Connect with us

INTERNACIONAL

Mike Pence, exvice de Trump, no lo apoyará en su carrera por volver a la Casa Blanca, pero avisó: «Nunca podría votar a Biden»

Published

on


El exvicepresidente republicano Mike Pence volvió a marcar distancia con Donald Trump al manifestar que no lo va a apoyar en su carrera por volver a la Casa Blanca, aunque adelantó que «nunca podría votar» al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que va por la reelección.

“No creo que haya sido una sorpresa que, en vista de las diferencias que tuvimos, no vaya a apoyar a Donald Trump estas elecciones. Pero nunca podría votar por Joe Biden y voy a seguir siendo una voz de lo que considero que debe ser el Partido Republicano. Dejaré que cada estadounidense vote según su conciencia. Yo haré lo mismo”, analizó Pence, en una entrevista con El País.

En octubre pasado, Pence -un ultraconservador cristiano de 64 años- abandonó su intentó de llegar a la Casa Blanca, retirándose de las primarias del Partido Republicano.

Para ese entonces ya había tomado distancia del magnate, distanciamiento que comenzó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando Trump no reconocía los resultados electorales y no aceptaba su derrota en las urnas a manos de Joe Biden.

Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 acompañado por Pence. Foto: Reuters/Carlos Barria.Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 acompañado por Pence. Foto: Reuters/Carlos Barria.

El intento de Trump por permanecer en el cargo incluyó una campaña de presión contra Pence, quien como vicepresidente tenía la tarea de presidir el recuento de los votos del Colegio Electoral el 6 de enero. Trump insistió en que Pence debía impedir que Biden se convirtiera en presidente, sin tener el poder para hacerlo.

El exvicepresidente tuvo que huir de la sala del Senado el 6 de enero, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en el edificio gritando “¡cuelguen a Mike Pence!”.

Pence dijo recientemente que “no puede, con la conciencia tranquila” respaldar a Trump debido a los hechos del 6 de enero y otras cuestiones, a pesar de estar orgulloso de lo que lograron juntos. El republicano señaló que Trump está «articulando y persiguiendo una agenda en desacuerdo con la agenda conservadora que gestionamos durante cuatro años».

El exvicepresidente no es el único participante del Gobierno de Trump que ha manifestado que no apoyará el intento del magnate inmobiliario por recuperar la presidencia de Estados Unidos. Existe un coro de detractores, conformado por quienes presenciaron de primera mano su conducta en el cargo.

Entre ellos están el exsecretario de Defensa Mark Esper, quien calificó a Trump de “amenaza a la democracia”, y John Bolton, un exasesor de seguridad nacional que declaró que “no es apto para ser presidente”

Entre los críticos más vehementes de Trump se encuentran también exasistentes que trabajaron estrechamente con él en la Casa Blanca, en particular dos que ganaron prominencia tras testificar sobre el ataque del 6 de enero y la presión de Trump para anular las elecciones.

Otros tiempos, cuando todo era armonía entre Trump y Pence. Foto: AP/Chris Carlson/archivo.Otros tiempos, cuando todo era armonía entre Trump y Pence. Foto: AP/Chris Carlson/archivo.

Ellas son Alyssa Farah Griffin, exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca de Trump; y Cassidy Hutchinson, exasistente principal de Mark Meadows, el jefe de despacho de Trump. Ambas han concedido una serie de entrevistas en los últimos meses en las que se oponen a su exjefe.

“Fundamentalmente, un segundo mandato de Trump podría significar el fin de la democracia estadounidense tal como la conocemos, y no lo digo a la ligera”, dijo Griffin a la cadena ABC en diciembre.

En la lista también figura John Kelly, ex jefe de despacho de Trump que tuvo su larga desavenencia propia con Trump.

Kelly, en una extensa declaración hace unos meses al canal de noticias CNN, describió a Trump como “una persona que admira a los autócratas y a los dictadores asesinos” y “no tiene nada más que desprecio por nuestras instituciones democráticas, nuestra Constitución y el Estado de derecho”.



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad