Connect with us

INTERNACIONAL

Lo que hay que mirar en las primarias de New Hampshire

Published

on


Los votantes de New Hampshire se dirigen a las urnas el martes para las primeras primarias presidenciales del ciclo de nominación de 2024, en un estado que ha sido conocido por lanzar bolas curvas a los favoritos abrumadores.

La retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de la carrera republicana el domingo dejó lo que había sido un campo lleno de candidatos a dos: el expresidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

El Partido Demócrata nacional, impulsado por el presidente Joe Biden, había querido que los demócratas de Nuevo Hampshire rompieran la tradición y trasladaran sus primarias a finales de febrero.

New Hampshire se negó, dejando a los partidarios del presidente la tarea de montar una campaña por escrito para el ausente Biden contra el representante Dean Phillips de Minnesota, la autora de autoayuda Marianne Williams y otros 19 demócratas cuyos nombres figuran en la boleta.

Después de que Trump se impusiera a sus oponentes en los caucus de Iowa el pasado lunes, esto es lo que hay que ver el martes:

La Sra. Haley, en el centro, parecía tener una oportunidad de consolidar el voto anti-Trump en New Hampshire, pero el Sr. Trump todavía mantiene una ventaja dominante Foto Ruth Fremson/The New York TimesLa Sra. Haley, en el centro, parecía tener una oportunidad de consolidar el voto anti-Trump en New Hampshire, pero el Sr. Trump todavía mantiene una ventaja dominante Foto Ruth Fremson/The New York Times

¿Podrá Nikki Haley dar la sorpresa?

Tras un repunte a principios de enero en las encuestas, Haley parecía acercarse a Trump en New Hampshire, y cuando el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie abandonó el 10 de enero, parecía que tenía una breve oportunidad de consolidar el voto anti-Trump entre republicanos, independientes y unos 4.000 demócratas que se habían vuelto a registrar como independientes detrás de ella.

Advertisement

Las encuestas de los últimos días en New Hampshire indican que la consolidación no ha sido suficiente para ganar.

En todo caso, los totales de Trump han aumentado.

Pero New Hampshire ya ha sorprendido antes a los pronosticadores.

El senador John McCain venció al gran favorito del establishment, George W. Bush, en 2000.

Hillary Clinton se impuso a un confiado Barack Obama en 2008.

La viabilidad de la candidatura de Haley podría depender de una victoria inesperada.

La próxima gran cita es en su estado natal, Carolina del Sur, el 24 de febrero.

Advertisement

Trump lleva una fuerte ventaja en las encuestas, pero una victoria en New Hampshire podría recordar a los republicanos de Carolina del Sur por qué votaron dos veces por ella para que fuera su gobernadora.

Una derrota podría ser su Waterloo.

¿Podrá Donald Trump acabar con ella?

Desde que los caucus de Iowa cobraron importancia en 1972, sólo seis candidatos han ganado tanto los caucus como las primarias de New Hampshire en una contienda disputada.

De esos seis, sólo Edmund Muskie, senador demócrata por Maine, no consiguió la nominación de su partido, y de eso hace 52 años.

El control de Trump sobre las bases de su partido puede ser más dominante que el de cualquiera de esos anteriores ganadores en dos estados, y ningún candidato presidencial en la historia de Estados Unidos ha tenido los mismos incentivos para hacerse con la nominación lo antes posible.

El ex presidente, que se enfrenta a 91 cargos por delitos graves en cuatro causas penales, quiere instalar a delegados ultra leales en la Convención Nacional Republicana mucho antes de que cualquiera de esos casos llegue a juicio y, desde luego, antes de que una posible condena pueda renovar las dudas sobre su idoneidad para la nominación republicana.

Advertisement

Justo antes de los caucus de Iowa, Christie abandonó con la esperanza de que pudiera surgir una alternativa más fuerte a Trump.

Pero parecía demasiado tarde.

La aplastante victoria de Trump en ese Estado expulsó a varios candidatos de la carrera: Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson y, finalmente, DeSantis, que había sido aclamado por los republicanos desde el principio como la alternativa más fuerte a Trump en la carrera.

Una victoria convincente de Trump en Nuevo Hampshire, donde los independientes tuvieron acceso a la boleta republicana, dejaría a Haley coja, con pocos estados que ofrezcan perspectivas tan atractivas como las del Estado del Granito.

La carrera de un mes hacia las primarias de Carolina del Sur, con pocos recursos y un partido claramente alineado con Trump, podría obligarla también a abandonar la carrera.

¿Aparecerán los votantes de New Hampshire?

La secretaria de Estado de Nuevo Hampshire ha pronosticado una participación récord en las primarias del martes. Foto Doug Mills/The New York TimesLa secretaria de Estado de Nuevo Hampshire ha pronosticado una participación récord en las primarias del martes. Foto Doug Mills/The New York Times

Enfrentados a temperaturas bajo cero y vientos huracanados, los votantes republicanos de Iowa pasaron por alto los caucus del pasado lunes; solo se presentaron 110.298, frente a los 186.874 que votaron en 2016, los últimos caucus disputados.

Se esperan chubascos de nieve en New Hampshire, pero las temperaturas podrían alcanzar los 4,5 grados.

Advertisement

Funcionarios estatales predicen que los votantes de New Hampshire establecerán un récord de participación.

El secretario de Estado de New Hampshire, David Scanlan, pronosticó que la participación electoral en las primarias republicanas será de 322.000 votantes, por encima del récord de 287.652 de 2016.

Eso supondría una participación de más del 60% del total de votantes republicanos e independientes con derecho a voto, frente al 18% de los republicanos con derecho a voto que se presentaron en Iowa.

Para quienquiera que gane, una fuerte participación podría conferir más legitimidad de cara a la larga temporada de primarias.

Pero Trump lleva días planteando dudas sobre la fuerza de la coalición de Haley, que según él estará dominada por independientes y demócratas.

¿Et tu, Ron?

Cuando Christie abandonó la carrera presidencial, dijo que su decisión estaba motivada por su deseo de no hacer nada que pudiera ayudar a Trump a volver a la Casa Blanca.

Advertisement

Pero no apoyó a Haley, y en un micrófono caliente, le dijo al mundo:

«Se la van a fumar», no haciéndole ningún favor.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó la carrera presidencial durante el fin de semana, atacando a la Sra. Haley y respaldando al Sr. Trump en el proceso. Foto John Tully para The New York TimesEl gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó la carrera presidencial durante el fin de semana, atacando a la Sra. Haley y respaldando al Sr. Trump en el proceso. Foto John Tully para The New York Times

Ese movimiento debía ser «la peor pesadilla de Donald Trump», dijo John Sununu, ex senador republicano de New Hampshire.

Convertiría las primarias en una carrera de dos candidatos entre el asediado ex presidente y «alguien que ha equilibrado presupuestos, que ha sido una fuerte líder conservadora y que, al mismo tiempo, no ha dejado el caos allá donde ha ido.»

No hay duda de que muchos votantes de Christie se han pasado a Haley, aunque quizá no los suficientes como para ponerla en cabeza.

Pero él no hizo campaña por ella.

Luego, dos días antes de las primarias, cayó otro zapato, u otro candidato, DeSantis.

En su caso, sí apoyó a Trump y, en una muestra de desprecio hacia Haley, la llamó candidata de la vieja guardia del corporativismo republicano derrotado.

Advertisement

Las encuestas de seguimiento de la Universidad de Suffolk en Nuevo Hampshire antes de que DeSantis abandonara la carrera no mostraban muchos votantes de DeSantis disponibles para ningún candidato; tenía alrededor del 6% de los votos.

Pero su golpe de despedida a Haley puede haber enviado a esos pocos a Trump.

La encuesta del lunes daba al ex presidente una ventaja del 57% frente al 38%.

El martes se verá si el respaldo de DeSantis ayudará a Trump a dejarla en la cuneta.

¿Hay primarias demócratas?

Biden comenzó su campaña para la reelección decidido a disminuir el poder de Iowa y New Hampshire en favor de estados como Carolina del Sur, Nevada y Michigan, con más diversidad racial, étnica y económica, que consideraba más representativos del Partido Demócrata.

Los demócratas de Iowa accedieron cambiando su proceso.

Advertisement

No así los demócratas de New Hampshire.

Así que cuando los demócratas acudan a sus colegios electorales para las primarias, 21 demócratas estarán en la boleta, pero el presidente no.

Un grupo de veteranos demócratas de New Hampshire están organizando una campaña por escrito para Biden, enojadoss por el trato que ha recibido New Hampshire, pero decididos a no presentar una alternativa remota, como Phillips o Williamson.

Si tiene éxito, quizá se acallen los rumores sobre un candidato alternativo al actual, de 81 años, al menos por un tiempo.

c.2024 The New York Times Company



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Horror en el metro de Nueva York: prendió fuego a una mujer y se sentó en un banco de la estación a ver cómo moría

Published

on


El horror invadió este domingo por la mañana al metro de Nueva York, cuando una mujer fue quemada viva de manera intencional dentro de un vagón en una estación de Coney Island, al sur de la ciudad. Por el hecho fue detenido un ciudadano de Guatemala de 33 años que viajaba en el mismo tren y que se sentó en un banco a ver cómo la víctima moría envuelta en llamas, señalaron fuentes oficiales.

Según la cadena de televisión ABC7, el acusado, sobre el que todavía no pesan cargos concretos, que llevaba «varios años» residiendo en Estados Unidos, pero se desconoce por el momento su identidad.

Tampoco se conoce la identidad de la víctima, pero en su caso porque su cuerpo resultó «totalmente calcinado» y fue imposible su reconocimiento.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero. Suponen que antes del ataque se había quedado dormida y que no había tenido interacción con el acusado hasta el final de la línea en Brooklyn, alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero.

Un video aparecido en varios medios muestra al asesino observando mientras las llamas se propagaban por el cuerpo de la víctima en la estación Stillwell Avenue de la línea F, en Coney Island. «Es uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer», definió la comisionada de Policía, Jessica Tisch.

De confirmarse la autoría del guatemalteco detenido, el crimen se produce en un momento de tensión por la cuestión migratoria, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya asociado durante la pasada campaña electoral a los emigrantes indocumentados con el aumento de la criminalidad en el país, sin aportar pruebas que lo demuestren.

Advertisement

El paso a paso del macabro ataque y la detención del sospechoso

Después de que el tren se detuvo, un video de vigilancia del vagón de metro mostró al hombre acercarse “tranquilamente” a la víctima, que estaba sentada inmóvil, posiblemente durmiendo, y prenderle fuego a su ropa con lo que parecía ser un encendedor. Entonces la ropa de la mujer “ardió completamente en cuestión de segundos”, dijo Tisch.

Agentes en un patrullaje de rutina en la estación de metro Coney Island-Stillwell Avenue olfatearon y vieron humo y descubrieron a la mujer en llamas, de pie en medio del tren. Después de que el fuego fue extinguido, el personal médico de emergencia declaró a la mujer muerta en el lugar.

Sin que los agentes lo supieran, el sospechoso había permanecido en el sitio y estaba sentado en una banca en la plataforma del metro, exactamente afuera del vagón, dijo Tisch. Las cámaras corporales de los oficiales captaron un “vistazo muy claro y detallado” del sospechoso y esas imágenes fueron difundidas públicamente.

El ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police DepartmentEl ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police Department

Después de recibir más tarde una llamada de los adolescentes al teléfono de emergencias 911, otros agentes de tránsito identificaron al hombre en otro tren de metro y avisaron por radio a la siguiente estación, donde más oficiales mantuvieron las puertas del tren cerradas, registraron cada vagón y finalmente lo detuvieron sin incidentes, con un encendedor en el bolsillo.

Así lo aseguró Joseph Gulotta, jefe de tránsito, quien dijo también que la investigación continúa, lo que incluye determinar si la mujer tenía dónde vivir o no, y el historial del sospechoso.

Inseguridad en el metro de Nueva York

El caso fue la segunda muerte en un metro de Nueva York este domingo. A las 12:35 de la madrugada, la policía respondió a una llamada de emergencia por un asalto en proceso en la estación 61st Street-Woodside en el distrito de Queens, y encontró a un hombre de 37 años con una puñalada en el torso y a un individuo de 26 años con varias cortadas en todo el cuerpo.

Advertisement

El hombre de más edad fue declarado muerto en un hospital cercano mientras que el más joven estaba en condición estable, dijo la policía.

En tanto, el mes pasado un hombre abrió fuego en el Upper West Side y luego huyó a una estación cercana antes de ser arrestado.

En febrero, el conductor de un tren de la línea A fue atacado y herido. A la semana siguiente, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció que desplegaría 1.000 agentes de policía y de la Guardia Nacional en el transporte público.

Con información de EFE y ANSA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad