.597 toneladas de salmón a ese país por USD 915 millones.

El sector representa unos 86.000 empleos directos e indirectos y alrededor de USD 6500 millones en exportaciones. Solo en Magallanes (frente a Tierra del Fuego, Argentina) entrega 7.000 puestos de trabajo, se producen alrededor de 180.000 mil toneladas y exportan por USD 650 millones.

Advertisement

El gobierno de Boric faltó a la cita en una posición que parece más ideológica que economicista. El presidente de SalmónChile, Arturo Clément, advirtió en el cierre del evento que no acudió ninguno de los funcionarios invitados por la organización. “Hace más de un mes y medio invitamos a varios ministros, subsecretarios, sin embargo, nuevamente, nadie llegó. Así es difícil dialogar y avanzar”, explicó.

Poco después de su arribo al poder, el mandatario advirtió que la salmonicultura debería abandonar las áreas de reserva, generando preocupación en toda la industria. La declaración probablemente sorprendió a los propios empresarios por las consecuencias que tendría una decisión de tal naturaleza. En la parte final de su mandato Boric no pudo avanzar en este propósito, pero en los últimos tres años la industria ha soportado ataques de diverso orden por parte de funcionarios del gobierno y de ONGs extranjeras que no ocultan que tienen sus planes hiper conservacionistas para el sur de Chile.

Alrededor de 1.500 personas acudieron al Teatro del Lago en Frutillar, una imponente construcción que fue levanta con un presupuesto de USD 20 millones donados por la familia Shiess.

Allí estuvieron presentes Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei para entregar su visión, entre otras cosas, de la industria del salmón.

Advertisement

La industria salmonera es el cobre de las regiones australes”, indicó Evelyn Matthei. La candidata planteó la posibilidad de triplicar la producción mediante un plan público-privado inspirado justamente en Noruega. También se comprometió a declarar el 26 de mayo como el “Día del Trabajador Salmonero”, un pedido que meses atrás la Multisindical de los Trabajadores le había solicitado al ministro de economía Nicolás Grau.

Matthei aprovechó para pasar factura a Jara. “El actual gobierno trató de destruir la industria del salmón (…) Yo no escuché a la ministra del Trabajo protestando por la destrucción de sus empleos. Por eso, vamos a declarar el 26 de mayo el Día del Trabajador Salmonero”, aportó.

La exalcaldesa pidió modificar la polémica ley Lafkenche. Esta ley le permite a descendientes de pueblos aborígenes reclamar grandes extensiones de territorio marítimo para su administración. Un recurso alentado por el gobierno que el empresariado entendió como otra traba para su desarrollo. En 2023 y 2024 se debatió en los Consejos Regionales de Aysén y Magallanes la entrega de más 600 mil hectáreas a reducidos grupos de descendientes que la exigían para sí, pero las solicitudes terminaron siendo rechazadas.

Advertisement

Para cultivar salmones se ocupan solo 4.120 hectáreas de mar, con la ley Lafkenche se están pidiendo 3 millones 900 mil hectáreas, es decir, los salmones ocupan el uno por mil de lo que se está pidiendo, y mientras tanto, todo parado. Ahí hay un abuso flagrante que no se puede seguir permitiendo, hay que modificar la ley Lafkenche”, subrayó Matthei.

Jose Antonio Kast, former Chilean
Jose Antonio Kast, former Chilean Presidential candidate, speaks during the Conservative Political Action Conference (CPAC) in Mexico City, Mexico August 24, 2024. REUTERS/Toya Sarno Jordan

“Chile necesita volver a ser competitivo en la industria del salmón”, señaló por su parte José Antonio Kast. El candidato apuntó contra la burocracia y adelantó que impulsará una “desregulación sustantiva, reducción de impuestos y menor gasto político”, sintetizó SalmónChile en sus redes. Tampoco lo olvidó “la sustentabilidad ambiental en equilibrio con la viabilidad económica del sector, y llamó a enfrentar las trabas institucionales que frenan el desarrollo del rubro”, recordó la organización.

Jeannette Jara se distanció de ciertos sectores del gobierno de Boric y de las visiones ofrecidas por las ONGs más radicales y mencionó “un nuevo pacto para la salmonicultura”.

“Chile tiene un gran potencial de construir, fortalecer su economía azul, dada la enorme costa que tenemos. Y sin duda, la industria del salmón como segunda industria exportadora de nuestro país todavía tiene mucho espacio para crecer”, señaló.

Advertisement

“La candidata propuso descentralizar la toma de decisiones, simplificar permisos sin bajar estándares ambientales y fomentar la innovación real. Reafirmó su enfoque en el diálogo social como eje de gobernanza, buscando que el crecimiento llegue a todos los sectores, desde grandes empresas hasta las pymes y las familias chilenas”, consignó SalmónChile en referencia a Jara.

En la apertura de las jornadas del Salmón Summit, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, ya había resaltado el papel clave que juega el sector en la economía nacional. “Como sector productivo, nuestra principal preocupación es el estancamiento económico del país y cómo la salmonicultura puede ser parte clave de la solución”, señaló Clément.

“Necesitamos un marco normativo claro y estable que incentive la innovación y el desarrollo local. Finalmente, buscamos que los candidatos conozcan el carácter estratégico de la salmonicultura, no solo para el sur y su aporte a Chile, sino también como pilar de la seguridad alimentaria global”, agregó.

Advertisement



South America / Central America,Government / Politics,SANTIAGO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias