Connect with us

INTERNACIONAL

La adolescente de 16 años que disparó a mansalva contra una escuela primaria porque no le gustaban los lunes

Published

on


Lunes

En 1979, Brenda Ann Spencer era una nena de 16 años a la que no le gustaba ir al colegio. Una más. O no tanto. La mañana del 29 de enero de 1979 hacía un frío paralizante cuando Brenda disparó 36 tiros con un rifle semiautomático calibre .22 con mira telescópica que su padre le había regalado para Navidad.

Brenda disparó desde el living de su casa, en la comunidad de San Carlos, en San Diego, California. Se parapetó en la ventana del living desde donde tenía vista amplia al frente de su casa donde estaba la “Escuela Primaria Cleveland”, justo cuando los estudiantes llegaban.

Advertisement

Primero los estampidos, el desconcierto, nenes que caían y el director Burton Wragg, de 53 años, que corrió a atender a un chico herido. Brenda lo vio, apuntó y lo mató de un balazo. El portero Michael Suchar también cayó muerto cuando quiso ayudar a Wragg.

Leé también: Era médico, ganó un Oscar y fue la última víctima de una de las guerras civiles más sangrientas de la historia

Era un caos. Había chicos heridos tirados en el piso; hasta un policía quedó tendido. Aunque estaba a pocos metros, nadie pudo identificar al tirador, pero estaba allí y continuaba disparando. Pasaron horas. Cuando estaban por cumplirse las seis horas desde el primer balazo, alguien llamó por teléfono a la casa de Brenda (su padre no estaba). Era un periodista del “San Diego Evening Tribune”. Brenda atendió como si nada ocurriese cerca de su casa. Le dijo al periodista: «No me gustan los lunes. Esto me alegra el día».

Advertisement

La adolescente fue condenada a penas concurrentes de entre 25 años de prisión y cadena perpetua. (Foto: CBS)

Cuando la Policía irrumpió en lo de Brenda, en la vereda de enfrente había 9 nenes heridos gravemente. “Me acababa de despertar. Fui al salón. Los ataqué porque no me gustan los lunes. Son muy aburridos”, le repitió a los agentes. La macabra historia inspiró al cantante Bob Geldof a componer, apenas unos meses después, el tema «I Don’t Like Mondays» («No me gustan los lunes»).

Primero se pensó que se trataba de un nuevo ataque a colegios por parte de algún alumno trastornado. ¡Siempre puede haber sorpresas, pero esta vez los alumnos eran muy chicos, de Primaria! Cuando identificaron la francotiradora todo cambió. Brenda no tenía remordimiento ni arrepentimiento por lo que había hecho. «No tenía ninguna razón más que mi odio a los lunes, solo fue por divertirme. Vi a los nenes como patos que andaban por una chacra y un rebaño de vacas rodeándolos, así que eran blancos fáciles para mí», explicó.

Advertisement

¿Quién era Brenda Ann Spencer?

Había nacido el 3 de abril de 1962 en una familia de clase media acomodada. Nunca le faltó nada. Sus fobias eran muchas y dramáticas: no le gustaba la compañía de otros chicos; no le gustaba su físico y durante su niñez y adolescencia vivió atormentada por eso. Aborrecía sus muchas pecas, su color de piel, su cabello rojizo, sus anteojos gigantes contra la miopía. Era una nena amargada. Y todo empeoró cuando sus padres se separaron. Su comportamiento fue entonces terrible, en su casa y con los demás. Lo que terminó de perder su mente fue quedar al cuidado de su padre, Wallace Spencer.

Wallace era alcohólico. Sus extrañas actitudes, como soportar los berrinches de su hija y premiarlos con regalos insólitos, parecieron encontrar una explicación años después cuando la propia Brenda reveló que en su adolescencia su padre aparentaba soportarla aunque en realidad la maltrataba y abusaba de ella.

La conducta de Brenda era cada vez más violenta. Wallace la envió a un centro para alumnos con problemas mentales, donde no la pudieron contener. En 1978, meses antes del ataque letal, Brenda fue arrestada por disparar a las ventanas de la Escuela Primaria Cleveland utilizando una pistola de aire comprimido.

Advertisement

Las aves eran otro de sus pasatiempos. Las mataba. Muchas de ellas aparecieron muertas en la calle y los vecinos, atentos a la “nena loca” de los Spencer, temieron lo peor. Estaban convencidos de que no se trataba de travesuras y que las cosas se pondrían peor. Pero nadie hizo nada. Mucho menos su papá, quien se negó a internarla en un hospital psiquiátrico.

Para la Navidad de 1978 Brenda le había pedido de regalo una radio portátil. Wallace no le hizo caso. Le regaló en cambio un rifle Ruger semiautomático calibre 0.22 milímetros, con mira telescópica, más 500 proyectiles. Para que se divirtiera.

La mañana del ataque

Durante la primera quincena de enero de 1979, se dedicó a familiarizarse con el arma, hasta que su dominio fue completo. Entonces llegó la mañana del lunes 29 de enero de 1979. El primer chico en caer fue Chris Stanley, de 9 años, cuando estaba a punto de entrar a la escuela. Seguía siendo el blanco para un segundo disparo de Brenda, pero salvó su vida porque el director del colegio Burton Wragg lo cubrió con su propio cuerpo. El balazo lo recibió Wragg y murió en el acto.

Advertisement
El momento de la detención de Brenda Spencer. (Foto: Canal 8 de San Diego)

El momento de la detención de Brenda Spencer. (Foto: Canal 8 de San Diego)

El despliegue policial fue deficiente. La ubicación del tirador fue tardía. Pasaron muchas horas hasta que Berenda dejó de disparar, solamente porque se quedó sin balas. Un equipo de Swat, entonces, alcanzó la casa de los Spencer y le sacó el rifle de las manos.

Brenda Ann Spencer fue juzgada. Su proceso no tuvo ninguna diferencia con el de los adultos, a pesar de su edad. Se declaró culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y agresión con un arma letal. El 4 de abril de 1980, un día después de cumplir 18 años, fue sentenciada a penas simultáneas de 25 años en prisión a cadena perpetua.

Brenda, en la actualidad

A Brenda se le negó la libertad condicional en 1993, 2001, 2005, 2009 y 2022. En febrero de este año, recibió un nuevo rechazo. El fiscal de San Diego, Summer Stephan, argumentó: “La conmoción de este crimen descarado resonó en la comunidad de San Diego en ese momento y sigue ocupando un lugar de infamia en la historia de tiroteos masivos en nuestra nación. Nuestra posición es que la totalidad de las horribles circunstancias de este crimen y este caso no justifican la liberación y nos complace que la Junta de Libertad Condicional haya estado de acuerdo con nuestra posición”.

Advertisement
Brenda Spencer en una entrevista con CBS 8 de San Diego. (Foto: CBS)

Brenda Spencer en una entrevista con CBS 8 de San Diego. (Foto: CBS)

Actualmente Brenda tiene 63 años y está presa en la Prisión para Mujeres de California en la ciudad de Chino, Condado de San Bernardino. Podrá volver a pedir la libertad condicional en 2028.

Leé también: El caso Lewinsky, el escándalo sexual que jaqueó la presidencia de Clinton en EE.UU. y tuvo en vilo al mundo

Aquella canción de Bob Geldof, vocalista y líder del grupo de rock irlandés Bomtown Rats, que compuso el mismo año del ataque de Brenda, se inspiró en su caso y en sus palabras: “No me gustan los lunes”:

Advertisement

El chip de silicón dentro de su cabeza

cambió y se sobrecargó excesivamente.

Y nadie va a ir a la escuela hoy.

Advertisement

Ella va a hacerles quedarse en casa.

Su papá no lo entiende;

él siempre dijo que ella era buena como oro

Advertisement

y no puede ver ninguna razón.

Porque no hay ninguna razón.

¿Qué razón se necesita para ello?

Advertisement

“Dime por qué lo hiciste”.

“No me gustan los lunes”.

“Dime por qué lo hiciste”.

Advertisement

“No me gustan los lunes”.

“Dime por qué lo hiciste”.

“No me gustan los lunes.

Advertisement

Yo quiero disparar hacia abajo todo el día”.

La canción fue un éxito en Gran Bretaña y Europa pero no en los Estados Unidos.

criminales históricos

Advertisement

INTERNACIONAL

El día que Londres se convirtió en una ciudad fantasma: actos a 20 años de los atentados terroristas del «7 de julio»

Published

on


Veinte años atrás, con el G7 reunido en Escocia, Londres se estremeció con una serie de atentados simultáneos de Al Qaeda en el subte y en un ómnibus en una mañana de verano.

Fue un horror que dejó 52 personas muertas, 700 heridas y la certeza que había nacido un terrorismo local, basado en el norte de Gran Bretaña, hijo de la inmigración paquistaní radicalizada. Se lo bautizó el 7/7, un émulo del 11/9 de los atentados a las torres gemelas en Nueva York.

Advertisement
El autobús de dos pisos volado durante los atentados de 2005. Foto: AP

Russell Square, Aldgate, Edgware Road y Tavistock Square. Los escenarios del horror, tan frecuentados por los londinenses.

Dos atentados coordinados contra tres vagones de metro y un autobús de dos pisos volado causaron la muerte de 52 personas. Era a la mañana, cuando todos iban a trabajar y las víctimas fueron indiscriminadas, con heridas y quemaduras atroces.

El silencio del miedo

Advertisement

Cubrir ese acto terrorista fue un dolor profundo, con lágrimas y con temores. Nadie sabía si esos atentados simultáneos iban a continuar, con una técnica típica de Al Qaeda. Ver llevarse a los niños desfigurados por las heridas o los cuerpos en las ambulancias.

Uno de los vagones atacados. Foto: APUno de los vagones atacados. Foto: AP

Habían cubierto pudorosamente las salidas de los subtes para evitar mostrar la brutalidad de la muerte. Todo el mundo se encerró en su casa.

Un silencio atroz cubrió a Londres. Se acabó el transporte. Era como una ciudad en estado de sitio, con la gente saliendo anticipadamente de sus trabajos y caminando, en masa, hacia su casa.

No había taxis, ni buses, ni transporte ni trenes. Los hoteles se desbordaron con los que no podían volver a sus casas. Los restaurantes cerraron. Era una capital fantasma. Solo se escuchaban las sirenas de la policía y de las ambulancias.

Advertisement
Una cámara de seguridad capta a los terroristas. Foto: AP/ archivoUna cámara de seguridad capta a los terroristas. Foto: AP/ archivo

Londres estaba sufriendo su 11 de septiembre. Brutal y con hijos del país como protagonistas terroristas.

Veinte años después

Veinte años después, los británicos recuerdan a las víctimas de esa serie de atentados terroristas. El primer ministro Sir Keir Starmer y el duque de Edimburgo unieron fuerzas con los supervisores y el personal de emergencias de la Catedral de St Paul para conmemorar el 20.º aniversario de los atentados.

La guerra en Irak «convirtió a la gente en extremistas» diagnosticó el exjefe de la policía antiterrorista, Mark Rowley.

Advertisement

Juntos con Keir Starmer y su familia, en la ceremonia conmemorativa estaba Sadiq Khan, alcalde de Londres; la ministra del Interior, Yvette Cooper; la ex primera ministra Teresa May. Sobrevivientes, personal de emergencias y familiares de las víctimas.

Sadiq Khan y Keir Starmer dejan ofrendas florales en el memorial de los ataques. Foto: APSadiq Khan y Keir Starmer dejan ofrendas florales en el memorial de los ataques. Foto: AP

Starmer y Khan depositaron coronas de flores en el monumento conmemorativo del 7 de julio en Hyde Park a las 8:50 h, coincidiendo con la hora de la explosión de la primera bomba.

Durante el servicio de memoria en la Catedral de St Paul, los sobrevivientes y familiares de las víctimas se sintieron como si hubieran regresado a las zonas afectadas en los últimos 20 años.

Hicieron una reverencia ante el altar, en la catedral de St. Paul, en la City. Cuatro velas representaban los cuatro lugares de los atentados. Una mujer, entre lágrimas, leía el nombre de todas las víctimas.

Advertisement

El recuerdo de las víctimas

Ellie Patsalos, esposa del profesor Philip Patsalos, quien perdió una pierna en la explosión entre las estaciones de King’s Cross y Russell Square, revivió la historia de Russell Square.

Dos pasajeros abandonan la estacion de metro de Edgware Road, tras los ataques. Foto: EFEDos pasajeros abandonan la estacion de metro de Edgware Road, tras los ataques. Foto: EFE

“Aquí, hombres y mujeres pueden comprender, y ustedes saben cómo destruir la verdad que es tan oscura en nuestro mundo”, dijo.

Tony Silvestro, de la Policía de Transporte Británica, quien llegó a la estación de Aldgate para ayudar a los sobrevivientes, estaba a cargo de las diferentes comunidades de inmigrantes, que trabajaban y se encontraban en la zona, dijo: “Ahora es un cruce de negocios y comercio, con personas de todas las religiones, que comercian con los restaurantes del mundo”.

Advertisement

La reverenda Julie Nicholson, madre de Jennifer Vanda, explicó que Edgware Road era un refugio para inmigrantes hugonotes y tenía una historia étnica diversa. Añadió que esa área era “cosmopolita y organizada por su mezcla étnica y sus diversos recursos”.

Policías desalojan la zona de la estación Edgware Road, de Londres. Foto: EFEPolicías desalojan la zona de la estación Edgware Road, de Londres. Foto: EFE

George Psaradakis, conductor del autobús número 30 que voló en los atentados de 2005, visitó Tavistock Square y sus monumentos, dedicados a las víctimas y activistas, incluyendo a Gandhi.

Graham Foulkes, padre de David Foulkes, quien murió en el atentado del 7 de julio en la estación de Edgware Road, afirmó que Londres se mantuvo como un lugar de esperanza, gracias a quienes vivieron allí y visitaron la ciudad.

“Estos cuatro fragmentos de Londres personifican la grandeza de esta ciudad: una encrucijada internacional de diversidad e ingenio, tolerancia y respeto, desafío y oportunidad”, dijo.

Advertisement

El estigma de la comunidad musulmana

Para muchos en la comunidad musulmana británica, la tragedia del 7 de julio de 2005 permanece en la memoria. Los atentados conmocionaron a la nación. Pero también marcaron un punto de inflexión, que dejó a muchos lidiando con el dolor, el miedo y un nuevo escrutinio de su identidad.

Veinte años después, los sentimientos de sospecha, aislamiento y hostilidad experimentados tras los atentados no han hecho más que empeorar, para algunos, tras décadas de políticas antiterroristas en el Reino Unido y un panorama político que, según afirman, ha permitido el florecimiento de la islamofobia.

Advertisement
Un minuto de silencio este lunes en homenaje a las víctimas. Foto: EFEUn minuto de silencio este lunes en homenaje a las víctimas. Foto: EFE

“El impacto emocional y social del 7/7 en las comunidades musulmanas fue profundo y muchos lo sienten hasta el día de hoy”, declaró el imán Qari Asim.

Tras los cuatro atentados de Londres, la policía registró 180 incidentes racistas en tres días, de los cuales 58 estaban relacionados con la fe, y varias mezquitas fueron blanco de incendios provocados.

Una encuesta de The Guardian realizada en aquel momento reveló que dos tercios de los musulmanes consideraron abandonar el Reino Unido.

Asim, quien vivía en Leeds, de donde provenían tres de los cuatro atacantes, recordó que la comunidad sentía un dolor colectivo mientras el país estaba de luto. “Pero también había una capa adicional y silenciosa de sufrimiento para la comunidad musulmana”, dijo: “La culpa y la necesidad de justificar su sentido de pertenencia”.

Advertisement

Mientras los medios internacionales llegaban a Leeds, Asim organizó una marcha por la paz con otros lugares de culto locales . Se unió a mezquitas de todo el país para centrar sus sermones de los viernes en la solidaridad y el rechazo a las ideologías extremistas.

“La islamofobia ha aumentado constantemente en los últimos 20 años, y eso no se debe solo al extremismo y al terrorismo, sino también a una multitud de factores”, dijo Asim.

Entre ellas, afirmó, se encontraban las normas antiterroristas implementadas tras los atentados. El entonces primer ministro, Tony Blair, introdujo 12 medidas destinadas a ofrecer un mayor grado de seguridad colectiva. Pero muchos afirmaron que dejaron a la comunidad musulmana con una sensación de alienación, de vigilancia excesiva y de que su fe se había utilizado como arma en su contra.

Advertisement

Delitos de odio y asesinatos injustos

Se produjo un drástico aumento de los delitos de odio relacionados con la fe y de los registros policiales. Cada año se presentaban decenas de cargos de terrorismo, y las tasas de condena por estos cargos se dispararon.

Jean Charles de Menezes, un brasileño residente en Londres, fue asesinado a tiros por agentes al día siguiente de los fallidos atentados del 21 de julio de 2005, al confundirlo con uno de los sospechosos. Otro hombre resultó herido por disparos durante un allanamiento domiciliario antiterrorista en el este de Londres.

Advertisement

En aquel momento, la interacción del gobierno con las comunidades se centró en la lucha contra el terrorismo, en detrimento de otros tipos de interacción social, según Milo Comerford, director de políticas antiextremistas del Instituto para el Diálogo Estratégico.

“Obviamente, esto generó mucha desconfianza y una especie de percepción de securitización, especialmente entre los hombres musulmanes más jóvenes”, afirmó Comerford.

La ampliación de los poderes antiterroristas y el aumento de las facultades otorgadas a la policía y las agencias de inteligencia han preocupado a Shabna Begum, directora ejecutiva de Runnymede Trust, un importante centro de estudios sobre igualdad racial, debido a su impacto radicalizado y desproporcionado en las personas de color, en particular en las comunidades sudasiáticas y musulmanas.

Advertisement

“Las comunidades musulmanas, en general, se han enfrentado a esta cultura real de ser percibidas como una amenaza y, al mismo tiempo, como ajenas al conjunto de la identidad británica”, declaró Begum.

Gran Bretaña alberga una comunidad musulmana diversa, la mayoría de la cual es menor de 19 años, según el Consejo Musulmán de Gran Bretaña. En Inglaterra y Gales, 3,9 millones de personas se identifican como musulmanas, según datos del censo de 2021, lo que representa el 6,5 % de la población.

La cohesión social

Advertisement

Los familiares de una mujer fallecida en los atentados del 7/7 han instado al gobierno a incluir la cohesión social en la currícula nacional para combatir el extremismo y prevenir futuros atentados.

Miriam Hyman, de 32 años, fue una de las 52 personas que murieron hace 20 años. Su familia creó el Miriam Hyman Memorial Trust (MHMT) para abordar las causas profundas del extremismo, incluyendo la elaboración de material para su estudio en escuelas secundarias.

Utilizó la historia de Miriam para enfatizar a los alumnos la importancia de valores como la democracia, la empatía y la tolerancia. Otros temas incluyeron la resiliencia y la resolución de conflictos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Journalist who refused to duck during Trump assassination attempt reflects on Butler rally in new book

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Salena Zito, a veteran political reporter with more than 20 years of storytelling experience, is telling her own story in her book, «Butler: The Untold Story of the Near Assassination of Donald Trump and the Fight for America’s Heartland.»

Advertisement

Zito’s novel, released Tuesday, takes readers back to July 13, 2024, when a young shooter unleashed gunfire into the crowd at President Donald Trump’s rally in Butler, Pennsylvania. 

«I didn’t get down,» Zito told Fox News Digital in an exclusive interview ahead of the release. «There was this inner voice that told me, ‘You have a job to do, continue doing it.’»

When 20-year-old Thomas Matthew Crooks began firing toward Trump, Zito found herself in the Secret Service’s secure perimeter, right by the stage where Trump was delivering his remarks.  

Advertisement

FOX NATION REVEALS NEVER-BEFORE-SEEN FOOTAGE FROM TRUMP ASSASSINATION ATTEMPT IN BUTLER

President Donald Trump defiantly raises his fist after an attempted assassin’s bullet grazed his ear during a rally in Butler, Pennsylvania, on July 13, 2024.  (AP Photo/Evan Vucci)

«Time has these layers that happen,» Zito said. «It’s not remembering them. It’s experiencing them. It’s this interesting thing that happens. I see a sea of navy blue suits immediately surround him. Then, I hear the second four shots. I still didn’t get down.»

Advertisement

PHOTOGRAPHER WINS PULITZER FOR ICONIC PHOTO OF BULLET SPEEDING BY TRUMP’S HEAD DURING ASSASSINATION ATTEMPT

As a gun owner, Zito recognized the sound of the gunshots right away. But as a journalist, she quickly began to commit the historic moment to memory as it was unfolding. 

In an interview with Fox News Digital, Zito described the scene she saw first-hand, that was caught on video by the network pool camera and watched across the world.

Advertisement

Just over eight minutes into Trump’s speech, Zito was standing in the «buffer» with her daughter, her son-in-law and a Trump campaign aide, Michel Picard. It was Picard who finally brought Zito to the ground. 

«Michel Picard takes me down and lies on top of me and covers me,» Zito explained. «This young man didn’t have to do this. He will always be a hero in my heart. He lies on the top of my daughter. My son-in-law has already taken my daughter down.»

A shoe remains on stage after Trump was taken fro the stage

A shoe is left on stage after then-former President Donald Trump was assisted offstage during a campaign rally at Butler Farm Show Inc. on Saturday, July 13, 2024 in Butler, Pa.  (Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images)

Zito said, even from that vantage point, she could still see and hear the situation unfolding as Trump shouted out for his shoes, someone called out for a medic and a woman screamed. 

Advertisement

«I had my recorder on my phone because I thought I was going to be recording the rally, his speech. I wanted to make sure I got the nuance. I always do that. I could see, and I could hear everything that was happening.»

She said Trump was saying, «USA,» from the ground as the crowd began to chant. When the Secret Service helped Trump onto his feet, he shouted, «Fight! Fight! Fight,» Zito said she saw a different side of Trump, which is revealed in her book. 

The journalist, who is a political reporter for the Washington Examiner, is a special contributor for the Washington Post and has been a columnist for the New York Post, said Trump must have called her seven times in the 24 hours after the shooting. 

Advertisement
People huddle after the shooting

Members of the crowd duck under chairs after then-former President Donald Trump was assisted offstage during a campaign rally at Butler Farm Show Inc. on Saturday, July 13, 2024 in Butler, Pa.  (Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images)

Zito was slated to interview Trump ahead of his rally in Butler, but such is the case with presidential campaign schedules, the interview time kept slipping. Zito was planning to fly with Trump to Bedminster, N.J., to interview him after the rally. 

Trump recovered from his near assassination with little more than a bullet graze to the ear, thanks to the immigration chart he was turning his head to face. One rally attendee, firefighter Corey Comperatore, was killed, and two others were critically injured by Crooks’ gunshots. 

Comperatore shielded his wife and daughters from the shots, saving his family. Trump honored their family when he returned to Butler to finish the rally later that year. 

Advertisement

«This book is for everyone,» Zito told Fox News Digital. «First of all, it was a witness to history. And it’s told in a way that is very conversational and told in way that’s very real and authentic. I tell the story exactly the way that it happened.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

«But it’s also a book about understanding why place and rootedness [are] so important in American politics. There have been very few Republicans or Democrats that have understood that. It is part of America’s experience, no matter what happens next, that there’s a light shining on it, so that you understand people better.»

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Mamonas Assassinas, la banda que revolucionó Brasil en solo 9 meses y fue marcada por la tragedia

Published

on


Saltaron a la fama en tiempo récord y un sueño premonitorio anticipó su muerte: Mamonas Assassinas, la banda que marcó a una generación en solo nueve meses

Mamonas Assassinas conquistó rápidamente la escena musical brasileña con una propuesta basada en el humor irreverente y un estilo osado. Considerados un fenómeno del rock alternativo, su trayectoria fue breve pero intensa. Conformaron la banda en 1995 y consiguieron un impresionante éxito nacional con su único álbum, que superó los 3 millones de copias vendidas.

Sin embargo, la historia del grupo llegó a un abrupto final a los nueve meses de su creación, cuando un accidente aéreo se llevó la vida de todos sus integrantes en 1996. Pese al trágico desenlace, permanecen en la memoria colectiva como un referente insustituible de la música brasileña de los noventa.

Advertisement

La historia de la banda comenzó en 1990, cuando cinco jóvenes se unieron para ejecutar una de sus pasiones: la música, que combinaron con humor. Así fue como Dihno (vocalista), Bento Hinoto (guitarrista), Samuel Reoli (bajista), Júlio Rasec (tecladista) y Sérgio Reoli (baterista) conformaron Mamonas Assassinas.

El grupo se caracterizaba por fusionar géneros como el rock, pop, funk y música brasileña. Los jóvenes crearon un sonido único y pegadizo, pero, más allá de estas características, sus letras sarcásticas y su energía los hicieron destacar.

El trágico accidente aéreo de 1996 puso fin a la meteórica carrera de la banda (CEDOC)

En 1995, lanzaron su primer álbum de estudio, titulado Mamonas Assassinas. El disco se consolidó con gran éxito en Brasil. Canciones como “Vira-Vira”, “Pelados em Santos” y “Robocop Gay” se posicionaron con fuerza en radios y programas televisivos.

Advertisement

Según consignó la revista Rolling Stone, en Argentina, Mamonas Assassinas fue un grupo de culto. Sus canciones, coreografías y humor habían atravesado la frontera y llegado a países vecinos, donde comenzaban a corear sus melodías.

La carrera de la banda fue breve. En marzo de 1996, a tan solo nueve meses de su lanzamiento en el mundo de la música, los jóvenes abordaron un avión privado con destino a Guarulhos, destino al que nunca llegarían. De acuerdo con CNN Brasil, durante el vuelo, la aeronave se estrelló en la Serra da Cantareira y murieron todos los pasajeros.

El legado de Mamonas Assassinas
El legado de Mamonas Assassinas sigue vigente a más de treinta años de su desaparición (CEDOC)

Horas antes del accidente que acabó con la vida de los miembros de Mamonas Assassinas, uno de ellos dejó registrada una escalofriante premonición. Según reveló la revista Veja, Júlio Rasec, conocido por el tono rojizo-anaranjado de su cabello y su papel como tecladista del grupo, acudió a la peluquería dirigida por su amigo Nelson de Lima antes del siniestro.

En ese encuentro, quedó grabado un video donde Rasec mencionó la posibilidad de una tragedia inminente. Lima le preguntó sobre el viaje del grupo, en el que darían una serie de conciertos, y el artista respondió: “No sé, anoche soñé con algo… Parecía que el avión se iba a estrellar. No sé. No sé qué significa eso”. El registro se convirtió en parte del legado que acompaña el mito de la banda.

Advertisement
La investigación del accidente reveló
La investigación del accidente reveló fatiga del piloto y condiciones climáticas adversas como causas principales (CEDOC)

Los informes iniciales revelaron que hubo una maniobra equivocada por parte del piloto, Jorge Germano Martins. No obstante, el avance de la investigación identificó otros factores, como las condiciones climáticas y la fatiga de la tripulación.

Según el informe final, el piloto habría estado agotado. Martins había superado el límite máximo de horas de vuelo permitidas. En total, voló durante 16 horas y 30 minutos, cuando el máximo autorizado era de 11 horas.

A más de 30 años del trágico suceso, el legado de la banda continúa. Según datos recogidos por CNN, en Spotify, las canciones tienen más de 50 millones de reproducciones. Además, más del 66% de los usuarios de la plataforma escucha a la banda. Las tres ciudades que más reproducen su música son São Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

Júlio Rasec, tecladista de la
Júlio Rasec, tecladista de la banda, tuvo una premonición sobre la tragedia antes del vuelo fatal (Folha de S.Paulo)

El 28 de junio de 2024, la plataforma Max lanzó la biopic de la banda, titulada Nada es imposible. La película, protagonizada por Ruy Brissac, Rhener Freitas, Adriano Tunes, Robson Lima, Beto Hinoto, Fefe Shneider y Guta Ruiz, entre otros, sigue el viaje de los músicos de Guarulhos, su ciudad de origen, hasta alcanzar un éxito que sigue vigente.

El filme fue dirigido por Edson Spinello, producido por Total Entertainment, coproducido por Mamonas Produções y Claro, y distribuido por Imagem Filmes.

Advertisement

A más de tres décadas de su desaparición, la figura de Mamonas Assassinas aún genera interés en nuevas producciones, investigaciones y testimonios que reconstruyen su historia desde distintos ángulos. Su corta existencia inspira relatos y homenajes que amplían el entendimiento de su lugar en la cultura brasileña y el modo en que conectaron, en tan poco tiempo, con una audiencia masiva y diversa.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad