Connect with us

INTERNACIONAL

Las empresas militares privadas de China «invaden» el mundo y se convierten en actores clave de la política exterior de Beijing

Published

on


A medida que China expande sus operaciones comerciales en todo el mundo, las empresas implantadas en muchos países enfrentan desafíos cada vez mayores, especialmente en el área de seguridad. Las infraestructuras y los ciudadanos chinos a veces se ven amenazados por el terrorismo, los conflictos, la inestabilidad social y política, la piratería o el racismo antichino. Desde principios de la década de 2000, los ejemplos se han multiplicado en todos los continentes. Estos incluyen el asesinato de 11 trabajadores chinos en Afganistán en 2004 y el asesinato de tres trabajadores en Pakistán en 2007.

Según el Ministerio de Seguridad del Estado de China, entre 2010 y 2015 se produjeron 350 incidentes que involucraron a sus ciudadanos en todo el mundo. Ya se trate de secuestros o ataques terroristas o violencia xenófoba contra ciudadanos y empresas chinas. Desde entonces, la lista ha crecido, especialmente en África y Asia, como con el ataque a la embajada china en Bishkek en 2016, el ataque al consulado chino en Karachi en 2018 o el secuestro de menores en el estado de Osun en Nigeria en 2019.

Advertisement

Pero para hacer frente a estos crecientes riesgos, Beijing no está preparado para desplegar su propio ejército. Esto debido a «la política de no injerencia de larga data de China, el temor de dañar sus relaciones diplomáticas con los países vecinos y posibles aliados, la falta de experiencia de combate del EPL [el Ejército Popular de Liberación, el nombre oficial del ejército chino] y la falta de infraestructuras necesarias», resume un informe del Mercator Institute for China Studies (Merics). Por no hablar de que los países anfitriones suelen oponerse a ello.

La mayoría de las veces, el gobierno chino confía en las fuerzas de los países anfitriones para garantizar la protección de sus proyectos. Pero en algunas zonas, las empresas se sienten mal protegidas por los servicios de seguridad locales y las Fuerzas Armadas, lo que las obliga a recurrir a contratistas privados. Y aunque en este campo, las empresas anglosajonas dominan el mercado, las empresas chinas utilizan cada vez más empresas militares privadas de su propio país.

Decenas de empresas en más de 40 países

Advertisement

Estas empresas suelen ser más baratas que los grandes grupos internacionales del sector, y evitan los problemas que plantean las barreras lingüísticas y culturales. Además, «parece que el Gobierno está ejerciendo presión para que dichas empresas nacionales se involucren», indican los investigadores de Merics en su estudio. El mismo informe informa de más de 5.000 empresas militares privadas que operan en China, con una veintena de empresas presentes a nivel internacional. Pero otras estimaciones sugieren que entre 30 y 40 empresas militares chinas están activas en el extranjero.

Si bien sigue siendo difícil obtener datos precisos sobre el número, el tamaño y la ubicación de estas empresas, los informes de grupos de expertos y medios de comunicación indican su presencia en más de 40 países. Un estudio de la Oxus Society for Central Asian Affairs identificó al menos seis empresas de este tipo en Asia Central, por ejemplo en Kazajstán y Kirguistán. El Fondo Carnegie para la Paz Internacional también ha identificado al menos seis que operan en toda África. Entre estos grupos, los más grandes, como China Overseas Security Group y China Security and Protection Group, emplean a varias decenas de miles de personas.

Soldados del Ejército Chino de Liberación Popular antes de un desfile militar en la plaza Tiananmen en Beijing (China). Foto EFE

En muchos casos, su implementación acompaña a proyectos desplegados como parte de la «Belt and Road Initiative» (BRI), una compleja red de corredores terrestres y marítimos. Lanzadas en 2013, estas Nuevas Rutas de la Seda han contribuido en gran medida al desarrollo de la presencia económica de China en el mundo, impulsando a las empresas chinas a desarrollarse internacionalmente. En el espacio de una década, Beijing ha hecho florecer proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones en todo el mundo. Y las empresas militares privadas han aprovechado el movimiento para llenar el vacío de seguridad en las zonas de riesgo.

Advertisement

Protección, formación, consultoría, auditoría…

Por lo tanto, estas empresas sirven esencialmente para promover los intereses económicos de China en el extranjero, particularmente en regiones inestables. Dependiendo del país y del contexto, garantizan la protección de los bienes y las personas, vigilan las infraestructuras y los sitios de operación, pero también escoltan a lo largo de las rutas comerciales (terrestres o marítimas). A menudo, estas empresas brindan apoyo logístico, capacitación, consultoría y servicios de auditoría de seguridad. Algunas también están versadas en ciberseguridad y comunicaciones seguras.

Si bien la mayoría «ofrece servicios de seguridad pasiva, un número creciente de ellas están desempeñando un papel más activo, incluido con la recopilación de inteligencia y la realización de operaciones de vigilancia contra amenazas potenciales», señala el analista Paul Nantulya, del Centro de Estudios Estratégicos para África, en un artículo para el Fondo Carnegie. «Las empresas de seguridad chinas también trabajan en estrecha colaboración con las fuerzas militares locales, proporcionándoles equipos de seguridad de última generación y, a veces, acompañándolas sobre el terreno», agrega. Este fue el caso de Sudán en 2012, Irak en 2014 y Sudán del Sur en 2016 en operaciones de rescate y evacuación.

Advertisement

Si bien su desarrollo está estrechamente ligado al de las Nuevas Rutas de la Seda, el sector comenzó a florecer en 2009 con la legalización de las empresas de seguridad privadas en China. Mientras eran pequeñas y pocas, con actividades limitadas en las décadas de 1990 y 2000, han proliferado considerablemente desde entonces. En 2013, hubo 4.000, luego 1.000 más en 2017, según cifras transmitidas por el Merics. La ley de 2009 amplió su ámbito de acción al tiempo que estableció un marco legal que las somete al estricto control del Estado a través del Ministerio de Seguridad Pública.

Línea difusa entre lo privado y lo público

Desde la década de 2010, China ha seguido fomentando el despliegue internacional de estas empresas militares privadas a través de una serie de medidas. Las empresas chinas, por ejemplo, están obligadas a que sus empleados reciban formación en seguridad antes de enviarlos fuera de China. Y aquellos que operan en áreas de alto riesgo también deben contar con sistemas de gestión de seguridad en el extranjero y mecanismos de respuesta a emergencias. Una bendición para las empresas.

Advertisement
Soldados montan guardia tras un simulacro de refuerzo de la preparación para la defensa contra las intrusiones militares de Beijing, antes del Año Nuevo Lunar en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Foto APSoldados montan guardia tras un simulacro de refuerzo de la preparación para la defensa contra las intrusiones militares de Beijing, antes del Año Nuevo Lunar en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Foto AP

Un informe de la Oxus Society afirma que un documento del Gobierno chino, que data de 2018, establece regulaciones precisas para las empresas que operan fuera del país. Las empresas militares privadas parecen ser actores clave en la estrategia internacional de China. En particular, el informe estipula que estas empresas deben participar en la recopilación y el intercambio de inteligencia con las embajadas chinas. En el documento también se detallan las medidas preventivas de seguridad que se deben poner en marcha y se establecen varias formas de hacer frente a los escenarios de desastre.

Pero, sobre todo, esta nueva regulación exige que las empresas de seguridad privada que quieran prestar servicios armados en el extranjero sean al menos 51% propiedad del Estado. Hasta entonces, sólo las que operaban en China estaban sujetas a esta obligación. Por lo tanto, el documento pone fin a un vacío legal y prohíbe a estas empresas operar con capital privado mayoritario. Es una forma de que el Gobierno fortalezca su control e influencia sobre estas empresas y sus actividades.

La línea es aún más difusa porque estas empresas están dirigidas y compuestas por ex miembros del Ejército Popular de Liberación, la Policía Armada Popular o las fuerzas policiales. Por lo general, estos últimos mantienen contactos y vínculos directos con las autoridades. «Esto los convierte en actores internacionales complejos, cuasi gubernamentales, cuyo comportamiento no está regulado, ya que los marcos legales existentes -tanto a nivel nacional como internacional- no especifican claramente quién es el responsable de controlar sus operaciones», subrayan los expertos de Merics.

Eludir las reglas

Advertisement

Esta ambigüedad es ventajosa para Beijing. Porque el uso de estos grupos permite a los gobiernos proteger sus intereses sin comprometer a sus fuerzas armadas y no implica ninguna acción oficial. Una forma que tiene China de «mejorar la seguridad local en áreas clave, formar fuerzas militares extranjeras y dar la impresión de apoyar a un gobierno específico sin utilizar medios oficiales de apoyo que puedan despertar el interés o la indignación de la comunidad internacional», resume un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Estas empresas también son útiles para eludir las restricciones legales, especialmente cuando la participación militar directa en zonas de conflicto podría violar el derecho internacional. Pero también son útiles para eludir las leyes del país. «Por ejemplo, la ley interna china regula estrictamente cómo el Partido Comunista (PCCh) puede usar el ejército y los grupos paramilitares», recuerda el informe del CSIS. Por lo tanto, el uso de estas empresas militares privadas le da al Gobierno chino «una herramienta y una mayor libertad para proyectar su fuerza en el extranjero, eludiendo sus propias restricciones».

Oficiales militares chinos abandonan el Gran Palacio del Pueblo tras asistir a una sesión preparatoria de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing. Foto APOficiales militares chinos abandonan el Gran Palacio del Pueblo tras asistir a una sesión preparatoria de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing. Foto AP

Sobre todo porque estas empresas operan en una zona gris legal. En la actualidad, no existen normas o tratados internacionales vinculantes que regulen específicamente a las empresas militares o de seguridad privadas. A pesar de las recomendaciones de la ONU y de varios grupos de reflexión, las iniciativas relativas al sector, como el Documento de Montreux de 2008 o el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada de 2013, son todas voluntarias y no vinculantes.

Preocupaciones en los países de acogida

Advertisement

Debido a la falta de un marco regulatorio a nivel internacional o nacional, las actividades de estas empresas chinas en el extranjero están determinadas principalmente por la legislación del país anfitrión y por los contratos firmados con las empresas que las emplean. Pero su presencia no deja de causar muchas controversias y fuertes reacciones en estos países, donde ya existe un fuerte resentimiento entre la población y donde los proyectos chinos suelen ser calificados de «colonialismo disfrazado» por sus críticos.

Desde octubre de 2024, China ha estado trabajando con la junta militar de Birmania para establecer una empresa de seguridad conjunta para proteger las inversiones y el personal chino en el país. La estructura de la empresa, que es privada y en parte birmana, permite tanto a Pekín como a la junta desviar las acusaciones de intervención militar extranjera, que la Constitución de 2008 prohíbe formalmente. Pero muchos lo ven como una violación de la soberanía nacional, ya que Birmania está sumida en una guerra civil desde 2021.

En Pakistán, cuyas regulaciones son muy estrictas con respecto a esta empresas en su territorio, el despliegue el pasado mes de marzo de unos 60 agentes de tres importantes empresas de seguridad privada chinas es objeto de debate. Aunque estas empresas han estado operando en el país durante algún tiempo, hasta ahora sus operaciones dependían exclusivamente de asociaciones locales. Los expertos ven esto como un «cambio significativo en la dinámica de seguridad de las relaciones entre China y Pakistán». Y están preocupados por lo que esto podría representar.

Advertisement

Más recientemente, la captura de varios combatientes chinos por parte de las fuerzas ucranianas ha planteado la cuestión de la implicación de «mercenarios» enviados por Beijing en el conflicto entre Moscú y Kiev. Los expertos prefieren centrarse en los casos aislados de nacionales que se han ofrecido como voluntarios para alistarse. Porque la intervención de las empresas chinas en la guerra iría en contra de la política de no injerencia propugnada por China y porque estas empresas no están entrenadas para luchar en el frente. Pero algunos se preguntan cuál podría ser el futuro.

Los retos de un sector en expansión

En un artículo para la plataforma especializada War on the Rocks, el investigador Alessandro Arduino, profesor asociado del Instituto Lau China del King’s College de Londres, recuerda que la política de no injerencia de Beijing «está cada vez más sujeta a debate», mientras que China aspira «a desempeñar un papel más importante en el orden mundial». En esta nueva era de las relaciones internacionales, con «un entorno cada vez más complejo e inestable», estas empresas militares privadas podrían ganar aún más peso en la política exterior china.

Advertisement

Pero se enfrentan a muchos desafíos. El ambiguo estatus y las prerrogativas de las empresas privadas de seguridad en el extranjero están siendo debatidas entre los académicos chinos, indica el analista. Algunos investigadores señalan, en particular, un marco jurídico nacional todavía demasiado vago en lo que respecta a las empresas del sector que operan en el extranjero. También critican la falta de experiencia y habilidades para gestionar las crisis y la gestión de riesgos a nivel internacional. Y exigen el estricto cumplimiento de las leyes del país anfitrión y de las normas jurídicas internacionales, con el fin de preservar la imagen de China.

Para el especialista en seguridad privada china Alessandro Arduino, está claro que «dado el creciente compromiso económico y diplomático de China a escala global, el Gobierno chino dependerá cada vez más de las empresas de seguridad privada, independientemente de sus reservas». Queda por ver para qué lo usará exactamente y «hasta qué punto logrará mantener el control de este sector en rápida expansión» y en plena evolución.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Fox News Politics Newsletter: A Big, Beautiful Clawback

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Welcome to the Fox News Politics newsletter, with the latest updates on the Trump administration, Capitol Hill and more Fox News politics content. Here’s what’s happening…

Advertisement

– Trump admin readies for fight after judges block Abrego Garcia removal for now

– Thailand, Cambodia troops open fire on each other, killing at least 12

– Senate Republicans call on DOJ to appoint special counsel to probe Obama-Russia intel

Advertisement

Trump Privately Signs $9 Billion Clawback Package of Spending Cuts

President Donald Trump signed into law his roughly $9 billion rescissions package to scale back already approved federal funds for foreign aid and public broadcasting Thursday, after both chambers of Congress approved the legislation earlier in the month, sources familiar to the matter have confirmed. 

The signing marks another legislative victory for the Trump administration just two weeks after the president signed into law his massive tax and domestic policy measure, dubbed the «big, beautiful bill.» 

The rescissions package pulls back nearly $8 billion in funding Congress already approved for the U.S. Agency for International Development (USAID), a previously independent agency that provided impoverished countries aid and offered development assistance… READ MORE

Advertisement

President Donald Trump gives a thumbs up to reporters as he walks on the South Lawn upon arriving at the White House on Sunday, July 13, 2025, in Washington, D.C. (AP/Jose Luis Magana)

White House

‘LAWLESS AND INSANE’: Trump admin readies for fight after judges block Abrego Garcia removal for now

CLASH OVER AUTHORITY: Trump foe Boasberg to grill DOJ over migrant flights in heated hearing

Advertisement

REVERSING COURSE: Trump says he wants Elon Musk to ‘thrive’ after suggesting DOGE could investigate him

POWER STRUGGLE: Trump stands by Alina Habba as DOJ clashes with judges over her replacement

LEGAL SCRUTINY: DOJ forms Russiagate ‘strike force’ to investigate declassified Obama-era evidence

Advertisement

LEGAL SETBACK: Federal appeals court rules against Trump’s birthright citizenship executive order

‘I AM RECOVERING’: Pam Bondi cancels appearance at anti-trafficking summit over medical issue

World Stage

ACCOUNTABILITY TEST: Zelenskyy forced to rethink anti-corruption law after public backlash

Advertisement

MAN MACHINE MERGER: China experimenting with brain-computer interfaces in global race for AI dominance: report

BORDER BATTLE ERUPTS: Thailand, Cambodia troops open fire on each other, killing at least 12

BEACH BLAST: Battle over the Black Sea: Russia, Ukraine strike top resort cities

Advertisement
building fire at night, Odessa, Ukraine, after Russian airstrike

Russia launched a terrifying assault on Ukrainian Black Sea city Odesa, hitting a nine-floor residential building and destroying the iconic Privoz Market, which has existed since 1827, Odessa, Ukraine 7/24/25. (East2West via Ukraine Ministry of Defense)

Capitol Hill

EYES IN THE SKIES: Rules keeping drones on leash could loosen with deregulation proposal from Congress

COLLUSION CHAOS: Trump-foe Adam Schiff dismisses Tulsi Gabbard’s declassified Russia collusion intelligence as ‘dishonest’

BEG YOUR PARDON: WATCH: House Republicans zero in on Biden autopen pardons after bombshell report

Advertisement

EPSTEIN SECRETS: Jeffrey Epstein accomplice Ghislaine Maxwell to see how feds meeting plays out amid subpoena: brother

CREATING OPPORTUNITY: EXCLUSIVE: GOP proposal seeks to end ‘backdoor hiring practices’ at American universities

INTEL DECEPTION: Senate Republicans call on DOJ to appoint special counsel to probe Obama-Russia intel

Advertisement

BRIDGING THE DIVIDE: ‘Shirts and Skins’: How one Republican bridged the gap to pass Trump’s ‘big, beautiful bill’

NOT WELCOME: House Republican introduces companion bill to end China’s buying of American farmland

‘GOOD LUCK’: House to vote on censuring Dem rep charged in ICE facility incident

Advertisement
McIver, left; her being arrested, right

New Jersey Rep. LaMonica McIver was charged on Monday for allegedly assaulting law enforcement officers outside of an ICE detention facility earlier this month. (Getty Images/Department of Homeland Security)

KLAIN TO FAME: Ex-Biden chief of staff Ron Klain faces grilling in House GOP’s cover-up probe

ANTI-ANTISEMITISM: Pro-Israel Dem says those who won’t decry Hamas over Oct. 7 attack ‘have no business’ posing as humanitarians

FINDING THE FORCE: ‘Star Wars bar of leftists’: Weingarten, Hunter, Mamdani prove Democrat Party lead by extreme figures

Advertisement

Across America 

‘SEVER’ CONNECTIONS: West Point Bible crest controversy spurs lawsuit from conservative watchdog

THE CHOSEN ONE: RNC Chair Michael Whatley to seek open Republican-held Senate seat in battleground North Carolina: sources

HATE SPEECH SILENCE: Dem governor criticizes Mamdani for not condemning ‘blatantly antisemitic’ rhetoric

Advertisement

WAKE UP CALL: Mamdani’s former Dem colleague rails against his signature campaign promise: ‘Nail in the coffin’

Get the latest updates on the Trump administration and Congress, exclusive interviews and more on FoxNews.com.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por siete norcoreanos acusados de financiar al régimen de Kim Jong-un

Published

on


El dictador norcoreano Kim Jong-un junto a otras autoridades del régimen en la 12° sesión plenaria del 8º Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang en esta imagen publicada el 24 de junio de 2025 (KCNA vía REUTERS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de hasta quince millones de dólares por información que lleve al arresto o condena del norcoreano Sim Hyon-sop y de seis presuntos colaboradores, vinculados a actividades ilícitas para obtener divisas destinadas al régimen de Kim Jong-un, entre las cuales se destacan operaciones de contrabando y la compraventa ilegal de tabaco, con el objetivo de acceder a dólares estadounidenses y financiar entidades sancionadas por la ONU y Washington.

La recompensa se distribuye en diferentes montos: hasta siete millones de dólares por Sim Hyon-sop, hasta tres millones respectivamente por Myong Chol-Min y Kim Se-Un, y hasta 500.000 dólares por Ri Won-Ho, Kim Yong-Bok, Kim Chol-Min (alias “Jack”) y Ri Tong-Min (alias “Elvis”). El Departamento de Estado sostiene que los siete norcoreanos organizaban la compraventa internacional de tabaco de origen norcoreano, facilitando el ingreso de divisas al país asiático en violación de las sanciones vigentes.

Advertisement

El comunicado estadounidense detalla además que a Sim, junto a varios de sus colaboradores, se les atribuyen operaciones ilícitas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información (TI). Según la información oficial, el régimen de Pyongyang envía a miles de trabajadores de TI al extranjero, en particular a Rusia y China, para gestionar proyectos y trabajos fraudulentos. Estas actividades incluyen operaciones de ciberdelincuencia, diseñadas para generar ingresos que contribuyen a la financiación de los programas de armas de destrucción masiva del régimen norcoreano.

En paralelo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la compañía Korea Sobaeksu Trading Company, señalando su rol como entidad reclutadora y coordinadora de trabajadores norcoreanos especializados en TI en el exterior, entre ellos envíos recientes a Vietnam. Las sanciones también afectan a tres ciudadanos norcoreanos implicados en planes ilegales destinados a la obtención de fondos para el régimen.

Según la administración estadounidense, estas redes operadas desde el extranjero otorgan a Corea del Norte acceso a sistemas tecnológicos avanzados, infraestructura financiera ilícita y facilitadores internacionales que apoyan la recaudación de fondos para organizaciones sancionadas, como el Departamento de Industria de Municiones y el Ministerio de Energía Atómica e Industria. Dichas instituciones cumplen un papel central en el desarrollo del programa nuclear y de misiles, foco de condena internacional.

Advertisement

El Departamento de Estado enfatizó que las medidas tomadas reflejan la determinación de la Administración de Donald Trump para enfrentar las amenazas de Corea del Norte y proteger tanto los intereses de las empresas estadounidenses como la estabilidad del sistema financiero y la seguridad de los ciudadanos.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un se dan la mano antes de su reunión el 18 de junio de 2024 durante la visita de Estado de dos días de Putin (Kremlin/EP)

Por otra parte, la situación de seguridad regional en Asia ha mostrado nuevas señales de tensión tras declaraciones del dictador norcoreano Kim Jong-un para arengar a su ejército a prepararse “para una guerra real”, durante un concurso de disparo de unidades de artillería efectuado el miércoles y difundido este jueves por los canales estatales de comunicación. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim instó a las tropas a estar listas para el combate “en cualquier momento” y a desarrollar la capacidad de “destruir al enemigo en cada batalla”.

Las imágenes, difundidas por la Televisión Central de Corea, muestran a Kim observando las maniobras con binoculares desde un puesto de mando, acompañado de altos mandos militares. La localización del ejercicio no fue divulgada.

Estos llamados a la preparación militar se producen después del reporte de agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales sobre el envío de más de 10.000 soldados norcoreanos a la región rusa de Kursk, junto a material bélico como proyectiles de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance, en apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania que lleva ya más de tres años desde su inicio. En esos enfrentamientos, murieron aproximadamente 600 soldados norcoreanos y miles resultaron heridos, según fuentes oficiales surcoreanas.

Advertisement

Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia han cobrado renovado impulso a partir de la firma de un acuerdo militar el año pasado, que contempla una cláusula de defensa mutua. El pacto fue sellado durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang. Kim Jong-un reiteró su respaldo total a Rusia en su conflicto con Ucrania durante una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el pasado 13 de julio en la ciudad de Wonsan, en el este del país.

Ambos gobiernos permanecen bajo fuertes sanciones internacionales y su cooperación militar suscita preocupación en la comunidad internacional por el potencial impacto en la seguridad regional y global.

(Con información de AFP y EFE)

Advertisement



Asia / Pacific,Government / Politics,PYONGYANG

Continue Reading

INTERNACIONAL

Hillary Clinton sounded alarm on Biden’s political viability ‘by 2024,’ Klain told House investigators

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Ex-President Joe Biden’s former chief of staff Ron Klain told House investigators that Hillary Clinton approached him with concerns about the octogenarian leader’s political viability «by 2024,» Fox News Digital has learned.

Advertisement

Klain spoke with staff on the House Oversight Committee for over five hours on Thursday, as Committee Chairman James Comer, R-Ky., continues to probe whether top Biden aides concealed signs of mental decline in the ex-president.

A source familiar with his voluntary interview told Fox News Digital that Klain believed Biden was mentally sharp enough to serve as president, and was not too old to run.

But the ex-secretary of state and former Biden national security adviser Jake Sullivan both «approached Ron Klain stating they believed Joe Biden was not politically viable» months before he dropped his re-election bid in July 2024, the source said.

Advertisement

COMER DISMISSES BIDEN DOCTOR’S BID FOR PAUSE IN COVER-UP PROBE: ‘THROWING OUT EVERY EXCUSE’

Former Secretary of State Hillary Clinton shared concerns about ex-President Biden’s political viability by 2024, a source said. (Getty Images)

Sullivan told Klain that Biden «was less effective in 2024 compared to 2022,» the source said.

Advertisement

It’s not immediately clear if Biden’s mental acuity was the reasoning for their doubts, nor if they made the case to Klain together or separately.

But it’s a significant indictment coming from top national Democrats of Biden in general, long before concerns about his fitness for office within the party were made public knowledge.

Sullivan had been a top aide to both Biden and Clinton, having served as the latter’s senior policy advisor during her 2016 campaign. 

Advertisement

Klain, who served as White House chief of staff for the first half of Biden’s term, conceded that the then-president was less energetic and more forgetful, though he defended his «acuity to govern,» the source said.

«Mr. Klain stated that President Biden often confused names and proper nouns, and it got worse over time,» the source said.

Fox News Digital was told that Klain also said there was no reason to doubt President Donald Trump’s own mental fitness.

Advertisement
Ron Klain, ex-Biden chief of staff

Ron Klain, former White House chief of staff, allegedly made the revelation to House investigators (Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images)

Klain said nothing to reporters when going in or out of the committee room Thursday.

He’s the sixth former Biden administration aide to appear for Comer’s probe.

And despite the interview being largely staff-led, Comer did make an appearance for the early half of the sit-down, and Reps. Andy Biggs, R-Ariz., and Ro Khanna, D-Calif., were both briefly there as well.

Advertisement

Both Biggs and Khanna called Klain «credible» from what they saw inside the room.

«I think he is telling what he knows accurately,» Biggs told Fox News Digital.

FAR-LEFT FIREBRAND SAYS SHE ‘NEVER HAD A CONCERN’ ABOUT BIDEN’S MENTAL STATE AS HOUSE PROBE HEATS UP

Advertisement

On the other side of the aisle, Khanna told reporters, «He answered every single question. He was fully cooperative.»

Three other former Biden White House aides who previously appeared – Annie Tomasini, Anthony Bernal, and ex-White House doctor Kevin O’Connor – all appeared under subpoena and pleaded the Fifth Amendment to avoid answering questions.

Longtime Biden aide Ashley Williams and ex-staff secretary Neera Tanden, like Klain, came for voluntary transcribed interviews.

Advertisement
james comer closeup shot

House Oversight and Accountability Committee Chairman James Comer is leading the probe into Biden. (Anna Moneymaker/Getty Images)

Jeff Zients, who served as Biden’s chief of staff for the final two years, was also asked to sit for a transcribed interview, a committee aide previously told Fox News Digital.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A source familiar with the Biden team’s thinking previously called Republicans’ probe «dangerous» and «an attempt to smear and embarrass.»

Advertisement

«And their hope is for just one tiny inconsistency between witnesses to appear so that Trump’s DOJ prosecute his political opponents and continue his campaign of revenge,» that source said.

When reached for comment, Adrienne Watson, a representative for Sullivan, told Fox News Digital, «Jake did not have a conversation with Ron about Joe Biden running for president before the debate.»

Fox News Digital also reached out to Klain’s attorney as well as a contact for comment for Clinton but did not hear back by press time.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias