Connect with us

INTERNACIONAL

Mientras Israel ataca el programa nuclear de Irán, tiene un secreto propio

Published

on


La guerra que Israel lanzó contra Irán busca acabar con su programa nuclear, que gran parte del mundo ve con alarma y según los expertos está creciendo hasta el punto de que podría fabricar un arma atómica en cuestión de meses.

Israel tiene su propio programa secreto de armas nucleares, que no reconoce públicamente pero que, según creen algunos expertos, también se está expandiendo.

Advertisement

“Desde una perspectiva diplomática oficial, los israelíes no confirmarán ni negarán” su arsenal nuclear, dijo Alexander K. Bollfrass, experto en seguridad nuclear del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

En cambio, Israel ha declarado que no será el primer país en «introducir» armas nucleares en Oriente Medio.

Esa redacción deliberadamente vaga equivale a lo que Bollfrass denominó una «ofuscación sobre lo que es claramente un programa de armas nucleares establecido».

Advertisement

¿Qué tan grande es el arsenal nuclear de Israel?

Se cree ampliamente que Israel tiene al menos 90 ojivas y suficiente material fisible para producir cientos más, según el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación y la Iniciativa de Amenaza Nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, ha evaluado que 30 países son capaces de desarrollar armas nucleares, pero solo nueve de ellos tienen constancia de poseerlas.

Advertisement

Israel posee el segundo arsenal más pequeño de los nueve, solo por delante de Corea del Norte, según la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, grupo de defensa galardonado con el Premio Nobel.

Israel podría disparar ojivas desde aviones de combate, submarinos o lanzadores terrestres de misiles balísticos, según expertos.

Parte de la central nuclear cerca de Dimona, Israel, en 2014. El lugar ha sido durante mucho tiempo un símbolo de fascinación y, para algunos, de ira por el programa de armas nucleares de Israel. Foto Jack Guez/Agence France-Presse.

Israel es uno de los cinco países —junto con India, Pakistán, Corea del Norte y Sudán del Sur— que no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear de la ONU.

Advertisement

El acuerdo, que entró en vigor en 1970, generalmente compromete a los gobiernos a promover el uso pacífico de la energía nuclear y a prevenir la proliferación de armas nucleares.

(Irán es signatario del tratado, aunque Israel y las potencias mundiales han acusado a Teherán de violarlo al enriquecer uranio innecesariamente a niveles suficientemente altos como para construir un arma nuclear.)

Israel tendría que renunciar a sus armas nucleares para firmar el tratado, que reconoce solo a cinco países como estados nucleares oficiales:

Advertisement

Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Todos habían detonado un arma nuclear para 1967, la fecha límite establecida en el tratado para optar a la designación.

¿Cuánto tiempo lleva Israel con armas nucleares?

Los líderes israelíes tenían la intención de construir un arsenal nuclear para salvaguardar la supervivencia del país poco después de su fundación en 1948, tras el Holocausto, según indican registros históricos.

Advertisement

La Comisión de Energía Atómica de Israel fue creada en 1952, y su primer presidente, Ernst David Bergmann, dijo que una bomba nuclear garantizaría “que nunca más seamos llevados como corderos al matadero”, según la Biblioteca Virtual Judía.

Israel comenzó a construir un centro de desarrollo de armas nucleares en 1958, cerca de la ciudad de Dimona, al sur del país, según creen los investigadores.

Un informe de inteligencia estadounidense, desclasificado recientemente y fechado en diciembre de 1960, elaborado por el Comité Conjunto de Inteligencia de Energía Atómica, afirmaba que el proyecto Dimona incluía una planta de reprocesamiento para la producción de plutonio.

Advertisement

El informe concluía que el proyecto estaba relacionado con armas nucleares.

Alrededor de 1967, Israel desarrolló en secreto la capacidad de fabricar explosivos nucleares, según la Asociación de Control de Armas.

Para 1973, Estados Unidos «estaba convencido de que Israel poseía armas nucleares», escribió posteriormente la Federación de Científicos Estadounidenses.

Advertisement

Israel no se encuentra entre las tres docenas de países —todos de Europa o Asia— considerados protegidos por el llamado paraguas nuclear de Estados Unidos.

Esta protección no solo sirve como elemento disuasorio estadounidense contra sus adversarios, sino que también busca incentivar a los países a no desarrollar sus propias armas nucleares.

Los expertos dijeron que el hecho de que Israel no fuera parte del paraguas nuclear de Estados Unidos era otro reconocimiento tácito de que Israel tenía sus propias armas atómicas y no necesitaba protección ni disuasión.

Advertisement

“En última instancia, existe un sentido de responsabilidad de que la seguridad de Israel recae en Israel, y ellos harán lo que sea necesario para garantizarla”, dijo Bollfrass.

¿Ha utilizado Israel sus armas nucleares en la guerra?

La Biblioteca Virtual Judía, considerada una de las enciclopedias judías más completas del mundo, ha citado informes de que Israel preparó sus bombas nucleares durante las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973, pero las armas no fueron utilizadas.

Advertisement

En los últimos 50 años ha habido algunos informes de que Israel ha probado sus armas nucleares en sitios subterráneos, incluido el desierto del Néguev, en el sur de Israel.

El episodio más destacado, y que aún se debate, ocurrió en septiembre de 1979, cuando un satélite estadounidense diseñado para detectar explosiones nucleares reportó un doble destello cerca de la confluencia de los océanos Atlántico Sur e Índico.

Algunos científicos creían que el doble destello probablemente se debió a una prueba nuclear realizada por Israel o Sudáfrica, o posiblemente por ambos.

Advertisement

Israel negó su participación en el conocido como incidente del Vela, por el nombre del satélite.

Los diarios de la Casa Blanca del expresidente Jimmy Carter, publicados en 2010, mencionaban la creciente creencia en aquel momento de que Israel había realizado un ensayo nuclear cerca del extremo sur de Sudáfrica.

Sin embargo, esto nunca se demostró, y «los documentos relevantes del incidente del Vela siguen siendo clasificados», escribieron los científicos Avner Cohen y William Burr en 2020, citando los diarios.

Advertisement

¿Dónde construye Israel sus armas nucleares?

Se cree ampliamente que el programa de armas nucleares de Israel está alojado en Dimona.

Los expertos afirmaron que, al parecer, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica nunca habían estado en el lugar y que no existía ningún acuerdo con Israel que permitiera al organismo de control de la ONU supervisarlo.

Advertisement

Científicos estadounidenses visitaron Dimona en la década de 1960 y concluyeron que el programa nuclear allí tenía fines pacíficos, basándose en inspecciones cada vez más limitadas, según consta en los registros históricos.

Sin embargo, no hay pruebas públicas de que los inspectores estadounidenses hayan regresado desde entonces.

Fotos satelitales muestran nuevas construcciones en Dimona durante los últimos cinco años.

Advertisement

Como mínimo, según los expertos, las instalaciones están en proceso de reparación y modernización, una labor muy necesaria.

También existe una creciente creencia entre algunos expertos de que Israel está construyendo un nuevo reactor en Dimona para aumentar su capacidad nuclear.

Un informe publicado esta semana por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo indicó que Israel parece estar modernizando un reactor allí para producir plutonio, que puede utilizarse para armas nucleares y algunos fines pacíficos, como en el espacio.

Advertisement

Debido a su secretismo, Dimona ha sido durante mucho tiempo un símbolo de fascinación y, para algunos, de enojo por el programa de armas nucleares de Israel.

En un inusual evento público en el lugar en 2018, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo utilizó como telón de fondo para advertir a los enemigos que “quienes amenazan con exterminarnos se exponen a un peligro similar y, en cualquier caso, no lograrán su objetivo”.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Quién es Kristi Noem, la funcionaria «caza migrantes» de Trump que se reunirá con Javier Milei

Published

on


Kristi Noem, la secretaria de seguridad nacional estadounidense que será recibida este lunes por el presidente Javier Milei, es la más fiel representante del ala dura femenina del gobierno republicano de Donald Trump. No por nada en la comunidad latina se la conoce con el mote de “caza migrantes”.

A los 53 años, se encarga del “trabajo sucio” de la cuestionada política migratoria de la Casa Blanca. En su gestión se muestra implacable con los eslabones más débiles de la inmigración latina. En apenas seis meses de gestión lleva deportados 239.000 migrantes -no todos irregulares-, en su enorme mayoría de origen hispano.

Advertisement

Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados

Ella se empeña en mostrarse como la más dura de las funcionarias de Trump. Le gusta posar para fotógrafos y camarógrafos que la inmortalizan seria y amenazante. Así, se la ve con naturalidad como una verdadera “cowgirl” (vaquera) mientras monta a caballo en la frontera con México junto a agentes federales con sombrero y botas de cuero.

En la misma postura se la vio a fines de marzo cuando visitó la megacárcel de El Salvador conocida como Centro de Monitoreo de Confinamiento (Cecot), donde fueron enviados más de 200 venezolanos deportados desde Estados Unidos, gracias a un acuerdo firmado por Washington con el presidente de ese país, Nayib Bukele. Allí, Noem no dudó en posar con una gorra azul de espaldas a una celda superpoblada por expandilleros, involuntarios partícipes de una imagen que sirvió para apuntalar su imagen de mujer dura.

Advertisement

Entonces se dirigió a los migrantes ilegales en su país y afirmó: “Trump y yo tenemos un mensaje claro: si no se van, los perseguiremos y terminarán aquí”.

Kristi Noem estuvo en la megacárcel construida por Nayib Bukele en El Salvador (Foto: Alex Brandon/ REUTERS)

La superpoderosa Kristi Noem tiene fama de implacable. Criada en una granja, admitió haber matado a su perro Cricket porque era imposible de gobernar. “Era un pointer de pelo duro, de unos 14 meses de edad. Tenía una personalidad agresiva”, contó en su libro ”Sin vuelta atrás: La verdad sobre lo que está mal en la política y cómo impulsamos a Estados Unidos hacia adelante» citado por el diario británico The Guardian. Finalmente le disparó. “No era un trabajo agradable. Pero había que hacerlo”, citó la BBC.

Advertisement

Kristi Noem llega a la Argentina y se reúne con Javier Milei y Patricia Bullrich

Será la primera visita de Noem a la Argentina. En su agenda figura una reunión este lunes con Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. No será su primer encuentro con Milei. Se conocieron el 3 de abril pasado durante la gala de American Patriots en el resort de Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, en la Florida.

“Noem, la primera ministra y brazo de hierro en seguridad doméstica de la administración Trump, desembarca el domingo en Ezeiza para visitar al más importante aliado de Estados Unidos en Sudamérica, el presidente argentino Javier Milei”, resumió a TN el analista Erick Fajardo, consultor en comunicación política radicado en los Estados Unidos y asesor del condado de Arlington (Virginia).

Su visita será importante para Milei para profundizar su cercanía con Trump. En medio de las negociaciones por un acuerdo arancelario que evite la aplicación de onerosos gravámenes a las importaciones argentinas, el viaje servirá para dar el puntapié inicial para sumar a la Argentina al programa de excepción de visas.

Advertisement

Fuentes oficiales descartaron a TN que Noem venga con un plan de incorporar a la Argentina al grupo de países que están recibiendo deportados desde Estados Unidos, como El Salvador, Sudán del Sur o el reino de Esuatini. “No”, fue la contundente respuesta de una alta fuente del ministerio de Seguridad de la Nación.

Leé también: Miedo entre los inmigrantes: “No viajen y no vayan a las oficinas de migración”, recomiendan los especialistas

Noem es un rostro conocido en la política estadounidense. Su fama de dura antecede su actual responsabilidad. Antes de asumir como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), fue gobernadora republicana de Dakota del Sur entre 2019 y 2025. En su mandato envió a agentes de la Guardia Nacional a Texas para ayudar en el patrullaje de la frontera. Antes se desempeñó como legisladora en la Cámara de Representantes estatal y en el Capitolio.

Advertisement

El spot donde amenaza a inmigrantes

La funcionaria, que en su juventud fue coronada como “reina de las Nieves” en su estado natal, tiene cuatro hijos y es licenciada en Ciencias Políticas.

Su rostro es conocido en varios países de América Latina. ¿La razón? Filmó un spot en el que advierte a potenciales migrantes sobre las consecuencias de intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos.

“Si eres un delincuente extranjero considerando entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo intentes. Te encontraremos y te deportaremos. “Si te vas ahora, podrías tener la oportunidad de regresar legalmente y vivir el sueño americano”, afirmó la funcionaria. El video fue transmitido en México y varios países centroamericanos.

Advertisement
Video Placeholder

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, protagoniza un spot sobre migración ilegal que fue difundido en América Latina (Foto: Reuters/Video: X).

Es además considerada una funcionaria fiel a Trump y la que mejor sintonía tiene con sus políticas de mano dura. El 1 de julio lo acompañó en la inauguración del polémico centro de detención de migrantes conocido como “Alligator Alcatraz” en una zona pantanosa de la Florida.

En abril pasado, como una ironía del destino, Noem fue víctima de un robo por parte de un inmigrante chileno, identificado como Mario Bustamante Leiva. Cuando se hallaba en un restaurante de Washington, el sospechoso le sustrajo su cartera con dinero en efectivo, su teléfono celular y una placa de identificación policial.

Leé también: Miedo entre los inmigrantes: “No viajen y no vayan a las oficinas de migración”, recomiendan los especialistas

Advertisement

Ella prometió apresarlo. El delincuente fue poco después detenido y acusado en un tribunal federal por cargos de robo de identidad agravado, hurto y fraude. Lo último que se supo de él es que el servicio de inmigración se había interesado en su caso.

“Cuando el presidente Trump regresó al cargo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos necesitaba una mano firme: alguien que pudiera ayudar a revertir la devastación dejada por las políticas de apertura fronteriza de la administración de Joe Biden. Con Trump ahora tenemos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, y no vamos a aflojar“, escribió en un posteo reciente en su cuenta de X.

Para Fajardo, Noem es “la Dama de Hierro MAGA. Compararla con Margaret Thatcher no es entonces una hipérbole. La original Dama de Hierro británica visitó Argentina una vez, en 1994, después de dejar el cargo de primera ministra. Fue un viaje no oficial, y se reunió con el entonces presidente Carlos Menem en Buenos Aires”, señaló.

Advertisement

Este lunes estará en la Casa Rosada.

Donald Trump, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Líderes europeos celebraron el acuerdo comercial con EEUU: “Es un paso importante”

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Turnberry, Escocia, Gran Bretaña. 27 de julio de 2025 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos evitó una guerra comercial y fue celebrado por los jefes de gobierno y altos funcionarios del bloque como una victoria diplomática con efectos inmediatos en sectores clave.

El nuevo marco fija un arancel máximo del 15 % para la mayoría de las exportaciones europeas, reemplazando el 30 % que Washington amenazaba con imponer a partir del 1 de agosto. El acuerdo también prevé nuevas compras europeas de energía y equipamiento militar estadounidenses.

Advertisement

El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su satisfacción por el resultado de las negociaciones entre Ursula von der Leyen y Donald Trump, que tuvieron lugar en el complejo de golf del presidente estadounidense en Turnberry, Escocia.

“Es positivo que Europa y EEUU hayan llegado a un consenso y eviten así una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas”, declaró. Subrayó que el entendimiento aleja el riesgo de un conflicto que habría afectado severamente a la economía alemana, especialmente a su industria automovilística, donde los aranceles bajarán del 27,5 % al 15 %.

Desde Bruselas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también valoró el acuerdo como un “paso importante” hacia el fortalecimiento de la asociación con Estados Unidos. Aseguró que la Eurocámara revisará el texto para asegurar que responde a los intereses de las empresas y consumidores del bloque.

Advertisement
El canciller alemán, Friedrich Merz,
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, celebraron el acuerdo entre la UE y EEUU (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

El anuncio oficial de la Comisión confirmó que el nuevo arancel del 15 % cubrirá sectores como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, aunque este último fue inicialmente excluido por Trump en sus declaraciones.

El entendimiento incluye también la eliminación de aranceles sobre una serie de productos estratégicos, entre ellos componentes aeroespaciales, ciertos químicos, recursos naturales, productos agrícolas y materias primas. Según Von der Leyen, ambas partes seguirán trabajando para ampliar esta lista.

Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró que el acuerdo proporcione “claridad y previsibilidad” a la relación comercial entre ambos bloques. “Ayudará a proteger muchos empleos en Irlanda”, sostuvo. Reconoció que las negociaciones fueron complejas y advirtió que el nuevo marco incluye algunos gravámenes más altos que los actuales. Sin embargo, consideró que inaugura una etapa de mayor estabilidad económica, crucial para los países con fuerte vínculo exportador como Irlanda.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, remarcó que la “determinación y unidad” de los negociadores europeos permitió cerrar un trato que protege los “intereses fundamentales” de la UE. Elogió la labor de Von der Leyen y del comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, al tiempo que alentó a profundizar la competitividad global del bloque.

Advertisement
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo (REUTERS/Eva Manez)

Von der Leyen reafirmó que la Unión está ampliando su red de tratados con regiones clave: “Hemos concluido negociaciones con Mercosur, México e Indonesia. En un mundo inestable, Europa es un socio confiable”.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, calificó el pacto como “crucial” para una economía abierta como la neerlandesa. Recordó que su país exporta anualmente más de 50.000 millones de euros a Estados Unidos y pidió una pronta implementación del acuerdo. Aunque consideró que lo ideal habría sido la eliminación total de aranceles, sostuvo que el resultado actual brinda a las empresas mayor previsibilidad.

El acuerdo incluye también compromisos financieros por parte de la Unión Europea: 750.000 millones de dólares en compras de energía estadounidense y 600.000 millones en inversiones adicionales en el país norteamericano, además de un incremento en la adquisición de material militar fabricado en EEUU.

Los distintos líderes coincidieron en que la cooperación fue clave para alcanzar un equilibrio que evita mayores tensiones y protege el comercio bilateral.

Advertisement

(Con información de EFE)



Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,TURNBERRY

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Tailandia y Camboya acuerdan una reunión en Malasia para negociar el fin de los combates y la disputa fronteriza

Published

on


Líderes de Tailandia y Camboya se reunirán en Malasia para conversaciones destinadas a poner fin a las hostilidades, dijo el domingo un portavoz de la oficina del primer ministro tailandés. Esto se produce tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la letal disputa fronteriza, que ahora está en su cuarto día, y que ha dejado al menos 34 muertos y ha desplazado a más de 168.000 personas.

La frontera de 800 kilómetros (500 millas) entre Tailandia y Camboya ha sido disputada durante décadas, pero los enfrentamientos pasados han sido limitados y breves. Las últimas tensiones surgieron en mayo cuando un soldado camboyano murió en un enfrentamiento que creó una brecha diplomática y sacudió la política interna de Tailandia.

Advertisement

Jirayu Huangsap dijo que el primer ministro interino, Phumtham Wechayachai, asistirá a las conversaciones del lunes en respuesta a una invitación del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, «para discutir esfuerzos de paz en la región».

El portavoz también dijo que su homólogo camboyano, Hun Manet, también asistirá a las conversaciones, aunque esto no fue confirmado de inmediato por la parte camboyana. Añadió que Anwar actuaba en su capacidad de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o ASEAN, que se turna anualmente entre sus 10 miembros.

Trump publicó el sábado en Truth Social que habló con los líderes de Tailandia y Camboya y sugirió que no avanzaría con acuerdos comerciales con ninguno de los dos países si las hostilidades continuaban. Posteriormente, dijo que ambas partes acordaron reunirse para negociar un alto el fuego.

Advertisement

El primer ministro camboyano, Hun Manet, dijo el domingo que su país acordó buscar un «alto el fuego inmediato e incondicional». Afirmó que Trump le dijo que Tailandia también había acordado detener los ataques tras la conversación de Trump con el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.

Dijo que encargó a su adjunto, el ministro de Relaciones Exteriores Prak Sokhonn, coordinar los próximos pasos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y entablar contacto directo con el ministro tailandés de Exteriores para implementar el alto el fuego.

Un campamento improvisado para civiles desplazados por los enfrentamientos en la disputada frontera entre Tailandia y Camboya, en la provincia de Oddar Meanchey, al noroeste de Camboya. Foto EFE

Tailandia expresó un apoyo con reparos. Phumtham agradeció a Trump y dijo que Tailandia acordó en principio un alto el fuego, pero subrayó la necesidad de una «intención sincera» por parte de Camboya, según el Ministerio tailandés de Exteriores. Phumtham pidió conversaciones bilaterales rápidas para discutir pasos concretos hacia una resolución pacífica, indicó.

Advertisement

Los enfrentamientos

Los enfrentamientos comenzaron el jueves después de que una explosión de mina terrestre a lo largo de la frontera hiriera a cinco soldados tailandeses. Ambas partes se culparon mutuamente por iniciar los enfrentamientos. Los dos países retiraron a sus embajadores y Tailandia cerró sus cruces fronterizos con Camboya.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, los enfrentamientos continuaron el domingo a lo largo de partes de la frontera en disputa, mientras ambas partes cruzaban acusaciones por los nuevos lanzamientos de proyectiles y movimientos de tropas.

Advertisement

El coronel Richa Suksowanont, portavoz adjunto del ejército tailandés, dijo que las fuerzas camboyanas dispararon artillería pesada en la provincia de Surin, incluso contra viviendas civiles el domingo por la mañana. Afirmó que Camboya también lanzó ataques con cohetes dirigidos al antiguo templo Ta Muen Thom, reclamado por ambos países, y otras áreas en un intento de recuperar territorio asegurado por las tropas tailandesas. Las fuerzas tailandesas respondieron con artillería de largo alcance para atacar la artillería y los lanzacohetes camboyanos.

Richa dijo que los esfuerzos de Trump para mediar eran un «asunto separado». Las operaciones en el campo de batalla continuarán y un alto el fuego solo puede ocurrir si Camboya inicia formalmente las negociaciones, agregó.

Advertisement

«Cualquier cese de hostilidades no puede alcanzarse mientras Camboya carezca gravemente de buena fe y viole repetidamente los principios básicos de los derechos humanos y el derecho humanitario», dijo por separado el Ministerio de Exteriores de Tailandia.

La portavoz del Ministerio camboyano de Defensa, la teniente general Maly Socheata, acusó a las fuerzas tailandesas de escalar la violencia con bombardeos en territorio camboyano el domingo por la mañana, seguidos de una «incursión a gran escala» que involucró tanques y tropas terrestres en múltiples áreas.

«Estas acciones socavan todos los esfuerzos hacia una resolución pacífica y exponen la clara intención de Tailandia de escalar en lugar de desescalar el conflicto», dijo.

Advertisement

Tailandia informó el domingo de una nueva muerte de un soldado, elevando el número total de muertes a 21, en su mayoría civiles. Camboya dijo que 13 personas han muerto. Más de 131.000 personas en Tailandia han sido evacuadas a lugares seguros y más de 37.000 personas huyeron de tres provincias camboyanas. Muchos pueblos fronterizos están mayormente desiertos, con muchas escuelas y hospitales cerrados.

Vehículos militares en la provincia de Sisaket, mientras Camboya y Tailandia dijeron que el otro había lanzado ataques de artillería en áreas fronterizas en disputa la madruga. Foto ReutersVehículos militares en la provincia de Sisaket, mientras Camboya y Tailandia dijeron que el otro había lanzado ataques de artillería en áreas fronterizas en disputa la madruga. Foto Reuters

Pichayut Surasit, un técnico de aire acondicionado en Tailandia, dijo que el repentino estallido de los enfrentamientos le hizo dejar su trabajo en Bangkok para regresar a casa y proteger a su familia.

«No tenía el corazón para continuar con mi trabajo cuando escuché la noticia. Quería regresar lo antes posible, pero tuve que esperar hasta la noche», dijo. Ahora en un refugio en Surin que alberga a unos 6.000 evacuados, Pichayut temía por su esposa y sus hijas gemelas, esperando que el conflicto termine pronto para que puedan regresar a su hogar en el distrito de Kap Choeng, uno de los más afectados por los bombardeos.

Bualee Chanduang, una vendedora local que se mudó al mismo refugio el jueves con su familia y su conejo mascota, contaba con negociaciones rápidas para poner fin a la violencia. «Rezo a Dios para que ambas partes puedan acordar hablar y terminar esta guerra», dijo.

Advertisement

En el Vaticano, el papa León XIV declaró que estaba rezando por todos los afectados por las guerras en el mundo, incluyendo “los afectados por los choques en la frontera entre Tailandia y Camboya, especialmente los niños y las familias desplazadas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a la ASEAN, el bloque regional, que medie la paz entre los dos miembros. Human Rights Watch ha condenado el uso reportado de municiones de racimo, armas prohibidas por el derecho internacional, en áreas pobladas y ha instado a ambos gobiernos a proteger a los civiles.

Tailandia,Camboya

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias