Connect with us

INTERNACIONAL

La sombra de ETA reaparece en el País Vasco, de cara unas elecciones que serán claves para España

Published

on


Con el fantasma de ETA revoloteando sobre el final de la campaña electoral, casi dos millones de vascos elegirán este domingo al próximo “lehendakari”, nombre en euskera con el que se designa al presidente regional, que gobernará el País Vasco durante los próximos cuatro años.

Nadie duda de que el partido más votado será una fuerza nacionalista. En las 12 elecciones autonómicas democráticas que se celebraron en Euskadi (País Vasco), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue, hasta ahora, el primero en cantidad de votos, escenario que este domingo podría no repetirse.

El resultado más novedoso de estas elecciones autonómicas podría ser, según las últimas encuestas, que el partido nacionalista más radical, Euskal Herria Bildu -ex brazo político de la organización terrorista ETA- resulte el más votado.

Bildu es una coalición de fuerzas de izquierda que debutó en unas elecciones vascas en 2012.

“Por primera vez, el partido que sostuvo y apoyó a la organización terrorista ETA hace unos años, organización que ya no existe, puede ganar las elecciones”, estima el periodista vasco Gorka Landaburu en una charla con Clarín.

Preparativos en un centro de votación en Bilbao, en el País Vasco, este sábado, en vísperas de las elecciones. Foto: REUTERS  Preparativos en un centro de votación en Bilbao, en el País Vasco, este sábado, en vísperas de las elecciones. Foto: REUTERS

Landaburu es ex director de la publicación Cambio16 y fue víctima de un atentado de ETA. En 2001 recibió una carta bomba que lo mutiló, lo dejó ciego de uno ojo y perdió parte de la audición.

Durante más de medio siglo, ETA, iniciales de Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi en libertad), cometió más de tres mil atentados: 853 asesinatos, 2.000 heridos, 84 secuestros y más de 300 crímenes que nunca se aclararon.

En 2011 ETA anunció el fin de su lucha armada y siete años después, en 2018, el final de su trayectoria, su disolución.

“La violencia del terrorismo terminó hace 12 años y estamos en una etapa nueva que corresponde con un cambio generacional en la política vasca que siempre ha dominado el PNV, un partido moderado nacionalista, de centro derecha, que ha gobernado desde el principio de la transición democrática, acompañado por el Partido Socialista del País Vasco”, sitúa el tablero político vasco Landaburu.

Lo curioso es que, para este 21 de abril, los sondeos marcan un empate técnico entre el PNV y Bildu o una ligera ventaja a favor de los “abertzales”, que en euskera sígnica “patriota” y es como se conoce a los nacionalistas radicales.

Según datos de la consultora 40dB que fueron publicados por el diario El País y la Cadena SER de radio, EH Bildu conseguiría 30 bancas en el Parlamento y el PNV, 28. Los socialistas vascos obtendrían 10 escaños, el PP, 6 y Vox conseguiría mantener el pie que puso en el Parlamento por primera vez en las elecciones de hace cuatro años. Podemos y Sumar, sin embargo, no lograrían representación parlamentaria.

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, en un acto de campaña de su partido en Bilbao, con el candidato Eneko Andueza en el País Vasco. Foto: AFP  El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, en un acto de campaña de su partido en Bilbao, con el candidato Eneko Andueza en el País Vasco. Foto: AFP

No siempre gobierna el que gana

Sin embargo es poco probable que Bildu logre formar gobierno.

El Parlamento vasco está integrado por 75 diputados que son los que elegirán al jefe del gobierno regional. Para lograrlo, el partido más votado debería lograr 38 escaños parlamentarios y alcanzar así la mayoría absoluta que convierta a su candidato en lehendakari.

En las 12 Legislaturas anteriores, el PNV pudo retener le gobierno con el apoyo del Partido Socialista vasco.

Las proyecciones para este domingo auguran que, aunque Bildu logre más votos que el PNV, no conseguirá alcanzar la mayoría absoluta en solitario ni armar coalición con ninguna otra fuerza, posibilidad que seguiría vigente para la sociedad entre el PNV y los socialistas.

Otra curiosidad de estas elecciones vascas reside en el cambio generacional en los partidos nacionalistas. El histórico lehendakari del PNV Iñigo Urkullu, que gobierna en País Vasco desde 2012, no aspira a un cuarto mandato. Cuentan en Euskadi, en voz baja, que él hubiera querido presentarse pero que el partido decidió apostar por una cara nueva que traiga aire de renovación a tantos años de desgaste en el gobierno.

Por eso el candidato del PNV es Imanol Pradales, un doctor en Ciencias Políticas de 48 años que pasó por la Diputación de Vizcaya -una de las tres provincias que integran el País Vasco- y que, en los últimos días de campaña, sufrió una agresión con gas pimienta que lo dejó ciego por unas horas a la salida de un acto.

El voto joven

“El PNV está desgastado. En las últimas elecciones municipales y generales se notó que ese partido hegemónico que ganaba todas las elecciones no lo tiene tan fácil. Hay un factor importante que es que muchos jóvenes votan por primera vez”, subraya Landaburu.

Desde las últimas elecciones regionales de 2020, el padrón electoral vasco sumó unos 75 mil chicos que pueden votar este domingo. Y la mayoría de ellos se inclinarían por el nacionalismo más radical de Bildu.

EH Bildu también optó por un candidato más joven y con menos peso sobre sus espaldas que Arnaldo Otegi, coordinador general del partido, que cumplió varias condenas y una inhabilitación hasta 2021 por haber sido integrante de la ex ETA.

Para estas elecciones, EH Bildu apuesta a Pello Otxandiano, un doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones de 40 años que nunca ocupó cargos públicos aunque estuvo en el diseño detrás de escena de Sortu, nombre que adoptó la izquierda abertzale de Herri Batasuna cuando logró ser legalizada como fuerza política y que hoy integra Bildu.

Otxandiano mantuvo un bajo perfil en la primera parte de la campaña electoral, algo opacada por la euforia de los festejos por el triunfo del Athletic de Bilbao que, después de 40 años, volvió a alzar la Copa del Rey.

Las boletas para las elecciones de este domingo en el País Vasco, en un colegio electoral de Bilbao. Foto: REUTERS Las boletas para las elecciones de este domingo en el País Vasco, en un colegio electoral de Bilbao. Foto: REUTERS

El fantasma de ETA

Otxandiano, sin embargo, vivió su momento tenso cuando en una entrevista le preguntaron si consideraba que ETA había sido un grupo terrorista y el candidato de Bildu esquivó admitirlo.

“ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones -dijo Otxandiano-. Afortunadamente, ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria. Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», aseguró.

Su negativa a aceptar el terrorismo de ETA calentó la campaña.

“ETA fue un error, un horror y un drama para Euskadi, y fue terrorismo”, le recriminó Pradales, su rival del PNV.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se metió en el debate: “Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una banda armada”, dijo.

“Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española. Hace más de diez años que ETA no existe y fue afortunadamente derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española”, agregó Sánchez.

Días después, el candidato de Bildu se disculpó: “Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”.

“Rechazan a ETA pero no la condenan”

“El tema de ETA ha resurgido porque ese ex brazo político de la organización armada que hoy es un partido democrático todavía no la condena de forma firme”, opina Landaburu.

“Lo rechazan, pero el pedido es que lo condenen. Ahí está la ambigüedad de esta izquierda nacionalista que no ha hecho los deberes con su pasado ni ha descargado las mochilas que tiene sobre su pasado”, insiste.

“Hablo con mucha gente de la izquierda abertzale, con ex miembros de la organización de ETA que lo pueden reconocer en privado, que efectivamente hubo una época muy nefasta para el País Vasco con el terrorismo -agrega-. Lo dicen en privado, pero todavía no lo pueden decir en público. Porque sería renunciar a su pasado. Y sin olvidar que todavía tienen en las cárceles a 150 presos, ex miembros de ETA, que están cumpliendo sus penas».

La postura de Fernando Savater

El no reconocimiento del terrorismo etarra generó que un grupo de intelectuales vascos, entre los que figura el filósofo y escritor Fernando Savater, alzaran la voz para condenar la actitud del candidato de Bildu.

“El último proceso de negociación con ETA supuso la legalización de su brazo político para que dejara las armas e hiciera política en las instituciones. El hecho de que ahora vuelvan a ser legales no les convierte en demócratas. Si los dirigentes de la autodenominada ‘izquierda abertzale’ acabaron aceptando la derrota policial fue por motivos estratégicos, y no éticos”, señala el manifiesto.

“Exigimos a los partidos y representantes políticos que no pacten ni gobiernen con los herederos de la banda terrorista. Entendemos que no hay nada más reaccionario y antidemocrático que matar para poner una frontera donde no la hay”, solicita el texto que firman, además, el cineasta y dramaturgo Jon Viar, el escritor Angel García Ronda, la pianista Ana García Urcola y la escultora Lucía Vallejo, entre otros intelectuales y artistas.

La independencia, en segundo plano

“La independencia está aparcada. Las prioridades no son la independencia ni la soberanía del País Vasco”, asegura Landaburu y cita una encuesta reciente según la cual, el apoyo de la sociedad vasca a la independencia bajó en estos dos últimos años de un 30 a un 20 por ciento.

Con la experiencia catalana tan cerca, el País Vasco no quiere seguir los pasos de Cataluña, a pesar de que el actual presidente catalán y candidato de Esquerra a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Pere Aragonès, participó del cierre de campaña de Bildu junto a su candidato.

“Bastante hemos tenido con el terrorismo para plantear ahora temas de secesión. La sociedad vasca es plural pero no está dispuesta a aventuras de orden político”, asegura Landaburu.



Source link

INTERNACIONAL

Illegally brewed liquor kills at least 34 with dozens hospitalized in southern India

Published

on


At least 34 people have died and dozens hospitalized after drinking illegally brewed liquor in the southern Indian state of Tamil Nadu, local media reported on Thursday.

The state’s chief minister M K Stalin said the 34 died after consuming liquor that was tainted with methanol, according to the Press Trust of India news agency.

MORE THAN 100 DIE IN INDIA AFTER DRINKING BOOTLEG ALCOHOL LACED WITH TOXIC SUBSTANCE

The incident occurred in the state’s Kallakurichi district, where more than 100 people are being treated in various hospitals, top district official M S Prasanth said. He added that the number of those who are in critical condition keeps changing, suggesting that the death toll could rise.

Relatives of a man who died after drinking illegally brewed liquor walk in a funeral procession for his burial in Kallakurichi district of the southern Indian state of Tamil Nadu, India, Thursday, June 20, 2024. The state’s chief minister M K Stalin said the 34 died after consuming liquor that was tainted with methanol, according to the Press Trust of India news agency.  (AP Photo/R. Parthibhan)

Ambulances, doctors and specialists from nearby areas were deployed to the district.

Government officials earlier said several people who were vomiting and had stomach pain were admitted to hospitals Wednesday, triggering a police investigation.

Later that day, Stalin, the chief minister, said in a post on social media platform X that those involved in the crime have been arrested, and action has also been taken against officials who failed to prevent it. «Such crimes that ruin the society will be suppressed with an iron fist,» he added.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Deaths from illegally brewed alcohol are common in India, where the poor cannot afford licensed brands from government-run shops. The illicit liquor, which is often spiked with chemicals such as pesticides to increase potency, has also become a hugely profitable industry as bootleggers pay no taxes and sell enormous quantities of their product to the poor at a cheap rate.

In 2022, more than 30 people died in eastern India’s Bihar state after allegedly drinking tainted liquor sold without authorization. Earlier that same year, at least 28 died from drinking altered liquor in Gujarat state. And in 2020, at least 120 people died after drinking tainted liquor in India’s northern Punjab state.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad