Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra con Hamas: se calienta la otra frontera de Israel con el grupo terrorista Hezbollah

Published

on


El otro frente de guerra que desafía a Israel, en la frontera con el Líbano continua creciendo con la organización Hezbollah que anunció la muerte de cinco milicianos más mientras se intensifican los enfrentamientos como eco de lo que sucede en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a Beirut este domingo que no se dejara arrastrar a una nueva guerra.

Este movimiento ultraislámico respaldado por Irán, en realidad un partido político con brazo militar, ha informado de la muerte de 24 de sus milicianos desde el sangriento ataque del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel que masacró a unos 1.500 civiles en las poblaciones frente a la Franja de Gaza.

La intención del movimiento libanés es preservar a su aliado, dicen aquí los analistas, pero sin embargo no es claro cómo serán sus pasos. “Actúan como dudando, como si las cosas no hubieran salido como esperaban”, dice a Clarín un periodista y fotógrafo israelí con 30 años de experiencia en cobertura de estos conflictos.

Hezbollah en 2006 libró contra Israel la segunda guerra del Líbano, un choque que se extendió a 34 días y que detuvo las Naciones Unidas con el depsliegue de fuerzas de contención entre los dos bandos.

El movimiento pro iraní combatió en ese frente lanzando oleadas de cohete Katiuska contra Israel e imitando el procedimiento vietnamita de guerra de guerrilla, con grupos reducidos de ataque disimulados entre la gente, golpeando y huyendo, según pudo comprobar este enviado que cubrió aquella guerra. Desde entonces la capacidad destructiva de la organización ha crecido y cuenta con miles de cohetes más precisos y capacidad de alcanzar todo el territorio de Israel.

El gobierno de Netanyahu, que ha cruzado amenazas con la dirección de esa milicia, ordenó en estas horas la evacuación de otras catorce comunidades del norte del país, próximas a la frontera. La semana pasada el gobierno ya había dispuesto el retiro de los habitantes de 28 poblaciones ubicadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano y pocos días después la importante ciudad de Kyriat Shemona, a 10 kilómetros de ese límite y con una población de 23.000 personas.

Advertisement

En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y morteros hacia suelo israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus hombres; a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire. También causando la muerte de varios milicianos.

Movilización

«Hace poco, soldados israelíes identificaron una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque hacia la zona de Avivim a lo largo de la frontera con el Líbano. Los soldados atacaron la célula antes de que pudiera llevar a cabo el ataque», informó un portavoz militar la mañana del domingo. Hacia ese sector fueron movilizados una parte significativa de los más de 300 mil soldados de la reserva que están acantonados frente a Gaza para la eventual invasión terrestre.

Una vista muestra destellos luminosos en el cielo junto a la frontera de Israel con el Líbano, en el norte israelí. Foto ReutersUna vista muestra destellos luminosos en el cielo junto a la frontera de Israel con el Líbano, en el norte israelí. Foto Reuters

Hezbollah también intento derribar un dron israelí con el lanzamiento de un proyectil, lo que permitió ubicar el blanco y bombardearlo.

Son hechos de baja intensidad pero el prólogo de un conflicto más grave. Irán ha sostenido que si se dan las circunstancia intervendrá en la guerra, pero no necesariamente de modo directo sino con su principal fuerza aliada en Líbano.

En las últimas 24 horas, la organización ha reivindicado hasta seis ataques contra Israel, que respondió con intenso fuego causando al menos tres bajas en las filas del grupo libanés, en uno de los días más tensos en esa frontera desde que comenzó la guerra paralela de Israel con las milicias del grupo terrorista Hamas en Gaza, un aliado de la milicia libanesa.

Días atrás en un discurso por la muerte de uno de sus comando, un dirigente del movimiento, Naeem Qassem, aseguró que el grupo «intervendrá en la guerra» si Israel inicia una incursión por tierra en Gaza pero aclaró que dependerá de la situación y aclaró que nadie sabe el futuro. Con todo, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el grupo «pagará un precio muy alto» porque «ya se ha unido a la lucha».

El diario The New York Times informó, citando fuentes de inteligencia, que EE.UU. impidió una operación de ataque directamente en Líbano en las bases de Hezbollah. El argumento habría sido que no convenía encender una guerra mientras se disputa la otra.

Advertisement



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

La rebelión de las mujeres: ordenan sacerdotisas a pasos del Vaticano y ahora serían excomulgadas

Published

on


En una barcaza amarrada a un muelle del Tíber, en Roma, un grupo de mujeres son «ordenadas» sacerdotisas y diáconas en una ceremonia clandestina a dos pasos del Vaticano, donde se celebra una cumbre sobre el futuro de la Iglesia católica.

«Llevan 2.000 años repitiendo el mismo mensaje: las mujeres son inferiores, subalternas, invisibles. Ya basta, hemos esperado ya mucho tiempo, así que lo hacemos ahora», dice a AFP Loan Rocher, una francesa de 68 años.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles de varios países sigue la misma liturgia que una misa oficial.

Mary Katherine Daniels y la diaconesa Maria Teresa Ribeiro Rosa, durante la ceremonia. Foto:Filippo Monteforte / AFP

Sin embargo, es ilegal para la Iglesia. Según el derecho canónico, las seis personas «ordenadas» –tres sacerdotisas y tres diáconas, dos de ellas transgénero--, y los participantes tendrían que ser excomulgados.

Para Bridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense de la asociación que organiza el evento, esta sanción sería injustificada.

«Una iglesia mas inclusiva»

Advertisement

«Trabajamos duro para crear una Iglesia más inclusiva y acogedora, donde las personas LGTB, los divorciados o los que se volvieron a casar, todos sean bienvenidos», dice esta septuagenaria.

Durante la ceremonia, las seis mujeres, vestidas de blanco y rojo, prometen «servir al pueblo de Dios» frente a un altar decorado con velas y coronas de flores.

Bridget Mary Meehan, "obispa" estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFPBridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Las asociaciones feministas han intensificado en las últimas semanas sus iniciativas para reivindicar sus derechos y presionar al congreso mundial, conocido como Sínodo, que reúne a más de 300 religiosos y laicos en el Vaticano.

Estos grupos condenan la marginalización de las mujeres por un sistema que consideran patriarcal. A diferencia de los anglicanos o los protestantes, la Iglesia católica sigue oponiéndose firmemente a la ordenación de mujeres.

Una primera sesión del Sínodo, en octubre de 2023, había puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir a las mujeres el diaconado, orden anterior al sacerdocio que permite celebrar bautismos, matrimonios y funerales.

Fieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFPFieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Pero la idea fue descartada de los debates de esta nueva edición, que entregará sus propuestas al papa a finales de octubre.

El propio Francisco rechazó la idea con un tajante «no» en una entrevista en mayo con la cadena estadounidense CBS, para asombro de muchos.

«Fue como un balde de agua fría», admite en París Adeline Fermanian, vicepresidenta del Comité de la Jupe (comité de la falda), una asociación francesa de unos 300 miembros que milita desde 2008 por una mayor paridad.

Según ella, esta respuesta «autoritaria» y el retiro del tema de las discusiones está «en total desfase» con el proceso de consulta de los fieles de todo el mundo que empezó en 2021 con el Sínodo, y en el que el lugar de las mujeres está «omnipresente».

Advertisement

Desde su elección en 2013, el pontífice ha alabado en varias ocasiones los méritos de las mujeres. «¡La Iglesia es una mujer!», declaró el jesuita argentino a finales de septiembre.

El propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFPEl propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

También nombró a mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno de la Santa Sede. Pero a su juicio, las mujeres tienen un rol propio, fuera de los ministerios religiosos.

Una visión misógina y retrógrada

Las asociaciones critican una visión misógina y retrógrada y piden que se trate a las mujeres de la misma manera que a los hombres.

«Alaban nuestras cualidades, hacen de las mujeres una especie de diosas, criaturas bellas, nos dicen: están al servicio, ésa es la mejor vocación. En realidad, es una estrategia de segregación y discriminación«, lamenta Adeline Fermanian.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFPLa ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Sesenta años después del Concilio Vaticano II, considerado como una gran adaptación de la Iglesia al mundo moderno, la institución se juega su supervivencia, según los activistas, en el contexto de los escándalos de pederastia que han estallado en varios países.

Pero aun así las mujeres no pierden la esperanza.

«Prefiero ser de las que avanzan que de las que se quejan o lloran», dice Loan Rocher. «La jerarquía tiene miedo, pero no los fieles», concluye Bridget Mary Meehan.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad