Connect with us

INTERNACIONAL

Israel aprobó una ley que prohíbe las transmisiones de la cadena de noticias Al Jazeera en el país

Published

on


El Parlamento israelí aprobó este lunes una ley que permite prohibir la difusión en Israel del medio qatarí Al Jazeera, una normativa que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, usará «inmediatamente», según afirmó por redes sociales.

«El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal», posteó el mandatario por la red social X.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó que utilizará de inmediato la normativa aprobada por el Parlamento contra Al Jazeera. Foto: EFE.El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó que utilizará de inmediato la normativa aprobada por el Parlamento contra Al Jazeera. Foto: EFE.

La ley, aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, permite prohibir la emisión de contenidos de canales extranjeros que dañen la seguridad del Estado, por lo que quedará limitada la información sobre la guerra en Gaza de la cadena Al Jazeera, el principal medio apuntado por el gobierno israelí.

Además, la medida incluye el cierre de las oficinas de esos medios, la confiscación de equipos y el bloqueo del servidor de las páginas web.

La orden para el cierre del medio debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

“Es imposible tolerar que un medio de comunicación, con credenciales de prensa de la oficina de prensa del gobierno y con oficinas en Israel, actúe desde dentro contra nosotros, ciertamente en tiempo de guerra”, dijo el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karai.

En enero pasado, Israel acusó a un periodista del plantel de Al Jazeera y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser «agentes terroristas».

Israel afirmó además que otro periodista de la cadena qatarí, que resultó herido en un ataque, era un «comandante adjunto de compañía» del grupo terrorista Hamas.

Al Jazeera, la cadena de noticias de Qatar, en la mira de Israel. Al Jazeera, la cadena de noticias de Qatar, en la mira de Israel.

Por su parte, Al Jazeera niega las acusaciones y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza.

Su jefe de oficina en el territorio palestino, Wael al Dahdouh, resultó herido en un bombardeo israelí en diciembre, en el que murió un camarógrafo de la cadena.

La determinación del Parlamento se da como una consecuencia más de la guerra que estalló en Gaza el pasado 7 de octubre, tras un ataque de Hamas a Israel que dejó a 1.160 muertos, en su mayoría civiles.

En represalia, Israel prometió «aniquilar» al grupo terrorista islámico, y su ofensiva aérea y terrestre en Gaza provocó al menos 32.845 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud local.

Estados Unidos se mostró preocupado por la libertad de expresión y el trabajo de los medios

Luego de votarse esta ley en el Parlamento israelí, Estados Unidos se mostró preocupado por la libertad de expresión en Medio Oriente.

«Una acción como esta es preocupante. Creemos en la libertad y Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza», apuntó en la rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Tras la abstención de Estados Unidos en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución de alto el fuego en la Franja de Gaza, las relaciones entre ambos países se han tensado considerablemente. Inmediatamente después de su aprobación, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington.



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad