Connect with us

INTERNACIONAL

Las claves del intento de golpe de Estados en Bolivia: los protagonistas de una sorpresiva crisis militar y política

Published

on



En un mensaje nacional difundido en directo, el presidente boliviano Luis Arce, insistió en hacer un llamado a la democracia con apoyo de organizaciones sociales ante el intento de golpe de Estado llevado adelante por algunas unidades de las Fuerzas Armadas, que sitian la plaza Murillo, frente a la casa de Gobierno. “No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”, rechazó.

En medio de la incertidumbre y de las intrigas, el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, presente en la misma plaza Murillo confirmó la movilización de uniformados, dio algunas pistas de los motivo: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. Sin dar más detalles de a qué se refería, habló en televisión de ”ataques a la democracia», que “pronto habrá un cambio de gabinete” y que ”por ahora” reconoce al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Zuñiga habló después en medio del despliegue de militares en la plaza Murillo, cuyos accesos fueron bloqueados, y denunció que “una élite se han adueñado del poder, del Estado”.

Video

Una tanqueta militar se retiró de una esquina de Plaza Murillo y el exministro de Defensa, Rene Zabaleta, fue expulsado a empujones.

Dijo que las Fuerzas Armadas quieren reestructurar la democracia y pidió la libertad de todos los presos políticos, mencionando a la expresidenta interina Jeanine Añez y a Luis Fernando Camacho, gobernador de la rica provincia de Santa Cruz, ambos en prisión. «No puede ser que subalternos estén presos por haber acatado órdenes”, en relación con el juico y condenas contra jefes militares que participaron en la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019).

“Queremos establecer la democracia… Al ejército no le faltan cojones para velar por el mañana de nuestros niños”, recalcó el mando militar sobre el hartazgo de los uniformados ante las decisiones de la clase política. Están pendientes de aprobar por el Legislativo las listas de ascensos en el Ejército en medio de las pugnas entre los sectores del oficialismo.

El día anterior, el comandante Zúñiga dijo en una entrevista televisada que si el exmandatario Evo Morales mantenía sus intenciones de ser candidato de nuevo a la presidencia, podrían llegar a detenerlo.

Partidarios al presidente se reunieron en la plaza y gritaban consignas a su favor como “Lucho, no estás solo” o “Fusil, metralla, el pueblo no se calla”. Los militares lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

La Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato de trabajadores, declaró huelga general y llamó a “movilizaciones” a los trabajadores.

Advertisement

INTERNACIONAL

Drama en la India: decenas de personas mueren aplastadas en una estampida durante un evento religioso con unos 15 mil fieles

Published

on



Al menos 87 personas murieron y decenas resultaron heridas después de una estampida en una reunión religiosa de miles de personas en el norte de la India, dijeron funcionarios el martes.

Más de 150 personas fueron ingresadas en hospitales después del aplastamiento en una aldea en el distrito de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh, dijo el funcionario médico Umesh Tripathi, añadiendo que el número de muertos aún podría aumentar.

El funcionario del gobierno Ashish Kumar dijo a The Associated Press que al menos 60 cadáveres habían llegado a las morgues del distrito. Pero la cifra creció rápidamente a casi 90.

La estampida se produjo cuando los asistentes se apresuraban a marcharse tras un evento con un líder religioso llamado Bhole Baba, informaron medios locales.

El oficial de policía Rajesh Singh dijo que el hacinamiento puede haber sido un factor. Los informes iniciales sugirieron que más de 15.000 personas se habían reunido para el evento, que tenía permiso para albergar a unas 5.000.

«No había salida»

Una sobreviviente, Jyoti, que sólo utiliza su nombre de pila, dijo a los medios locales que la estampida se produjo rápidamente tan pronto como terminó el evento. «Todo el mundo tenía prisa por irse… No había salida y la gente se atropellaba unos a otros», dijo.

Los cadáveres fueron llevados a hospitales y morgues en camiones y vehículos privados, dijo el funcionario gubernamental Matadin Saroj.

La estampida tuvo lugar a unos 350 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Lucknow.

Las estampidas mortales son relativamente comunes durante los festivales religiosos indios, donde grandes multitudes se reúnen en áreas pequeñas con pocas medidas de seguridad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad