INTERNACIONAL
Las elecciones regionales en Colombia, un llamado de atención para el presidente Gustavo Petro y su partido
Las elecciones locales y regionales de este domingo en Colombia dibujaron un nuevo mapa político del país y dieron un llamado de atención al presidente Gustavo Petro, cuyo candidato sufrió una apabullante derrota en la disputa de la Alcaldía de Bogotá, ciudad que él mismo gobernó y que ha sido su plaza fuerte.
En la capital colombiana, el ex senador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la Presidencia colombiana, se impuso con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Con el escrutinio cerrado, Galán se acerca a 1.500.000 votos (49,02 %), seguido por el independiente Juan Daniel Oviedo, que obtuvo 614.233 papeletas (20,10 %) y relegó al tercer puesto al también exsenador Gustavo Bolívar, ficha de Petro y de su coalición Pacto Histórico, que recibió 571.591 votos (18,71 %).
Bolívar de hecho, al reconocer el triunfo de Galán, aseguró que les «mató» el centralismo y que los resultados son «un voto castigo hacia el Pacto Histórico», pues mucha gente que votó por ellos en las pasadas elecciones presidenciales «se ha desilusionado». Por eso, agregó, es necesario «recorrer Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza».
La decepción de Bolívar no es poca cosa si se tiene en cuenta que hace solo 16 meses, en las presidenciales de 2022, Petro obtuvo en Bogotá más de 2,2 millones de votos, es decir el 58,59 % de la capital, un caudal que mermó a una tercera parte en las elecciones del domingo.
Retroceso de la izquierda
Si bien es cierto que las elecciones de alcaldes y gobernadores no deben ser entendidas como un plebiscito sobre el Gobierno de Petro, entre otras cosas porque el Pacto Histórico no presentó candidatos propios en muchos lugares, aunque sí apoyó aliados, los resultados de hoy son un llamado de atención del electorado.
«Creo que este resultado será la antesala de lo que ocurrirá en 2026«, vaticinó en su cuenta de X (antes Twitter) el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, quien recordó que lo mismo ocurrió hace cuatro años cuando la izquierda creció en las elecciones territoriales y luego ganó la Presidencia con Petro.
Y es que más allá de la derrota del Pacto Histórico en Bogotá, candidatos de derecha o centroderecha se impusieron también en Medellín, Cali y Barranquilla, las ciudades que completan el póker de ases del país.
En Medellín, ciudad conservadora y donde es muy fuerte el uribismo, las urnas certificaron la arrolladora victoria del exalcalde de la ciudad y excandidato presidencial Federico «Fico» Gutiérrez, opositor a Petro, que obtuvo el 73,43 % de los votos, dejando al independiente Juan Carlos Upegui, afín al presidente, con el 10,11 %.
Igualmente contundente fue la victoria del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, del partido de derecha Cambio Radical, que, recibió el 73,32 % de los votos, que dejaron sin oportunidad al izquierdista Antonio Bohórquez, con el 9,36 %.
Menos arrollador pero sorpresivo fue el triunfo en Cali de Alejandro Eder al frente de una coalición de centro-derecha, que obtuvo el 40,54 % de los sufragios mientras que el favorito durante toda la campaña, el independiente Roberto Ortiz, sacó el 28,06 % y el candidato del Pacto Histórico, Danis Rentería, naufragó con el 11,06 %. Disputa de gobernaciones
En cuanto a las gobernaciones, en Antioquia, departamento del cual es capital Medellín, el partido uribista Centro Democrático, al frente de una coalición de derecha se impuso con Andrés Rendón.
Otra coalición de amplio espectro político ganó la Gobernación del Valle del Cauca con Dilian Francisca Toro, que sin embargo es señalada de ser en la sombra una aliada de Petro, mientras que el candidato del Pacto Histórico, Ferney Lozano, obtuvo el 12,50 %.
En la disputa de la Gobernación del Atlántico, cargo que hace cuatro años disputó Nicolás, el hijo mayor de Petro, ahora en líos judiciales, esta vez el presidente no tuvo candidato y ganó el liberal Eduardo Verano de la Rosa.
Quizás la victoria más significativa del Pacto Histórico fue la de la Gobernación de Nariño, donde se impuso Luis Alfonso Escobar, aunque en la Alcaldía de Pasto, la capital, el partido de Gobierno quedó en quinto lugar.
Igualmente importante es el resultado de la Gobernación del Magdalena, ganada por Rafael Martínez, de Fuerza Ciudadana, movimiento aliado del presidente, que también se quedó con Santa Marta, la capital regional, cuyo alcalde electo es Jorge Luis Agudelo.
INTERNACIONAL
Nicolás Maduro ahora insulta a Canadá porque sancionó a altos funcionarios del chavismo
El gobierno de Nicolás Maduro sigue con su política de insultar a los países que condenan y sancionan a los altos cargos venezolanos, unos 312 hasta ahora, por haber cometido delitos de corrupción, lavado de dinero, represión, violación de los derechos humanos, narcotráfico y destrucción de la democracia y las libertades.
El último país en recibir el chorro de insultos chavistas ha sido Canadá, cuyo gobierno decidió sancionar a 5 magistrados y fiscales del Ministerio Público venezolano, que han promovido y avalado el fraude electoral de las presidenciales del 28 de julio, por las que Maduro se juramentará el 10 de enero en su tercera reelección.
Los cinco funcionarios sancionados por el gobierno de Justin Trudeau son: Caryslia Rodríguez: Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Hidalgo Pandares: Juez del TSJ, Rosalba Gil Pacheco: Integrante del Consejo Electoral Nacional (CNE), Edward Miguel Briceño Cisneros: Juez TSJ y Luis Ernesto Dueñez Reyes: Fiscal.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de Maduro respondió así a las sanciones de Canadá: «Es un gobierno que no camina sino que se arrastra».
Rodríguez expresó que «es Canadá un gobierno que no camina sino que se arrastra sobre sus codos y rinde pleitesía ante quienes los humillan, hacen circo frente a sus opresores. Nosotros nos ocuparemos de la libertad y la independencia. Nosotros somos Bolívar en historia viva. Que ese título nos lleve a la independencia y la dignidad nacional».
Por su lado la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que expresa su rechazo “de manera contundente las medidas extorsivas en contra de funcionarios venezolanos que pretende imponer Canadá”
En el texto, señala que la nación canadiense con esta acción confirma una vez más su «papel servil» como esclavos de los intereses imperiales de Estado Unidos. Al mismo tiempo que catalogan de ilegales las medidas contra los funcionarios legítimos de la nación, por lo que, aseguran que esto no es más que, un intento fallido de presionar a Venezuela mostrando la humillación y el descrédito de Canadá.
El gobierno canadiense condenó por su parte que el régimen de Maduro lo acuse de actuar como «un peón disminuido y subordinado» al gobierno norteamericano.
En un comunicado, la ministra de Exteriores Mélanie Joly declaró que las sanciones contra los cinco funcionarios venezolanos señalan que «Canadá no se quedará quieta mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano».
Joly dijo que es necesario que los venezolanos negocien una solución pacífica a la crisis en la que se encuentra sumida el país y que Canadá está lista para trabajar con la región para apoyar ese diálogo.
«Pero también estamos preparados para usar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costes a los que buscan prevenir la expresión total de los derechos democráticos venezolanos», añadió.
Las sanciones congelan los activos que los sancionados venezolanos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.
Los 5 magistrados del fraude electoral forman parte de los 312 funcionarios venezolanos han sido sancionados desde 2017 por los Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Albania, Bosnia, Georgia, Islandia, Liechtensteins, Macedonia, Moldova, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Ucrania, Suiza, Panamá, Bosnia Herzogovina, Serbia, Armenia e Islandia, países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y DEA, más los señalados por las Naciones Unidas de violación de los derechos humanos.
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
POLITICA18 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior