Connect with us

INTERNACIONAL

Las horas bajas de la popularidad de Lula da Silva en Brasil: inflación y la falta de un «rostro social», las claves

Published

on


La aprobación del presidente brasileño Lula cayó este mes al nivel más bajo en sus tres mandatos (24%) en un contexto de inflación y refuerzo de la derecha, mientras el izquierdista todavía debe decidir si buscará la reelección en 2026.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, promete que 2025 será el «año de la cosecha» de sus promesas electorales, después de pasar los dos primeros años de gobierno «arreglando» la «casa semidestruida» que dice haber heredado de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pero los sondeos sugieren que los brasileños, en especial entre su electorado, están cada vez más desilusionados con su presidente.

La proporción que evalúa el gobierno «bueno» o «muy bueno» cayó 11 puntos porcentuales desde diciembre, a 24%, según una encuesta de Datafolha, instituto de referencia en Brasil, realizada el 10 y 11 de febrero.

El dato de quienes lo consideran «malo» o «muy malo» se disparó de 34% a 41%.

La popularidad nunca había estado tan baja para el exobrero metalúrgico que terminó sus dos primeros mandatos (2003-2010) con niveles récord de aprobación.

Advertisement

Cuatro claves del desplome de Lula

La inflación en Brasil bajó en enero a 4,56% en el periodo de 12 meses; pero los altos precios de los alimentos, que treparon 7,25% en un año, siguen siendo causa de preocupación.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, camina después de una reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (no en la foto), en el Palacio de Planalto en Brasilia. Foto Reuters

La reciente sugerencia de Lula de que la población no compre los alimentos caros para presionar a los comerciantes a reducir los precios solo echó más fuego al descontento y fue ridiculizada por la oposición.

«Es un elemento fundamental» de la mala imagen del gobierno, dice a la AFP el analista político André César.

Para combatir el aumento de precios, el Banco Central se apresta a seguir incrementando la ya elevada tasa de interés (13,25%), lo que podría minar todavía más la popularidad de Lula, pese a que otros indicadores le sonríen, como el desempleo, en un mínimo histórico.

Durante sus primeros mandatos, Lula cabalgó en una ola de gobiernos progresistas en América Latina, un boom de materias primas para financiar sus políticas sociales y fue recibido con alfombra roja en foros internacionales.

Ahora enfrenta el fortalecimiento creciente de la derecha global, especialmente con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Advertisement

Eso repercute puertas adentro: Bolsonaro -aunque inhabilitado políticamente- reina entre los sectores conservadores y sus aliados tienen peso en el Congreso de mayoría derechista.

«Hoy la agenda conservadora es muy fuerte en el Congreso», donde se discute por ejemplo la criminalización del porte de cualquier cantidad de droga y una posible amnistía para los bolsonaristas presos por la asonada contra los poderes públicos en 2023, según César.

El jefe de Estado también sigue sin ganar la batalla digital.

En enero, el gobierno desistió de una medida económica luego de una ola de desinformación acerca del Pix, una plataforma digital de micropagos muy popular. La oposición sacó mucho partido, gracias en especial al diputado bolsonarista Nikolas Ferreira, una estrella de las redes sociales, de 28 años, que insinuó que el Pix sería gravado.

El video fue reproducido más de 300 millones de veces.

El de Lula «es un gobierno reactivo, siempre corriendo detrás para arreglar los daños, tiene que enfrentar una derecha que está siempre dos pasos adelante», dijo César a la AFP.

«La derecha es digital, la izquierda sigue siendo analógica», resumió.

Advertisement

Para mejorar su imagen, Lula instaló en enero al frente del ministerio de Comunicación a Sidonio Palmeira, experto en marketing político.

Pero analistas señalan que será insuficiente para remontar la cuesta y que Lula necesita un ambicioso plan social, más allá que el ‘Bolsa Familia’, el exitoso programa de ayudas para los más pobres que lanzó en sus primeros gobiernos y restableció en 2023.

«El gobierno no tiene un rostro social», dijo el historiador Marco Antonio Villa en un video en redes sociales. «¿Cuál es el programa nuevo? (Necesita) algo que dé un shock».

El panorama acrecienta las dudas sobre si se presentará a la reelección en 2026, ya alimentadas por su edad y percances de salud, tras someterse el año pasado a una cirugía en la cabeza derivada de un accidente doméstico.

«Tengo 79 años (…) no puedo mentir a nadie y mucho menos a mí», afirmó a una radio local.

«Si estoy bien, y creo que puedo ser candidato, puedo presentarme. Pero no es mi prioridad ahora», apuntó.

Advertisement

INTERNACIONAL

Macron ratificó que Francia sigue buscando bloquear el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Published

on


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este sábado en París que sigue buscando «una minoría de bloqueo» dentro de la Unión Europea contra el acuerdo comercial con el Mercosur, ratificando la histórica postura francesa en contra del pacto con el bloque sudamericano.

Francia encabeza el grupo de países europeos que se oponen al acuerdo, exigiendo que los agricultores del bloque sudamericano respeten las normas ambientales y sanitarias en vigor en la UE para evitar una eventual competencia desleal.

«Nuestros agricultores no pueden ser la variable de ajuste del poder adquisitivo (…) ni la variable de ajuste de los acuerdos agrícolas», dijo el presidente francés antes de inaugurar el Salón anual de la agricultura en París.

«Por eso, también nos opusimos al Mercosur tal como fue firmado«, declaró Macron, al referirse al tratado comercial.

El acuerdo para liberalizar el comercio entre la UE y cuatro de los países que integran el bloque sudamericano -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- fue firmado el 6 de diciembre de 2024, pero aún debe ser ratificado antes de su entrada en vigor.

Macron reiteró la oposición francesa al acuerdo. Foto: Alain Jocard/Reuters.

«Tal cual fue firmado es un mal texto. Y por eso haremos todo lo posible para que no siga su camino, para proteger la soberanía alimentaria francesa y europea», insistió Macron.

Advertisement


«No hay nada que diga que mañana los alimentos no se convertirán en un arma, así que nuestra responsabilidad es producir en nuestro propio suelo lo que necesitamos para alimentarnos y alimentar a nuestros hijos», sostuvo.

Para ser ratificado, este acuerdo de libre comercio debe obtener la aprobación de al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población de la UE, y luego conseguir la mayoría en el Parlamento Europeo.

El acuerdo al que llegaron en diciembre último los líderes del Mercosur y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von der Leyen, es solo político.

En los países del Mercosur se necesitaría una ratificación parlamentaria, pero el proceso en Europa es mucho más complejo y está lleno de obstáculos.

La mayoría de los Estados miembros de la UE votarían a favor, y Francia buscaría una minoría suficiente para bloquearlo, pues el acuerdo se aprueba por mayoría calificada y las abstenciones cuentan como votos negativos.

Francia tiene por ahora el apoyo de Bélgica, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Países Bajos e Irlanda. No suman suficiente para bloquear la aprobación (se necesita un 35% de los países y un 45% de la población), pero Italia podría sumarse al grupo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad