Connect with us

INTERNACIONAL

La otra guerra que planeó Hitler: bombardear Londres con billetes falsos para provocar un colapso económico

Published

on


Hacía dos semanas que el ejército alemán avanzaba sin remedio en territorio polaco. Exactamente el 18 de septiembre de 1939, apenas clareaba la mañana, se realizó una reunión en Berlín cuyo contenido se ocultó durante 50 años. En el Ministerio de Economía del Reich, se reunieron capos del espionaje y de las finanzas. Faltaban los perros de la guerra pues, bien visto, esta vez no eran necesarios. Esta otra variante de la guerra de Hitler se desarrollaría en otro escenario, sin tropas ni armas de fuego, sin sangre. Sería brutal, como la ofensiva en el campo de batalla de metal, sangre y ruido, pero con instrumentos más sutiles.

Guerra de billetes

En aquella reunión, se puso sobre el tapete una idea muy sencilla: que el Reichbank (banco del Reich) imprimiera millones de billetes de banco británicos falsos, los descargara en las calles de Gran Bretaña y luego esperara que la economía de la isla se derrumbara. El marco alemán prevalecería en toda Europa y en el mundo (ya se ocuparían del dólar estadounidense) mientras que la gran masa de libras esterlinas falsas provocaría una inflación tal que esa moneda perdería poco a poco su valor. (El efecto de esta táctica, es decir de imprimir a mansalva el dinero de papel, no ya falso, y obtener a cambio una alta inflación, se utilizaría ya terminada la guerra, en otras geografías, por inescrupulosos para perjuicio de su propios ciudadanos).

Advertisement

Leé también: Columbine y los 71 minutos aterradores que marcaron un antes y un después en las masacres escolares en EE.UU.

No era una idea nueva. Planes similares también se extendieron por los escritorios de Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Winston Churchill, primer ministro británico. Ciento cincuenta años antes, los ingleses habían falsificado la moneda de la revolución francesa para avivar la inflación ya creada por los revolucionarios. Y Federico el Grande de Prusia, también falsificó dinero para socavar a sus enemigos del siglo XVIII. Pero todos estos esquemas habían sido tramados en una era preindustrial. Ahora se suponía que todo sería más fácil. Solamente había que designar al criminal que ayudaría a este “esfuerzo de guerra”.

Un billete de 10 libras esterlinas falsificado.

Advertisement

El inescrupuloso Arthur Nebe

El encargado de hacerlo fue Arthur Nebe, jefe de la Policía Criminal de las Schutzstaffel o SS, que conocía como la palma de su mano el submundo de la delincuencia de su país, asesinos, ladrones, falsificadores, secuestradores de chicos, violadores y policías. Nebe era un hombre malintencionado; nadie que lo hubiera cruzado en la vida había salido indemne. Nebe fue el hombre que convirtió a Adolf Hitler en jefe supremo de las fuerzas armadas. ¿Cómo lo hizo? Denunció que la esposa del ministro de Guerra Werner von Blomberg era una exprostituta. Von Blomberg renunció herido en su honor. Nebe no tenía lealtad hacia nadie. (Se le atribuye la muerte de 46.000 judíos en Bielorrusia; fue colgado por las propias SS en 1945 por participar un año antes de la Operación Valquiria, es decir el complot -fallido- para matar a Hitler).

Nebe, en su período de fiel nazi, ayudó a adaptar la camioneta de gas móvil, utilizada para matar a pacientes mentales. Probó su método en Europa del Este para eliminar a la mayor cantidad de judíos, comunistas, gitanos y disidentes. Los furgones de gas eran camiones herméticamente cerrados, con el tubo de escape del motor dirigido hacia el interior. Cumplía así con el deseo del Jefe de Seguridad del Reich, Heinrich Himmler, quien decía no soportar los fusilamientos porque cansaban demasiado a sus hombres.

El superior inmediato de Nebe era Reinhard Heydrich, protegido de Himmler, el líder de las SS, que estaba muy entusiasmado con el plan de falsificar libras esterlinas. La única objeción al plan de falsificación provino de Walther Funk, un experiodista financiero que era el ministro de Economía de Hitler y jefe del Reichsbank. No quería que usaran la imprenta del banco central.

Advertisement

A pesar del intenso secreto, la noticia del plan de falsificación pronto llegó a Londres, por medio de un diplomático británico destacado en Atenas.

Un plan monumental

Los alemanes decidieron imprimir 30 mil millones de billetes de banco falsos de 1 libra, y 2 mil millones de otros valores. La transferencia de estos billetes a países extranjeros se efectuaría a través de las valijas diplomáticas del Ministerio de Marina. Se distribuirían las falsificaciones, además de Gran Bretaña, por todos los países del Cercano Oriente, norte de África, en las Colonias Británicas y en América del Sur. Pensaban los nazis que destruida la confianza en la libra esterlina, el marco alemán podrá invadir el mercado mundial.

Los comienzos de este plan monumental de falsificación fueron torpes porque los matones y malandras incompetentes reclutados por Nebe, no tenían idea de cómo hacer la falsificación. Nebe salió del medio y le dieron el encargo al mayor Bernhard Krueger, un ingeniero textil de las SS, muy meticuloso, que dirigía una línea de producción de prisioneros judíos en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Pensó cómo combinar el papel, la impresión y el diseño de los billetes británicos, y buscó falsificadores en campos de exterminio como Auschwitz (previamente autorizado por Himmler).

Advertisement
Las cajas con billetes falsos rescatados del fondo de un lago después de la guerra.

Las cajas con billetes falsos rescatados del fondo de un lago después de la guerra.

Auschwitz era un campo de exterminio. Sachsenhausen fue al inicio un campo para prisioneros comunistas y socialdemócratas que lo construyeron con sus propias manos en la línea del tren suburbano al norte de Berlín; luego se convirtió en un campo de trabajos forzados donde los prisioneros terminaban muertos por extenuación, por la brutal disciplina de las SS y un lugar donde se realizaban ejecuciones masivas de prisioneros de guerra rusos.

A mediados de 1942, se pintaron las ventanas enrejadas del Bloque 19, y el edificio en sí fue cercado por una red de alambre de púas. Bernhard Krueger convocó al maestro impresor August Petrich, que había trabajado en los primeros intentos fallidos por falsificar libras esterlinas, y a 38 prisioneros más.

Operación Bernhard

No había artesanos entre los judíos reclutados. Eran comerciantes, corredores de bolsa, hombres de negocios y del mercado de valores, médicos y abogados. Krueger informó al impresor Petrich que su trabajo sería capacitarlos, enseñarles impresión y grabado. ¿Cuánto tiempo tenía? El aprendizaje habitual era de tres años, pero el nazi solamente les dio 6 meses. Petrich dijo: “No nos engañemos. Es una tarea muy difícil, y nos costará muchas canas. Puede que salga bien, puede que no”. La “Operación Bernhard” estaba en marcha.

Advertisement

Petrich dudaba que pudiera tener éxito con impresores que no tenían experiencia en el trabajo con tintas de alta calidad. Los pocos que conocían de imprenta habían fabricado billetes de lotería baratos, anuncios de tiendas, calendarios, material de oficina, tarjetas de visita y nada más.

Las SS planeaban mantener la operación en secreto matando a los 39 cuando terminaran el trabajo. Los prisioneros trabajaron sabiendo que estaban marcados para la muerte. Desde el principio, se preguntaron si debían estirar su trabajo y arriesgarse a ser ejecutados por sabotaje, o actuar de manera eficiente y así acelerar sus propias muertes. Por otra parte, con el paso de los días, Krueger, dejó de aparecer. Los prisioneros especularon que el mayor habría pensado que manteniendo la operación en marcha evitaría ser enviado al frente ruso.

El trabajo empezaba a las 07.00 y finalizaba a las 16.00. La hora del almuerzo era de 12.00 a 13.00. De 1942 a 1945, los alemanes falsificaron 132 millones de libras, lo que equivalía aproximadamente al 15 por ciento de todos los billetes genuinos en circulación y lo suficiente como para generar sospechas en toda Inglaterra. Krueger lo había logrado. El plan marchaba perfectamente, pero Alemania estaba perdiendo la guerra en el campo de batalla, sobre todo después del sitio de Stalingrado.

Advertisement

El final del plan

En 1943, la Luftwaffe (fuerza aérea) estaba casi destruida, así que en lugar de perseguir su objetivo original de arrojar las falsificaciones sobre territorio inglés, las SS utilizaron lo billetes apócrifos para financiar su propio servicio de espionaje. Al final de la guerra, las autoridades aliadas de ocupación incautaron más de 25 millones de libras esterlinas en moneda falsa.

Rescate, en 1959, de las cajas con billetes falsificados que los nazis tiraron al lago Toplitz.

Rescate, en 1959, de las cajas con billetes falsificados que los nazis tiraron al lago Toplitz.

Tras la evacuación del campo de Sachsenhausen, el equipo de falsificadores fue trasladado a Redl-Zipf, en Austria, un campo subsidiario del campo de concentración de Mauthausen-Gusen. A principios de mayo de 1945 , se ordenó al equipo que se trasladara de nuevo, esta vez al campo de Ebensee am Traunsee, un municipio de Austria, donde los matarían a todos. Las SS solo tenían un camión para sus prisioneros, por lo que el traslado requirió varios viajes de ida y vuelta. Algunos guardias huyeron cuando los prisioneros se rebelaron y se negaron a ser trasladados a túneles donde los volarían por los aires con explosivos. Los falsificadores se dispersaron entre los prisioneros de Ebensee. Ninguno de los 39 prisioneros judíos que participaron de la falsificación fue asesinado.

Leé también: Phoolan Devi, la bella bandida india que a los 25 años fue acusada de más de 50 asesinatos

Advertisement

Al finalizar la guerra, el mayor Bernhard Krüger fue detenido por los británicos Luego de dos años en la cárcel, los británicos lo entregaron a los franceses y estos lo mantuvieron prisionero durante un año. Fue liberado en 1948 sin que le hicieran acusación alguna. Murió en 1989.

Se cree que la mayoría de los billetes producidos en Sachsenhausen terminó en el fondo del lago Toplitz, cerca de Ebensee, de donde fueron recuperados por buzos en 1959, pero siguieron apareciendo ejemplares en circulación en Gran Bretaña durante muchos años, lo que provocó que el Banco de Inglaterra retirara de circulación todos los billetes superiores a £5 y no reintrodujera los de 10 libras hasta 1960, los de 20 hasta 1970 y finalmente los de 50 en 1980.

Segunda Guerra Mundial, Billetes

Advertisement

INTERNACIONAL

Volodimir Zelenski insiste en reunirse con Vladimir Putin mientras Rusia intensifica los bombardeos en Ucrania

Published

on


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, renovó este martes su oferta de reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin y negociar el fin de la guerra en Ucrania, pero las esperanzas de progresos eran bajas mientras las delegaciones de ambos gobiernos se preparaban para celebrar una tercera ronda de conversaciones directas.

Mientras tanto, las fuerzas rusas atacaron cuatro ciudades ucranianas en ataques nocturnos que, según los funcionarios, mataron a un chico.

Advertisement

Putin ha rechazado las ofertas anteriores de Zelenski de una reunión cara a cara para poner fin al mayor conflicto de Europa desde la II Guerra Mundial. Pero el líder ucraniano insiste en que las delegaciones de menor nivel, como las que se esperan para las conversaciones en Estambul el miércoles, no tienen el peso político para detener los combates, cuando las demandas de cada lado para poner fin a la invasión a gran escala de Rusia, lanzada el 24 de febrero de 2022, siguen estando tan alejadas.

«Ucrania nunca quiso esta guerra, y es Rusia la que debe poner fin a la guerra que ella misma comenzó», dijo Zelenski en una publicación de Telegram.

Contactos en Turquía

Advertisement

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que «se necesita hacer mucho trabajo antes de tener una discusión detallada sobre la posibilidad de reuniones de alto nivel», lo que en la práctica descartó las esperanzas de una cumbre en el corto plazo. No proporcionó una fecha para las conversaciones en Estambul.

Funcionarios ucranianos y occidentales han acusado al Kremlin de postergar las conversaciones para que su ejército, más grande, capture más territorio ucraniano. Rusia controla actualmente alrededor del 20% de Ucrania.

Un edificio y varios autos destruidos por un ataque de Rusia con drones, en Odesa, Ucrania, este martes. Foto: REUTERS

El anuncio de Zelenski el lunes por la noche de que se llevarían a cabo las negociaciones generó pocas esperanzas de que lograran algún progreso en poner fin a la guerra. Esto a pesar de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por impulsar los esfuerzos de paz, que se han estancado ante los reparos del presidente ruso, Vladimir Putin, a ceder en sus demandas.

Advertisement

Peskov dijo que «no tenemos razones para esperar avances mágicos, es difícilmente posible en la situación actual».

Las dos rondas anteriores se llevaron a cabo en Estambul, y los reportes de los medios rusos dijeron que probablemente la ciudad turca también albergaría la reunión esta vez. Las conversaciones en mayo y junio llevaron a una serie de intercambios de prisioneros de guerra y cuerpos de soldados caídos, pero no produjeron otros acuerdos.

Qué se está negociando

Advertisement

Mientras tanto, Rusia está presionando fuertemente para abrirse paso en puntos del este y noreste en la línea del frente de 1.000 kilómetros. También está disparando más de 700 drones por noche a ciudades ucranianas.

Zelenski dijo que en las próximas conversaciones en Estambul, Ucrania quiere asegurar la liberación de más prisioneros del cautiverio ruso y el regreso de los niños que Ucrania dice fueron secuestrados.

Fuego y humo sobre Járkov, Ucrania, tras un ataque de Rusia con drones. Foto: EFE Fuego y humo sobre Járkov, Ucrania, tras un ataque de Rusia con drones. Foto: EFE

La delegación ucraniana estará encabezada por el exministro de Defensa Rustem Umerov, actual secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania. Incluirá representantes de la inteligencia ucraniana, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina del presidente, dijo Zelenski.

Peskov dijo que «el tema de un acuerdo ucraniano es tan complejo que incluso llegar a acuerdos sobre intercambios de prisioneros o el retorno de cuerpos ya es un éxito».

Advertisement

Ataques con drones y bombas

Las fuerzas rusas atacaron cuatro ciudades ucranianas en tres regiones en ataques nocturnos. Según funcionarios locales, al menos 40 personas resultaron heridas y murió un chiquito. Desde el anochecer del lunes, Rusia atacó las regiones ucranianas de Sumy en el noreste, Odesa en el sur y Kramatorsk en el este.

En Kramatorsk, una bomba planeadora impactó en un edificio de apartamentos, provocando un incendio, según el jefe de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Honcharenko. Un niño nacido en 2015 murió, dijeron funcionarios locales, sin dar su edad exacta. Otras cinco personas resultaron heridas.

Advertisement

La región de Sumy fue objeto de múltiples oleadas de ataques, informó la administración militar regional. Un dron impactó en una gasolinera en la ciudad de Putyvl, hiriendo a cuatro personas, incluido un niño de cinco años. Un segundo ataque de dron golpeó el mismo lugar menos de dos horas después e hirió a siete más.

Después del anochecer, dos poderosas bombas planeadoras rusas fueron lanzadas sobre la ciudad de Sumy, hiriendo a 13 personas, incluido un niño de seis años. Según las autoridades regionales, cinco edificios de apartamentos, dos casas particulares y un centro comercial resultaron dañados en el ataque. El alcalde en funciones, Artem Kobzar, dijo que las explosiones rompieron ventanas y destruyeron balcones en edificios residenciales.

También el martes, el Ministerio ruso de Defensa dijo que sus defensas antiaéreas derribaron 35 drones ucranianos de largo alcance sobre varias regiones durante la noche, incluidos tres sobre la región de Moscú.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Anti-ICE attackers revealed to have extensive history of radical protest activities

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Some members of the group charged in the Prairieland Detention Center anti-ICE attack on Independence Day have been arrested in the past for protest activities.

Advertisement

Ines Soto, who is part of the group of ten charged with attempted murder of federal officers and firearm offenses, was arrested at a protest in 2016 for allegedly resisting arrest and trying to avoid detention, according to K-HOU 11 at the time.

The protest was against a speech by Richard Spencer at Texas A&M University. The outlet My Aggie Nation noted that Soto was 31 in 2016, which corroborates with a KERA News report stating that Soto is now 40 years old and was released on a $10,000 bond.

FBI CAPTURES FORMER MARINE CORPS RESERVIST ACCUSED OF SHOOTING AT ICE OFFICERS AT TEXAS DETENTION CENTER

Advertisement

Ten suspects were charged with attempted murder of a federal officer in connection with the July 4, 2025, ambush attack on the Prairieland Detention Center in Alvarado, Texas.  (Johnson County Sheriff’s Office)

Meanwhile, KERA News reported that Savanna Batten partook in the Occupy Wall Street movement through an «Occupy Dallas» protest in 2011, where she was arrested for allegedly not allowing people to come and go from a Chase Bank. The case was ultimately dismissed, as a criminal trespassing charge was scrapped in exchange for 24 community service hours, the outlet reported.

Batten also specifically has a history of anti-ICE activism, as she was charged for allegedly blocking a highway in June 2018 near a Dallas ICE facility, and the charge for that was also dismissed in 2019 as part of a program.

Advertisement

Fox News Digital reported last week that Benjamin Song, who was captured by the FBI last week, had a known protest background. He was named in a 2023 lawsuit over a counter-protest to the New Columbia Movement at a drag brunch in Fort Worth, Texas. The lawsuit noted Song was tied with a pro-arms leftist group, the Elm Fork John Brown Gun Club.

UNEARTHED SOCIAL MEDIA POSTS EXPOSE RADICAL VIEWS OF ANTI-ICE SHOOTING SUSPECT CAPTURED BY FBI

Prairieland Detention Center "ICE pig" graffiti

During the Prairieland Detention Center attack, cars were vandalized with anti-ICE messages such as «Ice Pig.» (Justice Department)

In addition, he was also arrested in 2020 during a protest in Austin for allegedly assaulting a public servant, according to Fox 4.

Advertisement

Song’s social media profiles also indicated that he was extremely vocal online about his stances and activism, and also appeared to use a martial arts studio tied to his mother to film tactical exercises.

CLICK HERE FOR MORE IMMIGRATION COVERAGE

«Do you want to end mass shootings? Abolish the police,» he posted in June 2022 under the X handle, BubbleBreakBS.

Advertisement

Song, a former U.S. Marine Corps reservist, is accused of firing two AR-15-style rifles at two correctional officers and one Alvarado police officer, according to a criminal complaint obtained by Fox News Digital.

MORE DETAILS REVEALED ON SUSPECTS IN INDEPENDENCE DAY ICE ATTACK IN TEXAS

Soto and Batten

Savanna Batten (left) and Ines Soto (right) are both charged with attempted murder and firearms offenses in an anti-ICE Texas attack on July 4, 2025. (Johnson County Jail/)

«Make no mistake, this was not a peaceful protest,» Acting U.S. Attorney Nancy E. Larson said in a July 8 statement. «This was an ambush on federal and local law enforcement officers. This increasing trend of violence against law enforcement will not be tolerated in the Northern District of Texas. Those who use violence against law enforcement officers will be found and prosecuted using the toughest criminal statutes and penalties available.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A local police officer was shot in the neck by a suspect in the woods, according to the complaint. Another assailant allegedly fired dozens of rounds at unarmed correctional officers who had stepped outside the facility. Cars outside the facility were vandalized with «Ice pig» and «Traitor,» as authorities obtained anti-government literature from those involved, as well as a flag that said «Fight Fascism, Fight Oligarchy.» 

Fox News Digital’s Greg Wehner and Stephen Sorace contributed to this report.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

De “Hey Jude” a “Hotel California”: 40 letras de canciones que hicieron historia

Published

on


“All Apologies”, de Nirvana

Hay canciones que pasan a la historia, ya sea por su melodía, por las voces que las interpretan o sus letras. The Independent realizó un ranking de las 40 mejores letras de canciones en inglés de todos los tiempos. Bandas como Nirvana, The Beatles o Abba forman parte del listado. Según el ranking, las canciones se destacaron no solo por su música o interpretación, sino también por la fuerza de sus palabras, capaces de dejar una huella en distintas generaciones.

La lista está encabezada por ‘All Apologies’ de Nirvana. El tema está incluido en el álbum In Utero de 1993. Cobain escribió esta canción dirigiéndose tanto a Courtney Love como a su hija, Frances Bean. Para muchos, este track logra transmitir con especial nitidez el malestar interno y la rabia del músico, a la vez que se entrelaza con una profunda declaración de amor hacia su familia.

Advertisement

Según The Independent, el mensaje contenido en esta canción supera la tragedia personal de Cobain y subraya la permanencia del afecto más allá de la ausencia física. Apenas seis meses después del lanzamiento, el artista se quitó la vida y dejó atrás de sí un tema que muchos consideran imprescindible para comprender el significado de su legado artístico.

Nine Inch Nails Hurt (Live) (1995)

El listado continúa con Nine Inch Nails, ‘Hurt’. El tema, escrito e interpretado por Trent Reznor, hace un retrato directo de la autodestrucción y el sufrimiento, elementos presentes desde la primera grabación. Si bien Reznor nunca precisó si el trasfondo hace referencia al consumo de heroína, el texto y la atmósfera de la canción transmiten una carga emotiva que oscila entre el dolor y una poesía sombría.

Joy Division con su hit ‘Love Will Tear Us Apart’ da continuidad al ranking. “¿Por qué el dormitorio está tan frío volteado de tu lado?, ¿Mi sincronización es tan imperfecta, nuestro respeto se ha agotado?“, cita la letra. El sencillo, escrito por Ian Curtis, refleja matices de su propia experiencia personal, marcada por la crisis matrimonial y una inminente tragedia.

Advertisement
Joy Division – Love Will Tear Us Apart

La canción sobresale por una combinación de melodía vibrante y una lírica de gran vulnerabilidad. La composición no transmite un mensaje sombrío en sí mismo, sino que transforma su tristeza en una pieza conmovedora, donde la humanidad del autor adquiere toda su dimensión.

Arcade Fire – Arcade Fire Presents Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Arcade Fire, ‘Sprawl II Mountains Beyond Mountains’ continúa la lista. Junto a la voz de Régine Chassagne, la canción aporta una atmósfera única. La melodía logra materializar emociones latentes y anhelos de escapar de la uniformidad.

El ranking, presentado por The Independent, sigue con Beyoncé, ‘Formation’; Laura Marling, ‘Ghosts’; LCD Soundsystem, ‘Losing My Edge’; Leonard Cohen, ‘So Long, Marianne’; The Libertines, ‘Can’t Stand Me Now’; Kate Bush, ‘Cloudbusting’; Nick Cave, ‘Into My Arms’; The Sisters of Mercy, ‘This Corrosion’ y Sultans of Ping FC con ‘Where’s Me Jumper?’

Advertisement
El listado destaca temas de bandas icónicas como The Beatles, Abba, Beyonce, Joy Division y The Rolling Stones (REUTERS/Mario Anzuoni)

Seguidamente, el medio español posicionó entre los mejores temas a ‘There Is a Light That Never Goes Out’, de The Smiths; ‘I’m On Fire’ de Bruce Springsteen; ‘Father Lucifer’ de Tori Amos; ‘Black Steel in the Hour of Chaos’ de Public Enemy y ‘Pools (Drank)’ de Kendrick Lamar.

Mientras la comunidad afroamericana afrontaba las consecuencias de políticas conservadoras, Prince decidió abordar en su tema principal cuestiones como la violencia asociada a las pandillas, la pandemia del sida, tensiones políticas y catástrofes naturales. Con este enfoque, el cantante dejó atrás su aislamiento creativo y presentó ‘Sign O ‘The Times’, una canción donde la reflexión social y el comentario sobre realidades urgentes pasaron a primer plano.

Prince – Sign O The Times

En el listado no podían faltar los Rolling Stones. Si bien tienen grandes letras, en ‘Gimme Shelter’ recrean la atmósfera de inestabilidad y amenaza constante de la época. La composición captura el miedo y la incertidumbre de una sociedad al borde de la ruptura. Asimismo consolida el legado de Mick Jagger, Keith Richards y sus compañeros como cronistas musicales de un periodo turbulento.

Advertisement
The Rolling Stones – Gimme Shelter (Live)

Si de turbulencias se trata, David Bowie es uno de los artistas que, durante su vida, atravesó momentos turbulentos. Estos periodos fueron de gran inspiración para el músico a la hora de componer. ‘Station to Station’ es una de las canciones grabadas en los días más oscuros de Bowie. El músico lidiaba con su adicción a las drogas en Los Ángeles mientras buscaba refugio en las letras.

Station To Station – David Bowie

El ranking continúa con ‘Supersonic’, de Oasis; ‘Born Slippy’ de Underworld; ‘Landslide’ de Fleetwood Mac; ‘Graceland’ de Paul Simon; ‘Take a Walk on the Wild Side’ de Lou Reed; ‘Every Time the Sun Comes Up’, de Sharon Van Etten; ‘Gloria’ de Patti Smith; y ‘Hotel California’ de Eagles.

Los hermanos Gallagher forman aprte
Los hermanos Gallagher forman aprte del listado (Kevin Cummins cortesía Sony Music)

Thin Lizzy sigue el listado con ‘The Boys are Back in Town’. Le sigue Nina Simone con ‘Four Women’; St. Vincent ‘Digital Witnesses’; Frank Ocean con ‘Pink + White’. El ranking continúa con ‘Dinner at Eight’ de Rufus Wainwright; ‘It’s Alright Ma’’ de Bob Dylan; ‘The Winner Takes it All’ de Abba y ‘I Wanna Be Adored’ de The Stone Roses.

En los tres últimos puestos se encuentran ‘The World is Yours’ de Nas; ‘When I’m Sixty Four’ de The Beatles y Beck con ‘Loser’. Este último es uno de los éxitos más recordados de Beck. Surgió a partir de una autocrítica espontánea después de escuchar una versión preliminar del tema. El propio músico reconoció sentirse «el peor rapero del mundo» y se definió como “un perdedor”.

Advertisement

Esta percepción no solo alimentó el concepto de la canción, sino que inspiró el famoso estribillo que acabó identificando al tema. A pesar de la aparente falta de coherencia en la letra, la composición logra crear una atmósfera singular gracias a su escritura en flujo de conciencia, un recurso que genera magnetismo incluso en lo absurdo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias