Connect with us

INTERNACIONAL

Los hutíes de Yemen prometen una dura respuesta tras los bombardeos de EE.UU. y Gran Bretaña: alerta en la región

Published

on


Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, respaldadas por Irán y sus aliados condenaron el viernes los ataques militares liderados por Estados Unidos y Gran Bretaña en ese país frente al Mar Rojo y prometieron una firme respuesta. Oriente Medio se puso en alerta por posibles ataques de represalia que amenazan con ampliar el conflicto en la región.

Hussein al-Ezzi, un dirigente de la milicia ultraislámica advirtió este viernes que “Estados Unidos y Gran Bretaña sin duda tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta flagrante agresión”.

Poco después, en un comunicado, los hutíes declararon «blancos legítimos» de sus operaciones los intereses de Estados Unidos y Reino Unido.

«Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen», afirmó el Consejo Político Supremo de los hutíes en el texto.

«El enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo», amenazó el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.

El vocero anunció que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en un total de 73 bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido. Y advirtió que los hutíes «no dudarán en atacar las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar, en defensa de la soberanía y la independencia del Yemen».

Advertisement

Asimismo, afirmó que estos bombardeos no disuadirán a los insurgentes de seguir impidiendo la navegación de barcos comerciales vinculados a Israel o de toda embarcación que se dirija a puerto israelí a través del mar Rojo, al tiempo que acusó a Washington y a Londres de «apoyar los crímenes israelíes en Gaza».

Seguidores de los rebeldes hutíes de Yemen se manifiestan contra las operaciones militares de Estados Unidos y Gran Bretaña, este viernes en Sanaa, capital de Yemen. Foto: AFP  Seguidores de los rebeldes hutíes de Yemen se manifiestan contra las operaciones militares de Estados Unidos y Gran Bretaña, este viernes en Sanaa, capital de Yemen. Foto: AFP

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Tras los bombardeos contra el Yemen, los hutíes declararon una «guerra abierta» contra Estados Unidos y el Reino Unido y afirmaron que han lanzado una andanada de misiles contra sus buques de guerra en el mar Rojo, donde estos dos países lideran una coalición naval para proteger los buques mercantes en la vía marítima.

Después de que Estados Unidos y otros lanzaran ataques aéreos y navales contra más de una docena de objetivos vinculados a la milicia hutí, incluso algunos aliados estadounidenses en el mundo árabe temieron que los ataques no disuadieran a los hutíes, sino que pudieran inflamar aún más una región en ebullición por la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Omán, un aliado de Estados Unidos que ha mediado en las conversaciones con los hutíes, criticó los ataques y expresó su “profunda preocupación”.

Los ataques liderados por Estados Unidos fueron una fuerte escalada de la acción estadounidense contra los ataques con aviones no tripulados y misiles hutíes en las cruciales rutas comerciales del Mar Rojo, que según la milicia apoyan a los palestinos bajo el bombardeo israelí en Gaza.

Un portavoz de los hutíes, refiriéndose a los ataques liderados por Estados Unidos, dijo a Al Jazeera: «No es posible que no respondamos a estas operaciones».

El gobierno de Joe Biden y algunos aliados, que han tratado de evitar un conflicto más amplio, habían lanzado ultimátums a los hutíes advirtiendo de graves consecuencias si no dejaban de disparar contra los barcos.

Desde que los hutíes comenzaron sus ataques en noviembre, las líneas navieras mundiales que utilizan el Mar Rojo y el Canal de Suez han desviado cientos de embarcaciones por África, añadiendo alrededor de dos semanas y costos al viaje.

Advertisement

El argumento de Joe Biden

El presidente Biden calificó los ataques como un “mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo”.

Algo muy similar expresó el canciller británico, David Cameron. Señaló que se dejó claro que Gran Bretaña y Estados Unidos actuarían para mantener abiertas las rutas marítimas, demostrando que “si no se presta atención a las advertencias, las consecuencias siguen”.

Cameron dijo a NBC que la acción era necesaria, proporcionada, legal y se llevó a cabo en defensa propia, pero añadió: “Creo que envía un mensaje muy claro a los hutíes. Pero también a Irán”.

Aviones de combate británicos se unieron a los ataques, y los Países Bajos, Australia, Canadá y Bahrein proporcionaron logística, inteligencia y otro tipo de apoyo, según funcionarios estadounidenses.

Los bombardeos liderados por Estados Unidos en Yemen alcanzaron radares, sitios de lanzamiento de misiles y drones y áreas de almacenamiento de armas, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

Los funcionarios de la administración Biden dijeron que los ataques tenían como objetivo obstaculizar la capacidad de los hutíes para atacar objetivos en el Mar Rojo, en lugar de matar a líderes y entrenadores iraníes, lo que podría verse como una escalada más intensa. Un portavoz hutí dijo que al menos cinco de sus combatientes murieron.

Advertisement

El mayor general Patrick S. Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo a MSNBC el viernes que los indicios iniciales son que los ataques tuvieron «buenos efectos», pero que la administración estaba preparada para tomar medidas adicionales para proteger a las personas a bordo de barcos en el Mar Rojo, así como la economía global en general.

Rusia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el viernes para discutir los ataques liderados por Estados Unidos, según un diplomático de Francia, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo este mes. La sesión estaba prevista para el viernes por la tarde, según el diplomático.

Manifestantes queman banderas de Israel y Estados Unidos en una marcha a favor de los rebeldes de Yemen, en Sanaa. Foto: EFE  Manifestantes queman banderas de Israel y Estados Unidos en una marcha a favor de los rebeldes de Yemen, en Sanaa. Foto: EFE

Se dispara el precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron bruscamente ante la preocupación de que el conflicto de Oriente Medio pudiera estar extendiéndose. El crudo Brent, el punto de referencia internacional, subió alrededor de un 4 por ciento a poco más de 80 dólares el barril.

El gobierno de Yemen reconocido internacionalmente (expulsado de la capital yemení por los hutíes en 2014) dijo que la única manera de proteger la seguridad del Mar Rojo es restaurando las “instituciones estatales legítimas” de Yemen.

El gobierno dijo en un comunicado que responsabiliza a los hutíes de “arrastrar al país a una confrontación militar”. Pero también culpó a la comunidad internacional por políticas que, según dijo, habían “contribuido a la supervivencia y el fortalecimiento” de la milicia.

El Departamento del Tesoro de EE.UU., a su vez, anunció este viernes que impondrá sanciones a dos empresas con sede en Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos que, según dijo, estaban involucradas en las ventas de materias primas que financian a los hutíes y apoyan sus ataques en el Mar Rojo. “Estados Unidos continúa tomando medidas contra las redes financieras iraníes ilícitas que financian a los hutíes y facilitan sus ataques”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

Fuente: agencias y The New York Times

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Un «segundo árbol de la vida» podría ser un desastre, advierten los científicos

Published

on



El jueves, 38 destacados biólogos lanzaron una dura advertencia:

en unas décadas, los científicos podrán crear un microbio que podría causar una pandemia imparable, devastadoras pérdidas de cultivos o el colapso de ecosistemas enteros.

Los científicos pidieron que se prohibieran las investigaciones que pudieran llevar a la síntesis de un organismo de este tipo.

“Las consecuencias podrían ser desastrosas a nivel global”, dijo Jack W. Szostak, químico ganador del Premio Nobel de la Universidad de Chicago que ayudó a escribir un informe técnico de 299 páginas sobre los riesgos de la investigación.

En un comentario adjunto en la revista Science, Szostak y sus colegas advirtieron que un organismo creado con la nueva tecnología podría causar “consecuencias extraordinariamente dañinas para el medio ambiente, la agricultura y el bienestar humano”.

Para crear un microbio de este tipo, los científicos tendrían que construir una célula que desafiara una de las propiedades fundamentales de la vida en la Tierra.

Advertisement

Las moléculas que sirven como bloques de construcción del ADN y las proteínas suelen existir en una de dos formas de imagen especular.

Pero las células vivas dependen de una sola forma.

Nuestro ADN, por ejemplo, tiene una estructura formada en parte por azúcar.

Mientras que las moléculas de azúcar pueden existir en formas levógiras y dextrógiras, el ADN solo utiliza las moléculas diestras.

Esa es la razón por la que la doble hélice del ADN tiene una torsión dextrógira.

Nuestras proteínas, en cambio, están formadas por aminoácidos levógiros.

Esta combinación se encuentra no solo en los humanos, sino en todas las especies de la Tierra.

Advertisement

Los científicos aún están debatiendo cómo la evolución llegó a esta disposición.

En teoría, una célula espejo (con ADN levógiro y proteínas diestras) podría llevar a cabo todas las reacciones bioquímicas necesarias para mantenerse con vida.

Pero hasta donde los biólogos pueden decir, las células espejo no existen.

En las últimas décadas, los químicos han descubierto cómo fabricar proteínas espejo.

Los investigadores han unido aminoácidos dextrógiros para crear versiones espejo de las proteínas naturales fabricadas por nuestros propios cuerpos.

Proteínas

Las proteínas espejo se comportan de forma muy similar a sus contrapartes naturales, con una diferencia importante:

Advertisement

tardan mucho más en descomponerse.

Esto se debe a que las enzimas naturales que normalmente degradan las proteínas tienen formas adaptadas para atacar a las proteínas zurdas.

No pueden agarrar las proteínas espejo y cortarlas en fragmentos.

Su fracaso es similar a lo que sucede si intentas abrir la tapa de un frasco girándola en sentido contrario a las agujas del reloj, solo para descubrir que las roscas del frasco giran en la dirección opuesta.

Los químicos están tratando de explotar las proteínas espejo, con la esperanza de que puedan usarse para crear medicamentos de acción prolongada para enfermedades que van desde el VIH hasta el Alzheimer.

En los últimos años, los científicos han dado pasos aún mayores en la biología espejo.

Las células ordinarias producen proteínas leyendo un gen, haciendo una copia de la secuencia del gen en una molécula de ARN y enviando ese ARN a una fábrica de proteínas.

Advertisement

En 2022, Yuan Xu y Ting Zhu, dos investigadores de la Universidad de Westlake en China, crearon enzimas espejo que pueden producir moléculas de ARN espejo mediante la lectura de genes espejo.

Avances similares han planteado la posibilidad de que los científicos puedan eventualmente fabricar todas las piezas necesarias para construir una célula espejo, tal vez en 10 a 30 años.

“La creación de vida en imagen especular es una de las aplicaciones más importantes de las proteínas espejo sintéticas”, escribieron el año pasado Richard Payne, químico de la Universidad de Sydney en Australia, y sus colegas.

Varios equipos de científicos comenzaron a dar pasos adicionales hacia las células espejo.

“Es inherentemente increíble”, dijo Kate Adamala, bióloga sintética de la Universidad de Minnesota.

“Si hiciéramos una célula espejo, habríamos creado un segundo árbol de la vida”.

Además de ser genial, una célula espejo también podría ser valiosa desde el punto de vista médico.

Advertisement

Los científicos podrían programarla para que fabrique proteínas espejo más grandes y poderosas.

Kevin Esvelt, un biólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts que estudia los riesgos de la biotecnología, se había preguntado vagamente en el pasado si las células espejo podrían representar un riesgo.

Cuando su síntesis se hizo posible, comenzó a tomar ese riesgo en serio.

Planteó sus preocupaciones a los expertos en bioseguridad de Open Philanthropy, que financia la investigación sobre amenazas potenciales para la humanidad, como las pandemias y la inteligencia artificial.

Reunieron a Adamala y otros investigadores que trabajan en células espejo, junto con inmunólogos, biólogos vegetales y biólogos evolutivos, para hablar sobre los posibles riesgos.

Al principio, la discusión le pareció ciencia ficción a Jonathan Jones, un biólogo vegetal del Laboratorio Sainsbury en Norwich, Inglaterra.

«Me llevó un tiempo tomármelo en serio», dijo.

Advertisement

Pero finalmente reconoció el potencial de una catástrofe planetaria si una célula espejo escapaba de su contención, ya sea liberada accidentalmente de un laboratorio o liberada como arma biológica.

Luego, los investigadores pasaron semanas revisando la literatura científica para ver si podían refutar su hipótesis.

“Todos hemos hecho lo posible por derribarla”, dijo Vaughn Cooper, biólogo evolutivo de la Universidad de Pittsburgh.

El problema con las células espejo es que probablemente podrían evadir la mayoría de las barreras que mantienen a raya a los organismos ordinarios.

Para combatir los patógenos, por ejemplo, nuestros cuerpos primero deben detectarlos con sensores moleculares.

Esos sensores solo pueden adherirse a proteínas levógiras o ADN y ARN dextrógiras.

Una célula espejo que infectara a trabajadores de laboratorio podría propagarse por sus cuerpos sin desencadenar ninguna resistencia de sus sistemas inmunológicos.

Advertisement

No habría muchas moléculas orgánicas dentro de un cuerpo humano de las que una célula espejo pudiera alimentarse.

Pero Cooper y sus colegas sospechan que podría encontrar suficientes para crecer lentamente. Y si el sistema inmunológico no detectara la infección creciente, podría propagarse sin límites.

“En última instancia, ese huésped se verá invadido, y eso será fatal”, dijo Cooper.

Una víctima de las células espejo albergaría una gran cantidad de microbios, que podrían propagarse a otras personas y comenzar una pandemia.

Y sería una pandemia que la medicina difícilmente podría detener.

Un antibiótico normalmente actúa contra los microbios comunes fijándose en sus proteínas o ADN.

Un fármaco de este tipo probablemente sería inútil contra una célula espejo, porque no podría controlar adecuadamente una molécula esencial.

Advertisement

Los desarrolladores de fármacos podrían crear antibióticos espejo, pero los tratamientos podrían no estar listos para usarse hasta que una pandemia espejo estuviera fuera de control.

Los humanos no estarían solos en su vulnerabilidad.

Todos los animales dependen de sensores de patógenos similares para activar sus sistemas inmunológicos, y es probable que todos ellos no reconozcan las células espejo.

Las plantas tienen sus propios detectores de patógenos, que también fallarían.

“Básicamente, todas las plantas del mundo serían incapaces de detectar estas bacterias”, advirtió Jones.

Incluso si una célula espejo se escapara a un río o al suelo, podría causar estragos ecológicos.

Los virus no podrían infectarla.

Advertisement

Las amebas y otros depredadores la encontrarían indigesta.

Si no se controla, las células espejo podrían llegar a dominar ecosistemas enteros.

“El impacto en la cadena alimentaria sería devastador”, dijo Deepa Agashe, bióloga evolutiva del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de Bengaluru, antes Bangalore, en la India.

Lo que hace que una célula espejo sea aún más peligrosa es que mutará a medida que se replica, lo que le da el potencial de evolucionar hasta convertirse en una amenaza aún más grave.

“Entonces, todas las apuestas están canceladas”, dijo Ruslan Medzhitov, inmunólogo de la Universidad de Yale.

“No se puede predecir lo que sucederá”.

Como resultado de estas conversaciones, Adamala y sus colegas decidieron abandonar su trabajo sobre las células espejo.

Advertisement

“Estamos diciendo: ‘No lo vamos a hacer’”, dijo.

Cómo evitar que otros lo hagan es una pregunta abierta, que los científicos planean abordar en reuniones más grandes en 2025.

“Es importante que antes de que la bestia esté frente a nosotros, tengamos la oportunidad de pensar en ella colectivamente”, dijo Agashe.

“Comparto su opinión de que los riesgos de crear bacterias espejo no se pueden justificar por los beneficios potenciales relativamente limitados, y que no se deben crear bacterias espejo y otros organismos espejo”, dijo Filippa Lentzos, una experta en bioseguridad del King’s College de Londres que no participó en el proyecto.

Compartir estas conclusiones con el público y pedir un debate amplio, dijo, “es un modelo a seguir de la ciencia responsable hoy en día”.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad