Connect with us

INTERNACIONAL

La alarmante advertencia de un ex canciller británico si Trump vuelve a gobernar: «No es sólo Ucrania la que está siendo amenazada sino toda Europa»

Published

on


Después de las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump de que el no entregará ayuda a Ucrania para continuar la guerra si gana la elección presidencial en noviembre y la decisión de Vladimir Putin de estar dispuesto a la guerra nuclear, la seguridad de los europeos ha quedado en manos de la UE y sus potencias nucleares.

Francia y Gran Bretaña deben preparar sus arsenales y sus ejércitos para un conflicto. Aumentar sus presupuestos militares exhaustos y ver como reemplazan en ese contexto a Estados Unidos en la OTAN, si Trump gana la elección, para garantizar la suerte de la Unión Europea.

La guerra, según Putin

El presidente Putin advirtió que Rusia está lista para una guerra nuclear por Ucrania .Describió a los líderes occidentales como “vampiros” con gusto por la “carne humana”.

En una incoherente entrevista transmitida por la televisión estatal en vísperas de las elecciones presidenciales controladas por el Kremlin, Putin, de 71 años, dijo que Moscú no dudaría en utilizar sus misiles nucleares, si hubiera amenazas a la existencia del Estado ruso o a su soberanía e independencia.

Moscú tiene el mayor arsenal nuclear del mundo con 5.580 ojivas nucleares, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

Advertisement
Putin durante una entrevista con la TV rusa. Foto: Reuters Putin durante una entrevista con la TV rusa. Foto: Reuters

«Las armas existen para usarlas», dijo Putin. También se jactó de que la tríada nuclear rusa de misiles terrestres, aéreos y marítimos era mucho más avanzada que la de Estados Unidos. Nuestro [arsenal nuclear] es más moderno”, dijo Putin. Estados Unidos tiene la segunda reserva más grande del mundo.

Europa indefensa

Europa necesita una estrategia nuclear para contrarrestar a Putin. La irresponsabilidad de Trump deja a Gran Bretaña y Francia con papeles vitales en la protección del continente si Ucrania pierde la guerra.

“Donald Trump ha hecho del lunes 11 de marzo un día que será recordado como vergonzoso. Su declaración de que si llegaba a la presidencia después de las próximas elecciones Ucrania no recibiría ni un centavo más en ayuda fue tan peligrosa como tonta. Era exactamente lo que Vladimir Putin anhelaba oír. Ya no necesita dar por sentado que tendría que hacer concesiones reales, como lo haría Volodimir Zelenski, si se quiere poner fin a la guerra mediante negociaciones” explicó este miércoles Malcom Rifkind, ex canciller conservador británico.

Rifkind es uno de los analistas internacionales más prestigiosos de los Tories y negoció directamente con Moscú durante su cargo.

“Gracias a la irresponsabilidad de Trump, Zelenski estaría negociando desde una posición de debilidad”, alertó el político británico. “El dictador de Rusia exigiría no sólo el territorio ucraniano que ha ocupado ilegalmente”. También se exigiría que Ucrania renunciara a su independencia y se convirtiera en vasallo permanente de Rusia, como parte de su “esfera de influencia” pronosticó.

¿Trump dejará de ser un aliado?

Las amenazas de Trump “serán estudiadas de cerca en Beijing, Tokio y Taiwán, así como en Kiev. Xi Jinping se sentirá alentado porque si los Estados Unidos bajo Trump abandonaran no solo a Ucrania sino también el liderazgo de la OTAN y Occidente, su compromiso de proteger la libertad de Taiwán y el territorio de Japón y Corea del Sur se vería gravemente socavado” dijo Rifkind.

Advertisement

“El Reino Unido, Alemania y Francia ahora deben aceptar que Estados Unidos bajo Trump podría dejar de ser un aliado confiable y un garante de la seguridad de Europa”, alertó el ex canciller británico.

Trump, un mal augurio para Europa. Foto: AP Trump, un mal augurio para Europa. Foto: AP

“No es sólo Ucrania la que está siendo amenazada por Trump sino Europa en su conjunto. Los países de la OTAN deben comenzar una expansión y modernización fundamental de nuestras capacidades de defensa durante los próximos cinco años para hacer frente a un régimen hostil y agresivo de Putin”, dijo.

“Tanto el gobierno como el Partido Laborista deberían aceptar la necesidad de un rápido y sustancial aumento del gasto en defensa del Reino Unido hasta el 3 por ciento de nuestro PBI, con aumentos similares en Alemania y Francia. Europa es mucho más rica que Rusia y puede afrontar este desafío, si tiene la voluntad de hacerlo. También necesitamos utilizar la nueva membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN para ayudar a proteger a los Estados bálticos. El Mar Báltico es ahora, abrumadoramente, un lago controlado por la OTAN” analizó.

Devastar Moscú

“Pero existe otra amenaza sin precedentes, que surgiría bajo la presidencia de Trump. Europa, por primera vez desde 1948, podría no estar protegida por Estados Unidos de la amenaza de una guerra nuclear o del chantaje nuclear del Kremlin” dijo Rifkind.

“Sería muy grave, pero ya existe un medio para proteger a Europa de las amenazas nucleares rusas. El Reino Unido y Francia son estados con armas nucleares, con importantes arsenales de armas nucleares. Estos arsenales son, por supuesto, mucho más pequeños que los de Rusia, pero aún así podrían devastar Moscú, San Petersburgo y gran parte de Rusia tanto como Putin podría destruir Europa occidental. Nosotros y Francia necesitaremos desarrollar una nueva estrategia de disuasión nuclear, por nuestra propia seguridad y la de Europa en su conjunto” recomendó el ex canciller británico.

“Ahora debemos trabajar con Alemania y todos nuestros vecinos europeos para garantizar que, si Trump vuelve a ser presidente y lleva a cabo sus amenazas declaradas, las armas convencionales y nucleares combinadas de Europa podrán proteger la democracia y la libertad en Europa”, dijo Rifkind, el político que

mencionó más claramente el riesgo nuclear ruso en Europa..

Advertisement

En Francia, apoyo a Ucrania en el Parlamento

El presidente Emmanuel Macron produjo una polémica, al anunciar que no se podía descartar que fuerzas europeas llegaran a Ucrania. Para Putin sería el límite para iniciar la guerra contra Europa.

El martes por la tarde, la guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia desde hace dos años, fue objeto de amargos debates en la Asamblea Nacional francesa . El debate, decidido en virtud del artículo 50-1 de la Constitución, fue anunciado por el presidente de la República, Emmanuel Macron, el día después de su polémico discurso sobre un posible envío de tropas occidentales como refuerzo a Kiev.

Veredicto: tras la declaración del Primer Ministro este martes en el Palacio Borbón, el acuerdo de apoyo a Ucrania fue votado por mayoría de diputados, con 372 votos a favor y 99 en contra.

Desde el podio de la Cámara Baja, el primer ministro, Gabriel Attal, se hizo eco inmediatamente de las declaraciones del presidente de la República. “No excluimos, en principio, ninguna opción. No ponemos límites a Rusia, que no pone ningún límite”, afirmó, precisando que el Gobierno no se posiciona, sin embargo, en una “lógica de escalada”.

Antes de recordar, en el proceso, el objetivo de este debate y de esta votación simbólica: que cada diputado dé su opinión sobre el acuerdo de apoyo a Ucrania, firmado por Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para una ayuda civil y militar de Francia, durante un horizonte de “diez años”.

Un acuerdo «en una lógica colectiva»: 25 países se han adherido «a este enfoque», precisó Gabriel Attal, antes de advertir, en dirección a los Insumisos y a los comunistas, que habían anunciado un poco antes su deseo de oponerse, y a Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) , que había previsto una abstención.

Advertisement

«Votar en contra es darle a Vladimir Putin todos los argumentos y una señal que está esperando. Abstenerse es evadir sus responsabilidades ante la historia». Un “pacifismo de fachada” también duramente criticado por el presidente de los macronistas en la Asamblea, Sylvain Maillard.

En la Asamblea Nacional el apoyo a Ucrania es unánime. Los términos del acuerdo, un poco menos. Las recientes declaraciones del jefe de Estado han sido ampliamente criticadas por la oposición. Sin enfrentamientos, varios parlamentarios critican los comentarios de Emmanuel Macron sobre el envío de tropas europeas a Ucrania.



Source link

INTERNACIONAL

La policía brasileña acusó formalmente a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en 2022

Published

on


La policía federal de Brasil informó el jueves que ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Bolsonaro figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por «los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal», según un comunicado.

Los resultados debían ser entregados el jueves al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

«El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice«, dijo el ex mandatario de extrema derecha en un mensaje en la red social X.

El documento -difundido por la policía- cierra la primera fase de la investigación sobre los supuestos complots subversivos desarrollados por Bolsonaro junto a algunos de sus ministros y sus colaboradores más cercanos.

La solicitud de procesamiento para 37 sospechosos – cabeza y corazón de la anterior administración – fue enviada al juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alexandre de Moraes, quien, tras oír al fiscal general, decidirá si inicia el proceso y abre el juicio en el Tribunal Superior o remite el expediente a la policía para una mayor investigación. No se pidió el arresto de Bolsonaro.

Advertisement
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia el 8 de enero de 2023. Foto Reuters

Además de Bolsonaro, la solicitud incluye a los generales Walter Souza Braga Netto, ex candidato a vicepresidente en la lista de Bolsonaro para 2022, y Augusto Heleno, ex ministro del gabinete de seguridad durante el gobierno anterior. En la lista también figuran el ex jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM) Alexandre Ramagem y el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto.

La investigación concluida se refiere a la participación en el ataque del 8 de enero a los edificios de la democracia en Brasilia, los complots para el golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2022, incluido el expediente de los servicios de inteligencia paralelos, así como el plan para envenenar a Lula, Alckmin y Moraes.

«Entonces soy alguien a quien realmente tengo mucho que agradecer porque estoy vivo. El intento de envenenarnos a mí y a Alckmin no funcionó, estamos aquí», comentó Lula poco antes de entregar los documentos, que suman unas 800 páginas.

La última pieza de la investigación surgió a principios de esta semana, durante los días del G20, cuando fueron detenidos militares que ayudaban en la seguridad de la cumbre de líderes y jefes de Estado. «Un complot del que Bolsonaro – afirman los documentos – estaba al tanto»

Arrestos

Hace dos días, la Policía Federal de Brasil desmanteló una organización criminal, mayoritariamente compuesta por militares entrenados por las Fuerzas Especiales, que supuestamente planeaba el asesinato del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar la toma de posesión luego de su victoria en las elecciones de 2022.

La policía detuvo a cuatro militares desplegados en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, informó una fuente de la Policía Federal a la AFP.

Los sospechosos de planificar un «golpe de Estado» para impedir la asunción de Lula y de prever su «homicidio» fueron «detenidos en Rio, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20», detalló la fuente, que también informó del arresto de un policía.

El plan, informado por la fuerza de seguridad, incluía el asesinato de su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Geraldo Alckmin, y del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, para «restringir el libre ejercicio del Poder Judicial».

Según informaron los medios brasileños este martes, el grupo quería «envenenar» a Lula y a Alckmin, y ahorcar al juez De Moraes.

El plan

El juez De Moraes, quien autorizó los arrestos, dijo que una investigación policial reveló que el complot golpista involucraba a personal militar entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército -un grupo conocido como «kids pretos»- y a un oficial de alto rango retirado.

“El objetivo era impedir la toma de posesión del gobierno legítimamente elegido y socavar el libre ejercicio de la democracia y la autoridad del poder judicial de Brasil”, indicó De Moraes en la orden.

Advertisement

“Estas acciones, que alcanzaron su punto máximo entre noviembre y diciembre de 2022, formaban parte de un plan más amplio para llevar a cabo un golpe de Estado”, añadió.

Un documento elaborado por la Policía Federal (PF) y difundido por De Moraes, señala que «fueron consideradas diversas condiciones de ejecución del ministro Alexandre de Moraes, inclusive con el uso de un artefacto explosivo y por envenenamiento en un evento oficial público«, según detalló el sitio de noticias G1.

El texto afirma además que se citaban los riesgos de la acción. «Los daños colaterales serían muy altos, la posibilidad de ‘captura’ sería alta y que la posibilidad de bajas (militares) sería alto», detalló G1.

«Para la ejecución del presidente Lula, el documento describe, considerando su vulnerabilidad de salud y la visita frecuente a hospitales, la posibilidad de utilizar envenenamiento o el uso de químicos para causar un colapso orgánico», describió la PF.

Moraes es el instructor del proceso que investiga los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado contra Lula.

Las investigaciones de la Policía señalan que la operación ilícita dedicada al homicidio de Lula y Alckmin, llamada «Puñal verde y amarillo», estaba pensada para ser ejecutada el 15 de diciembre de 2022.

La fecha marcada era 45 días después de que la fórmula del Partido de los Trabajadores ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales por un ajustado margen del 51% de los votos, en una polarizada contienda que dejó afuera al ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Advertisement

Además, el plan criminal incluía la instalación de una «oficina de gestión de crisis institucional» que estaba pensada para ser integrada por los propios involucrados, y detallaba «los recursos humanos y militares necesarios» para efectuar el crimen, con «un alto nivel de conocimientos técnico-militares», según la Policía brasileña.

Los militares involucrados tenían formación en Fuerzas Especiales y preveían usar «técnicas operacionales militares avanzadas», además de instituir un «gabinete de crisis» que ellos mismos integrarían.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad