Connect with us

INTERNACIONAL

Las palabras de Joe Biden abren las puertas a una eventual liberación de Julian Assange

Published

on


El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange podría no solo no ser extraditado a Estados Unidos desde Gran Bretaña sino que el gobierno norteamericano retiraría los caros en su contra, que lo podrían condenar a cadena perpetua.

La presión de Australia -país de nacimiento del hacker-, de los organismos de derechos humanos, de su esposa y abogada sobre la vulnerabilidad de Assange han influido. Su estado de salud es tal que no puede concurrir a las audiencias en Londres, donde se encuentra detenido en la rigurosa prisión de Belmarsh. Su esposa Stella cree que puede morir en prisión. Ambos tienen dos hijos, concebidos cuando él estaba asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Lo estamos considerando”

El presidente norteamericano Joe Biden dijo el miércoles que “estaba considerando “ una solicitud de Australia para abandonar el intento estadounidense de una década de procesar al fundador de WikiLeaks por publicar un tesoro de documentos clasificados estadounidenses.

Manifestantes reclaman la liberación de Assange en Londres. Foto: APManifestantes reclaman la liberación de Assange en Londres. Foto: AP

Durante años, Australia ha pedido a Estados Unidos que retire su procesamiento contra Assange. Un ciudadano australiano, que ha luchado contra los esfuerzos de extradición estadounidenses desde una prisión en el Reino Unido. Cuando se le preguntó sobre la solicitud el miércoles, mientras recibía al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una visita oficial, Biden dijo: “Lo estamos considerando”.

Los fiscales estadounidenses dicen que el fundador de WikiLeaks alentó y ayudó al soldado Chelsea Manning a robar archivos clasificados antes de publicarlos.

El comentario de Biden es el último indicio de que su administración puede haber enfriado la idea de llevar a Assange a juicio, lo que podría resultar políticamente tóxico en un año electoral.

El mes pasado, el Wall Street Journal informó que la administración Biden “estaba explorando la posibilidad” de permitir que el fundador de WikiLeaks llegara a un acuerdo de culpabilidad, que le permitiría admitir un delito menor de mal manejo de documentos clasificados, a cambio de una liberación anticipada.

Australia reclama por él

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó el jueves que los comentarios de Biden eran “ciertamente alentadores”.

La prisión de Belmarsh. Foto: EFELa prisión de Belmarsh. Foto: EFE

«Soy cada vez más optimista acerca de un resultado. Pero ciertamente aún no se ha logrado», dijo Albanese a Sky News Australia. «Seguiremos defendiendo el caso en cada oportunidad que tengamos».

La última esperanza llega en vísperas del quinto aniversario del encarcelamiento de Assange en la prisión de Belmarsh en Londres. En las últimas semanas, la presión sobre el gobierno de Estados Unidos ha ido aumentando desde Australia y todo el mundo.

Los cargos

Assange ha sido acusado de 17 cargos de espionaje y uno por uso indebido de computadora. Esto lo expone a un máximo de 175 años de prisión, por la publicación en su sitio web de los documentos clasificados estadounidenses hace casi 15 años.

Los fiscales estadounidenses alegan que Assange, de 52 años, “alentó y ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó, poniendo vidas en riesgo”.

Australia sostiene que existe una desconexión entre el trato que Estados Unidos da a Assange y Manning. El presidente Barack Obama conmutó la sentencia de 35 años de Manning por siete años, lo que permitió su liberación en 2017.

Volver a su país

En febrero, el parlamento australiano aprobó una moción que pedía a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido que permitieran a Assange regresar a su país natal. Albanese y los miembros de su gabinete votaron a favor de la moción.

Los partidarios de Assange dicen que es un periodista protegido por la Primera Enmienda, que expuso irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán que eran de interés público. La esposa de Assange, Stella, ha dicho que el fundador de WikiLeaks “está siendo perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra en vidas humanas”. Ella ha dicho que su salud continúa deteriorándose en prisión y teme que muera tras las rejas.

La esposa de Assange, Stella. Foto: Daniel Leal / AFPLa esposa de Assange, Stella. Foto: Daniel Leal / AFP

Críticos de todo el mundo, incluidos los principales medios de comunicación como The Guardian, New York Times y Le Monde, que participaron en la publicación original de 2010 de las revelaciones de Manning, han advertido que un juicio de alto perfil contra Assange podría enfriar el interés público.

Caitlin Vogus, de la Fundación para la Libertad de Prensa, una organización sin fines de lucro, escribió esta semana que “según la teoría del gobierno en el caso Assange, incluso la simple publicación de secretos gubernamentales –algo que los periodistas hacen todo el tiempo– violaría la ley de espionaje”.

La extradición

Un tribunal británico dictaminó el mes pasado que Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje, a menos que las autoridades estadounidenses garanticen que no recibirá la pena de muerte.

Assange había llegado a pocas horas de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos de espionaje. Pero se le concedió un indulto temporal, cuando los jueces dictaminaron que podría tener una audiencia de apelación final, en caso de que el gobierno estadounidense no cumpliera con la demanda.

Si Biden decide abandonar el procesamiento de Assange, lo alinearía con la anterior administración demócrata de Barack Obama. Se abstuvo de acusar al fundador de WikiLeaks por temor a infringir los derechos de libertad de prensa, establecidos en la primera enmienda.

Los 18 cargos en su contra finalmente se presentaron bajo la presidencia de Donald Trump. Su administración inicialmente acusó a Assange de un cargo de violar una ley federal de piratería informática.



Source link

INTERNACIONAL

Hezbollah advierte a Israel que tiene «nuevas armas» y crece el temor a que el conflicto se extienda en Oriente Medio

Published

on


Israel amenaza con extender el conflicto a Líbano para justificar la supervivencia política de su primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando finalice su operación en Rafah, en la Franja de Gaza.

Sus acciones en el sur del Líbano matan a altos comandantes de la milicia libanesa shiíta. Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, líder de la resistencia libanesa, le advirtió a Israel en un discurso que cuenta “con nuevas armas y capacidades de inteligencia”, que podrían apuntar al interior de Israel en caso de una guerra total e invadir la Galilea.

Un conflicto que Estados Unidos busca evitar, con la llegada de Amos Hochstein, un enviado especial al Líbano e Israel. Hochstein dijo a los periodistas en Beirut el martes que se trataba de una “situación muy grave” y que era urgente” una solución diplomática para evitar una guerra mayor”.

“Ahora tenemos nuevas armas. Pero no diré cuáles son”, dijo Nasrallah, en un discurso televisado, en la conmemoración de un alto comandante de Hezbollah muerto en un ataque aéreo israelí, en el sur del Líbano la semana pasada. «Cuando se tome la decisión, se les verá en primera línea», advirtió.

Hezbollah ha utilizado drones explosivos de fabricación local por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza en octubre, así como misiles tierra-aire para ahuyentar los aviones israelíes.

Los comentarios de Hassan Nasrallah se produjeron cuando el conflicto transfronterizo, que lleva meses latente entre Hezbollah e Israel, parece estar llegando a un punto de ebullición.

Un soldado y un civil israelí se protegen mientras suenan las sirenas por un ataque con cohetes desde el sur del Líbano, cerca de la frontera, este miércoles. Foto: REUTERS

Fue un día después de que el alto enviado estadounidense se reuniera con funcionarios libaneses en su último intento de aliviar las tensiones. El funcionario advirtió que Israel está terminando su operación en Rafah y luego avanzará sobre Líbano.

Una muerte envuelta en misterio

Hadi Jomaa, hijo del jeque Mohammad Jomaa, figura de Hezbollah, fue encontrado muerto el jueves en circunstancias misteriosas en Houmine al-Faouqa, en la casa de Nabatiyé, en el sur del Líbano. El jeque Mohammad Jomaa participa activamente en las actividades culturales de Hezbollah.

Los detalles que rodean la muerte de Hadi Jomaa siguen sin estar claros. Algunos testigos sugieren la posibilidad de un ataque con aviones no tripulados israelíes a su coche, aunque esto no ha sido confirmado. Los medios locales informaron que el vehículo fue «el objetivo», pero no dieron más información.

Desde el 8 de octubre de 2023, el día después del inicio de la guerra en Gaza, Israel y Hezbollah han participado en escaramuzas diarias.

Desde entonces, el Estado judío ha llevado a cabo numerosos ataques selectivos contra coches y motocicletas de miembros de Hezbollah, provocando cientos de víctimas entre los activistas de este partido proiraní.

Una bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERGUna bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERG

Más de cien mil combatientes

Nasrallah dijo en 2021 que Hezbollah tiene 100.000 combatientes. Pero ahora afirma que el número «es mucho mayor”, sin dar más detalles. También dijo que ha rechazado ofertas de países aliados y milicias de la región, que podrían sumar decenas de miles a sus filas.

Hezbollah, un aliado del grupo militante palestino Hamas, ha estado intercambiando ataques con Israel casi a diario, desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre, con el objetivo de alejar a las fuerzas israelíes de la asediada Franja de Gaza.

Los ataques de Hezbollah se intensificaron después de que Israel expandiera su ofensiva hacia la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en mayo. Aumentaron aún más en junio, después de que un ataque israelí mató al comandante de alto rango de Hezbollah, Taleb Sami Abdullah, el militante de mayor rango asesinado hasta ahora durante la guerra entre Israel y Hamas.

También el martes, el ejército israelí dijo que había “aprobado y validado” planes para una ofensiva en el Líbano. Aunque la decisión de lanzar tal operación tendría que provenir de los líderes políticos del país.

¿La guerra llega hasta Chipre?

Nasrallah dijo que una guerra más amplia con el Líbano tendría “implicaciones regionales”. Hezbollah atacaría a cualquier otro país de la región que ayudara a Israel en el esfuerzo bélico.

Citó a Chipre, que ha acogido a las fuerzas israelíes para ejercicios de entrenamiento y donde viven miles de libaneses, refugiados de sus conflictos. Sugirió que Chipre podría permitir a Israel utilizar sus bases, en caso de una guerra más amplia.

En respuesta, el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, dijo que su isla mediterránea “no está involucrada de ninguna manera” en ninguna operación militar en la región.

Chipre es “parte de la solución, no parte del problema”, afirmó, señalando el corredor marítimo Chipre-Gaza, utilizado para entregar ayuda al territorio palestino.

Del lado libanés, varias figuras políticas condenaron las amenazas de Nasrallah contra el gobierno chipriota y pidieron moderación. “Chipre fue un refugio para los libaneses durante años cuando el país enfrentaba problemas”, recordó el ex líder del Partido Socialista Progresista Walid Jumblatt en X.

El líder de Kataëb, Samy Gemayel denunció un discurso que establece «la implicación del Líbano en conflictos que no le conciernen». “Esta usurpación de la soberanía del Líbano ha destruido el país y el futuro de sus habitantes. La vida en la superficie es diferente de la vida bajo tierra. Los libaneses no quieren la guerra, quieren vivir”, escribió el líder de Kataëb en X, en alusión a los rumores según los cuales Hassan Nasrallah vive escondido en un búnker subterráneo desde hace varios años.

Los símbolos de Hezbollah

Para Hezbollah valen los símbolos mientras los empresarios en Libano se preparan para un conflicto de verano. Un vídeo de casi 9 nueve minutos de duración, supuestamente filmado por un dron de vigilancia de Hezbollah y publicado el martes, muestra partes de Haifa, una ciudad alejada de la frontera entre Israel y el Líbano.

En su discurso del miércoles, Nasrallah dijo que Hezbollah tiene muchas más imágenes. Una aparente amenaza de que podría llegar a sitios profundos de Israel.Un video que no consiguió ser interceptado por los israelíes.

El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, visitó a soldados de la defensa aérea israelí, cerca de la frontera con el Líbano el miércoles. Dijo que Israel estaba consciente de las capacidades de Hezbollah demostradas en el video y que tenía soluciones para estas amenazas.

El video

Amos Hochstein ya estaba en el avión que lo llevaba de regreso a Israel cuando Hezbollah transmitió un cortometraje, llamado El primer episodio de La Abubilla (al-Hodhod).

No es casualidad que Hezbollah haya elegido el nombre de este pájaro para designar su nuevo dron, que ha traído imágenes muy precisas de la región de Haifa, considerada uno de los lugares israelíes más estratégicos después de Dimona, con fábricas de armas, tanques de amonio y centros comerciales. Y el puerto -sobrevolando instalaciones militares- en principio debidamente protegidas, y otras civiles.

La abubilla fue elegida en 2008 por los propios israelíes como símbolo de su país con motivo de su sexagésimo aniversario. Por lo tanto, es un mensaje claro para los israelíes.

Soldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERGSoldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERG

El vídeo, de casi nueve minutos de duración, inmediatamente circuló en los medios. Pero los más sorprendidos fueron los israelíes , que no entendieron cómo un dron enviado por Hezbollah fue capaz de sobrevolar Haifa, situada a casi 30 kilómetros de la frontera libanesa, y tomar fotografías tan precisas, sin ser interceptado ni por la Cúpula de Hierro ni por el sistema de vigilancia. Se supone que protege objetivos militares.

El mensaje enviado por Hezbollah era claro y no necesitaba más explicaciones. El vídeo fue una respuesta a las amenazas israelíes, transmitidas por el enviado estadounidense. Hezbollah mostró imágenes precisas de objetivos que podrían ser alcanzados si la guerra se ampliara.

Del lado libanés, la respuesta fue clara: el Líbano no tiene intención de ampliar el conflicto. El secretario general de Hezbollah lo sigue repitiendo: el frente abierto desde el Sur apoya al de Gaza y Hezbollah no tiene intención de convertirlo en un frente principal. Se contenta con responder a los ataques israelíes de una manera que describe como “apropiada”.

Por el momento, la situación se mantiene dentro de estos límites, pero ¿quién puede garantizar que no habrá ningún desvío? En cualquier caso, los libaneses han asegurado a Hochstein que ellos no buscan la ampliación de la guerra. Se trataría esencialmente de no dar a los israelíes un pretexto para lanzar una operación a gran escala contra el Líbano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad