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Islamofobia en Francia: una investigación alerta sobre la huida de los musulmanes y desata el debate

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Se llaman Mourad, Samira, Karim o Sandrine y Vincent. Nacieron y crecieron en toda Francia, la mayoría tiene estudios superiores. Pero decidieron establecerse en Londres, Dubai, Nueva York, Casablanca, Montreal o Bruselas…

Discriminados en el mercado laboral, empleados y estigmatizados por su religión o su nombre. Por su origen, estos franceses de cultura o fe musulmana encuentran en el extranjero la promoción social que les fue negada en Francia. También encuentran allí el “derecho a la indiferencia”, que les permite sentirse simplemente franceses.

Partiendo de una muestra cuantitativa de más de 1.000 personas y de 140 entrevistas en profundidad, esta encuesta sociológica sin precedentes en Francia saca a la luz, por primera vez, un fenómeno que afecta silenciosamente a la sociedad francesa. El libro fue ampliamente debatido en The New York Times, The Times, The Guardian y otros respetados diarios del mundo.

Al entrevistar a estas élites minoritarias, detalla su formación, cómo se sienten y son percibidos como musulmanes, los motivos de su partida, la elección de destinos, la experiencia de establecerse y vivir en el extranjero, la perspectiva que relacionan con Francia, sus perspectivas de volver. No es sólo una fuga de cerebros lo que el trabajo documenta: los efectos nocivos de la islamofobia se revelan implícitamente. Vistos desde fuera, parecen constituir una excepción francesa.

El profesor Olivier Esteves es francés, profesor de la Universidad de Lille especialista en Gran Bretaña, etnicidad y migración. Esta es la investigación de su última obra, que ha generado un debate en Francia y en el extranjero. Se llama “Francia, la amas pero la dejas: investigación sobre la diáspora musulmana francesa», editada por la editorial Seuil.

Es un trabajo conjunto con otros dos investigadores. Alice Picard es profesora asociada de ciencias económicas y sociales e investigadora asociada en el laboratorio Arènes. Julien Talpin es director de investigación en el CNRS, especialista en racismo y participación en barrios.

Olivier Esteves, profesor de la Universidad de Lille, en Francia.

En plena campaña electoral y con la posibilidad de que Reagrupación Nacional gane la elección, hablamos con el profesor Olivier Esteves sobre el impacto del islam, la religión y el racismo en la campaña electoral francesa. Este fue el diálogo con Clarín.

El islam en la campaña electoral

-¿Por que el anti islamismo y el antisemitismo se han convertido en fundamentales temas en la campaña?.

-La realidad es que el anti-islamismo es una manera muy estratégica de legitimar la Islamofobia del Estado francés, y de mucha gente en Francia en general. A propósito del antisemitismo, el debate es diferente, y hay un vínculo entre la situación de Francia y la de muchos otros Estados. Es de silenciar la crítica de Israel con el tema del antisemitismo: históricamente, Francia está muy influida por este tema. Porque el Estado francés ha sido traumatizado por su papel activo en la exterminación de los Judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

-¿Hoy Francia enfrenta un problema de identidad? ¿Que es ser un francés hoy?

Prefiero intentar una respuesta a la primera parte de la pregunta si es posible. Francia no es muy diferente del Reino unido. Un país que fue muy potente, con un gran imperio colonial, y que tiene que soportar la desindustrialización. Asi que la laïcidad (laïcité en en idioma francés) es una manera para Francia de inventar, colectivamente, un esplendor simbólico.

-¿Para Marine Le Pen, un francés musulmán es una amenaza a la identidad francesa?

-Claro que si. Tal vez no le diría con tal franqueza. Pero es claramente lo que militantes del ‘Rassemblement Nacional’ dicen. Esto va a desinhibir el racismo activo por las calles de Francia. Tradicionalmente, el RN desarrolla una definición étnica, y no civil, de la identidad francesa. Ser francés quiere decir ser blanco, católico, y pensar que la iglesia tiene que estar en el centro de la ciudad (es una metáfora). Aunque esta dimensión sea opuesta a la separación del Estado de las religiones. Tal paradoja parece problemática para Marine Le Pen, o sus amigos políticos en Europa (como Viktor Orban en Hungría).

-Le Pen quiere frenar la construcción de mezquitas, prohibir el velo en los lugares públicos, prohibir el sacrificio ritual de animales en el día del sacrificio de los musulmanes. ¿No es una afrenta a su identidad o al derecho a vestirse como uno quiere o practicar una religión? Claro que sí. Será interesante ver como, si consiguen ser elegidos, Marine Le Pen y Jordan Bardella van a alcanzar tales reformas. Si estas reformas son compatibles con la Constitución de Francia. Porque cambiar la Constitución no es una cosa fácil.

Marine Le Pen, líder de la ultraderecha en Francia. Foto: REUTERS Marine Le Pen, líder de la ultraderecha en Francia. Foto: REUTERS

-¿Pero también no es lo mismo que piensa Macron?

-No sé lo que piensa, pero es la impresión que nos ha dado desde hace años. El itinerario personal y la clase social de Macron corroboran esta impresión. Su esposa también; la familia Macron es burguesa de provincia, reaccionaria, muy blanca.

-¿Usted cree que la ley de la laicidad es racista y se adapta a los diferentes épocas para perseguir a una religión? Antes a los católicos. ¿Ahora le toca a los musulmanes?

-La manera de definir la laicidad en Francia es racista, me parece. Cada vez se habla de manera explícita de laicidad, se habla de manera implícita de los musulmanes. Los musulmanes y las musulmanas saben esto perfectamente. Comparar con el catolicismo en la historia francesa no funciona, porque los católicos dominaban el Estado francés, y dominaban también la sociedad. Es diferente con los musulmanes: son originalmente inmigrantes, trabajan en fábricas, constituyen una minoría demográfica, social, étnica, religiosa. Es muy importante subrayar este punto.

-¿Esa laicidad es una especificidad francesa? ¿Por qué cree que no es comprendida ni por el Papa ni por los extranjeros?

-Hay muchos países donde hay un Estado laico, como los Estados Unidos, con la tradición de Jefferson: ‘Construir una pared entre la Iglesia y el Estado’, y Roger Williams, el pastor que fue al origen del estado de Rhode Island. Laicidad quiere decir libertad religiosa. Pero en Francia quiere decir emanciparse de la religión musulmana, y prohibir la religión musulmana en los espacios públicos. Nunca ha querido decir prohibir las señales católicas en los espacios públicos, porque es ‘normal’ ser católico en los espacios públicos.

-¿Esto hace huir a los musulmanes a otros países?¿Se van a Inglaterra?

-Si, es el tema principal de nuestro libro. La mayor parte se va a Inglaterra, y también Canadá y países muy dinámicos y musulmanes, como Dubai. Pero el Reino Unido atrae a estas personas de manera muy clara. No está lejos, es muy dinámico, y más importante: se puede practicar diferentes religiones en las empresas. No hay una obsesión colectiva contra el velo como en Francia.

Una mujer con el velo musulmán, en una calle de Lille, Francia. Foto: AFPUna mujer con el velo musulmán, en una calle de Lille, Francia. Foto: AFP

-¿A Los franceses de religión musulmana no los hacen sentir franceses? ¿Los discriminan?

-Si, el problema es que el Estado francés nunca, jamás, ha introducido una política sistemática para luchar de manera eficaz contra las discriminaciones. Y muchos economistas han mostrado que las discriminaciones cuestan mucho dinero. Rompen la sociedad entre dos partes: los que son discriminados, y los que aprovechan las discriminaciones.

-¿Es que Francia nunca asimiló su colonización y los resultados de la migración industrial, que ellos impulsaron?

-Si, me parece que sí. La dimensión post-colonial de estos debates me parece clave. Particularmente el Islam y a propósito de Argelia.

Fuga de cerebros

-¿Qué musulmanes deciden irse de Francia?

-Lo importante es subrayar que las personas que se van constituyen una élite económica. Personas cuyos padres son inmigrantes de clase trabajadora. Pero son personas que ahora han conseguido salir de la clase obrera, con estudios, con Masters, con formación universitaria. Esta gente es bastante religiosa. No siempre. Pero la mayor parte si.

-¿Qué pierde Francia con esta fuga de cerebros?

-Pierde dinero, dinamismo económico, y símbolos que hubieran podido servir a otros musulmanes en Francia, claramente. Pierde también parte de su reputación como democracia. Porque nuestro libro ha sido comentado en Inglaterra, los Estados Unidos, Canada.

-¿Cuál es la solución a la laicidad, que es evidente que frena la integración, la mixtura y la identidad en Francia?

-Es menester emanciparse de esta temática política. Comprender que la laicidad definida por el Estado francés es bastante incompatible con el concepto de la democracia. Y en Francia se habla siempre de la República, república, república, y no se habla mucho de ‘democracia’.

-Los judíos también sienten que los persiguen. ¿Es una dinámica real? ¿O una proyección de la guerra en Gaza y la ocupación en Palestina?

Si, hay ciertos vínculos entre la huida de los musulmanes y la huida de los judíos. Pero es necesario subrayar otra vez que los musulmanes son más de 5 millones y los judíos son aproximadamente quinientos mil. Hay diez veces más musulmanes que judíos. Pero luchar contra todos los racismos es imprescindible. Es el deber moral del Estado francés.

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Fuerte tapa de la revista The Economist contra la candidatura de Joe Biden en Estados Unidos

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A menos de dos meses para las elecciones en Estados Unidos en las que, en medio de cuestionamientos, Joe Biden buscará un segundo mandato frente al candidato republicano Donald Trump, la emblemática revista The Economist se metió en la campaña y publicó una muy fuerte tapa contra la candidatura del demócrata. «No es forma de conducir un país», tituló la publicación de origen inglés, que lo ilustró con una imagen contundente.

La tapa muestra un andador para ancianos que en el centro tiene el escudo del presidente de los Estados Unidos. Se trata de una crítica sin filtros al mandatario norteamericano que quedó en el centro de la polémica después del primer debate con Trump.

En la publicación, califican a Biden como «un anciano confundido luchando por recordar palabras y hechos» y cuestionan «la operación de su campaña para negar lo que decenas de millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos».

«Su incapacidad para argumentar contra un oponente débil fue desalentadora. Pero la operación de su campaña para negar lo que decenas de millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos es más tóxica que cualquiera de las dos, porque su deshonestidad provoca desprecio«, señalan en el texto.

Tapa de The Economist contra la candidatura de Biden en Estados Unidos.

Señala la publicación que ese primer debate dejó como resultado que «la Casa Blanca ha quedado en manos de Donald Trump».

«Según nuevas encuestas, los votantes de los estados en los que Biden debe ganar se han vuelto en su contra. Su ventaja puede estar en peligro incluso en estados que antes eran seguros, como Virginia, Minnesota y Nuevo México», advierten.

En sintonía con el reclamo que otros medios hicieron para que Biden decline su candidatura, The Economist también advierte que el Presidente de Estados Unidos «merece ser recordado por sus logros y su decencia, más que por su decadencia«.

En esa línea es que celebra la publicación que «demócratas de alto rango hayan comenzado a pedirle abiertamente que se haga a un lado».

Sin embargo, advierten que si más demócratas no se pronuncian en el mismo sentido «Trump ganará». «Los demócratas sostienen, con razón, que Trump no es apto para ser presidente, pero el debate y sus consecuencias han demostrado que Biden tampoco es apto«, señala el texto.

Al puntualizar las razones, señalan: «En primer lugar, por su deterioro mental. Biden todavía puede parecer dinámico durante apariciones breves y preestablecidas, pero no se puede dirigir una superpotencia a golpe de manual, ni se puede suspender una crisis internacional porque el presidente esté pasando una mala noche».

Las afirmaciones de The Economist van en la misma línea que las de The New York Times, que le pidió a Biden que renuncie a su candidatura para “servir al país”.

El diario The New York Times cuestionó duramente a Joe Biden, presidente de Estados UnidosEl diario The New York Times cuestionó duramente a Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Fue poco después del debate que el consejo editorial de uno de los periódicos más influyentes entre progresistas y demócratas del país le reclamó a Biden que ceda el puesto a otro candidato.

«Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral», titularon el editorial en el que el prestigioso periódico aseguró que «el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección».

También se pronunció el Boston Globe. El consejo editorial de ese medio se sumó a las voces que le reclaman a Biden que abandone la carrera presidencial «por el bien del país», en un editorial en el que afirma que aumentan las dudas sobre su capacidad para gobernar durante otros cuatro años.

Trump y la posibilidad de que Biden decline su candidatura

En medio de los pedidos a Biden, Trump se burló del actual mandatario por su desempeño en el debate y lo calificó como “un montón de basura”.

En un video publicado este miércoles en la red Truth Social, el líder republicano sostuvo que Biden «acaba de abandonar la carrera”. “Lo he sacado yo«, expresó desafiante el exmandatario estadounidense, quien a fines de mayo fue encontrado culpable por la Justicia de falsificar asientos contables para encubrir un escándalo sexual la actriz porno Stormy Daniels en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2016.

Video

«El candidato republicano dijo que el actual presidente de Estados Unidos es “un montón de basura”. Y también arremetió contra Kamala Harris.: «es patética».

Luego, arremetió contra de la vicepresidenta, Kamala Harris, una de las posibles reemplazantes de Biden si decide declinar su candidatura. «Eso significa que ahora tenemos a Kamala, creo que ella será mejor (oponente). Es jodidamente mala y patética», desafió.

Montado en un carrito de golf, el expresidente estadounidense entre 2017-2021 prosiguió con comentarios despectivos hacia Biden poniendo en duda su capacidad para tratar asuntos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de China, Xi Jinping.

«¿Se imaginan a ese hombre lidiando con Putin y con el presidente de China, que es un hombre feroz y duro?», cuestiona Trump a su contrincante demócrata, mientras recibía halagos de personas que no aparecían en el video.

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