Connect with us

INTERNACIONAL

Los líderes mundiales buscan la estabilidad con China mientras Biden sale a escena

Published

on


RÍO DE JANEIRO — En su reunión de esta semana en América del Sur, muchos de los líderes mundiales se encontraban enfrascados en una delicada danza diplomática con el presidente chino, Xi Jinping.

El primer ministro británico, Keir Starmer, pidió una relación “coherente y duradera” con China.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se comprometió a ser “paciente, calibrado y deliberado”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió no dejar que “la competencia se desvíe hacia el conflicto”, incluso mientras se preparaba para entregar el poder al presidente electo Donald Trump, quien ha prometido confrontación con China por los aranceles.

Mientras Estados Unidos hace una transición de Biden a Trump, los presidentes y primeros ministros de todo el mundo están buscando estabilidad, particularmente en lo que respecta a China.

Xi, en sus propios comentarios durante una reunión en Perú, le dijo a Biden que quería mantener una relación “estable, saludable y sostenible” con Estados Unidos.

Advertisement

Pero la estabilidad que buscan los líderes mundiales con China se ve amenazada por una serie de cuestiones complicadas que quedaron en el aire de civilidad en la cumbre del Grupo de los 20 en Río de Janeiro, que finalizó el martes.

Se vislumbran posibles conflictos con China sobre derechos humanos, el destino de Taiwán, la competencia tecnológica, ataques cibernéticos, ayuda a Rusia y aranceles.

Y a pesar de toda la pompa y las cortesías mientras Biden concluye medio siglo en el escenario mundial, existe una profunda incertidumbre sobre el papel que Estados Unidos podría desempeñar para evitar esos conflictos.

En su último discurso en las Naciones Unidas en septiembre, Biden dijo que el mundo estaba en “otro punto de inflexión” y agregó:

“Las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro futuro en las próximas décadas”.

En lo que respecta a China, sus homólogos esperan que sus decisiones resulten ser las correctas.

Actitud

Advertisement

“Los líderes europeos mirarán a Xi con una actitud de ‘Ahora tienes que dar un paso al frente’”, dijo John Delury, un historiador de la China moderna.

“Como si esto ya no fuera solo palabrería. Realmente queremos elevar esta relación para poder contar contigo”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, se toman de la mano mientras posan con otros líderes para una foto grupal durante la cumbre del G20 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, el 19 de noviembre de 2024. REUTERS/Ricardo Moraes

Por su parte, el presidente de China utilizó la cumbre del G20, que reúne a líderes de naciones ricas y en desarrollo, para promover a su país como un partidario benigno del comercio abierto y la estabilidad internacional.

Los líderes chinos han ofrecido durante mucho tiempo temas tranquilizadores en sus discursos ante audiencias globales, pero Xi y sus asesores parecen esperar que los líderes extranjeros sean más receptivos mientras se preparan para las tensiones e incertidumbres de un segundo mandato de Trump.

Los países deben “ver el desarrollo de los demás como una oportunidad, no como un desafío, y tratarse como socios, no como adversarios”, dijo Xi a los líderes en la cumbre del G20 el lunes, según una versión oficial china de sus comentarios.

Pero Xi también lanzó una advertencia implícita a los demás líderes presentes.

Si bien prometió cumplir con el compromiso de “respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ganadora”, el líder chino también dijo que “nuestra posición de salvaguardar resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China permanece inalterada”.

Advertisement

Esa advertencia fue subrayada en la cumbre del lunes durante una sesión de apertura en la que cada líder hizo comentarios.

Las cámaras de televisión estaban grabando cuando Starmer pronunció sus comentarios.

Pero cuando mencionó las preocupaciones sobre los derechos humanos en China y el trato a Jimmy Lai, un empresario de Hong Kong y disidente pro democracia, los representantes chinos en la gran sala de conferencias se movieron rápidamente para bloquear la vista de las cámaras y empujar a los periodistas fuera de la sala.

Fue un recordatorio de que la diplomacia con China a menudo ha sido inestable.

En Estados Unidos, la ira de Xi por la decisión de Biden de derribar un globo espía chino puso fin a la mayoría de las comunicaciones entre los países durante más de un año.

En Australia, las tensiones han aumentado por las actividades de influencia del Partido Comunista Chino en Australia y han profundizado las preocupaciones sobre las ambiciones regionales de China.

El lunes, Xi dijo que los dos países habían «sido testigos de algunos giros y vueltas».

Advertisement

Pero Australia y China han reanudado las conversaciones de alto nivel y aliviado algunas preocupaciones sobre los aranceles en los últimos meses, una señal de que Albanese, como otros líderes, está ansioso por encontrar formas de mantener una relación de trabajo.

Después de una reunión entre los dos hombres el lunes, Albanese publicó fotos en las redes sociales de ellos dándose la mano.

«El diálogo es fundamental y hemos logrado un progreso alentador», escribió.

«El comercio fluye más libremente. Y eso trae beneficios a ambos países, y a las personas y las empresas de ambos lados».

Estados Unidos y China también han tratado de aliviar sus propias tensiones en los últimos dos años.

Se han reanudado las comunicaciones entre diplomáticos de alto nivel y funcionarios militares en ambos países.

Y la reunión entre Biden y Xi el sábado, la segunda en un año, tenía como objetivo demostrar que los líderes pueden trabajar juntos.

Advertisement

Salida

Sin embargo, Biden es un pato cojo que pronto será reemplazado por Trump.

En todo el mundo, los funcionarios se están preparando para un regreso a las políticas confrontativas de Trump, mientras están ansiosos por ver si hay algo diferente durante un segundo mandato.

Trump promete aumentar drásticamente los aranceles.

Si actúa de acuerdo con esas promesas, podría dañar la posición de Estados Unidos en el exterior, incluso con un aliado firme como Australia, al revertir el enfoque de libre comercio en Estados Unidos que ha dominado bajo los demócratas y republicanos durante años, dijo Richard McGregor, miembro senior para Asia Oriental en el Instituto Lowy, un grupo de expertos en política exterior en Sídney.

«Creo que tiene el potencial de dañar realmente la imagen de Estados Unidos en Australia y, a su vez, corroer parte del apoyo a la alianza», dijo en una entrevista. «No quiero exagerar eso, pero es corrosivo para la imagen de Estados Unidos».

«No quiero exagerar eso, pero es corrosivo para la imagen de Estados Unidos».

Advertisement

Mientras tanto, los responsables políticos chinos están buscando oportunidades diplomáticas después de que Trump regrese a la Casa Blanca.

La política exterior de China “no experimentará un cambio transformador solo porque Trump asuma el cargo”, dijo Wang Wen, decano del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China en Beijing, en una entrevista.

“Por otro lado, el regreso de Trump obligará a la política exterior china a volverse más flexible hacia una variedad de países”.

Estrategia

En los últimos años, China ya ha estado tratando de reducir su aislamiento y debilitar la influencia de Estados Unidos al reparar los lazos con los gobiernos de Europa y de toda la región de Asia y el Pacífico.

Xi ha cortejado al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, instándolos a distanciar a Europa de Washington.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Xi al margen de la cumbre del G20 el martes. Foto Ludovic Marin/Agence France-PresseEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Xi al margen de la cumbre del G20 el martes. Foto Ludovic Marin/Agence France-Presse

El mes pasado, China e India anunciaron un acuerdo para patrullar su frontera compartida en el Himalaya, donde estallaron enfrentamientos mortales entre sus tropas en 2020.

Aun así, parece haber límites a hasta qué punto Xi puede explotar con éxito las posibles aperturas diplomáticas creadas por Trump.

Advertisement

A pesar de todo lo que Xi habla de comercio abierto, los inversores y las empresas extranjeras a menudo se enfrentan a grandes barreras para hacer negocios en China.

Las oleadas de exportaciones baratas de China también frustraban a Brasil, Sudáfrica y otros países en desarrollo que se han inclinado por Beijing.

Los productos chinos estaban socavando las industrias de sus propios países y costando puestos de trabajo.

«Estados Unidos es una economía mucho más abierta que la de China, pero no lo sabrías realmente si solo escucharas a los dos líderes porque Trump siempre habla de proteccionismo y Xi siempre habla de libre comercio», dijo McGregor.

“¿Pueden imaginarse a Xi diciendo alguna vez que ‘arancel’ es una de las palabras más hermosas del idioma chino?”

Para Biden, el final de la cumbre del G20 el martes marcó el final de su tiempo en el escenario mundial, abogando en nombre de las alianzas y organizaciones internacionales.

Para sus homólogos, fue el comienzo de un nuevo capítulo en la diplomacia global que puede estar más centrado en China que nunca.

Advertisement

El destino de esos esfuerzos diplomáticos probablemente no se conocerá durante meses o incluso años.

Delury dijo que las predicciones eran arriesgadas, pero agregó que “China está destinada a decepcionar a sus mayores animadores en este momento”.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Iran hiding missile, drone programs under guise of commercial front to evade sanctions

Published

on


Join Fox News for access to this content

Plus special access to select articles and other premium content with your account – free of charge.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

FIRST ON FOX — Iran has turned to its commercial sector to conceal its development of ballistic missiles in a move to circumvent international sanctions, turning private companies into fronts for its illicit military dealings. 

Sources embedded within the Iranian regime and its Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC), and who are also affiliated with the Iranian resistance group called the People’s Mojahedin Organization of Iran, have collected months of information on how the civilian workforce is unknowingly fueling Tehran’s war machine.

According to a report by the National Council of Resistance of Iran (NCRI) exclusively obtained by Fox News Digital, civilian companies involved with oil, gas, petrochemicals and electronic components are susceptible to Tehran’s determination to bolster its missile and drone programs, especially as tensions with the West continue to mount over its aid to Russia’s war efforts in Ukraine as well as Iran’s direct and indirect attacks on Israel.

Advertisement

Heavy weapons, including ballistic missiles, are shown in Tehran, Iran, on Sept. 25, 2024. (Fatemeh Bahrami/Anadolu via Getty Images)

NETANYAHU CONFIRMS ISRAEL STRIKE AGAINST IRAN HIT NUKE PROGRAM DURING OCTOBER RETALIATORY STRIKES

The NCRI is sounding the alarm that at least three companies in Iran, including the Kaveh Mobadel Industrial Co., also known as Kaveh Machinery Co. (KMC), Sanaye Garma Gostar (SGG), also dubbed the Garma Gostar Industries, as well as the Sana Bargh Tavan Co., also known as SBT Electric, are tasked with producing items used to develop missile and drones.

«The Iranian regime’s missile program is not limited to the dozens of known military sites of the Aerospace Force of the IRGC or the Ministry of Defense,» Alireza Jafarzadeh, deputy director of the NCRI in the U.S., told Fox News Digital. «It has built a sophisticated network of commercial companies to cover up the true extent of Tehran’s missile and drone programs, as well as evading sanctions and accountability.»

Fox News Digital could not reach any of the mentioned companies for comment, but according to findings provided by embedded sources, these companies are not only subject to inspection by the Iranian Ministry of Defense but also hold contracts with the IRGC and the regime.

Despite evidence to suggest that while company executives are aware of how their businesses are being used to circumvent sanctions, the workers within the companies apparently remain uninformed despite dubious production demands.

The NCRI said it had obtained information indicating that certain items have entered the companies’ production lines that are incompatible with the business platforms.

Advertisement

One example highlighted in the NRCI report pointed to dozens of aluminum tanks allegedly being produced for the «dairy industry,» though the report also pointed out that «using aluminum for dairy purposes is prohibited.»

Iran missiles

Iranian missiles are shown in a park in Tehran on Jan. 20, 2024. (Majid Saeedi/Getty Images)

IRAN MILITARY HEADS VOW ‘CRUSHING’ RESPONSE TO ISRAEL AS UN ATOMIC CHIEF SAYS NUKE SITES SHOULDN’T BE ATTACKED

While there is a strong indication that the Iranian regime is doing what it can to keep its efforts to circumvent sanctions secret, even within its own borders, some products being manufactured have likely not escaped notice. 

The Sana Bargh Tavan Co., a collection of electronic factories situated in an area known as Pardis Technology Park and produces elevator drives, was reportedly discovered to be manufacturing «electronic boards for missiles and drones under the guise of other industrial products for the Islamic Revolutionary Guard Corps.»

The complex was also reported to be «under the control of the IRGC, and visitors’ access is regulated.»

Iran’s attempts to circumvent sanctions are nothing new, and despite heavy sanctions by the U.S., U.K. and the European Union (EU), Iran has continued to develop its nuclear and missile programs. 

Iran ballistic

A banner depicting Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei is seen next to a ballistic missile in Baharestan Square in Tehran on Sept. 26, 2024. (Hossein Beris/Middle East Images/AFP via Getty Images)

IRAN VASTLY INCREASED NUCLEAR FUEL STOCKPILE AHEAD OF TRUMP RETURN, UN AGENCY FINDS

Advertisement

In October 2023, U.N. sanctions on Iran, which prohibited its ability to import or export missiles, drones and other related technology without prior U.N. Security Council approval under Resolution 2231, expired.

Though the sanctions were believed to have slowed Iran’s ability to develop its missile and drone programs, it did not halt it altogether. 

«The Iranian regime has relied on the expansion of its missile program to make up for its near-zero air power and minimal air defense capabilities,» Jafarzadeh told Fox News Digital.

«The missile program serves two purposes for the regime: one is arming its regional proxies, such as Hezbollah, and the second, which is of strategic significance, is building missiles capable of carrying a nuclear warhead,» he added.

The U.S. last year deemed that Iran’s «missile program remains one of the greatest challenges to international nonproliferation efforts,» and it has since implemented several rounds of targeted sanctions.

Iran drones missiles

The Sana Bargh Tavan Co., east of Tehran, Iran, is shown in an image provided this month. The company reportedly produces not only elevator drives but also electronic boards for missiles and drones under the guise of other industrial products for the Islamic Revolutionary Guard Corps. (NCRI-US on behalf of the National Council of Resistance of Iran)

CLICK TO GET THE FOX NEWS APP

The U.K. and the EU on Monday announced fresh sanctions on Tehran over its support for Russia, targeting its shipping industry that is allegedly used to transfer drones and missiles.

Advertisement

Iran has repeatedly denied sending missiles or drones to Russia for its war against Kyiv, but the use of Iranian-made Shahed drones to target soldiers and civilians alike has been well documented in Ukraine.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad