El ejército israelí llamó este martes a evacuar casi dos docenas de poblaciones fronterizas en el Líbano, horas después de anunciar lo que describió como el inicio de una incursión terrestre limitada contra el grupo militar y político Hezbollah.
El movimiento libanés, sin embargo, negó que las tropas israelíes hubieran entrado que se produjeran «enfrentamientos directos» entre sus combatientes y fuerzas de Israel, en medio de un escenario de creciente tensión tras los duros bombardeos del fin de semana, que mataron a varios jefes de Hezbollah, incluido el líder máximo Hassan Nasrallah.
En un primer momento no estaba claro si las tropas israelíes habían cruzado la frontera. No se difundieron fotos ni videos que mostraran a las fuerzas de tierra israelíes dentro de Líbano.
«Todas las afirmaciones sionistas según las cuales las fuerzas de ocupación habrían entrado en Líbano son falsas», afirmó el responsable del departamento de información de Hezbollah al canal Al Jazeera.
Israel dijo a la gente que evacuara cerca de 30 localidades al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de la frontera entre ambos países, más allá del río Litani, que marca el límite norte de una zona delimitada por Naciones Unidas que pretendía servir de margen de separación entre Israel y Hezbollah tras la guerra de 2006.
“Deben dirigirse de inmediato al norte del río Awali para salvarse y dejar sus casas de inmediato”, indicó el comunicado publicado en la red social X por el vocero en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Advertisement
La región fronteriza se ha vaciado en gran parte durante el último año, en el que los dos bandos se han atacado mutuamente. Sin embargo, el tamaño de la zona de evacuación planteó dudas sobre hasta dónde planea Israel enviar a sus tropas en Líbano, en una campaña contra Hezbollah que escala con rapidez cuando está por cumplirse un año de la ofensiva lanzada en la Franja de Gaza contra el grupo extremista Hamas, que el 7 de octubre lanzó un salvaje ataque en territorio israelí que dejó más de 1200 muertos.
Anticipando más ataques de cohete de Hezbollah, el Ejército israelí anunció nuevas restricciones a las aglomeraciones públicas y cerró las playas.
Confusión y dudas
Pese a las advertencias internacionales contra una escalada en la región, el ejército israelí anunció en la madrugada del martes que había realizado «incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas», respaldadas por ataques aéreos y de artillería, contra «objetivos e infraestructuras terroristas» de Hezbolá «en poblados cercanos a la frontera» con Israel.
En medio del pánico de los habitantes, que en gran parte huyeron del sur del Líbano en las últimas semanas, no estaba claro si realmente las tropas de Israel estaban en suelo libanés.
Un periodista de Associated Press vio tropas israelíes operando cerca de la frontera en camiones blindados mientras los helicópteros sobrevolaban la zona, pero no pudo confirmar que los soldados hubieran cruzado a Líbano.
Ni el ejército libanés ni la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano, conocida como UNIFIL, confirmaron el ingreso de las fuerzas israelíes. UNIFIL dijo que una operación transfronteriza de esa clase sería un “suceso peligroso” y una violación de la soberanía libanesa.
Advertisement
En su primer comunicado desde que Israel anunció el inicio de las operaciones por tierra, el portavoz de Hezbollah, Mohammed Afif, dijo que los reportes eran “afirmaciones falsas” y afirmó que los combatientes del grupo estaban listos “para tener confrontación directa con fuerzas enemigas que se atrevan o intenten entrar en Líbano”.
El contralmirante Daniel Hagari, vocero principal del Ejército israelí, dijo que las tropas realizaban “incursiones terrestres localizadas” sobre posiciones de Hezbollah en el sur de Líbano para garantizar que los ciudadanos israelíes pudieran regresar a sus casas en el norte. No proporcionó ninguna prueba.
«Pequeñas incursiones»
Hagari dijo más tarde en una conferencia de prensa que las fuerzas israelíes han realizado docenas de pequeñas incursiones terrestres a Líbano desde el 8 de octubre, cuando Hezbollah empezó a lanzar cohetes a Israel al inicio de la guerra en Gaza.
Los soldados, señaló, cruzaron la frontera para reunir información y destruir infraestructura de Hezbollah y volaron túneles y arsenales. Mostró imágenes en las que supuestamente aparecían soldados israelíes en viviendas en el sur de Líbano. No fue posible confirmar las afirmaciones.
Un oficial militar israelí dijo que las tropas israelíes que participaban en la incursión más reciente estaban a una distancia practicable a pie desde la frontera, centradas en poblados a unos cientos de metros de Israel. El oficial, que hablaba bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones militares, dijo que aún no se habían producido choques con combatientes de Hezbollah sobre el terreno.
Advertisement
El Ejército israelí fue acusado de mentir a los medios en 2021 cuando publicó una declaración que daba a entender que tropas terrestres habían entrado en Gaza. El ejército restó importancia al episodio y dijo que se trataba de un malentendido, aunque expertos militares con fuentes fiables en Israel dijeron que formaba parte de un intento de atraer a Hamas a combatir.
Hezbollah lanza cohetes
Israel ataca más objetivos y Hezbollah lanza cohetes Las unidades de artillería israelí golpearon objetivos en el sur de Líbano durante la noche y el sonido de los bombardeos se oía en todo Beirut.
El oficial militar israelí dijo que Hezbollah había lanzado cohetes al centro de Israel, que activaron las sirenas antiaéreas e hirieron a un hombre en la cincuentena. Hezbollah dijo haber lanzado rondas de una nueva clase de misiles de medio alcance, llamada Fadi 4, contra la sede de dos agencias de inteligencia israelíes cerca de Tel Aviv.
Afif, el vocero de Hezbollah, dijo que los misiles de media distancia eran “sólo el principio”.
El funcionario dijo que Hezbollah también había lanzado proyectiles contra poblaciones israelíes cerca de la frontera dirigidos contra soldados, sin causar heridos.
Hezbollah comenzó a lanzar cohetes al norte de Israel poco después del ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Israel ha realizado ataques de represalia y el conflicto ha ido escalando de forma progresiva. En las últimas semanas, Israel ha realizado una serie de duros bombardeos en gran parte de Líbano, que han matado al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a varios de sus comandantes, así como a muchos civiles.
Advertisement
Hagari dijo que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006 nunca se implementó y que el sur de Líbano está “plagado de armas y terroristas de Hezbollah”.
Esa resolución indicaba que Hezbollah se retirase de la zona entre la frontera y el río Litani y que el ejército libanés y los cascos azules de la ONU patrullasen la región. Israel dice que esa y otras cláusulas nunca se aplicaron. Líbano acusa desde hace mucho a Israel de incumplir otras partes de la resolución.
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, dijo el lunes que su país está dispuesto a desplegar al ejército para respaldar la resolución si hay un cese el fuego. Las fuerzas armadas libanesas no podrían imponer un acuerdo a Hezbollah, un grupo mucho más poderoso que Hamas.
Las declaraciones militares indicaban que Israel podría centrar su operación terrestre en la estrecha franja a lo largo de la frontera, en lugar de emprender una invasión más grande dirigida a destruir Hezbollah, como ha hecho en Gaza contra el grupo palestino Hamás.
El oficial militar dijo que marchar sobre Beirut, como hicieron las fuerzas israelíes durante su invasión de Líbano en 1982, “no está sobre la mesa”.
El rol de Irán
Hezbollah y Hamas son estrechos aliados con apoyo de Irán, y cada escalada en el último año ha avivado el temor a una guerra más amplia en Oriente Medio que pueda implicar a Irán y Estados Unidos, que ha enviado activos militares a la región en apoyo de Israel.
La incursión sigue a semanas de duros golpes de Israel contra Hezbollah, como un bombardeo que mató a su veterano líder Nasrallah, y trata de mantener la presión sobre el grupo. La última vez que Israel y Hezbollah libraron combates en tierra fue durante la guerra de 2006, que duró un mes.
Advertisement
No había noticias sobre cuánto podría durar la operación israelí, aunque el ejército dijo que los soldados llevaban unos meses preparándose y entrenando para la misión.
La operación terrestre marcaba una nueva y posiblemente arriesgada fase de los combates. También amenazaba con causar más devastación en Líbano. Más de 1.000 personas han muerto en ataques israelíes eb suelo libanés en las últimas dos semanas, de las que casi un cuarto eran mujeres y niños, según el Ministerio de Salud. Cientos de miles de personas han huido de sus hogares.
El trasfondo
Hezbollah es una milicia bien entrenada que se cree tiene decenas de miles de combatientes y un arsenal de 150.000 cohetes y misiles. La última ronda de combates en 2006 terminó en tablas, y los dos bandos han pasado las últimas dos décadas preparándose para su siguiente enfrentamiento.
Los bombardeos recientes que eliminaron a la mayoría de la cúpula de Hezbollah y las explosiones de cientos de bípers y walkie-talkies de Hezbollah indican que Israel se ha infiltrado profundamente en los escalafones del grupo.
Hezbollah prometió el lunes seguir luchando pese a sus pérdidas. El líder en funciones del grupo, Naim Kassem, dijo en un mensaje televisado que el movimiento estaría listo para enfrentar una operación por tierra. Añadió que los comandantes asesinados en las últimas semanas ya habían sido sustituidos.
Varios países europeos han empezado a sacar a sus diplomáticos y ciudadanos de Líbano. Estaba previsto que un vuelo arrendado por el gobierno británico saliera de Beirut el miércoles para evacuar a ciudadanos británicos. Reino Unido también ha enviado 700 tropas a una base en la cercana nación insular de Chipre para preparar una posible evacuación de los aproximadamente 5.000 ciudadanos británicos en Líbano.
Omar Bin Laden, uno de los hijos del terrorista Osama Bin Laden, vivía en Normandía, en el norte de Francia, junto a su esposa. Este martes, el nuevo ministro del interior francés Bruno Retailleau se refirió a su partida de Francia con una orden de expulsión. Aunque el joven había abandonado el país antes, rumbo a Qatar, hace un año.
La razón fue una orden de quitar el territorio nacional, después de haber hecho declaraciones en 2023 sobre «la apología del terrorismo». Según una fuente cercana al caso, el abandonó el territorio por su cuenta.
El nuevo ministro del Interior, Bruno Retailleau explicó que «el prefecto de Orne sacó una OQTF (obligación de abandonar el territorio francés) y obtuvo la salida del señor Binladin», añadió en X.
Omar Bin Laden, de nacionalidad qatarí, llegó legalmente a Francia el 1 de junio de 2018. Tras obtener un permiso de residencia plurianual el 13 de julio de 2021, que le autoriza a permanecer en Francia al menos hasta el mes de julio. El 12 de diciembre de 2026 se instaló en Normandía, antes de abandonar el territorio en 2023, rumbo a Qatar, su país.
Tras un mensaje publicado en las redes sociales con motivo del aniversario de la muerte de su padre el 2 de mayo de 2023, Omar Bin Laden fue acusado en particular de «apología del terrorismo» y es blanco de una OQTF.
La reciente declaración de Bruno Retaillau marca el fin de las acciones legales iniciadas por Omar Bin Laden para impugnar su expulsión.
Advertisement
Qué hará Omar Bin Laden
Según una decisión administrativa del 4 de octubre de 2024, Bin Laden explicó más tarde que el tuit no fue escrito por él, sino que proviene de una «persona de confianza», que vive en Yemen, y a quien le habría dado sus códigos de acceso. Pero según el juez, Omar Bin Laden «no intentó retirar esos comentarios ni condenarlos públicamente, ni denunciar a su supuesto autor».
Durante una audiencia con el director de ciudadanía y legalidad y el jefe de la oficina de integración e inmigración en octubre de 2023, Omar bin Laden indicó que había abandonado Al Qaeda a finales de los años 2000, para llegar a Siria. Según el hombre, vio por última vez a su padre en su cuartel general en Afganistán en 2001, cuando tenía 20 años.
El 27 de octubre de 2023, el prefecto de Orne decidió finalmente retirar el permiso de residencia plurianual a Omar Bin Laden. Le expidió el mismo día una OQTF en un plazo máximo de 30 días, prohibiéndole regresar a Francia por un período de 2 años.
El viernes pasado de octubre, el Tribunal Administrativo de Caen rechazó el recurso interpuesto por Omar Bin Laden y sus abogados impugnando su expulsión. El ciudadano qatarí todavía tiene dos meses para apelar.
Enfrentado con su padre
Entrevistado por Le Point en 2021, el hijo de Osama Bin Laden afirmó estar «totalmente en desacuerdo» con su padre, creyendo que el 11 de septiembre había «arruinado su vida». Si bien se había unido a campos de entrenamiento en Afganistán para convertirse en “mujaidhin”, afirmó haber finalmente dejado a su padre en 2000.
Advertisement
«Eso es todo lo que rechacé, porque no soy una persona agresiva. Nunca podría haber hecho eso. Puedes pelear cuando ya no queda nada que discutir. Pero siempre hay que discutir antes», dijo al semanario.
Los que lo conocen en Normandía lo describieron como un hombre discreto, que vive lejos de los pasos de su padre.
«Es un tipo tranquilo y silencioso», dijo Harry, uno de sus amigos. «Simplemente busca integrarse en una nueva comunidad y comenzar una nueva vida entre nosotros».
Durante el confinamiento, el hijo de Osama Bin Laden, que hoy tiene 43 años, se dedicó a su pasión: la pintura. “Estábamos en casa sin hacer mucho. Mi esposa estaba pintando y me dije que debería intentarlo”, dijo a France 3 Normandie en 2022.
El mismo año, Omar Bin Laden expuso sus obras en un mercado organizado en Le Teilleul en La Mancha. La mayoría de las pinturas narran la infancia que pasó en su país natal, Arabia Saudita, antes de partir a la edad de 10 años con su padre a Sudán y luego, a Afganistán. «Fue el período más difícil de mi vida», dijo a France 3.
Un cuadro «se convierte en parte de uno mismo», revelando «algo de mí que vive en Afganistán», declaró a la televisión local.
racias a la pintura, Omar Bin Laden se dijo «tranquilo» y «liberado de responsabilidad» por los actos cometidos por su padre, considerado el principal responsable de los atentados que afectaron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
Omar bin Osama bin Mohammed bin ‘Awad bin Laden, más conocido como Omar bin Laden, es un pintor, autor, embajador cultural y hombre de negocios saudíta. Es el cuarto hijo mayor de Osama bin Laden, con su prima hermana y primera esposa, Najwa Ghanhem.
Advertisement
Nació el 1 de marzo de 1981 en Jeddah, Arabia Saudita y adoptó la nacionalidad qatari.
Entre sus hermanos se encuentran Hamza bin Laden, que era líder de Al Qaeda y murió en una operación organizada por Estados Unidos en la frontera afgana paquistaní, Khalid bin Laden y Sumaiya bin Laden. Su abuelo, un billonario de origen yemenita tuvo 50 hijos, entre ellos Osama bin Laden.