Connect with us

INTERNACIONAL

Joe Biden-Donald Trump, el debate desde dentro: dos podios, mil periodistas en un estadio y el «botón del silencio»

Published

on


La logística de un debate presidencial en Estados Unidos no es cosa sencilla y todavía menos en el primero y decisivo cara a cara que enfrenta este jueves al demócrata Joe Biden con el republicano Donald Trump.

Así son por dentro los estudios donde se llevará a cabo esta jornada histórica en la ciudad de Atlanta, que ya fueron blindados por la Policía con varias calles aledañas cortadas al tráfico.

Dos metros entre Biden y Trump

El debate comenzará a las 21:00 hora local (las 22 de la Argentina) en un estudio de televisión de la cadena CNN en el campus Techwood, en el centro de Atlanta, sin presencia de público y durará 90 minutos con dos pausas publicitarias.

Los candidatos, los de mayor edad de la historia, debatirán de pie en dos podios separados por 2,4 metros y tendrán detrás un decorado con el lema ‘Debate Presidencial CNN’.

Por sorteo le tocó a la campaña demócrata elegir la posición de los candidatos y optó por que Biden esté del lado derecho de la pantalla de televisión y Trump, del lado izquierdo.

Los candidatos accederán al estudio por entradas opuestas y se desconoce si se saludarán estrechando la mano.

Equipos de medios trabajan en la sala de prensa del Pabellón McCamish en el campus del Instituto de Tecnología de Georgia antes del primer debate presidencial. Foto Reuters

Justo en frente, estarán sentados en una mesa los moderadores del debate, los periodistas Jake Tapper y Dana Bash, quienes realizarán las preguntas a los candidatos y estos tendrán dos minutos para responder.

El inédito botón del silencio

Biden y Trump no tendrán un cronómetro como tal: encima de las cámaras verán luces que se volverán amarillas cuando les queden 15 segundos de turno de palabra, parpadearán cuando resten cinco segundos y quedarán en rojo cuando se haya agotado su tiempo.

Solo estará encendido el micrófono del candidato que tenga el turno de palabra y su rival lo tendrá apagado. Cualquier cosa que diga será prácticamente inaudible para los telespectadores.

Se intenta así evitar que se repitan los gritos e interrupciones que protagonizaron los dos tensos cara a cara entre Biden y Trump de las elecciones de 2020.

La sala de giro del Pabellón McCamish del Instituto de Tecnología de Georgia antes del primer debate electoral presidencial de 2024 entre Biden y Trump. Foto EFELa sala de giro del Pabellón McCamish del Instituto de Tecnología de Georgia antes del primer debate electoral presidencial de 2024 entre Biden y Trump. Foto EFE

Ninguno de los candidatos podrá hablar con sus asesores durante las dos pausas y tienen prohibido llevar anotaciones previas, aunque dispondrán de una libreta y un bolígrafo para tomar apuntes.

«Spin room» en un estadio de baloncesto

Cerca de mil periodistas de varias decenas de países diferentes se han acreditado para el debate, una demostración del gran interés internacional de esta cita, que podría batir récords de audiencia.

Pero los reporteros no estarán en el estudio de la CNN, sino en un estadio de baloncesto contiguo, el Hank McCamish Pavilion, donde habitualmente juegan los Georgia Tech Yellow Jackets.

No es una sala de prensa nada habitual. Los periodistas trabajan desde las gradas donde los espectadores suelen ver los partidos, pero en esta ocasión lo que verán en las pantallas gigantes del estadio es el cara a cara entre Biden y Trump.

La pista donde se juegan los partidos ha sido forrada con una alfombra roja para albergar el famoso ‘spin room’ y los programas de las grandes cadenas de televisión estadounidenses.

Será en ese espacio, donde los asesores de ambas campañas pasearán para dar entrevistas y tirar de argumentario para convencer a los periodistas que su candidato fue el claro ganador de la jornada.

Advertisement

INTERNACIONAL

Presidenciales en Irán: un cambio que puede iniciar una nueva era en la geopolítica regional

Published

on


En Irán fracasaron todos los pronósticos. Se suponía que el régimen aseguraría el resultado de las elecciones para que el relevo del fallecido presidente Ibrahim Raisi, un disciplinado alfil del anciano líder supremo Ali Khameni, no dejara lugar a sorpresas.

Ese interés del poder se alimentaba de la preocupación por el trasfondo de una extendida crisis social y de rechazo a la teocracia que explica que muy poca gente haya ido a votar en la primera vuelta del viernes donde el favorito era un líder ultraconservador, Said Jalili.

Pero quemando los papeles se adelantó en esa cita el médico Masud Pezeshkian y lo confirmó ahora en el balotaje. El líder reformista había hecho campaña levantando las consignas de la juventud y las mujeres en contra de la política de represión de la “policía de la moral” que había conducido el fallecido Raisi.

Una de las banderas de la rebelión ha sido el repudio al uso del velo, cuya imposición con el falso pretexto de su carácter islámico, cuestiona el nuevo presidente.La obligación del uso de esa prenda ha sido una herramienta para la represión de la población, en un país con una mayoría de jóvenes con su futuro cancelado por la crisis debido a las sanciones occidentales y los pésimos manejos de la economía por parte de la revolución.

Hay desocupación, inflación y consecuente ausencia de crecimiento individual. Ese reproche está en la base de las protestas que estallaron desde 2022 por el asesinato a manos de la policía de la joven Mhasa Amini, con la excusa del mal uso del velo,y que pusieron en duda la continuidad del régimen.

Raisi era un líder manipulable y pusilánime, respaldado pícaramente por los poderosos Guardianes de la Revolución como uno de los candidatos a relevar a Khamenei. Falleció en un accidente de helicóptero en mayo, lo que obligó a adelantar las elecciones con estos resultados imprevistos.

El presidente electo Masud Pezeshkian tras la victoria. AP

El hecho de que Pezeshkian haya logrado superar todas las barreras y alcanzar la presidencia constituye un mérito propio, pero claramente un indicador del tamaño de la crisis interna que reduce la capacidad de manipulación por parte del régimen.

Es difícil por ahora construir pronósticos. Ni el mundo ni los iraníes son ingenuos, de modo que las expectativas están atadas a los movimientos del nuevo mandatario que deberá lidiar con un Legislativo ultraconservador que no le hará el camino sencillo. Reputados especialistas en Irán, como el israelí Danny Citrinowicz, aclaran, sin embargo, que los presidentes en Irán tienen “muchas herramientas para influir en la política interna y externa”.

Esta novedad repite en otro formato la llegada al poder la década pasada del líder moderado Hassan Rohani, un aperturista del ala moderada fundada por sus mentores, los ex presidentes Akbar Hashemí Rafsanjani y Mohammar Khatami. Rohani fue quien negoció con el entonces presidente norteamericano Barack Obama el histórico pacto de Viena en 2015 que congeló el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Lider supremo,  Ayatollah Ali Khamenei. APLider supremo, Ayatollah Ali Khamenei. AP

Ese acuerdo lo derribó Donald Trump para conformar a Israel y Arabia Saudita y habilitar una lluvia de penalidades que asfixiara a la potencia persa. El resultado fue el regreso de los ultranacionalistas y la reanudación del programa atómico, esta vez con un rango de enriquecimiento de uranio que permitiría a Irán en breve contar con la bomba

Pezeshkian ha dicho que quiere volver negociar con EE.UU., y con el regreso a la cancillería de un conocido en Occidente, el diplomático Mohammad Zarif, clave en aquellas negociaciones. También, con el contexto de un vinculo de confianza con Riad que arrancó en 2023 por mediación de China.

Israel verá como se acomoda a este nuevo escenario que apagaría en parte la imagen de un enemigo necesario para los integristas asociados al gabinete del premier Benjamín Netanyahu. Una desorientación que en mayor medida atrapará a Hamas y a la milicia libanesa de Hezbollah.

Como señala Citrinowicz, “no es el amanecer de un nuevo día en Irán, pero sí estamos al principio de una nueva era”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad