Connect with us

INTERNACIONAL

La exhibición de hombres torturados fue una advertencia de Rusia a la opinión pública

Published

on


Los cuatro hombres acusados de llevar a cabo el ataque terrorista más mortífero cometido en Rusia en décadas comparecieron ante un tribunal de Moscú el domingo por la noche vendados y maltratados.

Uno entró con la oreja parcialmente cortada tapada.

Otro estaba en una silla de ruedas naranja, con el ojo izquierdo desorbitado, la bata de hospital abierta y un catéter en el regazo.

Mucha gente en todo el mundo, incluidos los rusos, ya sabían lo que les había sucedido.

Desde el sábado, circularon ampliamente en las redes sociales vídeos de los hombres siendo torturados durante los interrogatorios, en lo que los analistas llamaron una aparente represalia por el ataque a la sala de conciertos que se les acusa de cometer el viernes, que mató al menos a 139 personas e hirió a 180 más.

Uno de los vídeos más inquietantes mostraba a un acusado, identificado como Saidakrami M. Rajabalizoda, al que le cortaban parte de la oreja y se la metían en la boca.

Advertisement

Una fotografía que circulaba en Internet mostraba una batería conectada a los genitales de otro, Shamsidin Fariduni, mientras estaba detenido.

No quedó claro de inmediato cómo comenzaron a circular los videos, pero fueron difundidos por canales nacionalistas y pro-guerra de Telegram que se consideran cercanos a los servicios de seguridad de Rusia.

Aunque los clips más sangrientos no fueron mostrados en la televisión estatal, el trato brutal de los acusados quedó claro.

Dalerjon B. Mirzoyev, uno de los hombres acusados del ataque, en la sala del tribunal de Moscú. Foto Alexander Zemlianichenko/Associated PressDalerjon B. Mirzoyev, uno de los hombres acusados del ataque, en la sala del tribunal de Moscú. Foto Alexander Zemlianichenko/Associated Press

Y la decisión de las autoridades rusas de mostrarlo tan públicamente ante los tribunales, como casi nunca lo habían hecho antes, pretendía ser una señal de venganza y una advertencia a los terroristas potenciales, dijeron los analistas.

En la historia reciente de Rusia, los vídeos de tortura no se mostraron en la televisión estatal, dijo Olga Sadovskaya, del Comité Contra la Tortura, una organización rusa de derechos humanos.

«Había dos intenciones» al hacer circular los vídeos, dijo Sadovskaya.

“Primero, mostrarle a la gente que podría planear otro ataque terrorista lo que les podría pasar, y segundo, mostrarle a la sociedad que hay venganza por todo lo que la gente sufrió en este ataque terrorista”.

Ella y otros analistas dijeron que la exhibición flagrante de los torturados demostraba algo más: hasta qué punto la sociedad rusa se ha militarizado y tolerado la violencia desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Advertisement

«Esta es una señal de hasta qué punto hemos llegado a la hora de aceptar los nuevos métodos de llevar a cabo una guerra», dijo Andrei Soldatov, un experto en los servicios de seguridad de Rusia.

Tolerancia

Encuestas internacionales han demostrado que las sociedades toleran la violencia contra personas que perciben como los peores delincuentes, incluidos terroristas, asesinos en serie y perpetradores de crímenes violentos contra niños.

Sin embargo, Sadovskaya dijo que los videos que se transmiten por televisión representan un nuevo mínimo para el Estado ruso.

“Esto demuestra que el Estado y las autoridades demuestran que la violencia es aceptable, que normalizan la tortura de un determinado sujeto”, afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó el lunes a comentar sobre las acusaciones de tortura durante una reunión informativa con periodistas.

Pero el ex presidente Dmitry Medvedev, que actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo:

Advertisement

“Bien hecho a quienes los atraparon”.

“¿Deberíamos matarlos? Deberíamos. Y lo haremos”, escribió en Telegram el lunes.

«Pero es más importante matar a todos los involucrados» en el ataque.

“Todos ellos: los que pagaron, los que se solidarizaron, los que ayudaron”.

Ivan Pavlov, un abogado que solía defender casos difíciles de seguridad nacional antes de verse obligado a huir de Rusia, dijo que la tortura se había utilizado durante mucho tiempo en casos de terrorismo y asesinato, en su mayoría fuera de la vista.»

Una vez que las noticias sobre la tortura se filtran en las cárceles, dijo, permite que “otras personas sepan que si te acusan de terrorismo, las fuerzas especiales te torturarán.

«Entonces funciona como prevención”.

Advertisement

Las audiencias judiciales del domingo fueron inusuales porque la tortura fue exhibida de manera tan descarada, dijo Pavlov.

“Antes lo ocultaban al público en general, pero ahora no lo hacen porque el público en general está preparado para la violencia”, dijo.

«Ya no es algo extremadamente desagradable para el público en general debido a la guerra».

Rusia ya no es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero la Constitución rusa prohíbe la tortura.

También forma parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Dado que la tortura es un delito tanto según el derecho internacional como en muchos países, los abogados defensores normalmente buscarían que se desestime cualquier testimonio obtenido bajo tortura porque es notoriamente poco confiable, dijo Scott Roehm, director de política y defensa global del Centro para Víctimas de la Tortura, una organización con sede en Minnesota, que trabaja en todo el mundo.

La conclusión jurídica en blanco y negro de que la tortura es un delito, un aspecto fundamental del derecho internacional de derechos humanos, se vio cuestionada en Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, señaló Roehm.

Advertisement

De modo que las comisiones militares que se ocuparon de los casos en la Bahía de Guantánamo tuvieron que tener en cuenta que algunas de las pruebas estaban contaminadas por la tortura.

“Los torturadores no dedican mucho tiempo a pensar en las diversas consecuencias de sus acciones”, dijo Roehm, especialmente después de un ataque como el de Moscú.

«Creo que la mentalidad de un torturador es a menudo una mezcla de un buen grado de venganza y una suposición completamente equivocada e ignorante de que se puede lograr que alguien ‘confiese’ bajo tortura, y que esa confesión puede usarse para condenarlo».

Antecedentes

Los juicios de extremistas en Rusia generalmente son cerrados, al igual que la mayoría de las audiencias del domingo, por lo que es imposible saber hasta qué punto los abogados defensores se han opuesto a esta práctica.

La mayoría de los jueces rusos probablemente lo ignorarían en cualquier caso, dijo Pavlov, porque saben de antemano lo que se espera de ellos en términos de sentencia al acusado.

De hecho, el juez del caso de Muhammadsobir Z. Fayzov, de 19 años, que por momentos parecía apenas consciente, ignoró casi por completo el hecho de que el acusado estaba en una silla de ruedas con una bata de hospital abierta y un recipiente de plástico que contenía la orina de su catéter en su regazo.

Advertisement

La única vez que el juez lo reconoció fue al ordenar que dos médicos que acompañaban a Fayzov fueran retirados de la sala con el resto del público cuando cerró la audiencia, según el informe de Mediazona, un medio de comunicación independiente ruso.

La flagrante exhibición de los sospechosos maltratados el domingo fue particularmente atroz, señaló Pavlov.

“Estas son circunstancias tristes, por supuesto”, dijo, “pero hicieron del juicio un circo”.

Soldatov, el experto en servicios de seguridad, dijo que la tortura y la respuesta oficial a ella eran una señal para los militares de que la violencia espantosa ahora era aceptable y alentada.

Al publicar videos de la tortura, dijo, las autoridades están “enviando este mensaje de intimidación a todos los que no están del lado del Kremlin, y enviando un mensaje muy alentador a los militares y los servicios de seguridad de que están en la misma página”.

Ruslan Shaveddinov, activista y periodista de investigación afiliado al Fondo Anticorrupción de Alexei Navalny, la figura de la oposición que murió en una cárcel rusa el mes pasado, pidió a los rusos que condenen tanto a los terroristas como las torturas que se les aplicaron.

«Es importante decir: la tortura no es normal», tuiteó el domingo.

Advertisement

“La tortura como fenómeno no debería existir. La policía y el Estado hoy torturan a un terrorista, ven la aprobación de este método y mañana torturarán a un activista, a un periodista o a cualquier otra persona. No conocen otro camino”.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

British doctor jailed for trying to kill mother’s partner with fake COVID jab

Published

on


A British doctor was on Wednesday jailed for more than 31 years for an audacious but unsuccessful plot to kill his mother’s partner with a fake COVID-19 vaccine, which involved him forging medical documents and dressing in disguise to poison his victim.

Thomas Kwan, 53, passed himself off as a nurse and even took his own mother’s blood pressure before administering poison to her then partner Patrick O’Hara in Newcastle, northern England.

BRITISH DOCTOR ADMITS TO ATTEMPTED MURDER AFTER INJECTING MOTHER’S PARTNER WITH POISON DISGUISED AS VACCINE

O’Hara survived but suffered from necrotising faciitis, a potentially fatal flesh-eating bacterial infection, after receiving the jab. He also underwent multiple operations.

Kwan, a family doctor in Sunderland, pleaded guilty to attempted murder last month shortly after his trial began at Newcastle Crown Court. He had previously admitted a charge of administering a noxious substance.

Judge Christina Lambert sentenced Kwan to 31 years and five months in prison for what she described as «an audacious plan to murder a man in plain sight».

Advertisement

She told Kwan that his plan involved him «abusing your knowledge of the healthcare system», adding that his actions damaged public confidence in the healthcare profession.

A British doctor has been jailed for more than 31 years for a plot to kill his mother’s partner with a fake COVID-19 vaccine. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Britain’s Crown Prosecution Service said in a statement after the sentencing that O’Hara was injected with «an as-yet unconfirmed toxin».

‘STRANGER THAN FICTION’

Prosecutor Peter Makepeace told jurors on the first day of Kwan’s trial: «Sometimes, occasionally perhaps, the truth really is stranger than fiction.»

He said Kwan was concerned about his mother’s will, which provided that her house would be inherited by O’Hara if he was still alive when his mother died.

«Mr Kwan used his encyclopaedic knowledge of, and research into, poisons to carry out his plan,» Makepeace said.

Advertisement

«That plan was to disguise himself as a community nurse, attend Mr O’Hara’s address, the home he shared with the defendant’s mother, and inject him with a dangerous poison under the pretext of administering a COVID booster injection.»

Kwan checked into a hotel under a false name, used false number plates on his car and disguised himself with a wig to carry out the plan, Makepeace added.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

After Kwan was arrested, police found in his home a large number of castor beans and a recipe for manufacturing ricin, a biological toxin made from the beans. Exposure to as little as a pinhead amount of ricin can cause death.

A chemical expert concluded O’Hara was not injected with ricin, however.


Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad