Connect with us

INTERNACIONAL

Los miembros del Tratado de no Proliferación Nuclear confrontan la amenaza de guerra

Published

on


Los partidarios de un tratado global que prohíbe las armas nucleares se reunieron el martes por primera vez desde que el pacto entró en vigencia el año pasado, con preocupaciones sobre las amenazas rusas de usar tales armas en el conflicto de Ucrania que pesan mucho en este contexto.

La reunión de los países miembros y partidarios del pacto, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, realizada en Viena, tiene como objetivo evaluar los avances en los casi cinco años desde que se negoció en Naciones Unidas.

Ninguna potencia con armas nucleares, incluidos Estados Unidos o Rusia, ha firmado o ratificado el tratado, y algunos lo califican de ingenuo, pero los defensores argumentan que si la gran mayoría de los países ratifican el pacto, el efecto vergonzoso en los que se resisten haría un conflicto nuclear mucho más improbable.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, habla durante la reunión de los Estados partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) Foto de Alex HALADA / AFP.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, habla durante la reunión de los Estados partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) Foto de Alex HALADA / AFP.

Los defensores de la anti-proliferación señalan el casi desmoronamiento del acuerdo nuclear con Irán, las insinuaciones de Corea del Norte de nuevas pruebas, y quizás lo más inquietante, la grandilocuencia del presidente Vladimir Putin de Rusia cuando ordenó la invasión de Ucrania en febrero y puso a las fuerzas con poder nuclear de su nación en alerta.

“La perspectiva alguna vez impensable de un conflicto nuclear ahora está nuevamente dentro del ámbito de la posibilidad”, dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en un mensaje de video en la reunión.

En un recordatorio de que tanto Rusia como la OTAN tienen arsenales nucleares, Putin dijo cuando ordenó la invasión que “nadie debería tener dudas de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y a horribles consecuencias para cualquier agresor potencial”.

También dijo que Rusia es “una de las potencias nucleares más potentes y también tiene cierta ventaja en una variedad de armas de última generación”.

Guterres estuvo entre los que dijeron que las palabras y acciones de Putin habían subrayado la posibilidad «escalofriante» de que las armas nucleares realmente podrían usarse.

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, defensor desde hace mucho tiempo del tratado de prohibición, dijo en la reunión que era importante centrarse en las horribles consecuencias de cualquier uso de armas nucleares “en un momento en que, en el contexto del conflicto en Ucrania, las teorías de disuasión nuclear parecen estar recuperando vigor y aparente legitimidad”.

El tratado, que se convirtió en ley internacional en enero de 2021, tres meses después de la ratificación número 50, ahora tiene al menos 65 ratificaciones, según la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, el grupo con sede en Ginebra que impulsó el tratado y ganó un Premio Nobel. en 2017 por ese trabajo.

El tratado prohíbe el uso de armas nucleares, la amenaza de uso, las pruebas, el desarrollo, la producción, la posesión, la transferencia y el estacionamiento en un país diferente.

Para las naciones con armas nucleares que decidan unirse, el tratado describe un proceso para destruir las reservas y hacer cumplir la promesa de los países de permanecer libres de armas nucleares.

c.2022 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

En medio de turbulencias internas, España maniobra para mostrar que es un socio confiable para la OTAN

Published

on


Antes de su inauguración formal de este miércoles, la cumbre de la OTAN en Madrid ya había dado lo que los aliados que la integran consideran un inicio de buen augurio: el inminente ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza, luego de que Turquía accediera a levantar su veto.

Sin embargo España, el país anfitrión de la cumbre que se celebra este miércoles y jueves, recibe a los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la OTAN y de las naciones invitadas en medio de las turbulencias, casi crónicas, que sacuden a la coalición de gobierno formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos.

A 40 años del ingreso de España en la OTAN, la organización político-militar defensiva que se fundó en 1949 contra la amenaza de la por entonces URSS, el presidente del gobierno Pedro Sánchez maniobra, una vez más, entre la imagen de socio confiable que quiere lucir ante los aliados de la Alianza y los palos en la rueda que interponen algunos ministros de su gabinete que pertenecen a Podemos.

Pedro Sánchez interviene con la bandera de España al revés durante el inicio de la cumbre. Foto: EFE

Pedro Sánchez interviene con la bandera de España al revés durante el inicio de la cumbre. Foto: EFE

Horas antes de la inauguración formal de la cumbre, Pedro Sánchez señaló este miércoles en referencia a los líderes políticos de Podemos: “A la izquierda del Partido Socialista también se tiene que hacer esta reflexión sobre la necesidad de aumentar nuestra capacidad de disuasión”, dijo Sánchez sobre su idea de incrementar el presupuesto destinado a defensa.

Gasto militar o protección social

“Debemos garantizar nuestra seguridad, nuestra defensa, hoy amenazada, y para eso necesitamos aumentar nuestras capacidades de disuasión. No de ataque, pero sí de disuasión”, insistió.

“No es el momento de aumentar el gasto militar sino de aumentar la protección social”, dijo la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Podemos.

Con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios”, agregó.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, reforzó la posición de la parte socialistas del gobierno: “La política exterior y de seguridad de defensa de España es clara, rotunda y contundente. Comprometida con los aliados -dijo Robles-. Luego, las declaraciones personales que pueda hacer cualquiera son muy respetables pero no comprometen en absoluto este compromiso que tiene España”.

"La política exterior de España la marca el presidente del gobierno", Pedro Sánchez. Foto: EFE

«La política exterior de España la marca el presidente del gobierno», Pedro Sánchez. Foto: EFE

“¿Cómo afecta en la OTAN la actual situación de España, gobernada por una coalición cuya parte minoritaria se opone a la Alianza Atlántica y a enviar ayuda a Ucrania para luchar contra Rusia?”, preguntó Clarín a un alto diplomático de la delegación española en la OTAN.

“De ningún modo. La política exterior de España la marca el presidente del gobierno y no afecta en absoluto”, fue la respuesta.

“Esta cumbre representa un reconocimiento a España como aliado fiable de la OTAN, como socio sólido para la seguridad europea y atlántica”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre la posición de España, el único país de la OTAN que en 1986 votó en un referéndum su permanencia en la Alianza Atlántica a la que había ingresado en el ‘82.

Marchas anti-OTAN

Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, la principal fuerza de la oposición, criticó que los socios del gobierno “organizaran manifestaciones en contra de la OTAN” coincidiendo con la cumbre en Madrid.

El domingo hubo una marcha anti-OTAN en la que participaron algunos funcionarios de Podemos como el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.

Alejado momentáneamente de las disputas domésticas, Pedro Sánchez celebró este miércoles la futura incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, que llevará meses por la burocracia pero se concretará, y el tan ansiado encuentro que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el martes.

Sánchez buscaba, dese hace más de un año, esa cita con Biden que finalmente consiguió en la previa a la cumbre de la OTAN en Madrid.

Aquí se declararon “socios imprescindibles” y confirmaron el aumento de la presencia militar norteamericana en la base española de Rota, en Cádiz: los cuatro barcos destructores de la defensa anti-misil de la OTAN pasarán a ser seis.

Madrid. Corresponsal

ap​



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad