Connect with us

INTERNACIONAL

Irán endureció la represión interna tras la guerra con Israel: más de mil arrestos y decenas de ejecuciones

Published

on


Agentes de la Policía de Irán durante una patrulla en la capital, Teherán
(Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi)

La breve pero intensa guerra de 12 días entre Irán e Israel no terminó con el alto el fuego. Dentro del país persa, el conflicto parece haber abierto un nuevo frente: el de la represión interna. Organizaciones de derechos humanos denuncian que, desde el cese de hostilidades, el régimen iraní ha lanzado una campaña sistemática de detenciones, ejecuciones y persecución contra activistas, minorías étnicas y religiosas, y ciudadanos sospechados de haber difundido información sensible.

Según cifras de la ONG Iran Human Rights (con sede en Noruega), al menos seis hombres fueron ejecutados por supuestos vínculos con el espionaje israelí. Además, “docenas más” fueron colgados por otros cargos y más de 1.000 personas fueron arrestadas durante o después del conflicto, muchas de ellas por tener en sus teléfonos imágenes o videos de las acciones militares israelíes.

Advertisement

La represión ha incluido detenciones arbitrarias en la vía pública y allanamientos nocturnos. Los activistas denuncian también traslados de presos a lugares desconocidos y juicios exprés. Figuras prominentes como el defensor de la libertad de expresión Hossein Ronaghi fueron arrestadas sin orden judicial, mientras que otros, como el rapero disidente Toomaj y el activista Arash Sadeghi, fueron liberados tras ser interrogados y golpeados. Las autoridades no han ofrecido explicaciones sobre los procedimientos.

Foto archivo. Un policía iraní
Foto archivo. Un policía iraní prepara la ejecución pública de un asesino iraní convicto (EFE)

Para muchos observadores, esta reacción no es nueva. Irán ha respondido históricamente con fuerza interna ante momentos de debilidad geopolítica. Roya Boroumand, directora del Abdorrahman Boroumand Center, con sede en EEUU, afirma que el régimen intenta compensar una pérdida de legitimidad militar. “Con esta represión, las autoridades iraníes buscan suprimir el descontento público por el ‘humillante golpe’ infligido por Israel, que mostró que la República Islámica era ‘incapaz de controlar su espacio aéreo y proteger a los civiles’”, declaró Boroumand a AFP.

Durante la guerra, que dejó al menos 935 muertos según cifras oficiales, incluidos altos cargos del aparato de defensa iraní, la falta de un sistema moderno de sirenas y refugios antiaéreos volvió a exhibir un aparato militar anclado en la infraestructura de la guerra con Irak en los años 80. Muchos iraníes expresaron su frustración por la aparente impotencia del régimen ante ataques selectivos que incluso eliminaron a científicos nucleares en zonas supuestamente seguras.

El activista irání Hossein Ronaghi
El activista irání Hossein Ronaghi

La respuesta del Estado ha sido inmediata y feroz. El jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, exigió que los juicios por colaboracionismo con Israel “se realicen y anuncien muy rápidamente”. Incluso se confirmó la detención de tres ciudadanos europeos, dos de ellos acusados de espionaje, aunque sus identidades no han sido reveladas.

Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Center for Human Rights in Iran, con sede en Nueva York, sintetizó la situación con una metáfora brutal: “Como un animal herido, la República Islámica va tras cada amenaza percibida con fuerza letal”.

Advertisement

La represión también ha tenido un claro sesgo étnico. El grupo de derechos humanos Hengaw, que monitorea la situación en regiones kurdas de Irán, denunció la detención de al menos 300 kurdos, incluidas numerosas mujeres y adolescentes. “Se ha desatado una ola de represión y arrestos masivos en todo el país”, indicó la organización. “Las ciudades kurdas han soportado una parte desproporcionada de estas redadas”.

El régimen también ha intensificado la vigilancia sobre las minorías religiosas. Según el medio IranWire, docenas de hogares de la comunidad bahaí —la minoría no musulmana más numerosa en Irán— fueron allanados durante y después de la guerra. El bahaísmo, cuyo centro espiritual está en la ciudad israelí de Haifa, no cuenta con reconocimiento legal en Irán y sus seguidores han sido históricamente discriminados.

Foto de archivo de humo
Foto de archivo de humo elevándose sobre Teherán tras un ataque de Israel
June 16, 2025 (Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS/)

A esto se suma la presión sobre la ya reducida comunidad judía iraní, estimada en unos 10.000 miembros. La agencia HRANA reportó que al menos 35 personas de esa confesión fueron convocadas en los últimos días a interrogatorios vinculados a la guerra.

Este patrón no es nuevo en la historia reciente iraní. Tras el final de la guerra con Irak en 1988, se produjo una masacre de opositores políticos que dejó miles de ejecutados. Para Boroumand, la situación actual podría repetir aquel esquema. “Si no se controla, la violencia que hoy apunta a los iraníes podría dirigirse pronto a otros fuera de sus fronteras”, advirtió.

Advertisement

La comunidad internacional, por ahora, ha respondido con relativa tibieza. Pese a las condenas formales de organizaciones de derechos humanos, pocos países han tomado medidas concretas contra la escalada represiva en Teherán. Mientras tanto, los ciudadanos iraníes enfrentan un nuevo ciclo de miedo y silenciamiento.



20181209_zih_i98_010.jpg,_mg_4249.jpg,arms,at,bobby,car,constable,cop,guard,knave,man,police,policeman,press,private,ranker,safety,security,sepoy,soldier,station,zarchive,zhandout

Advertisement

INTERNACIONAL

Elon Musk se mete de lleno en política: qué propone y quiénes están detrás de su flamante Partido América

Published

on


Hay una sola cosa que la fortuna de Elon Musk no puede comprar: la presidencia de los Estados Unidos. Para todo lo demás, existe su abultada e interminable billetera.

Musk, el multimillonario dueño de Tesla y X nacido en Sudáfrica, demostró que es capaz de influir en el inquilino temporal de la Casa Blanca, como la hecho con Donald Trump hasta su mediático divorcio, pero no puede ser electo presidente por no haber nacido en los Estados Unidos.

Advertisement

Leé también: Crecen los movimientos separatistas en Canadá: por qué cada vez más territorios amenazan con independizarse

Esa es su mayor traba que pone un límite a sus ambiciones políticas. Pero ese obstáculo no le impide intentar poner patas para arriba a la democracia estadounidense y a su sólido sistema bipartidista. Con ideas conservadoras y un coqueteo incipiente con el movimiento libertario local, busca crear desde cero su propia agrupación para desembocar en el Capitolio el año próximo. Se trata del America Party (Partido América).

Elon Musk tiene millones de razones para sustentar su propio partido

Musk aportó 200 millones de dólares para apuntalar la campaña de Trump. A cambio, el magnate republicano lo sumó a su gobierno como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

Advertisement

Desde allí Musk despidió a miles de trabajadores estatales, cerró dependencias federales, recortó subsidios y programas sociales y lanzó una verdadera cacería de brujas contra el sector público.

El multimillonario Elon Musk lanza su propio Partido América (Foto: Reuters)

Pero el deficitario presupuesto de ley de Trump, aprobado por el Congreso, provocó el quiebre en la relación. Musk cuestionó en duros términos el proyecto. Según dijo, era “una abominación repugnante”.

Advertisement

La escalada no se detuvo ahí. Musk renunció a su cargo. Hubo acusaciones cruzadas y hasta una amenaza concreta de Trump de deportarlo a pesar de que el empresario es ciudadano estadounidense naturalizado. Todo se resolvió con una llamada telefónica para limar asperezas. Musk incluso pidió perdón por involucrar al presidente en los archivos del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein. Fue un escándalo más acorde con un programa de chismes del espectáculo.

Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados

Las aguas finalmente se calmaron. Pero ahora Musk va por más. Busca irrumpir con su propio partido en las elecciones de medio término del año próximo y alcanzar un puñado de bancas en el Capitolio. Si lo logra se convertiría en un influyente poder negociador para inclinar la balanza legislativa en medio de una gran paridad de fuerzas entre Republicanos y Demócratas.

Advertisement

Elon Musk busca socios y coquetea con el Partido Libertario

Musk no perdió el tiempo y comenzó a tejer alianzas.

Según el portal Politico, ya se reunió con el empresario de origen taiwanés y ex precandidato presidencial demócrata, Andrew Yang, fundador del Foward Party (Partido de Avanzada).

“Apoyo con entusiasmo a cualquiera que quiera abandonar el duopolio. Y me complace ayudar a dar una idea de cuál es el camino”, dijo Yang. Incluso, afirmó que podría ayudarlo a reclutar candidatos.

Advertisement

No fue el único en mostrar interés en su proyecto político. También lo hicieron el empresario Mark Cuban (exdueño de los Dallas Mavericks, la popular franquicia de la NBA), el financista Anthony Sacaramucci (administrador de fondos de alto riesgo estadounidense) y el inversor tecnológico Tyler Palmer.

Elon Musk, el dueño de Tesla, quiere irrumpir en la política estadounidense (Foto: REUTERS/Nathan Howard)

Elon Musk, el dueño de Tesla, quiere irrumpir en la política estadounidense (Foto: REUTERS/Nathan Howard)

Pero Musk también empezó a coquetear con los movimientos minoritarios No Labels (Sin Etiquetas) y el Partido Libertario.

“Musk podría hacer que un esfuerzo de un tercer partido sea inmediatamente viable, y eso cambia el juego”, dijo Ron Nielson, quien dirigió la campaña del candidato libertario Gary Johnson para presidente en 2016.

Advertisement

Los libertarios están presionando a Musk a través de esa red social para que se una a ellos. El partido tiene ya una infraestructura armada y su plataforma coincide con las ideas de Musk, más afines a las del presidente Javier Milei.

Leé también: Quién es el inmigrante musulmán izquierdista que revolucionó Nueva York y puso en crisis al Partido Demócrata

“Quizás existan motivos para una coalición entre los libertarios y el Partido América para presentar candidatos libertarios. Los republicanos demostraron que no son confiables”, dijo el titular del partido, Steven Nekhaila, citado por el sitio Axios.

Advertisement

Pero Musk quiere empezar de cero. El multimillonario fundador de Tesla tiene el dinero suficiente para montar de la nada un nuevo partido. No es una tarea fácil. Debe reunir miles de firmas de votantes en cada estado donde desee aparecer en las boletas electorales. La burocracia es muy difícil de sortear en muchos distritos y mucho más en aquellos territorios dominados por caudillos republicanos o demócratas que pueden poner trabas arbitrarias incluso para candidatos al Capitolio.

Otro punto que deberá sortear el dueño de X es su escasa popularidad. La última encuesta sobre su imagen, divulgada en enero por AP-NORC, reveló que el 52% de los estadounidenses tenía una visión desfavorable sobre el empresario de origen sudafricano. Solo el 36% mostró simpatía por él.

Qué busca Musk con su Partido América y cuáles son sus propuestas

El objetivo primario de Musk es lograr un puñado de bancas en el Senado y en la Cámara de Representantes que defiendan puntos básicos, en especial su lucha contra el enorme déficit de caja que sumará 3,4 billones de dólares en la próxima década a causa de la nueva ley de presupuesto aprobada en el Congreso.

Advertisement

Esos escaños, en un escenario de paridad legislativa, le permitirían convertirse en un factor de absoluto poder para aprobar o rechazar proyectos en el Capitolio. Resta saber si Musk querrá ser candidato o si permanecerá en un segundo plano como un gran titiritero y financista.

“Hay que reconocer el mérito: este plan es algo mejor que simplemente respaldar una candidatura presidencial de un tercer partido, condenada al fracaso, en 2028″, escribió The New York Times.

Elon Musk quiere llevar a su Partido America al Congreso (Ilustración: REUTERS/Dado Ruvic)

Elon Musk quiere llevar a su Partido America al Congreso (Ilustración: REUTERS/Dado Ruvic)

Según el influyente diario neoyorquino, para que el partido tenga éxito “no debería centrarse únicamente en los estados clave más disputados”, donde los legisladores independientes tienen hasta ahora escasas posibilidades de llegar al Congreso.

Advertisement

En cambio, la estrategia debería apuntalar candidaturas en estados demócratas o republicanos para aprovecharse de la “exasperación persistente con el partido gobernante, incluso entre sus propios partidarios”, indicó.

Leé también: Con la amenaza de los aranceles, Trump golpea a la economía de Brasil y provoca un cimbronazo político

El segundo reto para el Partido América será encontrar candidatos que aporten credibilidad. Pero buscar esa clase de postulantes no será fácil. Musk necesita convencer a verdaderos pesos pesados de la política estadounidenses, como exgobernadores, senadores activos o retirados, un líder empresarial con perfil público positivo o algún independiente sin actividad política pasada.

Advertisement

Pero para que este partido funcione, a juicio del New York Times, Musk necesita distanciarse de su propia figura como “progenitor y financista”.

“Un guion exitoso probablemente tendría que ser deliberadamente vago, prometiendo compromisos en todos los frentes, mientras se definiría constantemente en negativo, en contra de la izquierda progresista y la derecha MAGA. De alguna manera, tendría que ser financiado por Musk sin ser Muskiano. Debería ser percibido como algo que él puso en marcha, pero que se negó a microgestionar, con sus candidatos exitosos como sus líderes naturales, en lugar del mismísimo rey de Tesla”, concluyó.

Elon Musk

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Jasmine Crockett rips Trump ‘regime,’ vows ‘solidarity’ with Biden witnesses during House probe

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Progressive firebrand Rep. Jasmine Crockett, D-Texas, made a second surprise appearance at the House Oversight Committee’s closed-door discussions with former Biden administration aides this week, once again criticizing President Donald Trump on the way out.

Advertisement

Crockett surprised reporters when she arrived roughly 15 minutes after House investigators’ transcribed interview with former White House advisor Ashley Williams began, declining to speak on the way in.

The Texas Democrat emerged just over 30 minutes later, saying little about what went on inside but telling reporters she still had «absolutely» no concerns about Biden’s mental fitness while in office.

She said it was important to «be there physically» for Biden allies being interviewed in the GOP probe – even going as far as suggesting the Trump administration created a threatening environment for members of Congress and its own political opponents.

Advertisement

FAR-LEFT FIREBRAND SAYS SHE ‘NEVER HAD A CONCERN’ ABOUT BIDEN’S MENTAL STATE AS HOUSE PROBE HEATS UP

Rep. Jasmine Crockett made a surprise appearance at the closed-door committee interview. (Jemal Countess/Getty Images for MoveOn)

«It is important…in my mind, to be there for these witnesses. Unfortunately, we know what happens when this regime gets going. We know about the threats that come upon them, that come upon us as members of Congress,» Crockett said.

Advertisement

«I think it is important to stand there in solidarity and to at least be there physically so that they don’t feel like they’re alone as they are enduring egregious attacks consistently from this administration.»

Crockett was the only lawmaker seen going in or out of Williams’ meeting with investigators on Friday. The transcribed interview was expected to be staff-led, and lawmakers were not required to attend.

«Right now, the Republicans continue to act as if this is a main priority. Yet none of them are showing up,» she said.

Advertisement

«I do think that it is important that I show up because if they are going to make allegations about the former commander-in-chief, egregious allegations they continue to wage. I want to make sure that I’m in the room to correct the record, because a lot of times they like to mischaracterize things.»

COMER DISMISSES BIDEN DOCTOR’S BID FOR PAUSE IN COVER-UP PROBE: ‘THROWING OUT EVERY EXCUSE’

Biden giving a smirk to an unseen crowd

Former President Joe Biden’s use of autopen is being investigated. (K.C. Alfred / The San Diego Union-Tribune via Getty Images)

When asked by Fox News Digital if the interview was still ongoing as she exited, however, Crockett answered, «It’s still going. I’m leaving early. I’ve got to get to another thing.»

Advertisement

A source familiar with the ongoing proceeding told Fox News Digital that Crockett came in during Republican investigators’ round of questioning and so was unable to make inquiries herself. Fox News Digital reached out to Crockett for a response.

Williams was the former Director of Strategic Outreach under the Biden administration. She did not speak to reporters on the way into her transcribed interview.

Crockett initially caught reporters and potentially even staff off guard when she arrived for the closed-door deposition of Biden’s former White House physician, Dr. Kevin O’Connor.

Advertisement

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., was there as well, as is the norm for sworn depositions.

Williams, unlike O’Connor, is not on Capitol Hill under subpoena.

Biden and O'Connor walk along the side of the White House

The House Oversight Committee questioned President Joe Biden’s physician Kevin O’Connor during a recent hearing as part of a probe into Biden’s alleged mental decline.  (Manuel Balce Ceneta/AP)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

During her Wednesday appearance, Crockett declared she never had any concerns about Biden’s mental state while he was president, though she did raise similar claims about Trump.

White House spokesman Harrison Fields told Fox News Digital in response to Crockett questioning Trump’s mental acuity: «The Democrats’ rising star has done more to cement the party’s demise than the President she breathlessly supported, the decrepit and feeble Joe Biden. Jasmine continues to prove she’d be better suited as a reality TV star on VH1 than an elected official on Capitol Hill.»

Comer is investigating accusations that Biden’s former top White House aides covered up signs of his mental and physical decline while in office, and whether any executive actions were commissioned via autopen without the president’s full knowledge. Biden allies have pushed back on those claims.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

17-year-old British teen dies after beach sand tunnel collapses during family vacation: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A day at the beach turned tragic when a 17-year-old boy was killed after a sand tunnel he was digging abruptly collapsed, burying him alive.

Advertisement

The teen, identified as Riccardo Boni by several Italian media outlets, was vacationing in Montalto di Castro, Italy, with his family when the incident occurred on Thursday, July 10.

Boni’s family was staying at a resort in Montalto di Castro, approximately 70 miles north of Rome. The collapse happened around 3:00 p.m. local time while he was on the beach with his father and siblings.

According to local outlet Corriere della Sera, Riccardo Boni and his younger siblings had moved closer to the shoreline, where they began digging a large hole that was reportedly nearly five feet deep, in a more secluded area of the beach. Meanwhile, their father was nearby, dozing off under a beach umbrella. 

Advertisement

FATHER AND SON DROWN IN LAKE MICHIGAN DURING WEEKEND FAMILY BOATING TRIP TRAGEDY

An aerial view shows Lido of Ostia, Rome’s seaside, with private beaches closed for the winter season, on November 10, 2024.  (Photo by Andrea BERNARDI / AFP) (Photo by ANDREA BERNARDI/AFP via Getty Images)

Suddenly, the walls of the tunnel gave way, trapping the teen beneath the sand, the outlet reported. 

Advertisement

The boy remained buried until his father woke up and realized his oldest son was missing. One of his brothers cried out, «Riccardo is under the sand,» according to The Sun. The siblings pointed to the location of the collapsed tunnel, prompting their father and nearby beachgoers to rush over and frantically dig in search of him.

FREAK ACCIDENT AT THE BEACH SENDS TEEN TO ICU AS MOM WARNS OF WATERFRONT DANGER

Italian beach

A view of a beach in Cinque Terre, Liguria, Italy on July 27, 2024.  (Photo by Gian Marco Benedetto/Anadolu via Getty Images)

Tragically, the boy was found buried in the sand, unresponsive and showing no signs of life. First responders arrived within minutes, including an air ambulance, working to revive him, but it was too late, and the boy could not be saved, the outlet reported. 

Advertisement

«No-one realized what had happened,» Lieutenant Daniele Tramontana, the Carabiniere officer leading the police investigation, told The Sun.

AMERICAN TOURIST REPORTEDLY IMPALED ON ROME’S COLOSSEUM FENCE AS DOZENS WATCH IN HORROR

People walking and playing on a beach

Children dig a hole on a beach as people walk by.  (Amy Beth Bennett/South Florida Sun Sentinel/Tribune News Service via Getty Images)

«They lost a lot of time because they couldn’t see him. When they realized he was missing they began to look for him but it was too late,» he continued. 

Advertisement

A witness on the beach told Corriere della Serra that «no one on the beach had heard the teenager screaming because he was completely buried within minutes.» 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A police investigation has since been opened «against persons unknown» in connection with the fatal accident, the outlet added, as authorities consider whether an autopsy will be required.

Advertisement

«I have spoken to colleagues, and we have never heard of anything like this happening before in Italy,» Tramontana said. «We deal with terrible situations all the time, but we can’t imagine how a game on the beach ended up this way.» 

Stepheny Price is a writer for Fox News Digital and Fox Business. She covers topics including missing persons, homicides, national crime cases, illegal immigration, and more. Story tips and ideas can be sent to stepheny.price@fox.com


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad