Connect with us

INTERNACIONAL

Israel mató al número 2 de Hamas en un bombardeo en Beirut

Published

on


El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron dos funcionarios de seguridad libaneses a la agencia AFP.

Según uno de estas fuentes, Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá, respaldado por Irán.

La televisión del grupo islamista palestino, por su parte, informó del «asesinato» de uno de sus dirigentes.

Durante más de una década, Al-Arouri estuvo preso en distintas cárceles israelíes y fue liberado recién en 2010. Ahí fue que se desplazó hasta el Líbano, donde ha residido desde 2018. Israel lo consideraba responsable de varios ataques organizados desde suelo libanés.

Desde la violenta incursión de Hamas a Israel, Saleh al Arouri era uno de los negociadores por parte de los palestinos. Incluso hace un mes, brindó una entrevista a la cadena de televisión Al Jazeera y afirmó que los prisioneros que quedaban eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.

«El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri», aseguró la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Advertisement
El número dos de Hamás murió en un bombardeo israelí en Beirut. Foto: AFPEl número dos de Hamás murió en un bombardeo israelí en Beirut. Foto: AFP

Al menos dos proyectiles israelíes impactaron en la tarde de Beirut contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye y contra vehículos que estaban estacionados frente a las mismas.

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.

Israel comenzó el 2024 con un repliegue y reorganización de sus tropas en Gaza, y advirtió que la guerra contra Hamas en la Franja continuará «a lo largo» de 2024, después de una noche de Año Nuevo marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

El número dos de Hamás murió en un bombardeo israelí en Beirut. Foto: APEl número dos de Hamás murió en un bombardeo israelí en Beirut. Foto: AP

Hamas controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania.

La cuestión de quién gobernará la Franja de Gaza es un tema que volvió a estar en debate desde que estalló la guerra entre Hamas e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino.

Por su parte, Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro.

En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamas también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates.

El número dos de Hamás murió en un bombardeo israelí en Beirut. Foto: EFEEl número dos de Hamás murió en un bombardeo israelí en Beirut. Foto: EFE

Un cese temporal anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 240 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por los milicianos en Gaza.

«Los prisioneros del enemigo solo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia», dijo Haniyeh, sin dar más detalles. Más de un centenar de rehenes siguen cautivos en Gaza.

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Golpe para Donald Trump: el polémico Matt Gaetz, nominado como fiscal general por el magnate, retiró su candidatura

Published

on


En medio de una fuerte polémica por su designación como fiscal general de Donald Trump, el ex representante Matt Gaetz anunció este jueves que retira su nombre de la consideración, un fuerte golpe para el presidente electo, que veía a este controvertido político como un “leal” en un cargo clave.

«Tuve excelentes reuniones con los senadores ayer», escribió Gaetz en una publicación en X. «Agradezco sus comentarios reflexivos y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición entre Trump y Vance», agregó en una velada referencia a que no tenía el apoyo suficiente de los senadores para su confirmación.

«No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1», finalizó.

«Sigo totalmente comprometido a ver que Donald J. Trump sea el presidente más exitoso de la historia. Siempre me sentiré honrado de que el presidente Trump me haya nominado para dirigir el Departamento de Justicia y estoy seguro de que salvará a Estados Unidos», escribió Gaetz, ex representante por Florida.

Gaetz, que había sido nominado por Trump la semana pasada, enfrentó vientos en contra significativos en el proceso de confirmación, sobre todo porque volvieron a salir a la luz acusaciones anteriores contra el ex congresista, quien enfrentó una investigación del Departamento de Justicia que involucró acusaciones de tráfico sexual y sexo con un menor.

Gaetz ha negado vehementemente esas acusaciones y una investigación terminó con el Departamento de Justicia sin acusaciones en su contra. El legislador renunció la semana pasada a su banca, con lo que la investigación que el comité de ética de la Cámara estaba llevando a cabo no pudo concretarse. Sin embargo, había fuertes presiones para que los informes sobre el caso se dieran a conocer al público.

Advertisement

El panorama se complicaba aún más para Gaetz porque, según reveló CNN, la mujer que dice haber tenido relaciones sexuales con el ex legislador cuando ella era menor de edad le dijo al Comité de Ética de la Cámara de Representantes que tuvo dos encuentros sexuales con él en una fiesta en 2017.

La mujer, que tenía 17 años en ese momento, testificó que el segundo encuentro sexual, que no se había reportado anteriormente, incluyó a otra mujer adulta. También testificó sobre ambos encuentros sexuales en una declaración civil como parte de una demanda relacionada, dijeron las fuentes.

Después de que se le pidiera un comentario para este artículo, Gaetz anunció que se retiraba como candidato a fiscal general.

Matt Gaetz durante un acto de Donald Trump en California. Foto Reuters

La renuncia de Gaetz es un fuerte golpe para Trump, que esperaba colocar a un hombre incondicional al frente de un cargo estratégico, desde donde se esperaba que hiciera una fuerte reforma en la Justicia, que el presidente electo considera que está sesgada en su contra.

«Aprecio los recientes esfuerzos de Matt Gaetz in buscar la aprobación para ser Fiscal General. Lo estaba haciendo muy bien, pero al mismo tiempo, no quería ser una distracción para el Gobierno, por el que tiene mucho respeto. Matt tiene un gran futuro, y espero ver todas las grandes cosas que puede hacer», escribió Trump en Truth Social.

Considerado un extremista MAGA, Gaetz era un miembro muy resistido dentro del Congreso, incluso por buena parte de los republicanos. Se ganó el odio de muchos cuando encabezó una revuelta radical que terminó expulsando al líder de la cámara, Kevin McCarthy, y seguramente entendió que su designación no sería aprobada en el Senado.

Pero no es el único caso controvertido en las designaciones para su futuro gabinete. El ex presentador de Fox News Pete Hegseth, elegido por Trump para secretario de Defensa, se reunirá con senadores en el Capitolio este jueves después de que los registros policiales revelaran nuevos detalles sobre una acusación de agresión sexual en su contra, algo que él niega.

Advertisement

Otro es Robert F. Kennedy Jr., el teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas seleccionado para secretario de Salud y Servicios Humanos. Kennedy ha sido acusado de manosear a una niñera de la familia, algo que ha dicho que no recuerda haber hecho.

Estas controversias desnudan las debilidades del proceso de «vetting» del magnate, que tradicionalmente debe incluir un minucioso proceso de investigación personal de los candidatos. Trump muchas veces se guía por sus instintos, su búsqueda de lealtad y en esa tendencia puede elegir personas que presentan manchas en sus fojas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad