Connect with us

INTERNACIONAL

Kennedy relaciona el brote de sarampión en Texas con una mala dieta y poco ejercicio

Published

on


En una entrevista reciente, el secretario de Salud dijo que la malnutrición “puede haber sido un problema” para el niño que murió en el condado de Gaines.

Las autoridades texanas dijeron que no había evidencia de ello.

Advertisement

En una amplia entrevista, Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., esbozó una estrategia para contener el brote de sarampión en el oeste de Texas, misma que se alejaba de la corriente científica dominante, basándose en gran medida en teorías marginales sobre la prevención y los tratamientos.

Hizo un apagado llamado a la vacunación en la comunidad afectada, pero dijo que la decisión era personal.

Insinuó que las lesiones provocadas por la vacuna contra el sarampión eran más frecuentes de lo que se sabe, en contra de lo que indican numerosas investigaciones.

Advertisement

Aseguró que la inmunidad natural contra el sarampión, que se adquiere a través de la infección, de alguna manera también protegía contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, una afirmación que no está sustentada por investigaciones.

Elogió los tratamientos cuestionables, como el aceite de hígado de bacalao, y dijo que los médicos locales habían logrado recuperaciones “casi milagrosas e instantáneas” con esteroides o antibióticos.

Una ampolla de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola se exhibe en el Departamento de Salud de Lubbock el miércoles 26 de febrero de 2025, en Lubbock, Texas. (AP Photo/Mary Conlon, Archivo)

El empeoramiento del brote de sarampión, que se ha extendido en gran medida por una comunidad menonita del condado de Gaines, ha infectado a casi 200 personas y ha matado a un niño, la primera muerte de este tipo en Estados Unidos en 10 años.

Advertisement

Se ha informado de otra presunta muerte por sarampión en Nuevo México, donde recientemente han aumentado los casos en un condado limítrofe con el de Gaines.

La entrevista, que duró 35 minutos, fue publicada en internet por Fox News la semana pasada, justo antes del discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso.

Anteriormente ya se habían publicado segmentos, pero la versión completa recibió poca atención.

Advertisement

Kennedy ofreció mensajes contradictorios sobre la salud pública al tratar de reconciliar el tradicional respaldo gubernamental a las vacunas con su propio escepticismo de décadas.

Las vacunas son “recomendables” para los tejanos del Oeste, pero se han subestimado los riesgos de la inmunización, dijo.

Kennedy reconoció que las vacunas “sí previenen las infecciones” y dijo que el gobierno federal estaba ayudando a garantizar que la gente tuviera acceso a “buenos medicamentos, incluidos quienes los desean, a las vacunas”.

Advertisement

“En comunidades muy poco vacunadas, como los menonitas, es algo que recomendamos”, dijo.

Opcional

Kennedy describió la vacunación como una opción personal que debe respetarse, y luego pasó a plantear inquietudes aterradoras sobre la seguridad de las vacunas.

Advertisement

Dijo que le habían informado que una decena de niños menonitas habían resultado afectados por las vacunas en el condado de Gaines.

La gente de la comunidad quería que los funcionarios de salud federales que llegaran a Texas “también vean a nuestros niños perjudicados por las vacunas y les hablen con sinceridad”, dijo Kennedy.

Sin embargo, la vacuna triple vírica (o MMR por su sigla en inglés) se ha estudiado a fondo y es segura.

Advertisement

No existe ninguna relación con el autismo, como ha afirmado el secretario en el pasado.

Aunque todas las vacunas tienen efectos adversos ocasionales, las autoridades de salud de todo el mundo han llegado a la conclusión de que los beneficios superan con creces los escasísimos riesgos de la vacunación.

Kennedy afirmó lo contrario:

Advertisement

“No sabemos cuál es el perfil de riesgo de estos productos. Tenemos que restablecer la confianza en el gobierno. Y vamos a hacerlo diciendo la verdad, y haciendo ciencia rigurosa para comprender tanto las cuestiones de seguridad como de eficacia”.

En respuesta a las preguntas sobre la postura de Kennedy respecto a la vacunación, un portavoz de Salud y Servicios Humanos señaló un reciente artículo de opinión en el que escribió que las vacunas evitaban que los niños contrajeran el sarampión y protegían a quien no podía vacunarse.

“Sin embargo, considera que ‘la decisión de vacunarse es personal’”, dijo el portavoz, refiriéndose al artículo de opinión de Kennedy.

Advertisement

Kennedy afirmó que era “muy difícil” que el sarampión matara a una persona sana y que la desnutrición desempeñó un papel en el brote de Texas.

Al principio de la entrevista, Kennedy reconoció la gravedad de contraer sarampión, señalando que puede provocar la muerte, inflamación cerebral y neumonía.

Pero también describió la enfermedad como rara vez mortal, incluso antes de 1963, cuando se dispuso de la vacuna.

Advertisement

Dijo que el sarampión tiene una “tasa de mortalidad por infección muy muy baja”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por cada 1000 personas infectadas de sarampión en Estados Unidos, el virus mata de una a tres.

Un estudio estimó que sin las vacunas hoy habría 400.000 hospitalizaciones y 1800 muertes anuales.

Advertisement

La muerte no es la única consecuencia posible.

El sarampión también puede causar ceguera permanente, sordera y discapacidad intelectual.

Antes de que existiera la vacuna, unas 1000 personas al año sufrían encefalitis a causa del virus.

Advertisement

En comentarios posteriores, Kennedy insinuó que los síntomas graves afectaban principalmente a quien no estaba sano antes de contraer el sarampión.

“Es muy muy difícil que el sarampión mate a una persona sana”, dijo, añadiendo más adelante que “vemos una correlación entre las personas que resultan perjudicadas por el sarampión y las personas que no tienen una buena nutrición o que no tienen un buen régimen de ejercicio”.

El oeste de Texas es “una especie de desierto alimentario”, añadió.

Advertisement

La malnutrición “puede haber sido un problema” para el menor que murió de sarampión en el condado de Gaines.

Las autoridades de salud de Texas dijeron que el niño no tenía “ninguna enfermedad subyacente conocida”.

Wendell Parkey, un médico del condado de Gaines que atiende a muchos pacientes menonitas, dijo que la idea de que la comunidad estaba mal alimentada era errónea.

Advertisement

Alimentación

Los menonitas suelen evitar los alimentos procesados, crían su propio ganado y hacen su propio pan, señaló.

Desde muy jóvenes, muchos miembros de la comunidad también ayudan en la agricultura y en otros trabajos físicamente exigentes.

Advertisement

“Son las personas más sanas de aquí”, dijo.

“Nutricionalmente, los pondría a la altura de cualquiera”.

Hay datos que demuestran que los niños gravemente desnutridos de los países pobres suelen sufrir peores consecuencias del sarampión, dijo Sean O’Leary, presidente del comité de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Advertisement

Pero no hay evidencia confiable de que los malos hábitos alimentarios y las rutinas de ejercicio hagan que un niño sea más propenso a las complicaciones del sarampión, añadió.

También hay muchas pruebas de que el sarampión mataba habitualmente a niños sanos antes de que existiera la vacuna triple vírica contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, dijo Patsy Stinchfield, ex presidenta de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Antes de 1963, unos 500 niños, muchos de ellos previamente sanos, morían cada año a causa del virus, dijo.

Advertisement

Alrededor del 40 por ciento de las personas infectadas el año pasado fueron hospitalizadas, según los CDC.

En la entrevista, Kennedy pareció frustrado por el hecho de que una enfermedad prevenible mediante vacunación, y no una enfermedad crónica, hubiera atraído la atención nacional durante sus primeras semanas como secretario.

“Hemos tenido dos muertes por sarampión en 20 años en este país; tenemos 100.000 diagnósticos de autismo cada año”, dijo.

Advertisement

“Necesitamos no distraernos. Las enfermedades crónicas son nuestro enemigo”.

La insinuación de que las vacunas causan autismo ha sido desacreditada por decenas de estudios científicos. Los científicos han señalado que las muertes por sarampión son muy preocupantes porque se pueden evitar con la vacunación.

La “inmunidad natural” tras la infección puede proteger al organismo contra diversas enfermedades crónicas, dijo el secretario.

Advertisement

Cuando se le preguntó si se oponía a las llamadas fiestas del sarampión —actos que celebran los padres para contagiar a propósito el sarampión de un niño enfermo a niños sanos— Kennedy dijo que “nunca aconsejaría a nadie que enfermara”.

Pero también elogió los beneficios de la inmunidad natural, protección que se obtiene tras infectarse con un virus, afirmando que dura más que la inmunidad inducida por la vacuna y puede proteger posteriormente contra el cáncer y las enfermedades cardiacas.

Aunque es cierto que una infección de sarampión puede ofrecer protección de por vida contra el virus, los riesgos de enfermar superan con creces cualquier pequeño beneficio de inmunidad, dijo O’Leary.

Advertisement

Dos dosis de la vacuna triple vírica tienen aproximadamente un 97 por ciento de efectividad para prevenir una infección.

Incluso si una persona vacunada contrae una infección, la enfermedad suele ser leve.

Los expertos también dijeron que no había pruebas creíbles que apoyaran la afirmación de que un contagio de sarampión protege contra otras enfermedades.

Advertisement

Todo lo contrario: una infección de sarampión puede causar “amnesia inmunitaria”, en la que el organismo “olvida” cómo defenderse de enfermedades a las que ya ha estado expuesto, haciéndolo más susceptible a futuras infecciones.

Kennedy se expresó con entusiasmo de los tratamientos no probados contra el sarampión, y dijo que el HHS los estudiaría

Kennedy señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, por su sigla en inglés) realizaría ensayos clínicos sobre varios tratamientos no probados contra el sarampión, entre ellos un esteroide, la budesonida; un antibiótico llamado claritromicina; y aceite de hígado de bacalao, que dijo que era “la aplicación más segura de la vitamina A”.

Advertisement

Kennedy dijo que había oído decir a dos médicos locales que estos tratamientos habían provocado una “recuperación milagrosa e instantánea”.

“Tenemos que hacer realmente un buen trabajo al hablar con los médicos de primera línea y ver qué está funcionando sobre el terreno”, dijo.

“Esa terapéutica ha sido realmente ignorada por la agencia durante mucho mucho tiempo”.

Advertisement

Aunque a veces los médicos administran dosis elevadas de vitamina A para atender a los niños con sarampión grave, hacerlo mediante un suplemento dietético como el aceite de hígado de bacalao dificulta que se administre en cantidades precisas, dijo William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

No hay datos confiables que sugieran que el aceite de hígado de bacalao sea “de alguna forma concebible más seguro” que la vitamina A administrada tradicionalmente, añadió.

Schaffner dijo que los antibióticos, que combaten las infecciones bacterianas, no son tratamientos eficaces contra el sarampión, que es un virus.

Advertisement

Y no conocía ninguna prueba que demostrara que los corticoides mejoraran los resultados de los niños con sarampión.

Realizar un ensayo clínico de estos tratamientos es difícil desde el punto de vista práctico: no hay suficientes niños con sarampión en Estados Unidos para llevar a cabo un ensayo a gran escala.

Y un estudio de este tipo sería éticamente complicado:

Advertisement

los médicos podrían tener que suspender los cuidados de apoyo habituales, como la vitamina A, a fin de probar estos remedios.

El hecho de que Kennedy se concentre en tratamientos no comprobados ha frustrado a algunos médicos del condado de Gaines, que han intentado explicar a los pacientes que no existe ningún antivírico para el sarampión y que tienen poco control sobre qué pacientes sufren síntomas graves.

“Ya estamos lidiando con personas que piensan que el sarampión no es para tanto”, dijo Leila Myrick, médico de medicina familiar de Seminole, Texas, quien lleva varias semanas atendiendo a pacientes con sarampión.

Advertisement

“Ahora van a pensar que pueden recibir este tratamiento milagroso y que definitivamente no necesitan vacunarse. Va a ser un 100 por ciento más difícil”.

Teddy Rosenbluth es reportera de salud y miembro de la promoción 2024-25 del Times Fellowship, un programa para periodistas en los inicios de su carrera.

c. 2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Rubio breaks silence on leaked Signal chat: ‘Someone made a big mistake’

Published

on


Secretary of State Marco Rubio, for the first time, on Wednesday addressed the Signal-chat controversy and conceded that «someone made a big mistake» when a journalist from the Atlantic was added to Signal text chain that included Washington’s top national security heads. 

«This thing was set up for purposes of coordinating,» Rubio told reporters from Jamaica, noting the point of the text exchange carried out on the encrypted messaging application was purely so officials knew how to communicate with their various counterparts. 

Advertisement

But the revelation that potentially classified information was exchanged on a site that has been the target of Russian hackers, and that the chain included an editor from the Atlantic, sent shockwaves globally – though the Pentagon maintains that no classified intelligence was exchanged in the messages.

Secretary of State Marco Rubio speaks a joint press conference with Prime Minister Andrew Holness in Kingston, Jamaica, March 26, 2025. (Nathan Howard/Pool/AFP via Getty Images)

ATLANTIC REPORTER PUBLISHES MORE TEXTS ABOUT ATTACK ON HOUTHI TARGETS

Advertisement

«Obviously, someone made a mistake. Someone made a big mistake and added a journalist,» Rubio said. «Nothing against journalists. But you ain’t supposed to be on that thing.»

«I contributed to it twice. I identified my point of contact, which is my chief of staff, and then later on, I think three hours after the White House’s official announcements had been made, I congratulated the members of the team,» he continued. 

Rubio said that though the information was not technically classified nor did it at «any point threaten the operation of the lives of our servicemen,» the information was «not intended to be divulged» and the White House was investigating the matter. 

Advertisement

President Donald Trump has downplayed the severity of the lapse, noting it was «the only glitch in two months» his administration has faced and told NBC News the debacle «turned out not to be a serious one.»

National security advisor Mike Waltz, who reportedly set up the text chain and accidentally added the Atlantic editor, told Fox News’ Laura Ingraham that he took «full responsibility» for the «embarrassing» mishap.

Similarly, Director of National Intelligence Tulsi Gabbard on Wednesday told the House Intelligence Committee it was a «mistake» to include a reporter in a text group that included «candid and sensitive» information.

Advertisement

She also maintained that the texts did not include any classified information while testifying in front of senators on Tuesday. 

Waltz and Hegseth

National security advisor Mike Waltz and Secretary of Defense Pete Hegseth at the White House on Feb. 24. (Reuters/Brian Snyder)

TRUMP ADMIN DECLARES THE ATLANTIC’S SIGNAL ARTICLE A ‘HOAX’ AFTER IT DROPS ‘WAR PLANS’ RHETORIC

Debate between the Atlantic’s reporting and the White House erupted after the Trump administration and Pentagon said that no «war planning» information was shared.

Advertisement

Waltz in a Wednesday tweet said, «No locations. No sources & methods. NO WAR PLANS. Foreign partners had already been notified that strikes were imminent.»

The Atlantic maintains the texts did include «attack plans.»

«TEAM UPDATE: TIME NOW (1144et): Weather is FAVORABLE. Just CONFIRMED w/CENTCOM we are a GO for mission launch. 1215et: F-18s LAUNCH (1st strike package). 1345: ‘Trigger Based’ F-18 1st Strike Window Starts (Target Terrorist is @ his Known Location so SHOULD BE ON TIME – also, Strike Drones Launch (MQ-9s),» Secretary of Defense Pete Hegseth reportedly wrote in the text exchange released Wednesday by The Atlantic.

Advertisement

«1410: More F-18s LAUNCH (2nd strike package). 1415: Strike Drones on Target (THIS IS WHEN THE FIRST BOMBS WILL DEFINITELY DROP, pending earlier ‘Trigger Based’ targets). 1536 F-18 2nd Strike Starts – also, first sea-based Tomahawks launched,» he later added. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

But Rubio, in alignment with other administration officials, pointed to the Pentagon’s assessment on whether its leader released classified information and said, «They made very clear that [the texts] didn’t put in danger anyone’s life or the mission at the time. 

Advertisement

«There was no intelligence information,» Rubio added. 


Continue Reading

INTERNACIONAL

La revista The Atlantic publica plan de ataque militar de Estados Unidos filtrado por error

Published

on



La revista estadounidense The Atlantic publicó el miércoles el plan de ataque del ejército estadounidense contra los hutíes en Yemen, que su redactor jefe recibió accidentalmente, después de que el gobierno de Donald Trump afirmara que no estaba protegido por el secreto de defensa.

Este segundo artículo, después del lunes, incluye capturas de pantalla de mensajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, con los horarios de los ataques planeados contra el grupo rebelde yemení, dos horas antes de que tuvieran lugar el 15 de marzo.

Advertisement

El escándalo ha sacudido a la administración del presidente Donald Trump, que por ahora ha reaccionado atacando a The Atlantic y negando irregularidades.

El portavoz del consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, dijo el lunes que la cadena de mensajes citados por The Atlantic parecía «auténtica».

Sin embargo, el vicepresidente JD Vance, que figura en el chat de la mensajería Signal, afirmó que The Atlantic «sobrevendió» la historia.

Advertisement

Para la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, «toda la historia es otro engaño».

«Sin ubicaciones. Sin fuentes ni métodos. Sin planes de guerra», escribió por su parte el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, quien reconoció el lunes haber creado el grupo de chat.

Pero los detalles del chat avivan el descontento de los demócratas en el Congreso, que acusan a los lugartenientes de Trump de incompetencia y de poner en peligro las operaciones militares estadounidenses.

Advertisement

El titular del primer artículo de la prestigiosa revista era «La administración Trump me envió por error sus planes de guerra».

En él, el redactor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, describía cómo había sido añadido por error a un grupo de discusión en Signal, en el que los más altos cargos del gobierno, incluidos los jefes del Pentágono y la CIA, conversaban sobre futuros ataques contra los hutíes, aliados de Irán.

Donald Trump restó importancia el martes a esta espectacular filtración, que calificó de simple «fallo» de un periodista «depravado».

Advertisement

«No se compartió información clasificada» en este grupo de discusión, sostuvo el martes la directora de inteligencia estadounidense, Tulsi Gabbard.

En su nuevo artículo, la revista informa haberse puesto en contacto con funcionarios del gobierno después de que se hicieran estas declaraciones para preguntarles si estaban de acuerdo con la publicación de mensajes más específicos que los mencionados en el primer artículo.

La Casa Blanca dijo que no, según The Atlantic, que no obstante publicó el grueso de los intercambios, enmascarando únicamente el nombre de un agente de la CIA.

Advertisement

«1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)», escribe Pete Hegseth en este grupo de chat.

«El objetivo terrorista está en su zona conocida», escribía el 15 de marzo, en estilo telegráfico, el secretario de Defensa.

«1410: Se LANZAN más F-18 (2º paquete de ataque)«, escribe el jefe del Pentágono en un momento dado. «1415: Drones de ataque en el objetivo (AQUÍ ES CUANDO CAERÁN DEFINITIVAMENTE LAS PRIMERAS BOMBAS)».

Advertisement

Poco después Mike Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque: «Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas» y «trabajo increíble».

Los hutíes afirman que estos ataques estadounidenses han matado a unas cincuenta personas y herido a un centenar.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Brasil: los cinco delitos que le imputan a Jair Bolsonaro rondan los 40 años de prisión

Published

on



La Corte Suprema de Brasil imputó este miércoles al ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por cinco delitos cuyas penas rondan los 40 años de prisión en total, en el marco del proceso por un supuesto intento de golpe de Estado para anular la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de 2022.

Los delitos por los que el ex mandatario (2019-2022) será juzgado, junto a otros altos cargos militares y de su Gobierno, están castigados con penas que van de seis meses a 12 años de prisión cada uno, si bien la ley brasileña limita a 30 años la privación de libertad.

Advertisement

Por otro lado, en caso de condenar, el cálculo de la pena dependerá de si los magistrados determinan que cada crimen es independiente o si concluyen que ciertos crímenes están incluidos dentro de otros más amplios y, por tanto, solo se aplica el castigo de estos últimos, según los juristas consultados por EFE.

La defensa de Bolsonaro ha rechazado las acusaciones y ha acusado de cometer irregularidades a los investigadores y al propio magistrado instructor del caso.

1. Golpe de Estado

Advertisement

El más grave de todos los delitos que se le imputa, con una pena de cuatro a 12 años de prisión, es definido por la ley como el «intento de deponer, por medio de la violencia o amenaza grave, al Gobierno legítimamente constituido».

La denuncia de la Fiscalía, admitida hoy por el Supremo, afirma que este propósito se vio reflejado en los «ataques recurrentes» al proceso electoral, la «manipulación indebida» de las fuerzas de seguridad para interferir en los comicios, y «la convocatoria del alto comando del Ejército para obtener apoyo militar» a un supuesto decreto con el que se pretendía anular los resultados electorales.

2. Intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho

Advertisement

Prevé un castigo de entre cuatro y ocho años de prisión y, si bien está estrechamente relacionado con el delito de golpe de Estado, este tipo penal pone el foco en el intento de «impedir o restringir el ejercicio de los poderes constitucionales», lo que incluye al Poder Legislativo y al Judicial y no se limita al Ejecutivo.

Según la denuncia, Bolsonaro y los otros acusados «minaron» los poderes constitucionales frente a la opinión pública, «incitaron a la violencia contra sus estructuras», en referencia a la invasión violenta de las sedes del Supremo, Congreso y Presidencia el 8 de enero de 2023, y planearon el asesinato de Lula, entonces presidente electo, y de un magistrado del Supremo.

3. Organización criminal armada

Advertisement

La Fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar una organización criminal armada, un delito castigado con una pena de prisión de entre tres y ocho años y que puede aumentar en caso de aplicarse agravantes si el denunciado ejerció el comando, si era funcionario público o si la actuación contempló el uso de armas de fuego.

La organización supuestamente comandada por el expresidente, de acuerdo con el Ministerio Público, se desarrolló con «orden jerárquico», tuvo una «fuerte influencia de sectores militares» y presentó una «división de tareas» entre sus integrantes.

4. Deterioro de patrimonio protegido

Advertisement

El delito acarrea una pena de entre uno y tres años de prisión para quien actúe para «destruir, inutilizar o deteriorar» bienes protegidos por la ley.

Según la denuncia, la trama liderada por Bolsonaro dio apoyo «moral y material» a la turba que invadió de forma violenta la sede del Supremo, el Congreso y la Presidencia en enero de 2023 y que provocó daños valorados en por lo menos 26,6 millones de reales (unos 4,6 millones de dólares).

5. Daño calificado contra patrimonio público

Advertisement

Es definido como aquel daño cometido con violencia y con perjuicio «considerable» para la víctima, prevé una pena de cárcel de seis meses a tres años, y también está relacionado con la destrucción durante los eventos del 8 de enero.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad