Connect with us

INTERNACIONAL

La Unión Europea cede a la presión y las protestas del campo y flexibiliza las restricciones medioambientales

Published

on


La política agrícola común, pilar de las políticas europeas (la Unión Europea dedica a ellas más de un tercio del presupuesto común) tendrá menos restricciones medioambientales, decidieron este martes los ministros de Agricultura del bloque. Cedieron así a la presión de las protestas del campo, que lleva meses movilizado justo cuando los europeos se encaminan a las urnas continentales el próximo 9 de junio y la extrema derecha, que animó esas protestas, intenta robar a los conservadores su tradicional voto del campo.

Las protestas, que se centraron en los pocos ingresos de los agricultores mientras las grandes empresas de alimentación fueron subiendo precios más allá de la inflación en el bloque y aumentando sus beneficios, también eran contra el encarecimiento de sus insumos. Las imágenes de tractores bloqueando accesos y zonas céntricas de grandes ciudades europeas no eran del gusto de unos dirigentes que no quieren dar a su electorado la imagen de vivir en una crisis continua.

La decisión llegó este martes masticada a los ministros de Agricultura desde el Comité Especial de Agricultura, el órgano que prepara las reuniones ministeriales y en el que se sientan los gobiernos con la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque. Los representantes de los gobiernos aceptaron las propuestas de alivio de esas restricciones medioambientales que les propuso la Comisión Europea, que había sido encargada a hacerlo por los dirigentes nacionales tras las últimas protestas.

Para que entre en vigor debe ser aprobada a mediados de abril por el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo. Su visto bueno debería ser fácil porque en ese órgano se sientan muchos eurodiputados que tienen la tradición de defender los intereses del campo por encima de los de la lucha contra la crisis climática.

Los agricultores dejan caer tierra entre bengalas encendidas por manifestantes en el lado de un Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas, Bélgica. Foto EFELos agricultores dejan caer tierra entre bengalas encendidas por manifestantes en el lado de un Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas, Bélgica. Foto EFE

Las medidas deben estar en vigor antes de finales de abril, mes y medio antes de la cita con las urnas europeas. Entre las medidas destacan la posibilidad de que los ministerios de Agricultura aprueben derogaciones temporales de la normativa medioambiental de la Política Agrícola Común (PAC) cuando haya acontecimientos climáticos no habituales, algo que empieza a ser habitual, como sequías duraderas, fuertes inundaciones o temporadas de mucho calor fuera de los meses de verano.

Flexibilidad

También habrá más flexibilidad para que los gobiernos gestionen los períodos en los que ciertos terrenos deben dejarse en barbecho y, además podrán cambiar el barbecho por cultivos alternativos, una exigencia esencial de las organizaciones de agricultores.

Los controles de inspectores y las sanciones para garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales no se harán sobre explotaciones que tengan menos de 10 hectáreas (hasta ahora se podían hacer a cualquiera). Ese cumplimiento se exige para recibir los fondos europeos que sostiene la PAC, que son esenciales para el campo europeo con más de 50.000 millones de euros al año. Los pequeños agricultores (ese límite de 10 hectáreas) serán subvencionados sin pasar por esos controles, así que para ellos serán voluntarios.

Esa decisión reduce sustancialmente la carga administrativa de los agricultores y de los ministerios y de la Comisión Europea porque, aunque esas pequeñas explotaciones representan menos del 10% de las tierras agrícolas europeas, son propiedad del 65% de los beneficiarios de las ayudas de la PAC.

La protesta en Bruselas. Foto EFELa protesta en Bruselas. Foto EFE

Los ministros dieron su visto bueno a otras propuestas de la Comisión Europea, como la creación de un organismo de observación de precios que fije precios mínimos a los que pagar a los agricultores para que los presupuestos de la PAC les compensen si los precios de los mercados bajan de cierto nivel. Además, la Unión Europea aprobará en los próximos meses aranceles disuasorios a la importación de cereales rusos y bielorrusos para que las empresas europeas dejen de importarlos.

Esa medida, además de castigar a Moscú, debería servir para subir los precios de los cereales en Europa y aumentar los ingresos de los productores europeos. Por último, y esto lo va a pagar Ucrania, no se renovarán todas las exenciones aduaneras que tenían las importaciones agropecuarias ucranianas, una de las propuestas sobre todo del campo de los países vecinos, como Polonia.



Source link

INTERNACIONAL

Hezbollah advierte a Israel que tiene «nuevas armas» y crece el temor a que el conflicto se extienda en Oriente Medio

Published

on


Israel amenaza con extender el conflicto a Líbano para justificar la supervivencia política de su primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando finalice su operación en Rafah, en la Franja de Gaza.

Sus acciones en el sur del Líbano matan a altos comandantes de la milicia libanesa shiíta. Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, líder de la resistencia libanesa, le advirtió a Israel en un discurso que cuenta “con nuevas armas y capacidades de inteligencia”, que podrían apuntar al interior de Israel en caso de una guerra total e invadir la Galilea.

Un conflicto que Estados Unidos busca evitar, con la llegada de Amos Hochstein, un enviado especial al Líbano e Israel. Hochstein dijo a los periodistas en Beirut el martes que se trataba de una “situación muy grave” y que era urgente” una solución diplomática para evitar una guerra mayor”.

“Ahora tenemos nuevas armas. Pero no diré cuáles son”, dijo Nasrallah, en un discurso televisado, en la conmemoración de un alto comandante de Hezbollah muerto en un ataque aéreo israelí, en el sur del Líbano la semana pasada. «Cuando se tome la decisión, se les verá en primera línea», advirtió.

Hezbollah ha utilizado drones explosivos de fabricación local por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza en octubre, así como misiles tierra-aire para ahuyentar los aviones israelíes.

Los comentarios de Hassan Nasrallah se produjeron cuando el conflicto transfronterizo, que lleva meses latente entre Hezbollah e Israel, parece estar llegando a un punto de ebullición.

Un soldado y un civil israelí se protegen mientras suenan las sirenas por un ataque con cohetes desde el sur del Líbano, cerca de la frontera, este miércoles. Foto: REUTERS

Fue un día después de que el alto enviado estadounidense se reuniera con funcionarios libaneses en su último intento de aliviar las tensiones. El funcionario advirtió que Israel está terminando su operación en Rafah y luego avanzará sobre Líbano.

Una muerte envuelta en misterio

Hadi Jomaa, hijo del jeque Mohammad Jomaa, figura de Hezbollah, fue encontrado muerto el jueves en circunstancias misteriosas en Houmine al-Faouqa, en la casa de Nabatiyé, en el sur del Líbano. El jeque Mohammad Jomaa participa activamente en las actividades culturales de Hezbollah.

Los detalles que rodean la muerte de Hadi Jomaa siguen sin estar claros. Algunos testigos sugieren la posibilidad de un ataque con aviones no tripulados israelíes a su coche, aunque esto no ha sido confirmado. Los medios locales informaron que el vehículo fue «el objetivo», pero no dieron más información.

Desde el 8 de octubre de 2023, el día después del inicio de la guerra en Gaza, Israel y Hezbollah han participado en escaramuzas diarias.

Desde entonces, el Estado judío ha llevado a cabo numerosos ataques selectivos contra coches y motocicletas de miembros de Hezbollah, provocando cientos de víctimas entre los activistas de este partido proiraní.

Una bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERGUna bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERG

Más de cien mil combatientes

Nasrallah dijo en 2021 que Hezbollah tiene 100.000 combatientes. Pero ahora afirma que el número «es mucho mayor”, sin dar más detalles. También dijo que ha rechazado ofertas de países aliados y milicias de la región, que podrían sumar decenas de miles a sus filas.

Hezbollah, un aliado del grupo militante palestino Hamas, ha estado intercambiando ataques con Israel casi a diario, desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre, con el objetivo de alejar a las fuerzas israelíes de la asediada Franja de Gaza.

Los ataques de Hezbollah se intensificaron después de que Israel expandiera su ofensiva hacia la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en mayo. Aumentaron aún más en junio, después de que un ataque israelí mató al comandante de alto rango de Hezbollah, Taleb Sami Abdullah, el militante de mayor rango asesinado hasta ahora durante la guerra entre Israel y Hamas.

También el martes, el ejército israelí dijo que había “aprobado y validado” planes para una ofensiva en el Líbano. Aunque la decisión de lanzar tal operación tendría que provenir de los líderes políticos del país.

¿La guerra llega hasta Chipre?

Nasrallah dijo que una guerra más amplia con el Líbano tendría “implicaciones regionales”. Hezbollah atacaría a cualquier otro país de la región que ayudara a Israel en el esfuerzo bélico.

Citó a Chipre, que ha acogido a las fuerzas israelíes para ejercicios de entrenamiento y donde viven miles de libaneses, refugiados de sus conflictos. Sugirió que Chipre podría permitir a Israel utilizar sus bases, en caso de una guerra más amplia.

En respuesta, el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, dijo que su isla mediterránea “no está involucrada de ninguna manera” en ninguna operación militar en la región.

Chipre es “parte de la solución, no parte del problema”, afirmó, señalando el corredor marítimo Chipre-Gaza, utilizado para entregar ayuda al territorio palestino.

Del lado libanés, varias figuras políticas condenaron las amenazas de Nasrallah contra el gobierno chipriota y pidieron moderación. “Chipre fue un refugio para los libaneses durante años cuando el país enfrentaba problemas”, recordó el ex líder del Partido Socialista Progresista Walid Jumblatt en X.

El líder de Kataëb, Samy Gemayel denunció un discurso que establece «la implicación del Líbano en conflictos que no le conciernen». “Esta usurpación de la soberanía del Líbano ha destruido el país y el futuro de sus habitantes. La vida en la superficie es diferente de la vida bajo tierra. Los libaneses no quieren la guerra, quieren vivir”, escribió el líder de Kataëb en X, en alusión a los rumores según los cuales Hassan Nasrallah vive escondido en un búnker subterráneo desde hace varios años.

Los símbolos de Hezbollah

Para Hezbollah valen los símbolos mientras los empresarios en Libano se preparan para un conflicto de verano. Un vídeo de casi 9 nueve minutos de duración, supuestamente filmado por un dron de vigilancia de Hezbollah y publicado el martes, muestra partes de Haifa, una ciudad alejada de la frontera entre Israel y el Líbano.

En su discurso del miércoles, Nasrallah dijo que Hezbollah tiene muchas más imágenes. Una aparente amenaza de que podría llegar a sitios profundos de Israel.Un video que no consiguió ser interceptado por los israelíes.

El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, visitó a soldados de la defensa aérea israelí, cerca de la frontera con el Líbano el miércoles. Dijo que Israel estaba consciente de las capacidades de Hezbollah demostradas en el video y que tenía soluciones para estas amenazas.

El video

Amos Hochstein ya estaba en el avión que lo llevaba de regreso a Israel cuando Hezbollah transmitió un cortometraje, llamado El primer episodio de La Abubilla (al-Hodhod).

No es casualidad que Hezbollah haya elegido el nombre de este pájaro para designar su nuevo dron, que ha traído imágenes muy precisas de la región de Haifa, considerada uno de los lugares israelíes más estratégicos después de Dimona, con fábricas de armas, tanques de amonio y centros comerciales. Y el puerto -sobrevolando instalaciones militares- en principio debidamente protegidas, y otras civiles.

La abubilla fue elegida en 2008 por los propios israelíes como símbolo de su país con motivo de su sexagésimo aniversario. Por lo tanto, es un mensaje claro para los israelíes.

Soldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERGSoldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERG

El vídeo, de casi nueve minutos de duración, inmediatamente circuló en los medios. Pero los más sorprendidos fueron los israelíes , que no entendieron cómo un dron enviado por Hezbollah fue capaz de sobrevolar Haifa, situada a casi 30 kilómetros de la frontera libanesa, y tomar fotografías tan precisas, sin ser interceptado ni por la Cúpula de Hierro ni por el sistema de vigilancia. Se supone que protege objetivos militares.

El mensaje enviado por Hezbollah era claro y no necesitaba más explicaciones. El vídeo fue una respuesta a las amenazas israelíes, transmitidas por el enviado estadounidense. Hezbollah mostró imágenes precisas de objetivos que podrían ser alcanzados si la guerra se ampliara.

Del lado libanés, la respuesta fue clara: el Líbano no tiene intención de ampliar el conflicto. El secretario general de Hezbollah lo sigue repitiendo: el frente abierto desde el Sur apoya al de Gaza y Hezbollah no tiene intención de convertirlo en un frente principal. Se contenta con responder a los ataques israelíes de una manera que describe como “apropiada”.

Por el momento, la situación se mantiene dentro de estos límites, pero ¿quién puede garantizar que no habrá ningún desvío? En cualquier caso, los libaneses han asegurado a Hochstein que ellos no buscan la ampliación de la guerra. Se trataría esencialmente de no dar a los israelíes un pretexto para lanzar una operación a gran escala contra el Líbano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad