Connect with us

INTERNACIONAL

La Unión Europea endureció las sanciones contra Irán después del ataque a Israel: no podrá entregar misiles y drones

Published

on


Europa aprieta un poco más las clavijas al régimen iraní. Los cancilleres europeos, reunidos con los ministros de Defensa este lunes en Luxemburgo, decidieron expandir el actual régimen de sanciones contra Irán para incluir toda la actividad relacionada con misiles y con producción de estos artefactos, así como las entregas iraníes de drones y de misiles a milicias aliadas como las de los hutíes en Yemen.

Esta milicia es responsable de acosar a los cargueros que desde el Océano Índico intentan entrar en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Buena parte del tráfico de portacontenedores que hasta ahora usaba esa ruta decidió hace meses bordar todo el continente africano, un viaje más largo pero más seguro. Las sanciones también son por entregar ese material a otras milicias aliadas de Irán en la región, como el Hezbollah libanés.

El endurecimiento del régimen de sanciones contra Irán llega después de que Teherán atacara con casi 200 drones y misiles a Israel hace poco más de una semana. Para la diplomacia europea, ese fue un paso adelante en la escalada, que días después fue respondido por Israel con un ataque similar, que apenas provocó daños materiales.

Las sanciones también se imponen por las transferencias de drones iraníes a Rusia. Moscú los está usando con éxito militar en Ucrania, donde los lanza como si fueran enjambres, por ciertos. Las sanciones intentarán afectar a cualquier material o insumo de doble uso (civil y militar) que pueda ser usado en la fabricación de esos drones o de cualquier tipo de misil.

Las sanciones decididas este lunes también incluyen a más personas en la lista negra europea de sancionados. En este caso son personas implicadas en la producción de drones y misiles.

La Unión Europea decidió finalmente no sancionar y calificar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica. Pilar de los ayatolás y su brazo armado, esta organización, que funciona de forma paralela a las Fuerzas Armadas y ejerce también como policía política, es esencial para la estabilidad del actual régimen iraní.

Tras una discusión sobre el asunto, los cancilleres decidieron no llegar con las sanciones hasta la Guardia Revolucionaria porque un informe del Servicio Jurídico del Consejo Europeo les desaconsejó la idea.

misiles iraníes de mediano alcance 'Nazeat' se exhiben durante la celebración anual del día del Ejército en una base militar en Teherán, Irán. Foto EFEmisiles iraníes de mediano alcance ‘Nazeat’ se exhiben durante la celebración anual del día del Ejército en una base militar en Teherán, Irán. Foto EFE

Argumentan los expertos legales que si las personas o la propia Guardia Revolucionaria como entidad recurría esa sanción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea probablemente ganaría porque los europeos no podrían demostrar que los guardianes de la revolución hubieran cometido atentados en Europa.

Sanciones y diálogo

Hay otra explicación, esta no oficial. Muchos gobiernos creen que es mejor poder seguir hablando con el régimen iraní y sancionar a la Guardia Revolucionaria llevaría a un choque frontal que cerraría cualquier diálogo. Gobiernos como el alemán, el belga o el holandés pidieron su inclusión en la lista de organización terroristas, pero la mayoría se negó a dar ese paso.

Las sanciones, que pondrá por escrito la Comisión Europea, encargada de ir al detalle y elaborar la lista de las personas sancionadas, deberían estar en vigor en algún momento entre la primera y la segunda semana de mayo.

Los cancilleres también estudiaron la situación actual de Gaza. El canciller del bloque, Josep Borrell, dijo que no hay progresos sobre el terreno porque ni Hamas libera a los rehenes ni Israel da señales de querer un alto el fuego. El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, presentó a los cancilleres un informe de la Comisión Europea en el que se detallan algunos casos de bloqueos israelíes a ayuda humanitaria europea.

También conocieron las conclusiones del informe que la excanciller francesa Catherine Colonna elaboró sobre las acusaciones israelíes de que personal palestino de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) tomó parte en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado. El informe de Colonna asegura que Israel no ha aportado ninguna prueba de esa acusación.



Source link

INTERNACIONAL

Elecciones en Estados Unidos: «Hay muchas similitudes entre Donald Trump y Javier Milei», el guiño de los republicanos a la Argentina en el epicentro del trumpismo

Published

on


En la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee, Wisconsin, Clarín conversó con Jaime Flores, director Hispano de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano, que habló del impacto del atentado contra Donald Trump en la campaña, y mostró una enorme confianza de que el magnate será presidente.

El portavoz partidario festejó la elección de JD DVance, de 39 años, como compañero de fórmula republicana y dijo que con él “Trump busca garantizar el legado del trumpismo y el movimiento MAGA” en el partido.

También habló de la relación con la Argentina, dijo que Trump y el presidente Javier Milei tienen “identificación plena” en muchos aspectos y que si el magnate llega a la Casa Blanca el vínculo con la el país y la región prosperará. “Trump va a reducir nuestra dependencia de China y habría que buscar mecanismos para que lo que estamos comprando a China se lo podamos comprar a países de América Latina. Argentina podría ser importante”, dijo.

-El candidato a vice de Trump, JD Vance, dijo que el atentado estaba motivado por las declaraciones virulentas de Joe Biden y de la campaña demócrata. ¿Está de acuerdo?

-En lo en lo personal sí, pero nuestra posición oficial ha sido restarle polarización a esto. Nosotros como campaña nos hemos abstenido de atacar a la persona del presidente Biden. Evidenciamos sus problemas como mandatario y como líder, no solo de Estados Unidos sino del mundo en general. Hemos denunciado sus problemas cognitivos. Ellos se han burlado de nosotros, nos han agredido diciendo que lo que estamos haciendo son falsificaciones burdas de la realidad, cuando mostramos videos de sus gaffes. Lo que hemos atacado es su negativa a aceptar la realidad. Lamentablemente, no está en pleno uso de sus facultades mentales. Mientras tanto, lo que él y su campaña vienen haciendo son ataques directos y muy peligrosos contra Trump. Lo acusan de estar intentando acabar con la democracia de los Estados Unidos, de intentar eliminar las libertades individuales y lo hacen para impulsar con esto sus políticas pro abortistas. En un país en donde lamentablemente hay muchas personas con problemas mentales esto puede generar situaciones como esta que se presentó. Estas cosas tienen que evitarse.

-¿Creen que esa foto con la cara de Trump ensangrentada y el puño en alto va dar impulso a su campaña?

-Nosotros estamos convencidos de que sí. Se ve en la Convención. Se ve el entusiasmo de hacer grande a los Estados Unidos otra vez. La gente cree firmemente en el presidente Trump. Yo estoy plenamente convencido de que esa fotografía va a ser tan emblemática como aquella vieja imagen del Che Guevara, de esas que pasan a la historia. Hay otra percepción que tiene la gente y es que una vez más Trump demostró que no está en esto por él. Es una persona que está con su situación económica y financiera resuelta para el resto de su vida y la de tres generaciones de aquí en adelante. Podría estar disfrutando de sus resorts por todo el mundo, en su avión privado y con una esposa bellísima. Pero sin embargo él cree que tiene un compromiso con los Estados Unidos. Mucha gente hubiera aprovechado un atentado tan cobarde y peligroso como él tuvo para retirarse definitivamente, pero él cree que tiene un compromiso con el país y con su gente y va a cumplirlo hasta el final.

El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le da la mano al candidato a vicepresidente, J.D. Vance. Foto Reuters

-¿Pero cree que este atentado y esta imagen tan icónica puede hacer olvidar el asalto al Capitolio o todas las causas que tiene Trump en la justicia, en la que ha sido condenado y todas las que tiene pendientes?

-No, tiene varias pendientes todavía como la de la interferencia electoral, también está convicto en la del pago a la actriz porno y ahora le tienen que dar sentencia. ¿Cree que se puede borrar de un plumazo todo eso? Quizás no la base fiel de Trump sino los moderados o independientes.

-Un porcentaje muy significativo de personas entiende que lo que hay contra Trump no es más que una cacería de brujas. Los procesos se han venido cayendo uno a uno. La Corte Suprema ha decidido que él tiene derecho a una inmunidad. Algunos de los procesos que están siendo llevados en su contra quedan amparados por esta decisión de la Corte. El juez que debería haber pronunciado su sentencia la semana pasada, el 11 de julio, decidió posponerla y dijo que si se pronuncia una sentencia, si es que se pronuncia, será el 18 de septiembre. El caso de Georgia también ha sido postergado. Hay una cantidad significativa de argumentos por los cuales los abogados que defienden al presidente Trump consideran que una apelación del caso de Nueva York va a ser exitosa en el plazo más corto posible. Por lo tanto, quedan un par de causas y nosotros estamos plenamente convencidos de que ninguna existiría si Trump no tuviera la posibilidad de ser presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero y no fuera el adversario que puede quitarle a Joe Biden la posibilidad de re elegirse. Tienen un reo, tienen a alguien a quien hacer culpable y están tratando de crear todos los delitos que sean posibles alrededor de él.

-¿Vamos a ver un Trump más moderado como en los primeros días después del atentado o más combativo después? ¿Cómo va a ser la campaña ahora?

-Ya lo estamos viendo mucho más moderado de lo que lo conocíamos. Moderado en el estilo, en la retórica y en su manera de hablar. Pero va a seguir diciendo las cosas como son, entre otras cosas, porque es lo que este país necesita. Nosotros necesitamos a alguien que le diga al pan, pan y al vino, vino. Estamos cansados de ese tema de la corrección política, de que nos estén diciendo mentiras como que la frontera está bajo control, que no hay inflación y que nuestra economía es la envidia del mundo entero. Estamos cansados de eso y Trump dice las cosas como son, como él las siente. Eso le gusta a la gente. Para que este país empiece a resolver sus problemas primero necesita admitir que los tenemos. El presidente Trump está enfrascado en eso. Es probable que lo veamos un poco más moderado en el lenguaje y en la retórica. Yo creo que cuando uno se lleva un susto como el que se llevó el sábado pasado uno comienza a ver muchas cosas de la vida con un ángulo distinto, pero eso no quiere decir que él va a cambiar sus políticas, sus propuestas, sus ideas. Los resultados de su primera gestión muestran lo bien que lo hizo y de lo que es capaz de volver a hacer cuando llegue al poder en enero del año que viene. ¿Entonces por qué tendría que cambiar?

-¿Por qué Trump eligió a JD Vance como su vice, un hombre que había sido uno de sus feroces críticos?

-Hace años que Vance ha rectificado sus visiones. Cuando tenía esas posiciones todo el mundo creía que Trump era una persona totalmente distinta a lo que era porque casi todos los medios de comunicación armaron una campaña de desprestigio en su contra. No fue solo JD Vance el que se formó una imagen equivocada y malintencionada. Pero fue mucha gente fue la que se ha dado cuenta de que los engañaron.

-¿Qué le puede aportar Vance a la fórmula?

-Trump sabe que tiene cuatro años de gobierno y no ocho como la mayoría de los presidentes porque la Constitución de los Estados Unidos establece que solo puedes ser presidente en dos períodos presidenciales. No puede reelegirse ya que ya fue presidente en una ocasión anterior. Por eso hay que pensar en alguien que no solamente te ayude a ganar la elección porque es algo que el presidente ya tiene porque los números lo acompañan y si las cosas siguen como están el presidente va a ser Trump. Entonces no es tan primordial el tema de que te ayude a conseguir un segmento de nuevos votantes, sino que lo importante es una persona que esté ya lista para ser el presidente de los Estados Unidos ya, el primer día. Eso lo tiene JD Vance.

El abrazo de Donald Trump y Javier Milei.El abrazo de Donald Trump y Javier Milei.

-Pero Vance es senador hace apenas unos años y no tiene experiencia de gestión.

-No tiene experiencia de gestión, pero tiene una formación académica profesional muy bien sustentada. Ha sido un excelente senador, tiene muy claros sus propósitos y ya tiene logros muy importantes ayudando a la gente más necesitada. Tiene veteranía en las Fuerzas Armadas, carisma, proyección. Tal vez no esté listo para ser presidente el primer día, pero en cuestión de meses, en cuanto conozca el proceso de la gestión pública, seguramente estará listo para cuando lleguen las elecciones de 2028. Nadie está pensando que tiene que reemplazar a Trump en corto plazo.

-¿De alguna manera buscan garantizar con Vance el legado del trumpismo y del movimiento MAGA?

-Exactamente. Es lo que se busca. Con 39 años, le aporta un ingrediente importantísimo de juventud a la fórmula en un momento de los Estados Unidos que quiere líderes más jóvenes. Un momento en el que la contienda está entre uno de 77 y uno de 81. Tener en la fórmula a alguien que podría ser prácticamente el nieto del presidente Biden es algo interesante en un momento histórico como el que estamos atravesando.

-Trump tiene una base consolidada y necesita de los votos moderados para ganar, como también Biden ¿Cómo se enfoca en ese electorado?

-Creemos que lo que va a llevar a la gente a votar en estas elecciones es fundamentalmente el tema económico. Cuando le preguntas a cualquier persona conservadora, liberal, republicano, demócrata o independiente, afroamericano, hispano o asiático americano si está mejor ahora de lo que estaba hace 4 años la respuesta va a ser un rotundo no. Hace 4 años la economía estaba mejor, el país estaba mejor, era más seguro, nos respetaban más en lo internacional. Teníamos un mejor país, teníamos una mejor imagen de lo que tenemos ahora. La otra pregunta es ¿el galón de leche vale menos para los afroamericanos de lo que vale para los blancos? Vale lo mismo para todos. El aumento de precios de las cosas en los Estados Unidos ha sido del 20% para todo el mundo.

-Pero los salarios también aumentaron…

-El crecimiento de la inflación ha sido considerablemente superior al precio de los salarios, de acuerdo con nuestras cuentas. Lo que la gente ha recibido en la práctica en una reducción en sus salarios de casi un 8% porque, aunque ganemos más, el poder adquisitivo es menor. También está el cuento demócrata de que se han generado empleos. Claro que se han generado empleos porque la gente tiene que tener dos o tres empleos para ganar el dinero suficiente para sobrevivir. Cuando hay una persona trabajando en tres empleos no tienes tres empleados tiene un solo empleado trabajando en tres lugares.

-Otro sector que Trump tiene bastante difícil, según las encuestas, son las mujeres ¿Cómo va a apuntar a esas votantes?

-Yo no estoy seguro de que el tema del aborto le va a funcionar a los demócratas como ellos creen. Por el contrario, creo que la gente quiere tener derecho al aborto, pero con un marco de excepciones. Trump en ese caso ha sido categórico cuando dice que está de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin piso a Roe vs Wade porque eso le devuelve el tema del aborto a los estados, nada más democrático que eso. Si mi estado cree que debe haber restricciones al aborto, mi estado lo puede decidir. Lo que nosotros no estamos de acuerdo, no es que no haya aborto, nosotros creemos que debe haber las tres excepciones que el mismo presidente ha mencionado: violación, incesto y salud de la madre.

-¿Creen que Biden va a ser nominado candidato o van a tener que competir con otro? ¿Están preparando alguna estrategia en el caso de que cambien?

-Los problemas de los demócratas son problemas de los demócratas y ellos los van a tener que resolver. Desde nuestro punto de vista nosotros estamos preparados para enfrentar al candidato que ellos quieran poner. De acuerdo con las primeras encuestas ninguno de los candidatos que se han mencionado como posibilidades podrían ganarle a Trump, y son encuestas previas al atentado del sábado pasado. Nosotros vemos que estamos fortalecidos, monolíticamente unidos como partido, mientras que nuestros adversarios están la mitad de un lado y la otra mitad del otro y autodestruyéndose a una velocidad absurda. De manera que resuelvan ellos lo que tienen que resolver que nosotros estamos listos para enfrentar al candidato que nos pongan.

-¿Cómo ve la relación entre Trump y el presidente Javier Milei y cómo sería el vínculo si gana la presidencia?

-Hay unas similitudes muy interesantes entre los dos. Yo creo que en cuanto se conozcan en profundidad y conversen va a haber mucho magnetismo ahí y una identificación plena porque ambos quieren lo mismo para cada uno de sus países. Ambos son hombres de derecha, creen que hay muchas cosas que deben resolverse, creen que las comunidades son las que deben resolver sus propios problemas y que no hay que estar regalándole cosas a la gente, aumentando nuestra deuda y aumentando la dependencia de las personas sobre los gobiernos. Ambos creen en gobiernos pequeños y no en gobiernos paquidérmicos enormes. También en que hay que bajar los impuestos para que haya más desarrollo, creación de empleo.

-¿Argentina puede ser un referente en América latina si gana Trump?

-Yo creo que sí. Yo creo que Argentina primero tiene que ganarse ese lugar y desde mi punto de vista se lo está ganando. Pero creo que eso va a depender de un par de cosas importantes. Primero de quién va a ser nuestro secretario de Estado y segundo de que nuestros líderes hispanos puedan convencer no solo a nuestra administración sino al país entero de que nosotros necesitamos manejar a los asuntos de América Latina con una política de estado y no de gobierno. Los Estados Unidos no puede tener una política frente a América Latina que cambie cada vez que cambie la Casa Blanca.

-Trump es una persona que confía mucho en sus instintos, y en las personas. ¿Cree que la relación entre Trump y Milei puede hacer prosperar la relación entre Estados Unidos y Argentina?

-Estoy completamente convencido de eso y Argentina tiene a alguien que puede ser fundamental en ese proceso que es la congresista María Elvira Salazar, que tiene buena relación con Milei y también Elon Musk. Trump escucha a Musk, sobre todo desde que se comprometió a aportar 45 millones de dólares mensuales al PAC de la campaña de Trump. Me atrevería a decir que es un interlocutor indispensable.

-¿Cree que pueden venir negocios, que es lo que está buscando Milei?

-Sin lugar a dudas. Como lo ha anunciado, Trump va a reducir nuestra dependencia de China y habría que buscar mecanismos para que lo que estamos comprando a China se lo podamos comprar a países de América Latina. Argentina podría ser importante en el sector hidrocarburos, carnes, cueros y alimentos. Soja, trigo, maíz. A medida que empecemos a recortar nuestra dependencia de China y de otros países del lejano oriente las oportunidades para los países latinoamericanos se van a incrementar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad