Connect with us

INTERNACIONAL

Las maniobras secretas para elegir a los últimos Papas, contadas por el propio Francisco, en un nuevo y revelador libro

Published

on


Revelaciones con maniobras “non sanctas” y votaciones en los dos últimos Cónclaves, cuyos datos se supone deben ser conservados en estricto secreto por los siglos de los siglos, el elogio del papa Ratzinger por parte de Francisco, que impone para él mismo “funerales más sencillos”, cambiando las reglas centenarias en cada muerte de Papa. Todo en un libro, “El Sucesor”, presentado en España este miércoles, y escrito como una entrevista entre Bergoglio y el periodista Javier Martinez Brocal.

La relación del Papa argentino con el pontífice alemán que había renunciado a su cargo, algo nunca ocurrido en 598 años, y que afirmaba “de la Cruz no se desciende”, se sintetiza según Bergoglio en que “nunca permitió que se hablara mal de mi”. Y eso que no faltaban las delegaciones eclesiásticas que iban al monasterio en los jardines donde residía el Papa Emérito, titulo que se había dado el propio Ratzinger.

“Siempre me defendió”, comenta Francisco sobre el fallecido Benedicto XVI. Foto: ANSA“Siempre me defendió”, comenta Francisco sobre el fallecido Benedicto XVI. Foto: ANSA

“Siempre me defendió”, comenta Francisco. Por ejemplo cuando eclesiásticos de gran poder acudían al Monasterio a explicarle al gran teólogo Ratzinger que el pontífice apoyaba los matrimonios homosexuales.

En el libro queda claro que ni Benedicto XVI considero a Francisco un rival, ni su sucesor como 266 Papa de la historia lo creía un enemigo.

Entre los dos “había unidad de intenciones y total simpatía”, afirma el periodista Martínez Brocal. Las tensiones se expresaban en lo dos equipos que apoyaban a los dos pontífice.

El secretario de Ratzinger

Francisco rompe el silencio con respecto al histórico secretario de Ratzinger, Georg Gaenswein, que el mismo día de los funerales del papa alemán sacó un libro llamado “Nada más que la verdad”.

Advertisement
Georg Gaenswein habla con el papa Francisco, en una imagen de 2020. Foto: APGeorg Gaenswein habla con el papa Francisco, en una imagen de 2020. Foto: AP

“Me dio una gran pena este gesto”, evoca el Papa. En ese libro “me pone vuelta y media contando cosas que no son verdaderas. Es muy triste. Me dolió que usara a Benedicto. El libro salió el día del entierro, lo viví como una falta de nobleza y humanidad”.

La elección de Benedicto XVI

En “El Sucesor”, el Papa no solo cuenta diez años de relaciones con Ratzinger. También reconstruye el Cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI. “Sucedió que yo llegué a tener 40 de los 115 votos en la Capilla Sixtina. Eran suficientes para frenar su candidatura, no alcanzaba los dos tercios necesarios para ser elegido Papa.”

Esta es una primicia, porque se supone los datos están protegidos por un eterno secreto. El Papa informa lo ocurrido en el Cónclave de 2005, tras la muerte del polaco Juan Pablo II, Karol Wojtyla, elevado después a la santidad.

El papa Juan Pablo II, detrás al micrófono el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en 2003. Foto: APEl papa Juan Pablo II, detrás al micrófono el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en 2003. Foto: AP

“Hubo algunas estratagemas suficientes para frenar la candidatura del cardenal Ratzinger. Bastaban esos 40 votos en mi favor para impedir que lo eligieran. La maniobra consistía en poner mi nombre, bloquear la elección de Ratzinger y después negociar un tercer candidato. Es decir que me usaban a mi pero estaban ya pensando en otro cardenal.

“Entonces le dije al colombiano Darío Castrillón: No embromen con mi candidatura, porque ahora mismo voy a decir que no voy a aceptar. Dejame ahí. Y ahí ya salió elegido Benedicto”.

Francisco explicó que él también votó por el alemán Joseph Ratzinger. “Era el único que en aquel momento podía ser considerado Papa”.

La elección de Francisco

En el Cónclave del 13 de marzo de 2013, en el que Francisco fue elegido, el Papa dijo que se dio cuenta después de que los cardenales se aglutinaban en torno a él, haciéndole preguntas sobre la Iglesia latinoamericana y ofreciendo insinuaciones de que estaba consiguiendo apoyo.

Advertisement
Francisco, este miércoles, durante la audiencia general. Foto: APFrancisco, este miércoles, durante la audiencia general. Foto: AP

Explicó que se dio cuenta que podía ser elegido cuando el cardenal español Santos Abril y Catelló se acercó a él después del almuerzo del 13 de marzo, justo antes de lo que sería la votación final.

El cardenal español tenía una pregunta sobre su salud. “¿Eminencia, es verdad que a usted le falta un pulmón?». Sus opositores hablaban del tema mencionándolo como un impedimento a su elección.

Bergoglio le respondió que cuando era joven (21 años) le habían extirpado una parte del pulmón derecho tras una infección respiratoria. “Han pasado más de 50 años”, comentó el futuro Papa. El cardenal Abril sonrió y le murmuró: Estas maniobras de último momento…”

Los funerales

Por último, los funerales. Francisco quiere hacer más sencillos los ritos. “Los rituales actuales son demasiado cargados. “Creo que la muerte debe ser garantizada con dignidad, como para cualquier otro cristiano”.

“No como cuerpo expuesto durante días (…) Además es excesiva la praxis de hacer dos vigilias, no me parecía efectivo. Que se haga una sola vez y con el Papa en el féretro, como ocurre en todas las familias cristianas”, dijo.

Las decisiones han sido tomadas. “He hablado con el maestro de ceremonias y hemos eliminado estas y otras cosas. Estoy revisando el ritual en modo en que los Papas serán velados y sepultados como cualquier hijo de la Iglesia”, reveló.

“No habrá más una ceremonia para la clausura del féretro”.

Advertisement
Santa Maria Maggiore, en Roma. Foto ShutterstockSanta Maria Maggiore, en Roma. Foto Shutterstock

“En mi caso me deben llevar a Santa María la Mayor”, dijo en alusión a la principal basílica dedicada a la virgen en el mundo católico.

El Papa ya había revelado su voluntad, en parte dictada por su devoción a la virgen María que lo ha llevado muchas veces en su vida hasta la imagen de María en la basílica.

Todo sebe ser hecho en el mismo momento. En mi caso deben llevarme a Santa María Mayor”, que está ubicada enfrente de la embajada argentina ante el gobierno italiano.

Jorge Bergoglio ya ha elegido el lugar para el descanso eterno: una pequeña capilla.



Source link

INTERNACIONAL

¿Por qué ganó Donald Trump? Algunas claves del contundente giro a la derecha en Estados Unidos

Published

on


Donald Trump protagonizó un regreso rutilante a la Casa Blanca, con una victoria arrasadora en todos los estados clave y con una mayoría en el Senado de Estados Unidos -probablemente en la cámara baja también- que le permitirá avanzar con su agenda conservadora en el Congreso.

Las encuestas a boca de urna indican que a la inmensa mayoría de los votantes le importó la economía, sobre todo el aumento de precios, y en el electorado no pesaron los antecedentes penales de Trump ni sus desafíos a la democracia ni a derechos como el aborto, sino el castigo al gobierno de Joe Biden y la esperanza de que Trump pueda restaurar la economía y hacer a Estados Unidos grande otra vez.

Kamala Harris perdió ante Trump de manera abrumadora, al igual que Hillary Clinton, la primera mujer en ser la candidata presidencial de su partido, en 2016. El ex presidente construyó una coalición de votantes más diversa que cualquier candidato republicano en 20 años, a pesar de llevar a cabo una campaña cargada de agresiones y de demonización de los inmigrantes.

Por su mensaje y quizás también por las debilidades de Harris, no solo ganó entre los hombres blancos, su gran bastión electoral, sino que también sumó muchas mujeres, jóvenes, afroamericanos y latinos.

Banderas a favor de Donald Trump, frente a la Torre Trump en Nueva York, este miércoles. Foto: REUTERS

Los hispanos, que alguna vez fueron baluarte de la base demócrata, acentuaron su giro a la derecha. Trump obtuvo el apoyo del 45% de los votantes latinos a nivel nacional, en comparación con el 53% que logró Harris, según encuestas boca de urna de NBC News. Ese apoyo a Trump es mucho mayor que en 2020, cuando obtuvo el 32% frente al 65% de Joe Biden.

Trump también avanzó entre los votantes negros. Según sondeos de CNN, el magnate cosechó el apoyo de alrededor del 13% de ese electorado mientras que en 2020 había conseguido un 8%.

Advertisement

La estrategia del miedo

Robert Harding, profesor de Ciencias Políticas de Valdosta State University, en Georgia, uno de los estados clave de estas elecciones, dijo a Clarín que cree que una de las razones importantes de la victoria fue “la propagación del miedo”.

“Trump impulsó el miedo a la economía, a la inmigración e incluso el miedo a los demócratas, para motivar a su base. Hemos visto un cambio claro en el electorado en algunos de los estados más disputados”, explicó.

Karen Hult, profesora de Ciencias Políticas de Virginia Tech University, dijo a Clarín que “tres cosas parecen claves para la victoria de Donald Trump: 1) percepciones de la economía (preocupaciones sobre la inflación, los precios de bienes y servicios como alimentos, gasolina, atención médica y vivienda. 2) Una «mentalidad contra el oficialismo” también parece ser parte de la historia, tal vez análoga a lo que ha sucedido en el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, los Países Bajos, Polonia, Sudáfrica y Corea del Sur. 3) En los EE. UU., muchos evidentemente estaban preocupados por la frontera sur, percibían un «cambio cultural» y tal vez se sentían ignorados o no escuchados por el partido demócrata”.

Para Mark Jones, profesor de Ciencias Políticas de Rice University, en Texas, “estuvimos frente a una batalla de movilización. Al final, Trump tuvo más éxito para movilizar a los votantes, incluso en aquellos que no suelen votar o participar mucho de las elecciones”, según dijo a Clarín.

“El mensaje de Trump tuvo mucha llegada con aquellos que no suelen ir a votar. Y plantó esa idea de que él iba a ser mejor con la economía y fue efectivo transmitiendo que Kamala Harris iba a ser una amenaza al estilo de vida y al estilo de vida de la población anglosajona, pero también a la población trabajadora, cristiana y americana”, añadió.

Advertisement

Un mensaje dramático

Para Jones, “al final lo que pegó muy fuerte es el mensaje de que un gobierno de Kamala Harris podía ser el fin de un Estados Unidos como estas poblaciones lo conocen. Fue un mensaje dramático que penetró. En cambio, la voz de Harris diciendo que había una amenaza para la democracia era un mensaje para las élites y no pudo movilizar a las masas”.

Ryan Carlin, profesor de Ciencias Políticas de Georgia State University, afirmó a Clarín que “las razones principales se asocian a una inflación que no se había experimentado en 40 años en la historia de Estados Unidos y eso es lo que influía en el día a día de los ciudadanos”.

Y agregó: “Otra cuestión innegable es la crisis de inmigración que se puede palpar en las calles del país. Y, por último, creo que se pudo ver cierto desgaste de la política de identidad que el partido demócrata ha intentado hacer en las últimas tres elecciones. Creo que estas tres cuestiones hicieron una tormenta perfecta para que gane un hombre autoritario para terminar con estos tres temas”.

El voto latino y el bolsillo

Harding también arriesga un elemento: “Para una pequeña minoría, creo que influyó el hecho de que Kamala haya sido una candidata mujer. Sabemos que algunos hombres negros y algunos hispanos tenían dificultades para aceptar una candidata mujer. Y en una carrera que estaba a un par de puntos porcentuales de diferencia en la mayoría de los estados, eso pudo haber marcado una diferencia crucial”.

Carlin coincide: “En Estados Unidos hay un porcentaje de población que cree que una mujer es una candidata débil y esta población cree que un líder débil expone al país a dificultades. Sobre todo, eso se escucha entre hispanos y afroamericanos”.

Advertisement
Kamala Harris y Joe Biden no lograron convencer a los estadounidenses especialmente por la economía. Foto: AP  Kamala Harris y Joe Biden no lograron convencer a los estadounidenses especialmente por la economía. Foto: AP

Jones resalta el cambio “notable del voto latino”. “El problema de la campaña de Harris es que fue una campaña dirigida por élites y se enfocó en preocupaciones que no son las mismas que tiene la comunidad latina promedio. Las élites latinas son universitarios y tienen preocupaciones que no son las de la mayoría de los latinos en los Estados Unidos. Es decir, para la campaña de Harris los temas de mayor importancia fueron temas como el futuro de la democracia, el derecho al aborto y temas identitarios como la comunidad LGTBQ+”.

“Por el contrario, la campaña de Trump hizo su enfoque en dos temas concretos: uno fue la economía y el otro fue la seguridad en la frontera. Y al final el votante latino votó con el bolsillo. Para la mayoría de los latinos sus condiciones durante el mandato de Trump eran mejores que la de los últimos cuatro años en la gestión de Joe Biden. Harris durante la campaña nunca tuvo mucha llegada a los latinos, pero especialmente a los hombres latinos quienes votaron de una manera abrumadora a Trump”.

La experta Hult también apunta a las debilidades demócratas. “La vicepresidenta Harris no se había preparado para presentarse como la primera candidata; se la asoció fácilmente con un presidente impopular y con frecuencia no demostró que fuera o pudiera ser un agente creíble del cambio. Por ejemplo, la entrevista de View donde no pudo responder de inmediato si haría algo diferente que el presidente Biden o la falta de respuesta a la primera pregunta en el debate presidencial sobre el estado de la economía”.

Jones coincide en que “Harris no fue una buena candidata porque no tuvo la habilidad de llegar a la gente que necesitaba para ganar la elección. Harris ganó a los votantes de siempre del partido demócrata, pero en los estados más competitivos perdió. Solo ganó el voto duro demócrata pero no ganó el voto volátil, ni tampoco el independiente”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad