Connect with us

INTERNACIONAL

«Lo abracé y estuvimos llorando de emoción y felicidad» contó la sobrina de uno de los argentinos rescatados de Hamas

Published

on



La joven Guefen Sigal Ilan es israelí pero como toda su núcleo familiar también tiene la ciudadanía argentina. Guefen es la sobrina de Fernando Simón Marman, uno de los dos argentinos rescatados por fuerzas israelíes de uno de los escondites de Hamas el lunes en la madrugada. Norberto Louis Har, el otro rehén es el novio de su mamá.

Guefen no oculta su alegría en un diálogo telefónico que mantuvo con Clarín este lunes. Pero como cuando estuvo reunida con el jefe de la embajada argentina en Tel Aviv, Francisco Tropepi, y con el embajador Eyal Sela, en Buenos Aires, Guefen siente que van a tener paz cuando logre que los 134 rehenes del grupo fundamentalista y terrorista recuperen la libertad.

¿Pudiste saludarlo a tu tío?

-Si Fernando. Nosotros le decimos Nano

-¿Qué hablaste con él? ¿Qué se dijeron?

-Estoy justamente con él, estamos con él ahora en el Hospital. Salí solo para hacer esta entrevista

-¿Pero qué fue lo primero que se dijeron? ¿Qué se dijeron?

-Lo abracé y estuvimos llorando de emoción, de felicidad. Le dije que estoy muy, muy contenta, que está acá, que él haya sido rescatado, que volvió a su hogar. Se lo dije a él y a Louis también

– ¿Fernando y Lous siguen juntos?

– Si estamos juntos todos en el Hospital, en Tel Aviv. Cuando rescatan a los secuestrados o cuando los liberan secuestrados, primero los llevan al hospital para hacer chequeos, y rehabilitaciones.

-Están más flacos. Y se ve que la piel tiene otro color. Como no había con luz de día. Cuatro meses encerrados es mucho.

¿Eso es lo que más te impactó?

-Lo que más impactó es que estén bien, que camina, que caminan, que hablan bien. Eso sí.

-¿Sabes en que condiciones estuvieron? ¿Sin luz de sol durante todo ese tiempo que contaron de su encierro?

-No contaron mucho de las condiciones. Yo entendí que estaban en cautiverio, en condiciones inhumanas. Que no podían comer bien, que no podían domir, no podían estar libres. Salieron todos muy, muy complicados, muy complicados.

-¿Qué se sabe de su cautiverio? Cuando los atraparon estuvieron siempre en el departamento de ese del segundo piso de Rafah del que los rescataron?

-Lamentablemente no podemos contar muchos detalles de la operación militar. Todavía nos faltan 134 personas secuestradas que estamos esperando que los liberen. Yo le pedí al gobierno israelí que haga negociación y que el mundo nos ayude a que se haga esa negociación para que liberen a todos.

¿Pero ellos llegaron a ver otros rehenes en cautiverio sean argentinas o no?

Lamentablemente no vieron más secuestrados durante el cautiverio. Pero si estaban todos juntos al principio. Estaban con mi tía y con mi mamá y con mi prima. Pero cuando las liberaron a ellas, se separaron de ellos y se quedaron los dos juntos solos.

Guefen se refiere al hecho de que tanto Fernando como Louis estuvieron cautivos con su mamá Clara Marman, con su tía Gabriela Leimberg, y con Mía Leimberg, la jovencita argentina que al momento de ser liberadas las tres sorprendió porque había podido ocultar a su perrita Shih tzu.

¿Qué sabes del operativo de liberación?

Lo que te cuento es que agradezco mucho a los soldados,l Servicio de Seguridad Nacional de Israel, que hicieron todo lo que podían y de la mejor manera para rescatarlos. Les quiero agradecer de todo mi corazón, por lo que hicieron y también decir que estoy triste por los soldados que murieron y los que están heridos (en el día del operativo). Yo veo solo el resultado y estoy muy feliz por eso. Muy agradecida.

¿Y qué le escuchaste decir a Louis?

Lo mismo que contó Nano, que estuvieron en condiciones inhumanos. Y que ahora están muy, muy contentos de que estemos todos juntos, que estén liberados para hacer rehabilitación. Ahora igual es un poco difícil. Es difícil porque faltan 134 personas que hay que liberar y hasta que vuelvan no se pueden hacer tranquilamente la rehabilitación.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad