Un megaoperativo militar de la fuerza naval de Israel durante las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado en Líbano decantó en la captura de un alto mando militar de Hezbollah, mientras que por las mismas horas las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) bombardearon una fábrica de armas de Hamas en Gaza.
Las milicias israelíes continúan desbaratando operaciones y locaciones de Hezbollah y Hamas. En las últimas horas, dos operaciones separadas de dos fuerzas del ejército israelí provocaron grandes daños a las organizaciones terroristas detrás de las cuales se presume la injerencia del régimen de Irán.
Por un lado, un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel, que ocupan militarmente grandes porciones de la Franja de Gaza, bombardeó en la ciudad de Zeitoun un edificio en cuyo subsuelo habían conductos y túneles en los que funcionaba una fábrica de armas y explosivos de distintos tipos (como ser cohetes, proyectiles y granadas), además de equipos marítimos que, según las fuerzas israelíes, le habrían servido a Hamas para llevar a cabo incursiones en territorio de Israel.
Las FDI hicieron público un comunicado sobre el operativo: «Como parte de las operaciones llevadas a cabo por las tropas de la 252° División en el centro de Gaza, soldados de la 5° Brigada localizaron una ruta de túneles subterráneos que contenía una fábrica de armas de la organización Hamas, dentro de la población de Zeitoun. Se encontraron cientos de suministros para la producción de cohetes, proyectiles y granadas, junto con equipos de buceo«.
Video
El ejército israelí desbarató una fábrica de armas en Gaza
Otros 120 bombardeos llevaron a cabo distintas fuerzas del ejército israelí, tanto en Gaza como en Líbano, principalmente en el sur de ese país. Sin embargo, una operación de la fuerza naval israelí desembarcó en Batroun, una ciudad de mayoría cristiana al norte de Beirut, y capturó a un alto mando militar de Hezbollah, Imad Fadel Ahmaz.
Advertisement
«Ahmaz fue detenido para ser interrogado y así poder saber más sobre las operaciones navales de Hezbollah», deslizaron fuentes castrenses israelíes. El presunto terrorista fue llevado a una zona no consignada de Israel.
Según medios libaneses, el operativo para capturar a Ahmaz fue llevado a cabo por una veintena de soldados, y no se sabe si los agentes que lo capturaron eran de la fuerza naval israelí o de otras fuerzas involucradas.
El ministro de Transporte libanés, Ali Hamieh, por su parte, declaró que el capturado se trata, en realidad, del capitán de embarcaciones civiles y comerciales, y que Ahmaz estaba en Batroun cursando una especialización.
Israel, por su parte, comunicó: «El agente ha sido trasladado a territorio israelí y actualmente está siendo interrogado por la Unidad 504. Las Fuerzas de Defensa Israelíes seguirán actuando donde sea necesario para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos».
Y, más aún, sindica que Ahmaz se trata del comandante de la Brigada Nasser de cohetes de Hezbollah, responsable de multitud de ataques contra Israel desde los atentados del 8 de octubre del año pasado.
Además de la captura de Ahmaz, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este mismo sábado la muerte, en el marco de un ataque aéreo, de Jaafar Khader Faour, el comandante de una unidad de misiles y cohetes de Hezbollah, en la zona de Jouaiyya, en el sur del Líbano.
A este último se le sindican «múltiples ataques con cohetes hacia los altos del Golán, incluido el ataque que resultó en la muerte de civiles israelíes del kibutz Ortal y el ataque a Majdal Shams, que mató a 12 niños y adolescentes» en territorio israelí.
Advertisement
🔴 The Commander of the Hezbollah Nasser Unit’s Missiles and Rockets Array, Jaafar Khader Faour, was eliminated in the area of Jouaiyya in southern Lebanon.
Faour was responsible for multiple rocket attacks toward the Golan, including an attack that resulted in the deaths of… pic.twitter.com/rfXtG6qlBw
Por los bombardeos en Líbano en las últimas horas, murieron 71 personas y más de 160 resultaron heridas. Más de 2.900 desde la escalada bélica entre ambos países, comenzada en septiembre de 2023.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que eligió al multimillonario Jared Isaacman, el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial, como jefe de la NASA.
«Estoy encantado de nominar a Jared Isaacman, un destacado líder empresarial, filántropo, piloto y astronauta, como administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA)», escribió Trump en su red Truth Social.
«Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros innovadores en la ciencia, la tecnología y la exploración espaciales», halagó a Isaacman, muy cercano a Elon Musk, también seleccionado por Trump para su equipo gubernamental.
Isaacman, de 41 años, se convirtió en una de las principales figuras de los vuelos espaciales comerciales gracias a su trabajo en SpaceX, la empresa de Musk.
En el mismo posteo, al continuar la presentación de su elegido, Trump aclaró que el multimillonario tiene lo que hay que tener. «La pasión de Jared por el espacio, su experiencia como astronauta y su dedicación a superar los límites de la exploración, descubrir los misterios del universo y promover la nueva economía espacial lo hacen ideal para liderar a la NASA hacia una nueva y audaz era», dijo el magnate.
I am delighted to nominate Jared Isaacman, an accomplished business leader, philanthropist, pilot, and astronaut, as Administrator of the National Aeronautics and Space Administration (NASA). Jared will drive NASA’s mission of discovery and inspiration, paving the way for…
El pionero que ahora promete poblaciones en la Luna y Marte
Oriundo de Pensilvania, Isaacman fundó la empresa que se convirtió en Shift4 Payments en el sótano de la casa familiar cuando tenía 16 años.
Es capaz de pilotar aviones militares, participó en espectáculos aéreos y estableció un récord mundial de vuelta al mundo.
«Inevitablemente habrá una economía espacial próspera, que creará oportunidades para que innumerables personas vivan y trabajen en el espacio», dijo Isaacman en la red social X después del anuncio de Trump.
En la plataforma X, la otra red social, se refirió también a la elección de quien volverá a ser jefe de Estado del país norteamericano.
«Con el apoyo del presidente Trump, puedo prometerles esto: nunca más perderemos nuestra capacidad de viajar a las estrellas y nunca nos conformaremos con un segundo lugar», escribió.
Y luego vaticinó: «Los estadounidenses caminarán sobre la Luna y Marte y, al hacerlo, mejoraremos la vida aquí en la Tierra».
Advertisement
I am honored to receive President Trump’s @realDonaldTrump nomination to serve as the next Administrator of NASA. Having been fortunate to see our amazing planet from space, I am passionate about America leading the most incredible adventure in human history.
Además, sostuvo que «es un honor» desempeñar este papel y trabajar junto al «extraordinario equipo de la NASA para hacer realidad nuestros sueños compartidos de exploración y descubrimiento».
En septiembre, Isaacman realizó el primer paseo espacial privado de la historia como parte del programa Polaris, una colaboración entre el nuevo director ejecutivo de la NASA y SpaceX, que incluirá tres misiones en total.
Los términos financieros de esta asociación son confidenciales, pero se cree que Jared Isaacman invirtió 200 millones de dólares de su fortuna personal para dirigir la misión orbital Inspiration4 de SpaceX en 2021, una iniciativa totalmente civil y su primera incursión en el espacio.
También es un ferviente partidario de SpaceX y de Elon Musk, nombrado por Trump para copresidir una comisión sobre eficacia gubernamental. El sudafricano le dedicó unas calurosas felicitaciones en las redes sociales.
Su caminata lunar y el misterio de cuánto costó la aventura espacial
Advertisement
Isaacman, quien este miércoles fue anunciado como titular de la NASA por Donald Trump para su segunda gestión de la Casa Blanca, ya había estado en el centro de la escena en 2024 cuando se convirtió en el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial.
La misión de cinco días se llevó a cabo utilizando una cápsula construida por la empresa SpaceX de Elon Musk. Durante el vuelo, Isaacman y la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis, se pusieron trajes espaciales proporcionados por la empresa y flotaron brevemente fuera de la cápsula.
Fue el segundo viaje de Isaacman al espacio en una cápsula de SpaceX. El piloto prodigio nunca aceptó revelar el costo de los vuelos. De cualquier manera, se especula con que la misión Polaris Dawn tuvo un costo de 220 millones de dólares y la misión anterior, Inspiration 4, otros 200.
La vertiginosa historia de Isaacman: de dejar el colegio secundario a comandar la NASA
Nacido el 11 de febrero de 1983 en Estados Unidos, Isaacman reconoce que jamás se sintió muy motivado por los contenidos de la escuela secundaria.
Fue por eso que su cabeza estaba más en la parte práctica y emprendedora. Así, a los 15 años, fundó junto con un amigo la empresa Decho Systems para diseñar sitios web para las compañías, contó Forbes.
El procesador de pagos Merchant Services Inc. fue uno de sus primeros clientes. Y cuando Isaacman se enteró que contaba con problemas de seguridad informática, se ofreció a trabajar para ellos.
Advertisement
Fue entonces cuando a los 16 años tomó la difícil decisión de abandonar la escuela secundaria. En el sótano de la casa de sus padres fundó emprendimientos basados en la creación de aplicaciones web para simplificar el proceso y la aceptación de tarjetas.
Años más tarde fundó una empresa que llegó a tener 100 aviones militares y entrenaba pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En 2020, su fortuna ascendía a 1.400 millones de dólares.
Para Isaacman volar «todavía es una vía de escape». A eso dedicó millones de dólares. Fue también el medio para que Trump lo nomine para la NASA, donde reemplazaría a Bill Nelson (82), un exsenador demócrata que voló -siendo legislador por Florida- voló a bordo del transbordador espacial Columbia en 1986, justo antes del desastre del Challenger.