Connect with us

INTERNACIONAL

La sombra de ETA reaparece en el País Vasco, de cara unas elecciones que serán claves para España

Published

on


Con el fantasma de ETA revoloteando sobre el final de la campaña electoral, casi dos millones de vascos elegirán este domingo al próximo “lehendakari”, nombre en euskera con el que se designa al presidente regional, que gobernará el País Vasco durante los próximos cuatro años.

Nadie duda de que el partido más votado será una fuerza nacionalista. En las 12 elecciones autonómicas democráticas que se celebraron en Euskadi (País Vasco), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue, hasta ahora, el primero en cantidad de votos, escenario que este domingo podría no repetirse.

Advertisement

El resultado más novedoso de estas elecciones autonómicas podría ser, según las últimas encuestas, que el partido nacionalista más radical, Euskal Herria Bildu -ex brazo político de la organización terrorista ETA- resulte el más votado.

Bildu es una coalición de fuerzas de izquierda que debutó en unas elecciones vascas en 2012.

“Por primera vez, el partido que sostuvo y apoyó a la organización terrorista ETA hace unos años, organización que ya no existe, puede ganar las elecciones”, estima el periodista vasco Gorka Landaburu en una charla con Clarín.

Advertisement
Preparativos en un centro de votación en Bilbao, en el País Vasco, este sábado, en vísperas de las elecciones. Foto: REUTERS  Preparativos en un centro de votación en Bilbao, en el País Vasco, este sábado, en vísperas de las elecciones. Foto: REUTERS

Landaburu es ex director de la publicación Cambio16 y fue víctima de un atentado de ETA. En 2001 recibió una carta bomba que lo mutiló, lo dejó ciego de uno ojo y perdió parte de la audición.

Durante más de medio siglo, ETA, iniciales de Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi en libertad), cometió más de tres mil atentados: 853 asesinatos, 2.000 heridos, 84 secuestros y más de 300 crímenes que nunca se aclararon.

En 2011 ETA anunció el fin de su lucha armada y siete años después, en 2018, el final de su trayectoria, su disolución.

“La violencia del terrorismo terminó hace 12 años y estamos en una etapa nueva que corresponde con un cambio generacional en la política vasca que siempre ha dominado el PNV, un partido moderado nacionalista, de centro derecha, que ha gobernado desde el principio de la transición democrática, acompañado por el Partido Socialista del País Vasco”, sitúa el tablero político vasco Landaburu.

Advertisement

Lo curioso es que, para este 21 de abril, los sondeos marcan un empate técnico entre el PNV y Bildu o una ligera ventaja a favor de los “abertzales”, que en euskera sígnica “patriota” y es como se conoce a los nacionalistas radicales.

Según datos de la consultora 40dB que fueron publicados por el diario El País y la Cadena SER de radio, EH Bildu conseguiría 30 bancas en el Parlamento y el PNV, 28. Los socialistas vascos obtendrían 10 escaños, el PP, 6 y Vox conseguiría mantener el pie que puso en el Parlamento por primera vez en las elecciones de hace cuatro años. Podemos y Sumar, sin embargo, no lograrían representación parlamentaria.

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, en un acto de campaña de su partido en Bilbao, con el candidato Eneko Andueza en el País Vasco. Foto: AFP  El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, en un acto de campaña de su partido en Bilbao, con el candidato Eneko Andueza en el País Vasco. Foto: AFP

No siempre gobierna el que gana

Sin embargo es poco probable que Bildu logre formar gobierno.

Advertisement

El Parlamento vasco está integrado por 75 diputados que son los que elegirán al jefe del gobierno regional. Para lograrlo, el partido más votado debería lograr 38 escaños parlamentarios y alcanzar así la mayoría absoluta que convierta a su candidato en lehendakari.

En las 12 Legislaturas anteriores, el PNV pudo retener le gobierno con el apoyo del Partido Socialista vasco.

Las proyecciones para este domingo auguran que, aunque Bildu logre más votos que el PNV, no conseguirá alcanzar la mayoría absoluta en solitario ni armar coalición con ninguna otra fuerza, posibilidad que seguiría vigente para la sociedad entre el PNV y los socialistas.

Advertisement

Otra curiosidad de estas elecciones vascas reside en el cambio generacional en los partidos nacionalistas. El histórico lehendakari del PNV Iñigo Urkullu, que gobierna en País Vasco desde 2012, no aspira a un cuarto mandato. Cuentan en Euskadi, en voz baja, que él hubiera querido presentarse pero que el partido decidió apostar por una cara nueva que traiga aire de renovación a tantos años de desgaste en el gobierno.

Por eso el candidato del PNV es Imanol Pradales, un doctor en Ciencias Políticas de 48 años que pasó por la Diputación de Vizcaya -una de las tres provincias que integran el País Vasco- y que, en los últimos días de campaña, sufrió una agresión con gas pimienta que lo dejó ciego por unas horas a la salida de un acto.

El voto joven

Advertisement

“El PNV está desgastado. En las últimas elecciones municipales y generales se notó que ese partido hegemónico que ganaba todas las elecciones no lo tiene tan fácil. Hay un factor importante que es que muchos jóvenes votan por primera vez”, subraya Landaburu.

Desde las últimas elecciones regionales de 2020, el padrón electoral vasco sumó unos 75 mil chicos que pueden votar este domingo. Y la mayoría de ellos se inclinarían por el nacionalismo más radical de Bildu.

EH Bildu también optó por un candidato más joven y con menos peso sobre sus espaldas que Arnaldo Otegi, coordinador general del partido, que cumplió varias condenas y una inhabilitación hasta 2021 por haber sido integrante de la ex ETA.

Advertisement

Para estas elecciones, EH Bildu apuesta a Pello Otxandiano, un doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones de 40 años que nunca ocupó cargos públicos aunque estuvo en el diseño detrás de escena de Sortu, nombre que adoptó la izquierda abertzale de Herri Batasuna cuando logró ser legalizada como fuerza política y que hoy integra Bildu.

Otxandiano mantuvo un bajo perfil en la primera parte de la campaña electoral, algo opacada por la euforia de los festejos por el triunfo del Athletic de Bilbao que, después de 40 años, volvió a alzar la Copa del Rey.

Las boletas para las elecciones de este domingo en el País Vasco, en un colegio electoral de Bilbao. Foto: REUTERS Las boletas para las elecciones de este domingo en el País Vasco, en un colegio electoral de Bilbao. Foto: REUTERS

El fantasma de ETA

Otxandiano, sin embargo, vivió su momento tenso cuando en una entrevista le preguntaron si consideraba que ETA había sido un grupo terrorista y el candidato de Bildu esquivó admitirlo.

Advertisement

“ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones -dijo Otxandiano-. Afortunadamente, ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria. Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», aseguró.

Su negativa a aceptar el terrorismo de ETA calentó la campaña.

“ETA fue un error, un horror y un drama para Euskadi, y fue terrorismo”, le recriminó Pradales, su rival del PNV.

Advertisement

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se metió en el debate: “Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una banda armada”, dijo.

“Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española. Hace más de diez años que ETA no existe y fue afortunadamente derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española”, agregó Sánchez.

Días después, el candidato de Bildu se disculpó: “Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”.

Advertisement

“Rechazan a ETA pero no la condenan”

“El tema de ETA ha resurgido porque ese ex brazo político de la organización armada que hoy es un partido democrático todavía no la condena de forma firme”, opina Landaburu.

“Lo rechazan, pero el pedido es que lo condenen. Ahí está la ambigüedad de esta izquierda nacionalista que no ha hecho los deberes con su pasado ni ha descargado las mochilas que tiene sobre su pasado”, insiste.

Advertisement

“Hablo con mucha gente de la izquierda abertzale, con ex miembros de la organización de ETA que lo pueden reconocer en privado, que efectivamente hubo una época muy nefasta para el País Vasco con el terrorismo -agrega-. Lo dicen en privado, pero todavía no lo pueden decir en público. Porque sería renunciar a su pasado. Y sin olvidar que todavía tienen en las cárceles a 150 presos, ex miembros de ETA, que están cumpliendo sus penas».

La postura de Fernando Savater

El no reconocimiento del terrorismo etarra generó que un grupo de intelectuales vascos, entre los que figura el filósofo y escritor Fernando Savater, alzaran la voz para condenar la actitud del candidato de Bildu.

Advertisement

“El último proceso de negociación con ETA supuso la legalización de su brazo político para que dejara las armas e hiciera política en las instituciones. El hecho de que ahora vuelvan a ser legales no les convierte en demócratas. Si los dirigentes de la autodenominada ‘izquierda abertzale’ acabaron aceptando la derrota policial fue por motivos estratégicos, y no éticos”, señala el manifiesto.

“Exigimos a los partidos y representantes políticos que no pacten ni gobiernen con los herederos de la banda terrorista. Entendemos que no hay nada más reaccionario y antidemocrático que matar para poner una frontera donde no la hay”, solicita el texto que firman, además, el cineasta y dramaturgo Jon Viar, el escritor Angel García Ronda, la pianista Ana García Urcola y la escultora Lucía Vallejo, entre otros intelectuales y artistas.

La independencia, en segundo plano

Advertisement

“La independencia está aparcada. Las prioridades no son la independencia ni la soberanía del País Vasco”, asegura Landaburu y cita una encuesta reciente según la cual, el apoyo de la sociedad vasca a la independencia bajó en estos dos últimos años de un 30 a un 20 por ciento.

Con la experiencia catalana tan cerca, el País Vasco no quiere seguir los pasos de Cataluña, a pesar de que el actual presidente catalán y candidato de Esquerra a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Pere Aragonès, participó del cierre de campaña de Bildu junto a su candidato.

“Bastante hemos tenido con el terrorismo para plantear ahora temas de secesión. La sociedad vasca es plural pero no está dispuesta a aventuras de orden político”, asegura Landaburu.

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Quiénes son los DNK y cuáles integrantes de la banda de Macedonia del Norte murieron en el incendio que recuerda a la tragedia de Cromañón

Published

on


Cuatro de los miembros de la banda DNK murieron este domingo en el incendio del boliche Pulse, de Macedonia del Norte, durante su show. Se trata de Andrej Gjorgjieski, uno de los dos cantantes y líderes de la banda, el baterista Gjorgi Gjorgiev; Sara Projkovska, una de las coristas; y Aleksandar Efremov quien trabajaba como fotógrafo oficial del grupo y también del local donde tocaban. Y donde murieron gran cantidad de fans de la banda que habían ido a verlos.

El incendio comenzó alrededor de las 2:30 de la mañana. En ese momento, sobre el escenario del boliche, en la ciudad de Kocani, estaba tocando DNK y un video mostró cómo se encendían fuegos artificiales, que generaron el inicio del fuego. La banda que comenzó a tocar en 2003 -con ciertos parates en su carrera- tiene 13 mil oyentes mensuales en Spotify.

Advertisement

En Youtube, el último tema con video de la banda, Fala, tuvo más de 117 mil reproducciones desde su lanzamiento, en febrero pasado. DNK (que en macedonio significa ADN) es un grupo que estaba integrado por dos cantantes, dos coristas, un tecladista, un bajista, un guitarrista, un percusionista de beatbox y un baterista. Podían sumar más integrantes de acuerdo a sus performances y tenían un fotógrafo oficial. Aunque tocan desde 2003, cuando sacaron un primer EP con dos temas, recién en 2010 presentaron su primer álbum.

Andrej Gjorgjieski, el cantante de la banda DNK que murió el domingo durante el incendio en el boliche de Macedonia.

Andrej Gjorgievski era uno de los dos cantantes de la banda. Murió en el hospital, producto de las heridas que sufrió en el incendio. Además de vocalista, también tocaba la guitarra. En sus redes se solía mostrar junto a su banda y a los fanáticos durante los recitales e intercalaba fotos más personales, como con su pequeña hija.

Para su cumpleaños 40, el cantante subió una foto junto a la nena y una torta, con un mensaje para sus fans: «Mi pequeña y yo quisiéramos pedirles que nos ayuden a apagar estas velas porque están esparcidas por todos lados y hay una cantidad muy grande. Gracias de antemano y buena salud!»

Advertisement
Sara Projkovska, una de las dos coristas de la banda DNK. Este domingo murió en el incendio del boliche "Pulse".Sara Projkovska, una de las dos coristas de la banda DNK. Este domingo murió en el incendio del boliche «Pulse».

Una de las coristas, Sara Projkovska, también figura en la lista de víctimas fatales durante el incendio en el boliche macedonio. Era profesora de piano y en sus redes solía subir fotos en las muestras de sus alumnos. «¡El mundo queda para los jóvenes!» y «para el pedagogo no hay mayor placer que presenciar su participación en el futuro», había escrito hace pocos meses, junto a las imágenes de una de las muestras de sus estudiantes.

Aleksandar Efremov, el fotógrafo de la banda, que también trabajaba para el local que se incendió el domingo en Macedonia.Aleksandar Efremov, el fotógrafo de la banda, que también trabajaba para el local que se incendió el domingo en Macedonia.

Finalmente, Aleksandar Efremov era el fotógrafo de la banda. Además de seguir a DNK, Aleksandar también trabajaba para otros músicos, para el propio boliche Pulse y para otro local, el Angels Cafe. Pero sus instantáneas no se limitaban al mundo del espectáculo y la música. También cubría desfiles de moda y tenía un emprendimiento sobre bodas.

Gjorgi Gjorgiev, el baterista de la banda DNK, quien murió este domingo en el incendio del boliche Pulse.Gjorgi Gjorgiev, el baterista de la banda DNK, quien murió este domingo en el incendio del boliche Pulse.

Gjorgi Gjorgiev, se hacía llamar «Dzoko» y en redes sociales compartía casi exclusivamente fotos de su pasión: tocar la batería. Cuando no blandía las baquetas para DNK diseñaba espectáculos de luces láser. También murió en la tragedia del boliche.

Video

El momento en que se prende fuego el techo del boliche en Macedonia

En el incendio resultó herido además el otro cantante de la banda, Vladimir Blazev, quien es conocido por su apodo Pancho DNK y también es DJ.

La tragedia en el boliche de Macedonia del Norte y el espejo de Cromañón

Advertisement

El boliche Pulse, según se informó, funcionaba en un local que anteriormente había sido utilizado como depósito de alfombras tenía sólo una pequeña entrada-salida, una ventana enrejada, y estaba ubicado entre casas, en un callejón estrecho y sin estacionamiento.

La autoridades macedonia apuntaron a la empresa responsable del local, que «no tenía una licencia legal para operar». «Como muchas otras cosas que sucedieron en el pasado en Macedonia del Norte, está vinculada a la corrupción y los sobornos«, acusó un ministro.

Video

El momento cuando la pirotecnia es activada en el recital.

Advertisement

La banda DNK había convocado el recital a través de un flyer en redes sociales, en el que anunciaban que volvían a tocar en el boliche de la tragedia luego de un año. Su última presentación en el lugar había sido el 16 de marzo de 2024.

Los paralelismos con Cromañón surgieron al instante de trascender la noticia. Según informó la agencia ANSA, al igual que en el show de Callejeros, hubo una sobreventa de entradas. Del mismo modo, se investiga una trama de corrupción por la habilitación irregular del lugar.

En teoría, en Pulse deberían haberse vendido sólo 250 entradas, pero algunos medios locales hablaban de que hubo alrededor de 1.500 asistentes al recital. El boliche no contaba con las más mínimas medidas de seguridad.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

US military shoots down Houthi drones as Trump’s strikes against terrorist group continue

Published

on


U.S. warships have shot down roughly a dozen Houthi drones since President Donald Trump launched airstrikes against the terrorist organization on Saturday, Fox News has learned.

A senior defense official told Fox News of the developments on Sunday. The drones were aimed at the U.S. Navy’s Truman Carrier Strike Group, and were shot down «well before» they posed a serious threat, the official added.

Advertisement

The latest military action came after nearly a year and a half of attacks from Houthis, both on commercial merchant vessels and U.S. military ships. In a Truth Social post on Saturday, Trump wrote that he had «ordered the United States Military to launch decisive and powerful Military action against the Houthi terrorists in Yemen.»

«It has been over a year since a U.S.-flagged commercial ship safely sailed through the Suez Canal, the Red Sea, or the Gulf of Aden,» Trump continued. «The last American Warship to go through the Red Sea, four months ago, was attacked by the Houthis over a dozen times.»

US NAVY SHIPS REPEL ATTACK FROM HOUTHIS IN GULF OF ADEN

Advertisement

U.S. warships intercepted and shot down around a dozen Houthi drones since President Donald Trump’s airstrikes were launched on Mar. 15. (Getty Images/AP)

Trump wrote that the «relentless assaults have cost the U.S. and World Economy many BILLIONS of Dollars while, at the same time, putting innocent lives at risk.»

«To all Houthi terrorists, YOUR TIME IS UP, AND YOUR ATTACKS MUST STOP, STARTING TODAY. IF THEY DON’T, HELL WILL RAIN DOWN UPON YOU LIKE NOTHING YOU HAVE EVER SEEN BEFORE!» his post concluded.

Advertisement

TRUMP RE-DESIGNATES IRANIAN-BACKED HOUTHIS AS TERRORISTS: ‘THREATEN[S] SECURITY OF AMERICAN CIVILIANS’

U.S. President Donald Trump speaking at a meeting

U.S. President Donald Trump speaks during a Cabinet meeting at the White House on February 26, 2025, in Washington, DC. (Andrew Harnik/Getty Images)

Trump re-designated the Houthis as a foreign terrorist organization (FTO) in January. His first administration had named the Houthis as an FTO, but the Biden administration later reversed the move.

On Sunday, the White House released photos of Trump, Secretary of State Marco Rubio and National Security Adviser Mike Waltz monitoring the strikes.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Trump, in golf attire, monitoring airstrikes

President Trump is taking action against the Houthis to defend U.S. shipping assets and deter terrorist threats, the White House posted on X on March 15, 2025. (The White House)

«President Trump is taking action against the Houthis to defend US shipping assets and deter terrorist threats,» the White House wrote on X. «For too long American economic & national threats have been under assault by the Houthis. Not under this presidency.» 

Fox News Digital’s Danielle Wallace contributed to this report.

Advertisement


Continue Reading

INTERNACIONAL

El regreso de Alemania en la hora más crítica de Europa

Published

on


En pocas semanas tres tabúes cayeron en Berlín como fichas de dominó: Alemania deja atrás su histórica alianza con EE.UU; decide endeudarse de un modo inédito para rearmarse; y se muestra abierta a negociar la extensión del paraguas nuclear francés a su territorio. Son señales tangibles de cambios sísmicos impulsados por las amenazas de Trump a Europa. Salvo Ucrania, en ningún otro país europeo el giro de EE.UU. ha sido más desestabilizador que en Alemania, cuya república de posguerra es, en esencia, una creación de Washington.

El acelerador de esas mutaciones es Friedrich Merz, el democristiano vencedor en el voto del 25 febrero y probable nuevo canciller del país más rico del continente. Desde su victoria, Merz no ha hecho más que tomar distancia de sus predecesores y de la propia historia germana.Con las urnas aún tibias, llamó a asegurar la “independencia europea de EE.UU.” tan rápido como sea posible al asegurar que es “una prioridad absoluta”. Con esas frases dio vuelta como un guante la política que por 80 años guió a Alemania, un país que -a diferencia de Francia- siempre le resultó difícil concebirse como autónomo de Washington.

Advertisement

El giro de Berlín no se debe sólo a la decisión de Trump de torpedear la alianza atlántica, acercarse a Moscú y vapulear al ucraniano Volodomir Zelenski. Para los alemanes el tema es casi existencial luego de que JD Vance, vice de Trump, apoyara a la AfD, la extrema derecha nostálgica del nazismo. Merz fue, además, el primer líder de peso en acusar a Trump de haber emboscado a Zelenski en la Oficina Oval.

Inédito. Los cambios introducidos por Friedrich Merz no tienen precedentes en los últimos 80 años (Reuters)

El viernes, Merz anunció un acuerdo con socialdemócratas y verdes para negociar una reforma constitucional que eleve el techo legal de endeudamiento. La iniciativa habilitaría de hecho un gasto militar casi ilimitado y un fondo adicional de 500.000 millones de euros en 10 años para inversiones en infraestructura. Según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ese pacto permitirá a Alemania disponer de casi un billón de euros en préstamos en la próxima década.

El proceso impulsado por Merz pone a Alemania en una senda de gastos no vista desde la caída del Muro de Berlín en 1989. La deuda pública crecería ahora del 63 al 84% (contra el alza del 41 al 60% en aquella histórica transformación). Que esto provenga de un conservador democristiano y veterano halcón de la austeridad fiscal da una idea de la mutación en marcha. “La velocidad y la magnitud de lo que pasa ahora tiene su equivalente en la reunificación alemana”, explicó al Financial Times Robin Winkler, economista del Deutsche Bank. A su vez, el diario británico calificó al momento como “el despertar de Alemania”.

Advertisement

Aunque aún no asumió, Merz ya entregó indicios de lo que busca. “La guerra -dijo en el foro de Davos- dura más de lo que debía. Debimos apoyar con más fuerza a Ucrania”. Fue una crítica a su antecesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, tibio en su reacción inicial tras la invasión rusa e incapaz de sofocar disputas en su coalición que acabaron frenando a Alemania cuando Europa más la necesitaba.

En Suiza, Merz dejó otros datos: habló de “varios diálogos” mantenidos con el presidente francés Emmanuel Macron; dijo que Europa debía habituarse a la idea de que la OTAN “tal vez sea diferente en junio”; y reafirmó su decisión de estudiar la vieja propuesta francesa de compartir el paraguas nuclear con los socios europeos, potenciado además por la fuerza atómica británica, aun cuando no sea 100% nacional como la francesa.

Alianza. La jefa de Exteriores de la Unión Europea,Kaja Kallas, y el futuro canciller alemán Friedrich Merz (AP)Alianza. La jefa de Exteriores de la Unión Europea,Kaja Kallas, y el futuro canciller alemán Friedrich Merz (AP)

Que estas palabras vengan de Alemania, hasta ahora protegida por los misiles de EE.UU. y siempre reacia a avalar a París en su idea de europeizar la disuasión atómica, era impensable hasta hace poco. Y eso vale aún más para la democracia cristiana de Merz, el más atlantista de los partidos germanos, que siempre miró con recelo la idea del general De Gaulle sobre la independencia militar europea. Pero los vientos cambian. “Todos nos hemos convertido en gaullistas”, ironizó el canciller holandés, Caspar Veldkamp, aludiendo al modo de enfrentar el giro prorruso de Trump, según remarcó Le Monde esta semana. Siguiendo esa estela, el analista Joseph de Weck subrayó el notable matiz de que Merz “quizás sea el más gaullista de todos los cancilleres que Alemania haya visto”.

Aun cuando la necesidad militar tiene cara de hereje, otros factores sostienen la carta blanca que ahora exhibe Merz. De un lado, hay ganas en Europa por un regreso alemán. Incluso en París, como lo admitió el director de inversiones del gigante germano Allianz, el francés Ludovic Subran: “Francia acepta el rol de conducción pero solo cuando Alemania no sabe lo que quiere”, le dijo al Suddeütsche Zeitung. Sin embargo, es el propio establishment alemán el que reclama una inyección fabulosa de dinero cuando la economía lleva ya dos años de recesión y pérdida de mercados. No por azar, el Banco Central Europeo acaba de recortar su tasa de interés de 2,7 al 2,5%, el nivel más bajo en dos años. Todo avala, pues, una relajación monetaria ante el capital más fluido que necesitan los nuevos tiempos.

Advertisement

Bajo este escenario, parece errado suponer que el regreso alemán y el rearme europeo sólo apunten a salvar a Ucrania y el cuello de Zelenski. En el fondo, está en juego un modelo de negocios y la propia seguridad de Europa ante un planeta repartido entre EE.UU., Rusia y China, como parece imaginar la Casa Blanca de Trump. Para el magnate, Europa no puede ser aliado sino escollo y rival comercial. En un artículo de fondo del Handelsblatt, el analista Jens Münchrath lo dijo en estos términos: “Con seguridad, la diplomacia negociadora de Trump no traerá ninguna paz a Ucrania. Y en cambio aportará (a Europa) una guerra que posiblemente rebase ampliamente la ucraniana”.

Resta ver si la agenda europea de Merz no chocará con las necesidades de su propia población. Más plata a defensa implicaría menos para gasto social. La sombra del crecimiento de la ultraderecha, consagrada como segundo partido alemán, sigue asomando en el horizonte.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad