Connect with us

INTERNACIONAL

La Iglesia alemana desafía otra vez al Papa con una propuesta reformista y crece el riesgo de un cisma

Published

on


Otra vez la cuerda está tan tensa que amenaza romperse en un cisma que alejaría a la Iglesia alemana de Roma y del resto del mundo católico, que obedece la autoridad del Papa.

A los planteos de abiertas reformas como el papel de las mujeres, el sacerdocio femenino, los cambios en la moral sexual y en la vía de los sacerdotes, la Iglesia alemana promueve una cuestión aún más escandalosa de ruptura: la creación de un Consejo formado por obispos y laicos para discutir y decidir los temas más divisivos.

La innovación es enorme, en la Iglesia los laicos no participan del ejercicio del poder eclesiástico y no pueden ser equiparados a los obispos.

La Conferencia Episcopal alemana, reunida esta semana en la ciudad de Augusta, debía aprobar los estatutos del nuevo organismo. El Papa Francisco había expresado ya en una carta dirigida a cuatro teólogas germanas, su preocupación sobre la constitución del Comité Sinodal destinado a preparar la introducción de un Consejo Directivo y decisional.

En las reuniones del camino sinodal que desde 2019 se reúne en asambleas, se han nombrado 27 obispos como integrantes del Comité Sinodal, que debe sesionar también con laicos igualmente elegidos.

Obispos alemanes, este lunes, en una asamblea general en la ciudad de Augusta. Foto: EFE  Obispos alemanes, este lunes, en una asamblea general en la ciudad de Augusta. Foto: EFE

Las advertencias de Francisco

El discutido camino sinodal tiene en vilo a toda la Iglesia. En noviembre pasado, cuando se aprobó crear el organismo de obispos y laicos agrupados en el poderoso Comité Central de católicos alemanes, en su carta a las cuatro teólogas, el Papa escribió que el nuevo organismo “no puede ser armonizado con la estructura sacramental de la Iglesia”.

Advertisement

Francisco les recordó también que la Santa Sede había impedido la constitución del Comité “con una carta del 1 de enero de 2023, que aprobé en forma específica”.

Desde Roma voló otra carta, firmada el 16 de este mes y dirigida a los obispos que están reunidos en Augusta. La firman el Secretario de Estado (“primer ministro” del Papa) cardenal Pietro Parolín, el Prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Fernández, y el cardenal Robert Prevost, Prefecto del Dicasterio para los obispos.

Además de reiterar la posición expresada por el Papa, la carta de las altas cumbres del Vaticano les pide a los obispos reunidos en Augusta que anulen la votación del Estatuto prevista para la semana próxima.

Desde el Vaticano piden a los obispos germanos que posterguen cualquier decisión hasta que tengan lugar los encuentros previstos entre los representantes del Vaticano y la Conferencia Episcopal alemana.

Aun no se ha fijado una fecha para estas reuniones. Pero la carta de los tres “ministros” del Papa destaca que el contenido de la misiva enviada a la Conferencia Episcopal germana fue aprobada por el pontífice.

Otro párrafo señala: “Si el estatuto de la comisión sinodal es adoptada antes del encuentro (en el Vaticano) se pone la cuestión del objetivo de este encuentro y del proceso de diálogo en curso en general”.

La agencia católica alemana KNA señala que la carta del cardenal Parolin y la de los dos jefes de Dicasterio, los cardenales Fernández y Prevost destaca que un Consejo como el que quieren aprobar “no es contemplado por el Derecho Canónico vigente”.

Advertisement

Por tanto, «una decisión de la Conferencia Episcopal sería nula porque no tendría ninguna autoridad aprobar sus estatutos”.

“La aprobación del estatuto del Comité Sinodal estaría en contraste con el comando del Santo Padre y lo pondría frente a hechos cumplidos”, destaca el documento enviado desde el Vaticano a la Conferencia Episcopal.

Puntos críticos

Los obispos alemanes, en su Asamblea General, esta semana. Sus ideas reformistas desafían al Papa. Foto: EFE  Los obispos alemanes, en su Asamblea General, esta semana. Sus ideas reformistas desafían al Papa. Foto: EFE

El punto crítico es que en el Comité Sinodal que los alemanes quieren crear, obispos y laicos opinan y votan. Pero en la Iglesia los laicos están excluídos del esquema de poder, reservado a los sacerdotes varones y sus jerarquías.

Llevada la situación al borde de una ruptura, los obispos alemanes decidieron en Augusta cancelar esta vez la votación del Comité Sinodal de la plenaria, porque lo contrario hubiera puesto al orden del día una desastrosa decisión cismática.

Hay que destacar la importancia que tuvo en buscar un apaciguamiento el arzobispo de Viena, cardenal Schoenborn.

El prestigioso purpurado progresista, muy escuchado por los obispos alemanes, destacó que la Iglesia germana, como las demás conferencias episcopales del planeta católico, “no está autorizado a instituir un órgano decisional en el cual los laicos, además de los obispos, tengan voz y voto en las cuestiones eclesiásticas fundamentales».

El cardenal Schoenborn dio una fuerte mano a Roma y al Papa. En una entrevista repitió que los obispos alemanes no debían tomar decisiones “que puedan llevar a un cisma”.

Advertisement

Dijo: “Deberían seriamente preguntarse si quieren dejar la comunión con y bajo el Papa, en lugar de aceptarla”.

“Rechazar rendirse sería obstinado, una clara señal de un cisma que nadie puede desear. Ignorar las advertencias de Roma sería negligente”, agregó.

Schoenborn declaró que está «impresionado por la paciencia con la que el Papa está buscando seguir el diálogo con los obispos alemanes y de mantener la unidad y la comunión”.

“No pocos acusan al Papa y a sus colaboradores de ser demasiado pacientes, diciendo que ha llegado el momento de reaccionar con medidas drásticas”, señaló.

El viejo cardenal austríaco elogió al Papa y destacó cómo “después de la última carta de Roma el diálogo sigue abierto. Tengo la impresión de que el Papa y los dicasterios romanos han hecho de todo para ir al encuentro de los obispos alemanes. Deberíamos esperar que también los obispos germanos tendrían que asegurarse de que el Comité Central de los católicos alemanes no se pase de los límites”. El cisma aparece a la vuelta de la esquina.

El clima agitado promovido por las reformas de la Iglesia alemana tendrá evidentes repercusiones en la segunda parte del Sinodo de los Sínodos que el Papa acaba de convocar para todo el mes del octubre próximo.

La cita reunirá a delegaciones de obispos de todo el mundo y el Papa ordenó que comiencen a funcionar grupos de trabajo de los principales temas ya considerados en la primera parte, celebrada en octubre pasado.

Advertisement

En la segunda parte deberán ser afrontadas “di petto” todas las cuestiones que han quedado en el tintero y reflejan la confrontación entre conservadores y reformistas.

Algunos temas prometen polémicas, desde la introducción de una mayor democracia en la Iglesia al sacerdocio femenino, a las modificaciones en el Catecismo, sobre todo en la parte de la sexualidad.

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, monseñor Georg Batzing,dio a entender que irán adelante en el proceso de reforma no obstante las advertencias del Papa. «No queremos limitar la autoridad del obispo o los obispos”, señaló.

Monseñor Batzing insistió en la necesidad de crear un Comité Sinodal de obispos y laicos para Alemania, que el Papa y la Curia Romana no le aceptarán jamás. El riesgo de una ruptura subsiste.



Source link

INTERNACIONAL

¿Quiénes son los hutíes y por qué los atacan EE-UU. e Israel?

Published

on


Durante más de un año, los hutíes, un grupo militante respaldado por Irán que controla el norte de Yemen, han atacado barcos en el Mar Rojo, interrumpiendo gravemente una importante ruta comercial, y han atacado a Israel con drones y misiles.

Combatientes Houthi participan en un desfile para las personas que asistieron a la formación militar Houthi como parte de una campaña de movilización, en Sanaa, Yemen 18 de diciembre 2024. REUTERS/Khaled Abdullah

Este mes, el ritmo de los ataques hutíes contra Israel ha aumentado, al igual que las represalias israelíes.

Durante la semana pasada, los hutíes dijeron que habían lanzado varios ataques contra Israel.

En respuesta, el ejército israelí bombardeó el jueves partes de Yemen, incluido el aeropuerto internacional de la capital, Saná, dejando cuatro personas muertas según el Ministerio de Salud local.

Fue el cuarto ataque de Israel en Yemen durante el año pasado y se produjo solo una semana después del último ataque israelí.

Estados Unidos y Gran Bretaña también han tomado represalias contra los hutíes para proteger las vías fluviales internacionales.

Advertisement

El ejército estadounidense dijo el sábado que había atacado las instalaciones hutíes en Yemen.

Esto es lo que debe saber sobre los hutíes, sus ataques a los barcos y su conflicto con Israel.

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes, militantes chiítas que llevan dos décadas combatiendo al gobierno de Yemen, tomaron Saná en 2014, obligando al gobierno internacionalmente reconocido del país a huir a la ciudad de Adén, en el sur del país.

Una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una intervención militar para expulsar a los militantes, pero fracasó, y los hutíes se quedaron en el poder en el norte de Yemen, donde gobernaron a la mayor parte de la población y provocaron una guerra civil que ha matado a cientos de miles de personas y ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Los hutíes han construido su ideología en torno a la oposición a Israel y Estados Unidos, y se consideran parte del “eje de resistencia” liderado por Irán, junto con Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano.

Su ideología se refleja en el lema de la bandera del grupo:

Advertisement

“Alá es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, malditos los judíos, victoria al Islam”.

Sus líderes suelen establecer paralelismos entre las bombas de fabricación estadounidense que se utilizan para bombardear a sus fuerzas en Yemen y las armas enviadas a Israel y utilizadas en Gaza.

Las conversaciones entre los hutíes y Arabia Saudita en la capital saudí, Riad, en septiembre de 2023 generaron esperanzas de un acuerdo de paz que potencialmente reconocería el derecho de los hutíes a gobernar el norte de Yemen.

En diciembre de 2023, las Naciones Unidas anunciaron que las partes en conflicto habían acordado una hoja de ruta para la paz, pero el progreso se congeló poco después cuando el gobierno yemení reconocido internacionalmente, respaldado por Arabia Saudita, dijo que suspendía la implementación del acuerdo, citando la escalada de los hutíes en el Mar Rojo.

Los hutíes, que alguna vez fueron un grupo de rebeldes mal organizados, en los últimos años han reforzado su arsenal, que ahora incluye misiles de crucero y balísticos y drones de largo alcance.

Los analistas atribuyen esta expansión al apoyo de Irán, que ha suministrado milicias en todo Oriente Medio.

¿Considera Estados Unidos a los hutíes un grupo terrorista?

Advertisement

La administración Trump etiquetó inicialmente a los hutíes como una organización terrorista en 2021, poco antes de que el expresidente Donald Trump dejara el cargo.

La administración Biden levantó la designación semanas después para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Yemen.

A principios de este año, el Departamento de Estado anunció que iba a volver a imponer la etiqueta en vista de los ataques de los hutíes a los barcos.

La designación de terrorista permite a Washington imponer sanciones financieras y procesar penalmente a cualquiera que proporcione a sabiendas «apoyo material» a un grupo etiquetado, y el Departamento del Tesoro ha estado tratando de presionar a los hutíes cortándoles la financiación y los suministros.

¿Por qué atacan a los barcos?

Semanas después de que los militantes de Hamás atacaran el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, lo que llevó a Israel a desatar una devastadora campaña militar en Gaza, los hutíes, en solidaridad con Hamás, dijeron que atacarían cualquier barco que viajara hacia o saliera de Israel y dijeron que habían lanzado drones y misiles contra Israel.

Un barco incautado, el Galaxy Leader, frente a la costa yemení en diciembre. Foto Khaled Abdullah/ReutersUn barco incautado, el Galaxy Leader, frente a la costa yemení en diciembre. Foto Khaled Abdullah/Reuters

Pero los criterios hutíes para atacar a los barcos se ampliaron rápidamente para incluir a los buques con vínculos directos o indirectos con Israel o visitas anteriores a puertos israelíes, luego también a los barcos con vínculos con Estados Unidos o Gran Bretaña, y desde entonces los hutíes han ampliado la categoría varias veces.

Los hutíes han lanzado más de 130 ataques con drones y misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, según Armed Conflict Location and Event Data, un grupo sin fines de lucro que rastrea los ataques.

Advertisement

Quizás la operación hutí más audaz se produjo en noviembre de 2023, cuando hombres armados secuestraron un buque llamado Galaxy Leader y lo llevaron a un puerto yemení, donde han mantenido cautivos a los miembros de la tripulación del barco durante más de un año.

En agosto, un ataque hutí a un petrolero que transportaba el equivalente a alrededor de 1 millón de barriles de petróleo crudo amenazó con convertirse en un desastre ambiental mientras el buque ardía durante semanas. Finalmente fue remolcado a un lugar seguro.

¿Cómo están afectando los ataques a los países de todo el mundo?

Para viajar entre Asia y Europa, las compañías navieras globales han navegado durante décadas por el Mar Rojo y el Canal de Suez.

Ahora, muchas navieras están desviando su carga por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, una ruta que suma miles de kilómetros y 10 días a las rutas de navegación y requiere más combustible.

Por lo tanto, los ataques hutíes han aumentado significativamente los costos y los riesgos del transporte de mercancías, lo que contribuye a que los precios de los productos sean más altos en todo el mundo, según los economistas; picos de precios que influyeron en las elecciones en Europa y Estados Unidos.

El costo de enviar un contenedor desde Asia al norte de Europa ha aumentado un 270% en 12 meses, según Freightos, un mercado digital para envíos.

Advertisement

Pero seguir utilizando el Mar Rojo aumentaría las primas de seguros y pondría en peligro a los marineros, algunos de los cuales han muerto o han sido secuestrados en los ataques.

¿Qué ha estado haciendo Estados Unidos para detener los ataques?

El gobierno de Biden ha creado una fuerza de tarea naval, llamada Operación Guardián de la Prosperidad, que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados y que ha estado patrullando el Mar Rojo para, en palabras del Secretario de Estado Antony Blinken, “preservar la libertad de navegación” y “libertad de transporte marítimo”.

Los buques de guerra estadounidenses y británicos han interceptado algunos misiles y drones hutíes antes de que alcanzaran sus objetivos.

En la primera mitad de este año, los dos países llevaron a cabo al menos cinco ataques conjuntos contra los hutíes.

¿Qué ha señalado Israel que hará?

El jueves, después de que Israel atacara Yemen por segunda vez este mes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en una entrevista con los medios de comunicación locales que Israel “apenas estaba empezando” a responder a los hutíes.

Advertisement

Israel Katz, el ministro de Defensa, reiteró el jueves una amenaza que había hecho anteriormente sobre la intención de Israel de asesinar a los líderes hutíes.

Daremos caza a todos los líderes hutíes, los atacaremos como lo hemos hecho en otros lugares”, dijo Katz. “Nadie podrá escapar del largo brazo de Israel”.

Aparentemente, Israel está prestando más atención a los hutíes ahora, después de alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah el mes pasado y socavar en gran medida las capacidades de Hamás en Gaza durante más de un año de guerra.

En respuesta al ataque de Israel, Mohammed Abdulsalam, un portavoz hutí, dijo que atacar la infraestructura civil era “un crimen sionista contra todo el pueblo yemení”.

Agregó que los ataques israelíes no “disuadirán a Yemen de apoyar a Gaza”.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad