Connect with us

INTERNACIONAL

Las palabras de Joe Biden abren las puertas a una eventual liberación de Julian Assange

Published

on


El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange podría no solo no ser extraditado a Estados Unidos desde Gran Bretaña sino que el gobierno norteamericano retiraría los caros en su contra, que lo podrían condenar a cadena perpetua.

La presión de Australia -país de nacimiento del hacker-, de los organismos de derechos humanos, de su esposa y abogada sobre la vulnerabilidad de Assange han influido. Su estado de salud es tal que no puede concurrir a las audiencias en Londres, donde se encuentra detenido en la rigurosa prisión de Belmarsh. Su esposa Stella cree que puede morir en prisión. Ambos tienen dos hijos, concebidos cuando él estaba asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Lo estamos considerando”

El presidente norteamericano Joe Biden dijo el miércoles que “estaba considerando “ una solicitud de Australia para abandonar el intento estadounidense de una década de procesar al fundador de WikiLeaks por publicar un tesoro de documentos clasificados estadounidenses.

Manifestantes reclaman la liberación de Assange en Londres. Foto: APManifestantes reclaman la liberación de Assange en Londres. Foto: AP

Durante años, Australia ha pedido a Estados Unidos que retire su procesamiento contra Assange. Un ciudadano australiano, que ha luchado contra los esfuerzos de extradición estadounidenses desde una prisión en el Reino Unido. Cuando se le preguntó sobre la solicitud el miércoles, mientras recibía al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una visita oficial, Biden dijo: “Lo estamos considerando”.

Los fiscales estadounidenses dicen que el fundador de WikiLeaks alentó y ayudó al soldado Chelsea Manning a robar archivos clasificados antes de publicarlos.

El comentario de Biden es el último indicio de que su administración puede haber enfriado la idea de llevar a Assange a juicio, lo que podría resultar políticamente tóxico en un año electoral.

El mes pasado, el Wall Street Journal informó que la administración Biden “estaba explorando la posibilidad” de permitir que el fundador de WikiLeaks llegara a un acuerdo de culpabilidad, que le permitiría admitir un delito menor de mal manejo de documentos clasificados, a cambio de una liberación anticipada.

Australia reclama por él

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó el jueves que los comentarios de Biden eran “ciertamente alentadores”.

La prisión de Belmarsh. Foto: EFELa prisión de Belmarsh. Foto: EFE

«Soy cada vez más optimista acerca de un resultado. Pero ciertamente aún no se ha logrado», dijo Albanese a Sky News Australia. «Seguiremos defendiendo el caso en cada oportunidad que tengamos».

La última esperanza llega en vísperas del quinto aniversario del encarcelamiento de Assange en la prisión de Belmarsh en Londres. En las últimas semanas, la presión sobre el gobierno de Estados Unidos ha ido aumentando desde Australia y todo el mundo.

Los cargos

Assange ha sido acusado de 17 cargos de espionaje y uno por uso indebido de computadora. Esto lo expone a un máximo de 175 años de prisión, por la publicación en su sitio web de los documentos clasificados estadounidenses hace casi 15 años.

Los fiscales estadounidenses alegan que Assange, de 52 años, “alentó y ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó, poniendo vidas en riesgo”.

Australia sostiene que existe una desconexión entre el trato que Estados Unidos da a Assange y Manning. El presidente Barack Obama conmutó la sentencia de 35 años de Manning por siete años, lo que permitió su liberación en 2017.

Volver a su país

En febrero, el parlamento australiano aprobó una moción que pedía a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido que permitieran a Assange regresar a su país natal. Albanese y los miembros de su gabinete votaron a favor de la moción.

Los partidarios de Assange dicen que es un periodista protegido por la Primera Enmienda, que expuso irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán que eran de interés público. La esposa de Assange, Stella, ha dicho que el fundador de WikiLeaks “está siendo perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra en vidas humanas”. Ella ha dicho que su salud continúa deteriorándose en prisión y teme que muera tras las rejas.

La esposa de Assange, Stella. Foto: Daniel Leal / AFPLa esposa de Assange, Stella. Foto: Daniel Leal / AFP

Críticos de todo el mundo, incluidos los principales medios de comunicación como The Guardian, New York Times y Le Monde, que participaron en la publicación original de 2010 de las revelaciones de Manning, han advertido que un juicio de alto perfil contra Assange podría enfriar el interés público.

Caitlin Vogus, de la Fundación para la Libertad de Prensa, una organización sin fines de lucro, escribió esta semana que “según la teoría del gobierno en el caso Assange, incluso la simple publicación de secretos gubernamentales –algo que los periodistas hacen todo el tiempo– violaría la ley de espionaje”.

La extradición

Un tribunal británico dictaminó el mes pasado que Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje, a menos que las autoridades estadounidenses garanticen que no recibirá la pena de muerte.

Assange había llegado a pocas horas de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos de espionaje. Pero se le concedió un indulto temporal, cuando los jueces dictaminaron que podría tener una audiencia de apelación final, en caso de que el gobierno estadounidense no cumpliera con la demanda.

Si Biden decide abandonar el procesamiento de Assange, lo alinearía con la anterior administración demócrata de Barack Obama. Se abstuvo de acusar al fundador de WikiLeaks por temor a infringir los derechos de libertad de prensa, establecidos en la primera enmienda.

Los 18 cargos en su contra finalmente se presentaron bajo la presidencia de Donald Trump. Su administración inicialmente acusó a Assange de un cargo de violar una ley federal de piratería informática.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad