INTERNACIONAL
La Carrera por la Casa Blanca: Donald Trump y Joe Biden ya salen a la caza de los votos de Nikki Haley
Donald Trump arrasó en el “Supermartes” electoral y superó este miércoles el último escollo que le quedaba para pelear contra Joe Biden su regreso a la Casa Blanca: Nikki Haley, su rival en la primaria republicana, se bajó de la campaña y el camino ahora le queda despejado al magnate para enfocarse en las elecciones generales del 5 de noviembre. Ambos candidatos ya se lanzaron a conquistar a los votantes de la ex embajadora ante las Naciones Unidas.
Trump ganó el martes con facilidad en 14 de los 15 estados donde se disputaron las primarias republicanas, mientras que Haley se impuso en solo uno, el progresista Vermont. Biden también triunfó en las primarias demócratas en todos los estados, donde competía tranquilamente casi sin rivales. Trump puede confirmar matemáticamente su candidatura presidencial el día 12 y Biden, con seguridad, el 19 de marzo.
Si bien el ex presidente ya acariciaba la nominación, la decisión de su ex embajadora y ex gobernadora de Carolina del Sur le da un respiro y lo deja como líder indiscutido de su partido, aunque ahora debe trabajar para captar a los votantes anti-trumpistas, porque ella, al declinar su candidatura, evitó darle el apoyo a Trump.
En una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, Haley habló por primera vez desde conocidos los resultados. «Ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) Ahora depende de Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga», dijo en Charleston, Carolina del Sur. “Nunca sigan simplemente a la multitud, siempre tomen sus propias decisiones”, dijo Haley.
Video
El republicano y el demócrata pelearán por convencer a los votantes de Nikki Haley.
El electorado de esta mujer de 52 años, la primera en ganar dos estados en la historia del partido republicano, es conservador pero más moderado, ligado al estilo tradicional, globalista y reaganiano del Grand Old Party. Tiene el voto de mayoría de mujeres, jóvenes y de perfil más educado, que contrasta claramente con el movimiento MAGA (Make America Great Again) de Trump, que tiene una base mayoritariamente masculina, blanca (aunque va incorporando afroamericanos y latinos) y de mayor edad, un perfil que claramente ha copado el partido.
La carrera entre Trump y Biden para noviembre asoma ajustada, hoy con tendencia de dos puntos a favor del magnate, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, aunque el republicano lleva la delantera en varios estados clave. No extraña entonces que ambos candidatos hayan salido enseguida a intentar seducir a los votantes de Haley.
«Nikki Haley fue DERROTADA anoche, de manera récord, a pesar de que a los demócratas, por razones desconocidas, se les permite votar en Vermont y en varias otras primarias republicanas», publicó Trump en Truth Social este miércoles, minutos después de que Haley suspendiera su campaña.
«Me gustaría agradecer a mi familia, amigos y al Gran Partido Republicano por ayudarme a producir, por mucho, el Súper Martes más exitoso de la HISTORIA, y además me gustaría invitar a todos los partidarios de Haley a unirse al movimiento más grande en la historia de nuestra nación», agregó. “BIDEN ES EL ENEMIGO. ESTA DESTRUYENDO NUESTRO PAIS”.
Fiel a su estilo también le siguió pegando al decir que la campaña de Haley estuvo financiada “por demócratas radicales de izquierda, al igual que muchos de sus votantes” y dijo que esperaba que ella se sumara a su campaña.
El demócrata
Biden también busca el voto de la ex funcionaria y lo anticipó sin rodeos. «Trump dejó en claro que no quiere seguidores de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña”, dijo Biden en un comunicado. “Sé que hay muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo. Pero en las cuestiones fundamentales como preservar la democracia estadounidense, defender el Estado de Derecho, tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, preservar la OTAN y enfrentar a los adversarios de Estados Unidos, espero y creo que podemos encontrar puntos en común», sostuvo.
En Estados Unidos tradicionalmente gana quien se impone entre el electorado moderado e independiente. Le sucedió a Bill Clinton, a Barack Obama y a los propios Trump y Biden, que lograron conectar en su momento con ese sector. Pero el duelo de este año será sin elementos sorpresas: ya ambos tienen un mandato en sus espaldas y Trump no es el “outsider” showman que sedujo a la América profunda.
Además, pesan sobre él 91 cargos y cuatro causas penales por las que podría ser convicto: aunque en EE.UU un presidente puede gobernar desde la cárcel y a la base republicana no le importa, una condena podría afectar la visión del electorado menos extremo.
Los votantes de Haley no quieren el caos, el desmanejo y la imprevisibilidad que Trump puede llevar otra vez a la Casa Blanca. Un sondeo de Quinnipiac reveló que, si bien una gran parte de los votantes republicanos y de tendencia republicana de Haley respaldarían a Trump, el 37% votaría por Biden.
El presidente, en tanto, busca extender el impulso del Supermartes a este jueves, cuando pronunciará en el prime time televisivo el tradicional discurso del Estado de la Unión, que servirá en este año electoral como atril de campaña. Biden ensalzará su gestión, sobre todo en el aspecto económico ya que a pesar de que la economía marcha bien y la inflación ha bajado a cifras casi normales para el país, es un tema que los estadounidenses aún ven con gran preocupación.
INTERNACIONAL
Los dos barcos rusos dañados derraman unas 3.700 toneladas de petróleo en el estrecho de Kerch, en Crimea
Se estima que 3.700 toneladas de fuelóleo de baja calidad se han derramado en el estrecho de Kerch, en Crimea, después de que dos barcos rusos resultaran seriamente dañados por el mal tiempo, informaron los medios estatales rusos el lunes.
Los dos barcos, el Volgoneft 239 y el Volgoneft 212, transportaban aproximadamente 9.200 toneladas de mazut, un producto petrolero pesado y de baja calidad. Las imágenes en redes sociales del lugar mostraron un líquido negro elevándose entre las olas.
Las estimaciones preliminares indican que 3.700 toneladas de mazut se filtraron al mar, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, citando a una fuente anónima. En un comunicado, el líder de la cercana región de Krasnodar en Rusia, el gobernador Veniamin Kondratev, dijo que el petróleo aún no había alcanzado la costa.
Se lanzó una operación de rescate de emergencia el domingo después de que el petrolero Volgoneft-212 encallara y su proa fuera arrancada en condiciones de tormenta, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. Un marinero de la tripulación de 13 hombres murió, informaron los funcionarios.
Un segundo petrolero, el Volgoneft-239, también quedó dañado y a la deriva con 14 tripulantes a bordo. Más tarde encalló a 80 metros de la costa, cerca del puerto de Taman en la región de Krasnodar de Rusia, de donde los marineros fueron posteriormente rescatados.
Los funcionarios rusos confirmaron el derrame de petróleo el domingo, pero dijeron que los expertos aún estaban trabajando para evaluar su impacto total y alcance.
El estrecho de Kerch separa la península de Crimea, ocupada por Rusia, de Rusia y es una importante ruta de envío global, proporcionando paso del mar de Azov al mar Negro.
También ha sido un punto clave de conflicto entre Rusia y Ucrania después de que Moscú anexara la península de Ucrania en 2014. En 2016, Ucrania llevó a Moscú ante el Tribunal Permanente
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA21 horas ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años