Connect with us

INTERNACIONAL

«Menos odio» y «menos chisme»: José «Pepe» Mujica ofrece ayuda para «elevar la categoría» de la campaña electoral en Uruguay

Published

on


Mientras Uruguay se prepara para elegir presidente a fines de octubre, el ex mandatario José «Pepe» Mujica expresó que quiere «colaborar» para que el sistema político del país «eleve la categoría del debate», de cara a las elecciones internas del próximo 30 de junio, con «menos odio», «menos chisme» y más atención a temas claves como la salud animal y las exportaciones.

Así lo aseguró durante el cierre de la campaña interna de su sector dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), el Movimiento de Participación Popular (MPP), que promueve la candidatura del docente de historia y ex intendente de Canelones Yamandú Orsi.


«Queridos, quiero colaborar, no solo con mi partido, con el Frente, quiero colaborar con el sistema político uruguayo, elevar la categoría del debate que estamos teniendo. Menos odio, menos marginación, menos chisme y más altura en la discusión», apuntó el político de 89 años.

Mujica, que compartió escenario en el acto celebrado en el Teatro El Galpón de Montevideo con Orsi y, entre otras figuras, con su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, opinó sobre el nivel del debate electoral.

El ex presidente José Mujica quiere «elevar el nivel» del debate político en Uruguay. Foto: AFP

«Parece una feria de propuestas macanudas (simpáticas), porque yo no critico las propuestas que están haciendo los precandidatos, hay muchas que me gustan en pila (mucho), pero me hago esta pregunta ¿con qué lana, querido?», manifestó quien fue presidente entre 2010 y 2015.

Críticas a Luis Lacalle Pou

Advertisement

Así, también criticó al actual gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou, que, dijo, «corta cintas (de obras) pero es todo a pagar». Y continuó, «no paga Creditel, pagás vos después, entonces 3.600 millones (ejemplificó sin especificar la moneda) en carreteras y puentes, pero no pagaste nada, esto lo tienen que pagar los que vienen».

El ex mandatario, que anunció en abril que tiene un tumor cancerígeno en el esófago por el que comenzó un tratamiento de radioterapia, señaló que por su postura como «anciano» no puede «hacer otra cosa que dar consejos y luchar».

Por eso, adelantó, insistirá sobre la necesidad de un accionar «menos egoísta» y más comprometido con salvar al planeta y a la especie humana.

En octubre los uruguayos votarán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou. Foto: AFP En octubre los uruguayos votarán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

«Tengo que transmitirles la angustia existencial de un viejo luchador para que tengan una causa, un objetivo para vivir un poco más allá de la existencia cotidiana», apuntó, además de insistir en «usar mucho más la herramienta del Estado».

Temas cruciales


«Si no hay un paragolpe y si los pobres no tienen un escudo, están condenados. El mercado no se va a ocupar de la pobreza y de los que quedan desvalidos al costado del camino, esa es la función del Estado y el Estado precisa recursos y la vía impositiva es corta, no hay otro camino que multiplicar la economía», reflexionó.

A su vez, reclamó que temas claves para Uruguay en tanto país agroexportador, como el bienestar animal, la sombra y el riego en el campo, necesarios para estimular la producción de carne para exportación que genera divisas al país, no han estado tan presentes en la campaña.

«La verdadera discusión es cómo hacemos crecer la economía para que genere recursos que podamos recaudar y volcar parte a la ayuda social, y esa discusión no la veo ni por los forros», criticó.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Recuperado de la cirugía en la cabeza, Lula da Silva inicia su tercer año de mandato con desafíos económicos y un llamado a la unidad

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la reconciliación, la esperanza y el trabajo conjunto para construir un país más justo y solidario, en su mensaje anual de Navidad, luego de una semana agitada por la disparada del dólar y las peleas en el Congreso por la aprobación de un paquete de recortes para controlar el déficit fiscal.

Cuando faltan pocos días para iniciar su tercer año de mandato, el mandatario se recupera de su cirugía cerebral, tras un golpe en la cabeza, y se prepara para una cantidad de desafíos políticos y, sobre todo, económicos, en el año que comienza.

«Este es el momento de renovar nuestra esperanza. Esperanza en un país más justo. Un Brasil sin hambre, donde cada mujer y cada hombre tenga un trabajo digno y tiempo para ver crecer a sus hijos», dijo Lula en su mensaje de Navidad.

En un breve mensaje transmitido en directo por televisión, radio y redes sociales, el presidente brasileño señaló que la base de todo lo que hace su gobierno está en el diálogo y el trabajo conjunto que realiza con la sociedad civil y los gobiernos regionales, «en la armonía» entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial y en la defensa «intransigente» de la democracia.

«Todavía tenemos enormes desafíos por delante. Pero hoy Brasil tiene una economía fuerte, que sigue creciendo. Un gobierno eficiente, que invierte donde más importa: en la calidad de vida de la población brasileña», enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores, en referencia a la previsión de que el país terminará el año con un crecimiento del 3,5%, por encima del 3,2% registrado en 2023.

Un billete falso de dólar con la imagen de Lula da Silva, en la mano de un legislador en el Congreso brasileño. Foto: REUTERS

El lunes, la cotización de la moneda brasileña cerró en 6,18 reales por dólar (+1,87%), tras superar el récord de seis reales a finales de noviembre.

Advertisement

El Parlamento adoptó el viernes un paquete de medidas para reducir el gasto público en 70.000 millones de reales (unos 11.400 millones de dólares), aunque el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, admitió que esto podría representar mil millones de reales menos de ahorro para el erario.

Sin embargo, Lula mostró su optimismo, cuando la mayor economía de Latinoamérica está en camino de registrar un crecimiento del 3% este año y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 12 años.

«Hemos cosechado los frutos de nuestro trabajo, pero debemos seguir sembrando para que nuestra cosecha sea cada vez más generosa», declaró el lunes por la noche.

«Soy aún más fuerte», dijo en el discurso del lunes, mostrando agradecimiento por la «cadena de solidaridad» y los «mensajes de cariño» que recibió durante su hospitalización por un fuerte golpe en la cabeza tras un accidente doméstico.

La cirugía

Lula, que el 1 de enero cumplirá tres años de su tercer mandato, no habló de su salud, cuando todavía sobrevuelan dudas sobre la gravedad del golpe en la cabeza que lo obligó a una operación urgente por una hemorragia cerebral semanas atrás.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS

En la madrugada del 10 de diciembre, Lula, de 79 años, había sido trasladado de urgencia a San Pablo y operado por un hematoma intracraneal, derivado de un golpe en la cabeza sufrido en una caída en su casa en octubre.

Después de haber dejado el domingo 15 de diciembre el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo donde lo habían internado, el mandatario recibió el jueves 19 el visto bueno de sus médicos para regresar a Brasilia, tras someterse a una tomografía.

Advertisement


«El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe», resumió Roberto Kalil, médico de Lula, ante la prensa.

Kalil había declarado antes que el sangrado cerca del cerebro, finalmente curado, había expuesto a Lula a «lo peor».

Para los próximos días, el mandatario tiene previsto un nuevo examen de control, según adelantaron sus médicos sin dar más detalles.


«Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar», agregó el doctor Kalil.

Aunque los médicos se muestran satisfechos con su recuperación, este nuevo problema de salud, después de un cáncer de laringe en 2011 y de una operación de cadera en 2023, arroja dudas sobre la capacidad de Lula para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2026.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad