Connect with us

INTERNACIONAL

Kate Middleton tiene cáncer: a menos de dos meses del anuncio del rey Carlos III, la enfermedad en la realeza sacude a los medios del mundo

Published

on


La Corona Británica no sale de la sorpresa porque en menos de dos meses se confirmó que el Rey Carlos III tiene «un tipo de cáncer» y este viernes, la princesa de Gales, Kate Middleton, también confirmó otro cáncer y que comenzó quimioterapia. La noticia de Middleton, que generó revuelo por su ausencia en el último tiempo y la aparición de una foto retocada, copó los medios británicos y del mundo, que hablan de «shock» y «valentía».

A fines de enero, el rey Carlos III, de 75 años, se sometió a un «procedimiento correctivo» por una hipertrofia de próstata y el lunes 5 de febrero el Palacio de Buckingham confirmó que el monarca del Reino Unido sufre de «un tipo de cáncer».

Ese informe oficial habla de un cáncer pero no especifica en qué lugar del cuerpo está situado, ni la complejidad que deberá atravesar. Desde hace años, Carlos atraviesa una extraña condición denominada dactilitis, que consiste en una fuerte hinchazón de los dedos (sobre todo los de la mano) que produce un fuerte dolor y deformidad en las articulaciones.

Ahora, menos de dos meses después de la noticia de Carlos, y después de unas semanas de rumores a partir de una operación abdominal, la princesa reveló su enfermedad.

The Guardian refleja en su portada la noticia del anuncio de cáncer de Kate Middleton.The Guardian refleja en su portada la noticia del anuncio de cáncer de Kate Middleton.

Y, al igual que con Carlos, en este caso el Palacio de Kensington dijo que no compartiría el tipo de cáncer y agregó: «La princesa tiene derecho a la privacidad médica, como todos nosotros».

La noticia conmocionó al Reino Unido y los principales medios lo reflejaron en sus portadas.

«Shock por el cáncer de Kate», tituló el influyente diario The Sun. «La princesa Kate, de 42 años, tiene cáncer y dice que se estuvo sometiendo a quimio pero ahora está poniéndose ‘más fuerte’», completa.

Advertisement

Por su parte, The Independent calificó el anuncio como «valiente» y habló de una «batalla» contra el cáncer.

The Independent y la portada tras el video de Kate Middleton en el que confirmó que tiene cáncer.The Independent y la portada tras el video de Kate Middleton en el que confirmó que tiene cáncer.

El diario The Guardian, por su parte, destaca la columna de su editor para temas de salud, Andrew Gregory: «A la Princesa de Gales, de 42 años, le han diagnosticado una forma de cáncer no especificada. El Palacio de Kensington dijo que no compartiría más información médica sobre la forma o etapa del cáncer descubierto».

«La quimioterapia es un tratamiento en el que se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. Hay muchos tipos diferentes de medicamentos de quimioterapia, pero todos funcionan de manera similar. Detienen la reproducción de las células cancerosas, lo que les impide crecer y propagarse por el cuerpo», remarca Gregory.

La BBC, en tanto, optó por una presentación informativa sin estridencias. «La Princesa de Gales dice que se está sometiendo a un tratamiento contra el cáncer», titula ese medio, fiel al registro que mostró Kate en el video que sacaron las cuentas oficiales de la Corona.

La BBC y su portada tras el anuncio de Kate Middleton de que tiene cáncer.La BBC y su portada tras el anuncio de Kate Middleton de que tiene cáncer.

La cadena Sky, que comparte en la página su transmisión televisiva en vivo, también prefirió seguir el tono elegido por la realeza británica: «La princesa de Gales revela que está siguiendo un tratamiento por cáncer».

El análisis corre por cuenta de su corresponsal en la realeza, Rhiannon Mills, que pone la lupa en la gestión familiar del impacto de los anuncios de Carlos III y Kate: «‘No estás sola’: la princesa de Gales parece tener dificultades para mantener la calma mientras la Familia Real se ve afectada por un doble diagnóstico de cáncer».

El mensaje del Primer Ministro británico y de la Casa Blanca

Rápidamente también se expresó el primer ministro británico, Rishi Sunak: «Mis pensamientos están con la Princesa de Gales, el Príncipe de Gales, la Familia Real y, en particular, con sus tres hijos en este momento difícil. La Princesa de Gales cuenta con el amor y el apoyo de todo el país mientras continúa su recuperación».

«Ha demostrado una tremenda valentía con su declaración de hoy. En las últimas semanas ha sido objeto de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales», dijo sobre los rumores que rodearon a su ausencia prolongada.

Advertisement

«Cuando se trata de cuestiones de salud, como a todos los demás, se le debe brindar la privacidad para concentrarse en su tratamiento y estar con su amada familia. Sé que hablo en nombre de todo el país al desearle una pronta y completa recuperación y espero verla nuevamente en acción cuando esté lista», remarcó Sunak.

Del otro lado del Atlántico, desde la Casa Blanca también se expresaron ante la noticias. «Estamos extremadamente tristes» por esta noticia, dijo este viernes la portavoz sobre el diagnóstico de cáncer de la princesa Kate. «Todos acabamos de escuchar la terrible noticia. Pensamos en la duquesa de Cambridge y en su familia y amigos en este momento increíblemente difícil», añadió Karine Jean-Pierre.

«Le deseamos una recuperación completa. Y creo que es importante que respetemos su privacidad, especialmente en este momento», añadió.

La Casa Blanca no dijo si el presidente Joe Biden ya se comunicó con ella.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha deseado a la Princesa de Gales una “pronta recuperación”. En un mensaje en X, Khan escribió: “En nombre de los londinenses, le deseo a la Princesa de Gales una pronta recuperación mientras se somete a tratamiento. Mis pensamientos están con ella y su familia.

«El cáncer tiene un impacto en muchos de nosotros, y su valentía al compartir su diagnóstico ayudará a generar conciencia y alentar a otros a hacerse exámenes», remarcó.





Source link

INTERNACIONAL

¿Por qué ganó Donald Trump? Algunas claves del contundente giro a la derecha en Estados Unidos

Published

on


Donald Trump protagonizó un regreso rutilante a la Casa Blanca, con una victoria arrasadora en todos los estados clave y con una mayoría en el Senado de Estados Unidos -probablemente en la cámara baja también- que le permitirá avanzar con su agenda conservadora en el Congreso.

Las encuestas a boca de urna indican que a la inmensa mayoría de los votantes le importó la economía, sobre todo el aumento de precios, y en el electorado no pesaron los antecedentes penales de Trump ni sus desafíos a la democracia ni a derechos como el aborto, sino el castigo al gobierno de Joe Biden y la esperanza de que Trump pueda restaurar la economía y hacer a Estados Unidos grande otra vez.

Kamala Harris perdió ante Trump de manera abrumadora, al igual que Hillary Clinton, la primera mujer en ser la candidata presidencial de su partido, en 2016. El ex presidente construyó una coalición de votantes más diversa que cualquier candidato republicano en 20 años, a pesar de llevar a cabo una campaña cargada de agresiones y de demonización de los inmigrantes.

Por su mensaje y quizás también por las debilidades de Harris, no solo ganó entre los hombres blancos, su gran bastión electoral, sino que también sumó muchas mujeres, jóvenes, afroamericanos y latinos.

Banderas a favor de Donald Trump, frente a la Torre Trump en Nueva York, este miércoles. Foto: REUTERS

Los hispanos, que alguna vez fueron baluarte de la base demócrata, acentuaron su giro a la derecha. Trump obtuvo el apoyo del 45% de los votantes latinos a nivel nacional, en comparación con el 53% que logró Harris, según encuestas boca de urna de NBC News. Ese apoyo a Trump es mucho mayor que en 2020, cuando obtuvo el 32% frente al 65% de Joe Biden.

Trump también avanzó entre los votantes negros. Según sondeos de CNN, el magnate cosechó el apoyo de alrededor del 13% de ese electorado mientras que en 2020 había conseguido un 8%.

Advertisement

La estrategia del miedo

Robert Harding, profesor de Ciencias Políticas de Valdosta State University, en Georgia, uno de los estados clave de estas elecciones, dijo a Clarín que cree que una de las razones importantes de la victoria fue “la propagación del miedo”.

“Trump impulsó el miedo a la economía, a la inmigración e incluso el miedo a los demócratas, para motivar a su base. Hemos visto un cambio claro en el electorado en algunos de los estados más disputados”, explicó.

Karen Hult, profesora de Ciencias Políticas de Virginia Tech University, dijo a Clarín que “tres cosas parecen claves para la victoria de Donald Trump: 1) percepciones de la economía (preocupaciones sobre la inflación, los precios de bienes y servicios como alimentos, gasolina, atención médica y vivienda. 2) Una «mentalidad contra el oficialismo” también parece ser parte de la historia, tal vez análoga a lo que ha sucedido en el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, los Países Bajos, Polonia, Sudáfrica y Corea del Sur. 3) En los EE. UU., muchos evidentemente estaban preocupados por la frontera sur, percibían un «cambio cultural» y tal vez se sentían ignorados o no escuchados por el partido demócrata”.

Para Mark Jones, profesor de Ciencias Políticas de Rice University, en Texas, “estuvimos frente a una batalla de movilización. Al final, Trump tuvo más éxito para movilizar a los votantes, incluso en aquellos que no suelen votar o participar mucho de las elecciones”, según dijo a Clarín.

“El mensaje de Trump tuvo mucha llegada con aquellos que no suelen ir a votar. Y plantó esa idea de que él iba a ser mejor con la economía y fue efectivo transmitiendo que Kamala Harris iba a ser una amenaza al estilo de vida y al estilo de vida de la población anglosajona, pero también a la población trabajadora, cristiana y americana”, añadió.

Advertisement

Un mensaje dramático

Para Jones, “al final lo que pegó muy fuerte es el mensaje de que un gobierno de Kamala Harris podía ser el fin de un Estados Unidos como estas poblaciones lo conocen. Fue un mensaje dramático que penetró. En cambio, la voz de Harris diciendo que había una amenaza para la democracia era un mensaje para las élites y no pudo movilizar a las masas”.

Ryan Carlin, profesor de Ciencias Políticas de Georgia State University, afirmó a Clarín que “las razones principales se asocian a una inflación que no se había experimentado en 40 años en la historia de Estados Unidos y eso es lo que influía en el día a día de los ciudadanos”.

Y agregó: “Otra cuestión innegable es la crisis de inmigración que se puede palpar en las calles del país. Y, por último, creo que se pudo ver cierto desgaste de la política de identidad que el partido demócrata ha intentado hacer en las últimas tres elecciones. Creo que estas tres cuestiones hicieron una tormenta perfecta para que gane un hombre autoritario para terminar con estos tres temas”.

El voto latino y el bolsillo

Harding también arriesga un elemento: “Para una pequeña minoría, creo que influyó el hecho de que Kamala haya sido una candidata mujer. Sabemos que algunos hombres negros y algunos hispanos tenían dificultades para aceptar una candidata mujer. Y en una carrera que estaba a un par de puntos porcentuales de diferencia en la mayoría de los estados, eso pudo haber marcado una diferencia crucial”.

Carlin coincide: “En Estados Unidos hay un porcentaje de población que cree que una mujer es una candidata débil y esta población cree que un líder débil expone al país a dificultades. Sobre todo, eso se escucha entre hispanos y afroamericanos”.

Advertisement
Kamala Harris y Joe Biden no lograron convencer a los estadounidenses especialmente por la economía. Foto: AP  Kamala Harris y Joe Biden no lograron convencer a los estadounidenses especialmente por la economía. Foto: AP

Jones resalta el cambio “notable del voto latino”. “El problema de la campaña de Harris es que fue una campaña dirigida por élites y se enfocó en preocupaciones que no son las mismas que tiene la comunidad latina promedio. Las élites latinas son universitarios y tienen preocupaciones que no son las de la mayoría de los latinos en los Estados Unidos. Es decir, para la campaña de Harris los temas de mayor importancia fueron temas como el futuro de la democracia, el derecho al aborto y temas identitarios como la comunidad LGTBQ+”.

“Por el contrario, la campaña de Trump hizo su enfoque en dos temas concretos: uno fue la economía y el otro fue la seguridad en la frontera. Y al final el votante latino votó con el bolsillo. Para la mayoría de los latinos sus condiciones durante el mandato de Trump eran mejores que la de los últimos cuatro años en la gestión de Joe Biden. Harris durante la campaña nunca tuvo mucha llegada a los latinos, pero especialmente a los hombres latinos quienes votaron de una manera abrumadora a Trump”.

La experta Hult también apunta a las debilidades demócratas. “La vicepresidenta Harris no se había preparado para presentarse como la primera candidata; se la asoció fácilmente con un presidente impopular y con frecuencia no demostró que fuera o pudiera ser un agente creíble del cambio. Por ejemplo, la entrevista de View donde no pudo responder de inmediato si haría algo diferente que el presidente Biden o la falta de respuesta a la primera pregunta en el debate presidencial sobre el estado de la economía”.

Jones coincide en que “Harris no fue una buena candidata porque no tuvo la habilidad de llegar a la gente que necesitaba para ganar la elección. Harris ganó a los votantes de siempre del partido demócrata, pero en los estados más competitivos perdió. Solo ganó el voto duro demócrata pero no ganó el voto volátil, ni tampoco el independiente”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad