Connect with us

INTERNACIONAL

¿La princesa Amalia, hija de Máxima, encontró al príncipe azul? Rumores en la realeza de Países Bajos

Published

on


Les voy a contar un cuento. Había una vez una joven princesa de 20 años en un palacio cerca de La Haya, en la región de Zelanda, en los Países Bajos. Catarina-Amalia (aunque todos la llamaban Amalia) era hija de los reyes Guillermo y Máxima y, de seguir respetando los holandeses su tradición monárquica, algún día sería reina.

Pero Amalia era una princesa triste, sobre todo porque vivía protegida por las amenazas que había sufrido. Su país vivía una grave crisis por el crecimiento de grupos narcotraficantes que controlaban la entrada de cocaína latinoamericana en Europa a través de los puertos de Amberes (Bélgica) y Rotterdam.

Habían crecido tanto y desafiaban tanto a las fuerzas de seguridad de esos dos países que, como le ocurrió al ministro de Justicia belga, la joven Amalia debía resguardarse bajo siete llaves para no ser secuestrada.

Amalia estaba triste, pero últimamente, de creer algunos informes, Amalia sonreía. ¿Por qué sonreía? Porque Amalia había encontrado a su príncipe azul, contaban.

La vida de la joven princesa se escrutaba con cuidado, nada escapaba a los periodistas de los medios europeos dedicados a la información del corazón. Sobre todo desde que Amalia había pasado a ser mayor de edad sus actos y dichos eran leídos y leídos buscando pistas.

Primero los rumores apuntaron al joven príncipe belga Gabriel. También veinteañero, Gabriel no sería en principio rey porque tiene una hermana mayor, Elisabeth. Pero es uno de los pocos príncipes varones de las casas reales europeas, donde dominan las mujeres en la generación que va ahora mismo de los 15 a los 25 años.

La princesa Amalia (con saco amarillo), junto a los reyes Guillermo y Máxima, sus hermanas Ariane (izq.) y Alexia (der.) en una imagen de junio. Foto: EFE  La princesa Amalia (con saco amarillo), junto a los reyes Guillermo y Máxima, sus hermanas Ariane (izq.) y Alexia (der.) en una imagen de junio. Foto: EFE

Rumores

De Amalia se dijo después, y lo ratificaron periodistas holandeses especializados en seguir la información de la Casa Real de los Orange, que en realidad le gustaban las mujeres, no los hombres, por lo que aquel rumor de su admiración por el belga Gabriel decayó. Pero ahora vuelve a hablarse de un príncipe, esta vez uno de una familia real que no reina porque su país es desde hace muchas décadas una república.

El nuevo supuesto amor de Amalia, desvela la revista holandesa ‘Privé’, sería Boris de Bulgaria, seis años mayor que la holandesa y nito del último rey, Simeón II.

El medio holandés cree haber encontrado la prueba. Para huir de la seguridad extraordinaria con la que vive en su país, Amalia suele pasar pequeñas vacaciones en Madrid. En la capital española se siente más libre y domina, gracias a su madre, el idioma.

El último rey de Bulgaria, Simeon II y su esposa Margarita, en una ceremonia en San Petersburgo en octubre de 2021. Foto: AFP El último rey de Bulgaria, Simeon II y su esposa Margarita, en una ceremonia en San Petersburgo en octubre de 2021. Foto: AFP

La ciudad es además territorio de los Borbones, con los que la familia real búlgara tiene muy buena relación desde hace muchas décadas y donde vivió durante muchos años exiliado Simeón II, por lo que no es raro que en ella también pase temporadas Boris, príncipe de Tarnovo, título que reciben los herederos del trono de la extinta monarquía búlgara. Tarnovo fue una ciudad muy importante durante la Edad Media, centro político, cultural y económico con gran influencia sobre el mundo balcánico y eslavo-ortodoxo.

En 1951 Simeón II llegó a Madrid, todavía en los años más duros de la dictadura franquista. El abuelo de Boris se casó en 1962 con la española Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, la aristocrática hija de los marqueses de Cortina.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina. Boris es hijo de Kardam, fallecido en 2015. Tiene un hermano llamado Beltrán. Simeón II volvió a Bulgaria a la caída del comunismo y una década después, en 2001, ganó las elecciones presidenciales. Cuatro años después perdió las elecciones y volvió a España.

Amalia y Boris fueron vistos juntos por última vez el pasado 13 de octubre durante el enlace real de la princesa Victoria de Hohenlohe-Langenburg y de Maxime Corneille. Boris, en una imagen que resaltaron los expertos en familias reales, ayudó a Amalia a subir a un auto de una forma que no haría un príncipe con una princesa por la que no tuviera intenciones más allá de las amistosas.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad