Connect with us

INTERNACIONAL

La principal alianza opositora de Venezuela logró registrar una candidatura para las presidenciales

Published

on


La principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), logró registrar una candidatura a las presidenciales del 28 de julio, tras denunciar trabas en el sistema de postulación, informó el martes la autoridad electoral.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), soltó primero el nombre de Edmundo González Urrutia entre la lista de candidatos inscritos, y luego el del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que absorbió la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral, indicó que el candidato que la Plataforma Unitaria logró postular a última hora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales es Edmundo González Urrutia.

“La estrategia es intentar sustituirlo por un candidato de unidad o en última instancia adherirse a una candidatura ya admitida”, agregó.

Corina Yoris tampoco pudo inscribir su candidatura. Foto ReutersCorina Yoris tampoco pudo inscribir su candidatura. Foto Reuters

“Para precisar: la MUD tiene un postulado, Edmundo González. Este postulado puede ser admitido por el CNE como candidato. Este candidato pudiese ser sustituiod por otro (previamente admitido) o en teoría, por un nuevo aspirante que cumpla con todos los requisitos de ley”, afirmó.

Omar Barboza, secretario general de la Plataforma Unitaria, confirmó a CNN en español que luego de una prórroga de 12 horas que dio el CNE pudieron inscribirlo como candidato, a la espera de poder sustituirlo.

Edmundo González Urrutia es un diplomático venezolano, internacionalista, con maestría en Relaciones Internacionales por la American University Washington D.C. Fue director general de política internacional de la cancillería, embajador de Venezuela en Argentina y embajador de Venezuela en Argelia. Formó parte del Consejo Editorial Internacional de El Nacional.

Advertisement

La PUD explicó, a través de X, que tomó esta decisión con el fin de mantenerse «dentro de la ruta electoral» y «seguir luchando» para «garantizar la inscripción» de la «candidatura elegida por los factores democráticos».

“En su búsqueda de una nominación estable, la unidad propone como candidato a Edmundo González Urrutia, un intachable diplomático de carrera, hombre probo y eficiente. Puede ser una decisión transitoria”, escribió el historiador Elías Pino Iturrieta en su cuenta de X.

Durante el lunes -último día de inscripción-, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

Hasta este martes, Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, mantuvo que su candidata era la historiadora, por lo que se desconoce si González Urrutia -que no necesariamente tiene que ser el aspirante definitivo- cuenta con el apoyo de la líder opositora.

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, indicó que un total de 37 partidos políticos -algunos en coalición- postularon a sus candidatos durante los cinco días que duró este proceso, sin «ningún tipo de restricción», según el rector, pese a las reiteradas denuncias del principal grupo opositor.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo lunes, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo supla.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo ‘garantizar’ un puesto en la boleta de votación

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Golpe para Donald Trump: el polémico Matt Gaetz, nominado como fiscal general por el magnate, retiró su candidatura

Published

on


En medio de una fuerte polémica por su designación como fiscal general de Donald Trump, el ex representante Matt Gaetz anunció este jueves que retira su nombre de la consideración, un fuerte golpe para el presidente electo, que veía a este controvertido político como un “leal” en un cargo clave.

«Tuve excelentes reuniones con los senadores ayer», escribió Gaetz en una publicación en X. «Agradezco sus comentarios reflexivos y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición entre Trump y Vance», agregó en una velada referencia a que no tenía el apoyo suficiente de los senadores para su confirmación.

«No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1», finalizó.

«Sigo totalmente comprometido a ver que Donald J. Trump sea el presidente más exitoso de la historia. Siempre me sentiré honrado de que el presidente Trump me haya nominado para dirigir el Departamento de Justicia y estoy seguro de que salvará a Estados Unidos», escribió Gaetz, ex representante por Florida.

Gaetz, que había sido nominado por Trump la semana pasada, enfrentó vientos en contra significativos en el proceso de confirmación, sobre todo porque volvieron a salir a la luz acusaciones anteriores contra el ex congresista, quien enfrentó una investigación del Departamento de Justicia que involucró acusaciones de tráfico sexual y sexo con un menor.

Gaetz ha negado vehementemente esas acusaciones y una investigación terminó con el Departamento de Justicia sin acusaciones en su contra. El legislador renunció la semana pasada a su banca, con lo que la investigación que el comité de ética de la Cámara estaba llevando a cabo no pudo concretarse. Sin embargo, había fuertes presiones para que los informes sobre el caso se dieran a conocer al público.

Advertisement

El panorama se complicaba aún más para Gaetz porque, según reveló CNN, la mujer que dice haber tenido relaciones sexuales con el ex legislador cuando ella era menor de edad le dijo al Comité de Ética de la Cámara de Representantes que tuvo dos encuentros sexuales con él en una fiesta en 2017.

La mujer, que tenía 17 años en ese momento, testificó que el segundo encuentro sexual, que no se había reportado anteriormente, incluyó a otra mujer adulta. También testificó sobre ambos encuentros sexuales en una declaración civil como parte de una demanda relacionada, dijeron las fuentes.

Después de que se le pidiera un comentario para este artículo, Gaetz anunció que se retiraba como candidato a fiscal general.

Matt Gaetz durante un acto de Donald Trump en California. Foto Reuters

La renuncia de Gaetz es un fuerte golpe para Trump, que esperaba colocar a un hombre incondicional al frente de un cargo estratégico, desde donde se esperaba que hiciera una fuerte reforma en la Justicia, que el presidente electo considera que está sesgada en su contra.

«Aprecio los recientes esfuerzos de Matt Gaetz in buscar la aprobación para ser Fiscal General. Lo estaba haciendo muy bien, pero al mismo tiempo, no quería ser una distracción para el Gobierno, por el que tiene mucho respeto. Matt tiene un gran futuro, y espero ver todas las grandes cosas que puede hacer», escribió Trump en Truth Social.

Considerado un extremista MAGA, Gaetz era un miembro muy resistido dentro del Congreso, incluso por buena parte de los republicanos. Se ganó el odio de muchos cuando encabezó una revuelta radical que terminó expulsando al líder de la cámara, Kevin McCarthy, y seguramente entendió que su designación no sería aprobada en el Senado.

Pero no es el único caso controvertido en las designaciones para su futuro gabinete. El ex presentador de Fox News Pete Hegseth, elegido por Trump para secretario de Defensa, se reunirá con senadores en el Capitolio este jueves después de que los registros policiales revelaran nuevos detalles sobre una acusación de agresión sexual en su contra, algo que él niega.

Advertisement

Otro es Robert F. Kennedy Jr., el teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas seleccionado para secretario de Salud y Servicios Humanos. Kennedy ha sido acusado de manosear a una niñera de la familia, algo que ha dicho que no recuerda haber hecho.

Estas controversias desnudan las debilidades del proceso de «vetting» del magnate, que tradicionalmente debe incluir un minucioso proceso de investigación personal de los candidatos. Trump muchas veces se guía por sus instintos, su búsqueda de lealtad y en esa tendencia puede elegir personas que presentan manchas en sus fojas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad