Connect with us

INTERNACIONAL

Mataron a tiros a una candidata a alcaldesa en México mientras presentaba su propuesta de seguridad: había pedido protección para su campaña

Published

on


Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, fue asesinada en medio de una ola de violencia contra políticos locales durante la temporada electoral.

El brutal ataque quedó grabado y el sonido de los tiros generó conmoción. Todo ocurrió durante la tarde del lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, del estado de Guanajuato en el centro de México.

Allí se encontraba Gaytán Gutiérrez, quien iba por la alcaldía de la mencionada Celaya y encabezaba su primer mitin de campaña. El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.

Lejos de eso, sujetos armados llegaron a dispararle en varias ocasiones. Gutiérrez murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

Alma Alcaraz, candidata a gobernar Guanajuato por el partido Morena -el mismo que Gutiérrez-, expresó consternada durante un encuentro con simpatizantes: «Acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña».

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, dijo en la red social X que «no quedará impune» el ataque contra Gaytán. Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.

Un agente de servicios periciales inspecciona el lugar donde fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto: EFEUn agente de servicios periciales inspecciona el lugar donde fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto: EFE

La aspirante recién había comenzado sus actividades proselitistas este lunes con una rueda de prensa. En el encuentro con los medios, había dicho que su partido había solicitado protección para la campaña.

«Es un día triste. Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame, a los familiares de Bertha Gisela”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.

Una campaña cruzada por la violencia armada

Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja Bajío, una de las más violentas del estado y del país.

La ciudad es gobernada por Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional, cuyo hijo fue asesinado en el 2022; aún así busca reelegirse por el mismo partido.


La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México está alcanzando a políticos de varios partidos políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.


Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas entre grupos de poder local.

El pasado domingo, la candidata a diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco Juárez, denunció haber sido víctima de un atentado mientras circulaba por la ruta que conecta a los municipios de Cortázar y Jaral del Progreso, también en Guanajuato. No obstante, no hubo disparos ni lesionados.

Durante la noche del sábado pasado, un comando asesinó a Guillermo Torres, alcalde del municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán (oeste).

El 23 de marzo, el candidato a la alcaldía de Acatzingo, en el central estado de Puebla, Jaime González, fue también asesinado a balazos.


A mediados de marzo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección al frente del municipio de Pihuamo, en el occidental estado de Jalisco, fue ultimado por hombres armados.


Unos días antes, resultó muerto Tomás Morales, precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero (sur).


Del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en «episodios de violencia electoral», de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular, dijo la consultora Laboratorio Electoral en su último reporte.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales.



Source link

INTERNACIONAL

Matan a otro alcalde en Ecuador, a días de la votación del referéndum que busca combatir la ola de violencia

Published

on


El alcalde de una pequeña ciudad minera en el sur andino de Ecuador fue asesinado a tiros, pocos días antes de que se celebre una consulta popular con la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa pretende aprobar reformas para enfrentar la crisis de inseguridad.

José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, «fue baleado y producto de ello perdió la vida» el miércoles, señaló la alcaldía de esa localidad en su página de Facebook.

Sánchez, de 52 años, estaba haciendo ejercicios físicos en horas de la noche acompañado de su equipo de seguridad, cuando hombres armados abrieron fuego contra él, según reportó la policía en la red social X.


Los sospechosos «se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente», añadió.


El ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, quien había sufrido un atentado en su vivienda en octubre del año pasado.


«Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales», apuntó el ministerio del Interior en un comunicado difundido en su cuenta de X.


Sánchez era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez, donde existe extracción ilegal de minerales.

Con el asesinato de Sánchez suman cuatro los alcaldes ultimados en un año en Ecuador, y es el segundo en menos de un mes. En marzo, la alcaldesa de San Vicente, en Manabí, fue asesinada en circunstancias similares.

Brigitte García, que con apenas 27 años era la alcaldesa más joven de Ecuador, fue encontrada junto a su asistente de comunicación Jairo Loor en el interior de un vehículo sin signos vitales y con heridas por impacto de arma de fuego.

La zona del crimen. Foto: @PolicíaEcuadorLa zona del crimen. Foto: @PolicíaEcuador

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) solicitó en un comunicado una investigación «exhaustiva y rápida» sobre el crimen y exigió protección para los alcaldes del país. «Cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local», apuntó la AME.

La violencia política también incluyó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien en agosto pasado murió al ser baleado a la salida de un evento de campaña.

Referendo y cortes de energía


Las muertes de este año se han dado en medio de un rebrote de la violencia y de un conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas criminales con las fuerzas armadas.

El próximo domingo, cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están convocados a la urnas para votar por reformas legales y constitucionales cuyo eje principal es el combate a la violencia.

Es la tercera consulta popular para los ecuatorianos en poco más de un año. El gobierno anterior del presidente Guillermo Lasso llamó a las urnas en febrero de 2023 también sobre temas de seguridad y ganó el “no”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca frenar la ola de violencia y convocó a una consulta popular. Foto: EFEEl presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca frenar la ola de violencia y convocó a una consulta popular. Foto: EFE

Analistas coinciden en que, detrás de las 11 preguntas de la consulta, está la intención del presidente Noboa de posicionarse con miras a su eventual reelección en las presidenciales de 2025. Noboa asumió un gobierno de transición a fines de noviembre -tras la salida de Lasso cuando era sometido a un juicio político- para un período corto de año y medio que termina en mayo del próximo año.

Mientras tanto, este jueves comenzó a regir la suspensión por dos días de las labores públicas y privadas ante la crisis de electricidad causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas y puede traer pérdidas millonarias.

El mandatario Daniel Noboa decretó la «suspensión de la jornada laboral» el jueves y viernes, señaló la presidencia en un comunicado, que atribuyó su decisión no sólo «a circunstancias ambientales» sino a «actos inauditos de corrupción y negligencia».

Con información de Agencias



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad