Connect with us

INTERNACIONAL

¿Los balcones de París en riesgo de derrumbe? Temen por la multitud que asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos

Published

on


La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París se celebrará en el espectacular paisaje del rio Sena, con 160 barcos con funcionarios, invitados y atletas. Habrá unas tribunas y gente sobre los puentes que atraviesan el río. Más de 325.000 entradas están disponibles para la ceremonia de inauguración a lo largo del Sena. Para ingresar necesitarán un documento QR aprobado por los servicios de seguridad.

En la grandiosa apertura, se espera que la gente se amontone en los estrechos balcones y ventanas para vislumbrar los 160 barcos, que transportarán a 10.000 atletas y funcionarios a a lo largo del Sena desde el Puente de Austerlitz hasta el Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

Pero la gran preocupación son los balcones de los edificios a lo largo de la ceremonia, en los elegantes pero viejos departamentos parisinos, que podrían colapsar por el peso de la gente. Nadie los controla hasta ahora.

A los expertos les preocupa que los balcones no puedan albergar a los cientos de miles de personas que se espera que observen la ceremonia.

“Los balcones de la ciudad, parte de su arquitectura de estilo Haussmann, podrían colapsar si demasiada gente se para sobre ellos”, dijeron los expertos.

En París habrá miles de personas presenciando la apertura de los Juegos Olímpicos desde los balcones. Foto: AFP

Se ha advertido a los residentes de edificios ribereños en el centro de París que no se amontonen en los balcones para ver la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en julio, debido al riesgo de derrumbe. No deberían tener un peso mayor a 360 kilos en el balcón.

Advertisement

Los expertos dicen que no se ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de los balcones y las barandas de las ventanas. La principal asociación de profesionales inmobiliarios, FNAIM, advirtió en febrero que muchos estaban en mal estado en los edificios de apartamentos que bordean el recorrido de la ceremonia de inauguración.

«Podría haber un riesgo real de caída de personas, debido a la aglomeración de gente en los balcones», afirmó Olivier Princivalle, director de la FNAIM para el área de París. Princivalle lamentó que el ayuntamiento y las autoridades públicas no hubieran transmitido sus advertencias a los residentes.

El ayuntamiento de París dijo que la seguridad de los balcones era responsabilidad de los propietarios.

Pocos controles

Los administradores y propietarios de edificios han realizado controles, pero no lo suficiente, según los expertos. “Existe un peligro real de colapso. Me preocupa el 26 de julio. Me persigue día y noche”, dijo al periódico Le Parisien Dominique Boussuge, presidente del Instituto Internacional de Expertos.

Muchos de los edificios son de la era «Haussmann» de finales del siglo XIX, cuando gran parte de París se modernizó con nueva arquitectura de piedra caliza.

“La humedad a lo largo del Sena puede debilitar la piedra porosa y oxidar el refuerzo metálico”, dijo Boussuge. Ha identificado “una enorme cantidad de grietas” y una gran cantidad de moho en los edificios a lo largo del río.

Advertisement

Benjamin Darmouni, presidente del sindicato inmobiliario del área de París, dijo que estaba seriamente preocupado. “Estos balcones no están hechos para recibir a 40 personas… Si hay un incidente, ¿quién será el responsable?”, se preguntó.

Una presentación de los Juegos Paralímpicos frente a la Torre Eiffel, en París. Foto: AFPUna presentación de los Juegos Paralímpicos frente a la Torre Eiffel, en París. Foto: AFP

Algunos expertos dicen que los peligros se están exagerando porque la gente suele salir a los balcones sin incidentes para presenciar cosas, como los fuegos artificiales del Día de la Bastilla el 14 de julio de cada año y las celebraciones de la selección nacional de fútbol, después de sus victorias en la Copa Mundial de 1998 y 2018.

El último derrumbe grave de un balcón en París hirió a dos personas en el distrito 15 en mayo del año pasado.

¿Saboteadores rusos?

Se sospecha que Rusia intenta avivar el miedo a los balcones. A finales de marzo, aparecieron mensajes estarcidos en las paredes exteriores, a nivel de la calle, de dos docenas de edificios que decían: “Precaución, el balcón puede colapsar”. Hay sospechas de sabotajes rusos para ese período.

Las autoridades creen que los mensajes fueron parte de una campaña hostil de Moscú para provocar disturbios en Francia, en el período previo a los Juegos. Además de organizar ciberataques y desatar una marea de contenido mediático falso para provocar divisiones, Rusia ha utilizado agentes en Francia para pintar graffitis con estarcidos en las calles de París, según el gobierno francés.

Estos incluyen estrellas de David en edificios en el centro de la capital francesa, después de que comenzó la guerra en Gaza y manos rojas -un símbolo del apoyo pro palestino- en el monumento al Holocausto de París.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Corea del Sur: ahora la oposicion embiste contra el presidente interino y busca destituirlo también

Published

on


La oposición surcoreana presentó este jueves ante el Parlamento una moción que se votará el viernes para buscar la destitución de Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino del país, después de que el jefe de Estado en funciones se negara a cumplir con sus exigencias.

El anuncio del liberal Partido Democrático (PD) llega después de que Han dijera que no aprobará nombramientos de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, tal y como le exigía la oposición, hasta que el propio PD y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) alcancen un acuerdo con respecto a los tres magistrados que deben ocupar los sillones vacantes del máximo tribunal surcoreano.

El líder del grupo parlamentario del PD, Park Chan-dae, explicó a los medios que la formación registró la iniciativa tras el mensaje de Han y que, puesto que por ley las mociones no pueden votarse hasta pasadas 24 horas desde su presentación parlamentaria, el voto se llevará a cabo el viernes.

El cesado presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: Reuters

El martes, el principal bloque opositor, que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), ya había amenazado con presentar una moción de destitución contra Han si éste no ratificaba los nombramientos de los tres jueces del Constitucional, que de aquí a junio debe decidir si hace definitivo o no el cese del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial a principio de mes.

Si no se cubren las tres vacantes, los seis magistrados que ocupan asientos actualmente en el máximo tribunal surcoreano deberán aprobar por unanimidad el cese del mandatario para que éste sea firme.

El PD está tratando de aplicar la máxima presión sobre Yoon (ha pedido también a Han que ratifique sendas investigaciones especiales sobre el presidente y la primera dama) de cara a garantizar que su despido quede finiquitado lo antes posible y así se convoquen unas elecciones presidenciales anticipadas en las que sería claro favorito.

Advertisement

El PPP parece estar buscando en cambio dilatar al máximo el proceso para la destitución de Yoon ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda ratificar pronto una sentencia por violar la ley electoral que pesa sobre el líder de los liberales, Lee Jae-myung, que quedarían descabezados de cara a las elecciones.

Han, por su parte, imploró este jueves a los dos partidos que alcancen un acuerdo con respecto a los tres candidatos para el Constitucional, puesto que el PD, usando como argumento su clara mayoría parlamentaria, ha propuesto a dos de ellos frente a uno por parte del PPP, que insiste en que ambas formaciones deberían presentar un candidato cada una y consensuar un tercero.

Una situación sin precedentes

La votación del viernes supone una situación sin precedentes porque nunca en Corea del Sur se ha buscado destituir a un presidente interino.

El PPP defiende que puesto que Han es jefe de Gobierno en funciones, debería usarse el mismo baremo que con un presidente, para cuya inhabilitación se requiere que dos tercios del Parlamento apoyen la moción, un volumen de apoyos con el que no cuenta -por muy poco- la oposición.

Sin embargo, el PD insiste que se debe considerar a Han como primer ministro, por lo que solo haría falta una mayoría simple, un escenario en el que la aritmética sí respaldaría a los liberales.

Por el momento, el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, miembro del PD, no ha aclarado su postura al respecto ni ha anunciado la hora aproximada a la que se producirá la votación, que en cualquier caso debe tener lugar a partir de las 14.08 (2 de la mañana hora argentina), que es cuando se cumplirán 24 horas de presentada la moción.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad